Xoloitzcuintle-3

Xoloitzcuintle. Origen, Características, Alimentación, Cuidados Y Curiosidades

Xoloitzcuintle se encuentran entre las razas más misteriosas. Su existencia milenaria está envuelta en leyendas. Los antiguos consideraban que estos animales inusuales eran guías hacia el otro mundo y los trataban con el debido respeto.

Según otra leyenda, los Xoloitzcuintle eran considerados curanderos de cuatro patas que podían llevarse la enfermedad con ellos durante la noche. La historia también menciona momentos crueles: los perros eran sacrificados regularmente a los dioses aztecas y, a veces, incluso consumían su carne como alimento.

Índice
  1. Historia y origen
  2. Características físicas
  3. Cuerpo
  4. Pelaje
  5. Cabeza
  6. Carácter y comportamiento
  7. Alimentación
  8. Cuidados
  9. Salud
  10. Aspectos importantes a considerar
  11. Curiosidades

Historia y origen

Xoloitzcuintle-1

Los perros mexicanos sin pelo son únicos en todos los sentidos. Se encuentran entre los afortunados que han formado una raza separada debido a una mutación genética común: la falta de pelo. En el caso del Xoloitzcuintle, esta desviación se mantuvo durante generaciones y se convirtió en un sello distintivo.

Los animales resultaron estar más adaptados al clima de México que sus hermanos. Además, las garrapatas, pulgas y otros parásitos no estaban interesados ​​en los perros sin pelo y rara vez los molestaban con picaduras dolorosas.

La apariencia extravagante de los animales atrajo la atención de los aztecas. También se les ocurrió el nombre "Xoloitzcuintle". Proviene del nombre del dios del inframundo: Sholotl (Xolotl), que controlaba las tormentas y acompañaba la luz del día. La deidad fue representada como un monstruo humanoide con cabeza de perro.

Xoloitzcuintle parecía bastante aterrador en comparación con otros animales, por lo que fueron confundidos con fieles compañeros de Dios y con aquellos que murieron camino a Miktlan, la otra vida. Según la mitología azteca, el alma humana se encontró con una serie de obstáculos que no podrían superarse sin un ayudante de cuatro patas.

El papel central de la raza se evidencia en los hallazgos arqueológicos: figurillas de arcilla y momias de perros. Los más antiguos datan del quinto milenio antes de Cristo. mi. En algunas figuras, se ve una imitación de un abrigo de piel: probablemente representan representantes de otras razas.

Xoloitzcuintle también estaba dotado de habilidades mágicas para curar dolencias. Esto se debió en gran parte a la piel caliente de los animales, que redujo el malestar debido al efecto de calentamiento. El mito todavía "vive" en remotos pueblos aborígenes, donde Xolo todavía "trata" el reumatismo y otras enfermedades.

En 1986, apareció el primer perro sin pelo en Rusia, pero la raza no ganó una popularidad vertiginosa. Mientras tanto, en países europeos, Estados Unidos y México, aparecieron clubes de amantes del Xoloitzcuintle. Junto con la adición del estándar de la raza, sus participantes instaron a los criadores de perros a no olvidarse del difícil destino de los “nativos” indios y ya no usarlos con propósitos egoístas.

Las actividades educativas han tenido éxito. Xolo se convirtió en un tesoro nacional de México y su número en el mundo superó los 30 mil individuos, una cifra récord para una raza que estuvo dos veces al borde de la extinción.

En 2011, el AKC volvió a registrar el Xoloitzcuintle. Estos animales también se destacan por su precisión en el Libro Guinness de los Récords, donde se registran como los más antiguos del mismo tipo y tienen la temperatura corporal más alta.

Características físicas

Xoloitzcuintle-2

Los Xoloitzcuintle son de tres tipos:

  1. Estándar. Altura a la cruz - 46-60 cm, peso corporal - de 9 a 14 kg;
  2. Altura a la cruz - 36-45 cm; peso corporal - 6-10 kg;
  3. Altura a la cruz - 25-35 cm; peso corporal - 4-8 kg.
  • Bozal. Tiene contornos suaves. Los ojos del perro están bien llenos, pero las mejillas permanecen planas. La parada es débil. La pigmentación de la nariz depende del color base. En Xoloitzcuintle con piel oscura, es casi negro.
  • Orejas. El conjunto alto de orejas grandes y largas del perro sin pelo le da una apariencia de murciélago. En un estado de excitación, el animal los sostiene casi en ángulo recto. Las orejas son suaves y delicadas al tacto.
  • Ojos. Los ojos del Xoloitzcuintle tienen forma de almendra. El color del iris varía según el color base. Las variedades más comunes son amarillo, ámbar, marrón rojizo, café o negro. En párpados secos y densos, se nota un ribete gris, marrón o negro. La mirada es atenta y al mismo tiempo cautelosa.
  • Mandíbulas y dientes. Las fuertes mandíbulas del animal forman una mordedura de tijera. Tener una fórmula dental completa es deseable pero no obligatorio. Los Xoloitzcuintle completamente desnudos tienen dientes más débiles que los perros con pelo corto como cerdas.  
  • Cuello. Al mirar el Xoloitzcuintle, se nota un cuello elegante y de colocación alta. Se ensancha gradualmente hacia la base, pasando a la línea de la cruz. La nuca es elegante y ligera.  
  • Cola. La punta de la delgada cola del Xoloitzcuintle se puede decorar con una pequeña borla. Ligeramente redondeado cuando se baja.
  • Extremidades delanteras. Las patas delanteras aparecen secas y los ángulos de articulación están equilibrados. Los codos se presionan contra el pecho, dirigidos estrictamente hacia atrás
  • Extremidades traseras. La musculatura es más pronunciada en comparación con las extremidades anteriores. Los músculos se ven mejor en las caderas del animal. Los ángulos de las articulaciones articulares se expresan moderadamente.  
  • Forma de movimiento. El Xoloitzcuintle se mueve a trote acelerado, manteniendo la cabeza en alto y la espalda recta. Con mayor aceleración, las patas del perro se mueven hacia el centro de gravedad, debajo del cuerpo.  
  • Color. El color del Xoloitzcuintle es monocromático, mayormente sólido. Los colores oscuros son deseables: gris, gris azulado, gris-negro y negro. Hay perros con un color más claro: dorado, bronce, hígado o rojizo.  

Cuerpo

El cuerpo de la raza está moderadamente estirado. Su longitud es 1,1 veces la altura del animal a la cruz. El cofre comparativamente estrecho desciende hasta el nivel de los codos. Las costillas no están aplanadas. La línea de la espalda es recta y corta. Los omóplatos fuertes se colocan oblicuamente. El lomo es ligeramente convexo en comparación con la espalda, se distingue por músculos más prominentes.  

Pelaje

Los “mexicanos” se caracterizan por una ausencia total de lana. En algunos perros, la piel del cuello y la frente está decorada con pelo áspero y escaso, que recuerda a la melena de un potro. La longitud de los pelos no supera los 2,5 cm.

Cabeza

Xolo se caracteriza por un juego de cabeza alto. Su tamaño es proporcional al cuerpo. El tipo de cráneo es el del lobo: bastante elegante y al mismo tiempo fuerte, se estrecha hacia la nariz. Se ve una pequeña protuberancia en la parte posterior de la cabeza. La línea frontal es paralela al hocico del animal.

Carácter y comportamiento

A los representantes de la raza no les gusta la compañía de extraños y son extremadamente cautelosos con ellos. Quizás no fue por nada que los aztecas utilizaron el Xoloitzcuintle como talismán contra las fuerzas del mal: estos perros son excelentes vigilantes. Gracias a su oído y olfato desarrollados, los "mexicanos" perciben a un extraño mucho antes de su aparición.

La delicadeza del Xolo se manifiesta incluso en su forma de advertir al propietario sobre invitados no deseados: el animal ladrará silenciosamente y comenzará a girar activamente a sus pies, como si llamara la atención. En caso de peligro, el perro se lanzará al ataque sin dudarlo.

Alimentación

La dieta Xoloitzcuintle debe tener un 70% de alto contenido de proteínas. Si está alimentando a su perro con alimentos orgánicos, busque alimentos como pavo, cordero, conejo y pescado magro y sin hueso. El 30% restante son productos lácteos, cereales, frutas y verduras de temporada. Después de comer, es necesario permitir que el Xoloitzcuintle descanse: la movilidad excesiva está plagada de vólvulo del estómago.

Nota: Los Xoloitzcuintle tienden a comer en exceso. Asegúrese de controlar el volumen de cada porción. La cantidad de alimento consumido debe depender directamente de la edad, tamaño y grado de actividad del animal.

También puedes leer: perro lobo de Saarloos

Cuidados

Los propietarios de Xoloitzcuintle a menudo se enfrentan a un problema desagradable: se forman granos y puntos negros (acné) en el cuerpo del perro. Esto es normal para cachorros de hasta ocho meses. Es fácil deshacerse de los defectos con la ayuda de exfoliantes con abrasivos finos y lociones.

A la edad de un año, una erupción se considera el síntoma principal de alergias, deficiencia de vitaminas o una dieta inadecuada.

Los representantes de la raza a menudo sufren quemaduras solares. Incluso antes de una caminata corta, cubra el cuerpo de su mascota con una crema protectora, que debe limpiarse con un paño al regresar a casa. Se recomienda hidratar tu piel de Xoloitzcuintle con aceite de oliva o almendras. Muchos criadores de perros agregan un complejo de vitaminas A y E al líquido para obtener un resultado más efectivo.

Salud

Xoloitzcuintle-3

Dado que la raza se ha desarrollado de forma independiente, sus representantes se distinguen por una inmunidad más fuerte que sus parientes criados artificialmente. Las enfermedades "caninas" comunes se han vuelto cada vez más evidentes después de la intervención de los criadores. Entre los frecuentes se encuentran:

  • la aparición de placa en la piel con un color y olor poco saludables;
  • debilidad del cartílago (el efecto de "orejas caídas");
  • quemaduras por la luz solar directa;
  • erupciones alérgicas;
  • perdida de dientes;

El resto de los Xoloitzcuintles son perros sanos y alegres. Se arraigan fácilmente en cualquier zona climática, pero a bajas temperaturas necesitan "uniformes" adicionales.

Aspectos importantes a considerar

  • Hay tres tipos de Xoloitzcuintle: estándar, mediano y mini, por lo que la raza es adecuada para mantenerla en un apartamento de cualquier tamaño.
  • En una camada, pueden nacer bebés completamente desnudos y “vestidos” con pelaje corto y duro.
  • Los xoloitzcuintles tienden a considerar solo a una persona como dueño, aunque aman al resto de la familia, incluidas otras mascotas.
  • Los perros mexicanos sin pelo son grandes guardias que detectan a un intruso mucho antes de que lleguen.
  • Xoloitzcuintles no podrá llevarse bien con quienes perciben a los perros como criaturas tontas: estos animales sufren si son maltratados.

Curiosidades

Xoloitzcuintle-4

Posibles defectos

El más mínimo incumplimiento de la norma se considera un defecto de raza. Entre los principales, hay una ligera desviación del tipo sexual, un comportamiento demasiado tímido o excitable, así como una pigmentación de los párpados en beige o rosa.

Las faltas descalificantes del Xoloitzcuintle son:

  • cresta en la parte superior de la cabeza (como un perro chino con cresta);
  • piel suelta, formando numerosos pliegues;
  • pelo en áreas del cuerpo no mencionadas en la norma;
  • cola corta o completamente cortada;
  • proporciones gráciles y femeninas en los machos;
  • falta excesiva de melanina (albinismo);
  • comportamiento agresivo o cobarde;
  • perras grandes;
  • boca demasiado alta o baja;
  • forma de gato de patas;
  • lordosis o cifosis;
  • pie deforme.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Xoloitzcuintle. Origen, Características, Alimentación, Cuidados Y Curiosidades puedes visitar la categoría Perros.

También te puede interesar:

Subir