van-turco-1

Van Turco. Origen, Características, Alimentación Y Cuidados

Un gato Van turco se sentará felizmente a tu lado o se acurrucará en tu regazo. Pero no tolera el cariño excesivo y no le gusta que la abracen. Este es un animal muy hablador, pero su voz es baja.

Los Van turco son gatos bastante grandes con un aspecto original, pelo suave y una disposición alegre. Les encanta jugar y nadar, no tienen problemas de salud y, con los cuidados adecuados, no son peligrosos para las personas alérgicas.

Índice
  1. Historia y origen
  2.  Características físicas
  3. Cuerpo
  4. Pelaje
  5. Cabeza
  6. Carácter y comportamiento
  7. Alimentación
  8. Cuidados
  9. Salud
  10. Aspectos importantes a considerar

Historia y origen

van-turco-1

Según estudios genéticos, Van turco es una de las razas de gatos domésticos más antiguas. Esta raza surgió y se desarrolló de forma natural, sin la participación de los humanos.

Se cree que los primeros gatos Van turco podrían haber entrado en Europa Occidental con los cruzados que regresaban de las Cruzadas. En su tierra natal, estos gatos eran conocidos como "vana katu", que se traduce del armenio como "gato Vanskaya".

La palabra "furgoneta" está muy extendida en la región de las Tierras Altas de Armenia. En armenio, "van" es un pueblo, un lugar habitado.

La misma palabra se usa para nombrar al lago Van, el cuarto lago más grande del mundo. En diferentes momentos, los territorios alrededor del lago Van formaron parte del estado de Urartu, la Gran Armenia, el reino parto, los imperios romano y otomano.

Durante el colapso del Imperio Otomano (1915-1918), la población armenia de esta región fue parcialmente desalojada, parcialmente destruida. Los kurdos se asentaron alrededor del lago Van.  

En Europa, cuando la gente no se molestaba en dividir a los gatos en ciertas razas, los Van turco a veces se llamaban rusos de pelo largo o cola anillada blanca. Pero la mayoría de las veces se los consideraba gatos angora con un color especial.

Los viajeros europeos que han visitado Armenia occidental desde el siglo XVII han mencionado y descrito repetidamente a estos gatos.

En particular, el arqueólogo, arquitecto y artista francés Pierre Victor Lotten de Laval, que viajó por los territorios ubicados entre Ankara y Bagdad, dio la siguiente descripción: “Yo mismo he conocido ejemplares de esta hermosa raza felina en la gran meseta armenia de Erzurum, donde el clima es muy diferente del clima de Angora.

Esta raza es muy abundante en Murcha en Kurdistán, donde es la variedad dominante. También los conocí en Bitlis y el pashalyk de Bayazet. Sin embargo, los mejores ejemplares que he visto pertenecían al arzobispo de Van, una ciudad al este de Kurdistán, en la frontera con Azerbaiyán.

Su pelaje era magnífico, aunque a nadie le sorprendió, ya que estos gatos están muy extendidos en Kurdistán. La mayoría de los gatos Van turco se exportaron a Occidente bajo la apariencia de Angora, e incluso los Van con un color típico de Van fueron llamados gatos de angora blancos.

En el verano de 1955, la periodista británica Laura Lushington sacó dos gatitos de Turquía: un niño y una niña. La niña le fue entregada en el este de Anatolia, y el niño, en Estambul. La gata se llamaba Van Attila y el gato Van Guzeli Iskenderun. Incluso de camino a Londres, los gatitos se mostraron desde el lado más inesperado, sin embargo, típico de todos los Vanir.

 Características físicas

van-turco-2

Gatos de pelo semi-largo con pelaje hidrófugo sin subpelo. Al tacto, su lana se parece a un visón para alguien, a la cachemira para alguien. El color característico es el blanco con manchas coloreadas en la corona y una cola esponjosa coloreada con "anillos" oscuros. El color característico de las manchas es castaño rojizo. El color de ojos es ámbar.

El gen de la dominancia del blanco en el alelo "Van" es responsable de la coloración característica de las Vans turcas. Se cree que este gen suprime el color blanco del clásico color atigrado: rojo rayado o gris.

El clima de las Tierras Altas de Armenia, con largos inviernos nevados y veranos calurosos, predeterminó las peculiaridades del pelaje de los gatos Van. Para el invierno son pubescentes y con el inicio de la primavera mudan al estado de casi pelo corto.

Un gato adulto puede pesar hasta 9 kg y alcanzar una longitud de 120 cm desde la punta de la nariz hasta la punta de la cola, la nariz y los talones son de color rosa.

Cuerpo

Es grande y largo, los machos tienen más que las hembras; bien musculoso. El cuello es algo acortado, fuerte. La parte anterior del cuerpo es ancha, con el esternón redondeado; en este caso, el cuerpo se estrecha uniformemente hacia la grupa.

Pelaje

Es la verdadera riqueza de esta raza. Es semi largo e impermeable con un tacto de cachemira; no hay subpelo.

Dependiendo de la temporada, su condición cambia, en el verano se acorta y se vuelve más difícil, lo que se explica por las peculiaridades del clima en Turquía, en la patria histórica de estos animales.

Cabeza

Es de tamaño mediano a grande. En los gatos, es tradicionalmente más ancho y más grande que en las hembras, pero al mismo tiempo es ligeramente alargado y alargado. La cabeza tiene forma de cuña, con una silueta suave y redondeada y pómulos altos.

La frente y la barbilla también son algo redondeadas. En general, el hocico se ve limpio, se ve un pellizco en él, un estrechamiento debajo del pómulo, pero suave y sin una transición brusca.

Carácter y comportamiento

van-turco-3

Los Van turco son inteligentes, curiosos, enérgicos, activos, móviles, les encanta jugar y caminar.

Son muy sociables, capaces de expresar sus deseos de forma clara e inteligible. Como regla general, en el círculo de su familia, el Van turco elige a su propio dueño, que sigue a todas partes. Les encanta correr y saltar, definitivamente necesitan equipar un espacio vertical (estanterías, sofás elevados, complejos de juegos).

Estos gatos Van turco no le tienen miedo al agua, les encanta jugar con un chorrito del grifo y nadar en la bañera.

Alimentación

El gato Van turco es bastante poco exigente con la comida. Lo principal es que está equilibrado y la mascota recibe toda la lista necesaria de nutrientes, elementos y vitaminas.

Cuidados

Solo durante el período de muda el gato Van turco necesita ayuda para deshacerse del pelo viejo y peinarlo todos los días.

El baño regular (una vez al mes, una y media) suaviza notablemente la reacción alérgica.

Salud

Son una raza natural, desprovista de problemas genéticos y enfermedades hereditarias. Alcanzan la madurez completa a la edad de 3 a 5 años.

Recientemente, ha habido una moda para criar Van turco completamente blanco con ojos azules o multicolores. Dichos gatos difícilmente pueden considerarse Van turco, ya que un mecanismo genético diferente es responsable de su color: el alelo dominante W del gen de supresión de blancos.

Este mismo mecanismo genético provoca la degeneración del oído interno, razón por la cual muchos gatos blancos con ojos azules o multicolores nacen total o parcialmente sordos.

Aspectos importantes a considerar

El amor por los juegos al aire libre hace que el Van turco sea el mejor amigo de los niños y los perros. Al mismo tiempo, en compañía de perros, Van turco intentará dominar, y en compañía de gatos, las hembras de Van turco dominarán a los machos, incluso siendo casi la mitad de su tamaño.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Van Turco. Origen, Características, Alimentación Y Cuidados puedes visitar la categoría Gatos.

También te puede interesar:

Subir