Un deterioro repentino del bienestar de un ser querido es un motivo de grave preocupación. Es especialmente peligroso cambiar el color de las secreciones: orina, heces y vómitos. Si el perro tiene vómito amarillo en perros, pregúntele a su veterinario qué hacer para normalizar la condición.
El vómito amarillo en perros es solo un síntoma, no una enfermedad independiente. Para descubrir la verdadera razón, el animal deberá someterse a un diagnóstico en la clínica veterinaria.
¿Por qué el vómito se vuelve amarillo?
Las paredes del estómago están cubiertas de moco, que protege contra los efectos agresivos del jugo gástrico. El aire tragado por el perro entra y reacciona químicamente con la mucosidad. El resultado es una espuma transparente o de color amarillo pálido.
El jugo gástrico le da un color claro, y un tono más intenso de amarillo se explica al mezclarlo con la bilis. Es producido por hepatocitos, células del hígado. Normalmente, este líquido se acumula en la vesícula biliar y el intestino delgado, pero bajo la influencia de algunas razones fisiológicas y patológicas ingresa al estómago.
Posibles causas de la dolencia.
Si su perro está vomitando con bilis, observe la frecuencia de las arcadas. Con una sola náusea y la ausencia de síntomas acompañantes, la probabilidad de una causa fisiológica es alta. Si las convulsiones persisten y la condición del animal se deteriora rápidamente, acude al veterinario.
Peligroso (con vómitos repetidos)
Si la mascota no solo tiene náuseas, sino también vómitos , preocupada por la fiebre, entonces el deterioro de su condición se explica por problemas internos. Los ataques repetidos provocan una deshidratación grave, que es especialmente peligrosa para los cachorros.
Las posibles patologías por vómito amarillo en perros:
- Envenenamiento. La intoxicación aguda puede ser causada por veneno, comida en mal estado o productos ordinarios de la mesa humana que están en la lista prohibida (confitería, carnes ahumadas, encurtidos).
- Helmintiasis . Junto con el vómito, salen algunos de los helmintos, por lo que se pueden encontrar individuos grandes sin análisis de laboratorio.
- Enfermedades infecciosas y parasitarias de la sangre . Una mascota puede estar infectada con hepatitis infecciosa, enteritis por parvovirus , leptospirosis o piroplasmosis. En casos graves de la enfermedad, salen coágulos de sangre junto con moco amarillo y espuma.
- Neoplasias malignas . El crecimiento de un tumor en la vesícula biliar o el hígado se acompaña de una disminución de la actividad y una rápida pérdida de peso mientras se mantiene el apetito.
- Úlceras de estómago e intestinales . La mascota está enferma de bilis mezclada con trozos de comida no digeridos y también está atormentada por un eructo fétido.
- Patología del hígado (insuficiencia hepática, colecistitis) y renal (insuficiencia renal, hepatitis). Hay una negativa a alimentarse, eructos e hinchazón frecuentes. Puede experimentar ictericia , diarrea verde amarillenta o un olor amoniacal en la boca.
- Enfermedades del estómago (gastroenteritis, gastritis) y páncreas (pancreatitis). Se notan aumento de la salivación, dolor abdominal, pérdida de peso, embotamiento y caída del cabello.
- Obstrucción intestinal . Es causada por objetos extraños atascados, un útero agrandado o la inserción de una parte del intestino en otra (intususcepción). Debido a la circulación sanguínea alterada, es posible la necrosis (muerte) tisular. Las náuseas ocurren junto con un aumento de la temperatura.
Lee acerca de los Antibióticos Naturales Para Perros - Dosis E Indicaciones
Además, la liberación de bilis puede explicarse por un tratamiento farmacológico prolongado. Solo un veterinario puede determinar la causa exacta, así que no demore la visita a la clínica y no intente resolver el problema usted mismo.
No peligroso (con un solo vómito)
Si la mascota vómito una vez y después de un día se ve completamente saludable, no se preocupe. Esto se puede explicar por:
- Un objeto extraño en el estómago. Las bolas de pelo, las piedras, los juguetes o los huesos tragados no siempre causan obstrucción intestinal. Para eliminarlos, el perro mastica activamente hierba durante un paseo. Si notas este comportamiento, no regañes a tu mascota y deja que los objetos atascados salgan de forma natural.
- Estrés experimentado. Tomar el transporte público, mudarse o conocer a un nuevo miembro de la familia son experiencias emocionantes que pueden causar un poco de malestar estomacal.
- Recalentamiento. Evite permanecer en un automóvil cerrado por mucho tiempo o caminar demasiado bajo el sol abrasador. Con un sobrecalentamiento severo, el animal puede experimentar un golpe de calor, acompañado de un fuerte aumento de temperatura y calambres musculares. Las razas calvas están en riesgo.
- Hambre. Si alimenta al animal con muy poca frecuencia, su jugo gástrico se acumulará en mayores cantidades. Intente acortar la pausa entre comidas.
- Intolerancias alimentarias. Debido a los aditivos artificiales, muchos alimentos causan intoxicaciones leves en los animales, lo que interfiere con la digestión normal. La intolerancia se diferencia de la alergia por el inicio más prolongado de la reacción y la falta de respuesta del sistema inmunológico.
- Comer en exceso . Al comer bolitas demasiado pequeñas, el perro se sacia con retraso. El cuerpo tiene que deshacerse del exceso por sí solo. Con una ingesta baja de agua, la comida se disolverá con la ayuda del líquido contenido en los intestinos. Esto puede provocar complicaciones graves, por lo que debe intentar controlar la ingesta adecuada de agua cuando se alimenta en seco.
Para normalizar la condición del animal, intente cambiar la alimentación o diversificar la dieta con productos lácteos fermentados. En ausencia de mejora y deterioro de la salud, inscríbase para un examen en la clínica veterinaria.
Síntomas asociados por vómito amarillo en perros
Busque cualquier signo que parezca reconocer la causa patológica. Deberá consultar a un médico si el perro no solo tiene vómitos amarillos, sino también otros síntomas alarmantes:
- Pérdida de apetito y abstinencia de agua que conduce a la pérdida de peso;
- Eructos frecuentes, dolor y ruidos en el estómago;
- La aparición de diarrea o estreñimiento;
- Cambio en el color de la orina a naranja brillante y blanqueamiento de las heces a un tinte gris;
- Decoloración azul o coloración amarillenta de las membranas mucosas;
- Un aumento de la temperatura, un aumento de la frecuencia cardíaca y la aparición de dificultad para respirar;
- Deslustrado y enrollado de lana;
- Lamidos frecuentes y salivación profusa;
- Un cambio brusco de humor (la somnolencia y la apatía se reemplazan por un afecto o agresión excesivos);
- Movimiento difícil.
Uno de los signos más peligrosos es la hematemesis , es decir, la aparición de sangre en el vómito. Esto afecta negativamente a la inmunidad y también puede provocar la muerte del animal debido a una hemorragia interna.
¿Cómo puedes ayudar en casa por vómito amarillo en perros?
En ausencia de nuevos ataques y manteniendo una buena salud, basta con limitarse a una dieta hambrienta. Deje a su mascota sin comida durante medio día, asegurándose de tener suficiente agua. Al final de la dieta de ayuno, pruebe su reacción al terrón de azúcar. Si las náuseas no reaparecen, continúe alimentando como de costumbre.
En caso de múltiples ataques, es mejor confiar el tratamiento a un veterinario. Antes del examen, excluya la alimentación y reemplace el agua con cubitos de hielo. No intente detener las náuseas con medicamentos antieméticos; pueden lubricar los síntomas o empeorar la condición del paciente. Para aliviar la afección, puede darle a su mascota carbón activado o Enterosgel, que absorbe las toxinas.
Si una visita a la clínica no es posible en un futuro cercano, intente prevenir la deshidratación por su cuenta. Preparar una solución isotónica con agua, sal y azúcar y beberla hasta que se busque atención médica. La solución de IV Ringer o la solución de glucosa al 5% también funcionarán.
Después de quitarle una garrapata a su mascota , deje todo y vaya a un examen, incluso si se encuentra fuera de la ciudad. Con un tratamiento tardío, la probabilidad de recuperación del perro se reduce al 5%.
Visita y tratamiento veterinario
Para hacer un diagnóstico, deberá pasar análisis de sangre y orina, así como someterse a una ecografía y una radiografía. Dependiendo de los resultados obtenidos, el veterinario puede ordenar otras pruebas de laboratorio para identificar el patógeno y la ubicación del problema.
Dependiendo de la causa, al paciente de cuatro patas se le prescriben las siguientes opciones de tratamiento:
- Medicación. Para eliminar la causa raíz, se prescriben medicamentos para eliminar el patógeno (antihelmínticos, antibióticos, antivirales). Además, se lleva a cabo un tratamiento sintomático para eliminar las consecuencias de la enfermedad y normalizar el trabajo de los órganos internos.
- Quirúrgico. Si se bloquea el intestino o se aprieta el asa intestinal, se opera al animal. El cirujano extrae el objeto atascado, corta los tumores y extrae la supuración y el tejido muerto.
Después del tratamiento, el cuerpo debilitado necesitará fuerza para recuperarse. El trabajo de las células inmunes es estimulado por la ingesta de complejos vitamínicos, y la microflora intestinal beneficiosa se recupera con la ayuda de probióticos.
La dieta habitual se introduce gradualmente para evitar un estrés excesivo en el estómago. La dieta terapéutica implica una nutrición fraccionada de alimentos de fácil digestión. Al perro se le da caldo de pollo y agua de arroz. Poco a poco, se agregan a la dieta cereales acuosos, pequeños trozos de pollo hervido y requesón. Toda la comida debe estar fresca y tibia. Si no tiene tiempo para cocinar, obtenga alimentos húmedos medicados.
Medidas preventivas por vómito amarillo en perros
En la enfermedad de la mascota, los dueños suelen ser los culpables de no seguir las recomendaciones de cuidado y alimentación. Para evitar consecuencias desagradables, siga los siguientes consejos:
- Siga el programa de vacunación y tratamiento de parásitos. Después de la introducción de la vacuna y la administración trimestral de antihelmínticos, se minimiza el riesgo de infección. Si el perro se infecta, se garantiza que evitará complicaciones.
- Use medicamentos a base de hierbas contra el estrés antes de un evento emocionante. La composición natural elimina los efectos negativos en el cuerpo. Recuerde asegurarse de que su mascota no tenga alergias antes de usarlo.
- Incluya alimentos medicados en su dieta si tiene enfermedades crónicas. Con tales alimentaciones, el número de recaídas se puede reducir a cero.
- Entrena a tu mascota en los comandos de prohibición. Esto ayudará a evitar tragar alimentos caducados o veneno esparcidos por la calle. Para mayor seguridad, use un bozal que evite el contacto con sustancias cuestionables.
- Controle el equilibrio y la calidad de la dieta. Elimina la alimentación de huesos pequeños y alimentos de la mesa humana. No mezcle alimentos naturales con alimentos secos. Use solo alimentos frescos o al menos alimentos de primera calidad.
- Evite el ayuno prolongado. Aumente la cantidad de comidas reduciendo el tamaño de la porción.
Hágase la prueba con regularidad en una clínica veterinaria para identificar patologías ocultas. Recuerda que a partir de los 6 años o cuando aparezcan enfermedades crónicas, habrá que aumentar el número de visitas hasta 2 veces al año.
Si descubre que tiene vómito amarillo en perros, intente no entrar en pánico y evalúe la situación con calma. Sujeto a medidas preventivas, la probabilidad de patología es mínima. Si una dieta de hambre no da resultados y la víctima tiene menos de un año, inscríbase para un examen. Cuanto antes descubra el médico la causa del incidente, más fácil será evitar complicaciones.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Vomito Amarillo En Perros. ¿Por qué Mi Perro Vomita Amarillo? puedes visitar la categoría Perros.
También te puede interesar: