tratamiento-para-diarrea-con-sangre-en-perros-1

Tratamiento Para Diarrea Con Sangre En Perros Y Principales Causas

Los trastornos gastrointestinales, como la diarrea sanguinolenta, son uno de los problemas más comunes en los perros y siempre preocupan mucho a los seres humanos amigos de los animales.

Hay casos en los que puede ser un problema de salud grave y debe recibir atención veterinaria y un tratamiento para diarrea con sangre en perros,  ya que podría ser un problema grave.

Índice
  1. Características de la sangre en las heces
    1. Hematoquecia
    2. Melena
  2. Diarrea con sangre en perros: principales causas
    1. Infecciones que causan diarrea sanguinolenta en perros
  3. Otras causas comunes de diarrea con sangre
  4. Tratamiento para diarrea con sangre en perros

Características de la sangre en las heces

tratamiento-para-diarrea-con-sangre-en-perros-1

Un animal que tiene trastornos gastrointestinales, puede tener problemas con el sistema digestivo o solo en parte del estómago, hígado, páncreas, intestino delgado y / o intestino grueso.

Este trastorno puede causar vómitos o diarrea con sangre o de aspecto diferente.

La diarrea en perros se caracteriza por un aumento de la frecuencia y el volumen de las deposiciones.

En pocas palabras, la diarrea es el resultado de enfermedades que afectan el intestino delgado, el intestino grueso o la sección distal del intestino grueso y el recto; cualquier diarrea no controlada puede provocar diarrea con sangre.

La sangre en las heces del perro puede aparecer en cualquier momento, y manifestarse a través de episodios esporádicos o continuos y en ocasiones acompañados de vómitos.

En relación al color que tenga la sangre en las heces, podrás reconocer:

Hematoquecia

Presencia de sangre viva en las heces del perro. En la hematoquecia, la sangre viva en las heces no se ha digerido y generalmente proviene del sistema digestivo inferior (intestino grueso).

En este caso, la sangre puede mezclarse con las heces o la sangre en las heces se produce después de la diarrea. Habitualmente, un cuadro clínico consiste en diarrea con sangre y moco.

Melena

Es la presencia de la sangre digerida, que es de color oscuro en las heces y con mal olor. Suele provenir de la parte superior del sistema digestivo. Es identificable debido a su apariencia de alquitrán.

Esta patología es más difícil de identificar que la hematoquecia porque se requiere una gran cantidad de sangre gastrointestinal para detectar fácilmente el color de las heces oscuras.

Los perros con hemorragia gastrointestinal leve o moderada pueden no tener síntomas tan notorios. Si tienes dudas y no sabes si el perro tiene sangre en las heces, puedes hacer que tu amigo de cuatro patas haga las necesidades en una toalla de papel y espere unos minutos. Si el color rojizo aparece en las toallas de papel, es muy probable que las heces contengan sangre.

Diarrea con sangre en perros: principales causas

tratamiento-para-diarrea-con-sangre-en-perros-2

antes de hablar sobre el tratamiento para diarrea con sangre en perros, es importante que lo adecuado es que acudas al veterinario para que pueda diagnosticar y analizar las causas de la diarrea sanguinolenta en tu perro y le indiquen el tratamiento adecuado para el.

Las causas de la diarrea sanguinolenta en perros son muy diversas y pueden ser provocadas por un cambio brusco en la dieta del perro, parásitos en las heces o algo más grave. Hay muchas causas de diarrea con sangre en los perros, que incluyen:

  • Ingestión de sangre:por comida o heridas en la boca del perro. Por lo general, causa melena.
  • Deshidratación: la falta de líquido en el cuerpo del perro puede provocar molestias gastrointestinales que provoquen diarrea (provocando aún más deshidratación) y sangre en las heces.
  • Complicaciones pos quirúrgicas: si su perro ha tenido una cirugía reciente, la aparición de diarrea con sangre puede originarse en el área operada.
  • Estrés.
  • Cambios en su dieta: Un simple cambio en su dieta pudiera provocarle diarrea con sangre. Antes de cambiar la dieta de tu mascota, pregúntele a tu veterinario si la nueva dieta es apropiada y cuál es el método más apropiado para cambiar de la dieta actual a la nueva.
  • Alergias o intolerancias alimentarias: algunos alimentos consumidos por humanos pueden irritar el estómago de los animales, algunos de los cuales son tóxicos y están prohibidos para nuestros amigos de cuatro patas
  • Cuerpo extraño: algo que el perro ha comido que obstruye o perfora el estómago o los intestinos del perro (huesos, partes de un juguete, ropa y objetos punzantes). Para evitar este tipo de problemas es necesario evitar darle a nuestro amigo huesos de pollo (que son muy afilados), juguetes y objetos que se puedan tragar con facilidad.
  • Úlcera gástrica o intestinal: la presencia de una úlcera gastrointestinal puede provocar hematoquecia. El uso prolongado de antiinflamatorios no esteroideos (AINE) también puede provocar este tipo de úlceras y, en consecuencia, diarrea sanguinolenta.
  • Parásitos intestinales: estos parásitos pueden causar diarrea y, en casos de infestación severa, el perro puede pasar sangre y tener parásitos en las heces. Por eso es importante seguir el calendario de vacunación.
  • Envenenamiento o intoxicación: las plantas, los medicamentos o los productos químicos tóxicos, como el veneno para ratas, pueden provocar problemas de coagulación de la sangre y, en consecuencia, hemorragias que el cuerpo del animal no puede detener.
  • Heridas en el recto: las heridas rectales en una porción distal del sistema digestivo en la parte inferior, pueden causar hematoquecia.

También te puede interesar: Gastroenteritis Hemorrágica En Perros - Causas, Síntomas Y Tratamiento

Infecciones que causan diarrea sanguinolenta en perros

Algunas de las posibles causas de la diarrea con sangre en los perros pueden deberse a algún tipo de infección tales como:

  • Infección bacteriana: la infección por bacterias puede causar melena o hematoquecia, según la región del cuerpo afectada. Los agentes bacterianos más comunes son: Campylobacter, Salmonella, Clostridium y Escherichia coli.
  • Infección por hongos: al igual que en las infecciones bacterianas, los hongos pueden causar melena o hematoquecia según la región afectada. Los agentes más comunes son: Aspergillus, Penicillium, Fusarium.
  • Infección viral: el coronavirus y el parvo son los más comunes. Parvo es muy contagioso entre los perros y tiene una alta tasa de mortalidad. Uno de los principales síntomas es la diarrea con un olor muy característico asociado a letargo, vómitos y anorexia. Afecta principalmente a cachorros no vacunados entre 1 y 6 meses de edad. La diarrea tiene un olor apestoso característico, es muy líquida y hemorrágica.

Otras causas comunes de diarrea con sangre

Otras causas comunes de diarrea con sangre en perros son:

  • Enfermedades de los sacos anales.
  • Gastroenteritis hemorrágica: provoca hematemesis (vómitos con sangre) y diarrea sanguinolenta. Las razas de juguete son las más afectadas.
  • Enfermedad renal, hepática o pancreática.
    Enfermedades endocrinas.
  • Tumores (adenocarcinoma, linfosarcoma, leiomiosarcoma): la sangre en las heces del perro puede ser indicativa de tumores malignos. Estos síntomas no deben ignorarse y cuanto antes se identifique la causa y se inicie el tratamiento, mejor será el pronóstico.

Tratamiento para diarrea con sangre en perros

tratamiento-para-diarrea-con-sangre-en-perros-3

Los siguientes consejos son muy importantes para tratar y prevenir futuras diarreas con sangre en su perro:

  • Mantén una buena higiene canina y ambiental. En el caso de los parásitos intestinales, pueden estar presentes en las heces y permanecer en el medio ambiente. Por eso es importante limpiar el espacio y toda la casa, luego aplicar el pesticida para prevenir la infestación.
  • Después del ayuno prescrito, comience a darle a su perro una dieta específica con pequeñas comidas diarias y sin cambios bruscos en la dieta o comida extra. Debes evitar compartir su comida con su mascota, por difícil que sea.  Solo después de tratar la diarrea, el perro puede volver a la dieta normal, cambiando progresivamente de la dieta de arroz y pollo a su alimentación.
  • No permitas que tu perro tenga acceso a arena para perros, medicamentos y alimentos prohibidos.
  • Asegúrate de que tu perro esté siempre hidratado.Además de la fluidoterapia que puede aplicar el veterinario, el perro debe tener siempre agua fresca a mano en casa. Esto evitará que el perro con diarrea sanguinolenta se deshidrate fácilmente y ayudará a eliminar las toxinas del cuerpo.
  • Administrar el plaguicida adecuado, respetando la fecha de cada desparasitación.
  • La vacunación es muy importante sobre todo en casos de parvovirus.

el contenido de este artículo es solo informativo, no tengo el derecho a prescribirte tratamientos veterinarios, ni a realizar ningún tipo de diagnóstico. Es por ello que te animo a que lleves a tu mascota al veterinario por si presenta algún tipo de molestia o malestar.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Tratamiento Para Diarrea Con Sangre En Perros Y Principales Causas puedes visitar la categoría Perros.

También te puede interesar:

Subir