El Terrier irlandés es un perro como guantes, cambiante de humor y estilo de comportamiento, pero increíblemente estable en su propio amor por el dueño. Temperamental, a partir de media vuelta, este gorro de leche de azafrán es un verdadero genio de la reencarnación, dominando fácilmente las principales profesiones caninas.
Cualquiera que sea la misión importante que se le asigne, el "irlandés" ciertamente intentará sobre cumplir el plan para ganarse los elogios codiciados. Al mismo tiempo, el Terrier irlandés está lejos de ser un simplón y, a veces, un intrigante completamente impredecible, capaz de los ataques más inesperados.
Historia y origen
Irlanda ha dado un comienzo en la vida a cuatro variedades de terriers, cada una de las cuales tiene un exterior único y no se parece en nada a sus parientes ingleses. En cuanto al Terrier irlandés en sí, casi no hay fuentes escritas que puedan arrojar luz sobre los orígenes de la raza. Sí, en teoría, los "irlandeses" siguen siendo las mascotas más antiguas que aparecieron en la "tierra de los tréboles y los duendes" casi en los albores de nuestra era.
Sin embargo, extractos vagos de manuscritos antiguos, que a menudo son demasiado subjetivos para ser tomados como descripciones documentales, sirven como evidencia de esta afirmación.
La raza comenzó a desarrollarse realmente a partir de la segunda mitad del siglo XIX. Entonces, en 1875, sus representantes aparecieron en una exposición en Glasgow, y un año después, en un evento similar en Brighton, Inglaterra. En 1879, los animales consiguieron su propio club con sede en Dublín, lo que les sumó puntos a los ojos de los criadores.
A finales del siglo XIX, los Terriers irlandeses recibieron el reconocimiento del English Kennel Club, lo que los hizo iguales en derechos a otras razas. Sin embargo, la mejor hora real les esperaba a los nativos de la Isla Esmeralda en los frentes de la Primera Guerra Mundial, donde fueron utilizados como mensajeros.
En la confusión que reinaba en los campos, confundiendo incluso a los perros más tranquilos, los Terrier irlandés nunca perdían los estribos y eran ideales para el papel de buscadores de minas y paramédicos.
Después de la guerra, la popularidad de los terriers comenzó a declinar y, a principios de los años 30, se volvió casi imposible encontrar un referente "irlandés" en las exposiciones. Las bases de cría de los viveros europeos, los principales proveedores de productores de raza pura, también se han reducido al mínimo. Preocupados por la inminente degradación de la raza, los adiestradores de perros y aficionados trataron de volver a su filisteo interés. Entonces, en 1933, el comerciante Gordon Selfridge incluso organizó una exhibición de terriers irlandeses en los pabellones de sus propios grandes almacenes.
Características físicas
El Terrier irlandés es una raza de tamaño mediano, la altura a la cruz de los perros adultos es de 45-48 cm, el peso promedio es de 11-13 kg.
- Mandíbulas y dientes. Las mandíbulas fuertes y resistentes proporcionan un buen agarre. Los dientes del Terrier irlandés son blancos y sanos. Forma de mordida deseada: los incisivos superiores se superponen ligeramente a los inferiores.
- El lóbulo es de tamaño mediano y siempre negro.
- El Terrier irlandés tiene ojos pequeños y muy oscuros. La mirada del perro es vivaz, inteligente. Extremadamente desaconsejado: colores de iris clarificados o amarillentos.
- Las orejas triangulares en miniatura del perro miran hacia adelante y cuelgan, cerca de los pómulos. La sábana es de grosor moderado, el pliegue del cartílago se encuentra por encima de la línea de la frente.
- El cuello del Terrier irlandés se distingue por una buena longitud y un conjunto alto y orgulloso. Los representantes de esta raza no tienen una suspensión tradicional, pero a los lados del cuello hay pequeños pliegues-volantes de lana, que alcanzan la línea inferior del cráneo.
- Las patas de los Terrier irlandés se ven delgadas y elegantes, pero al mismo tiempo desprovistas de una fragilidad excesiva. Los hombros del animal son alargados, colocados en la pendiente correcta.
- La cola desacoplada del Terrier irlandés es fuerte y de buena longitud. En los individuos de raza pura, la cola se coloca alta, notablemente elevada (no más alta que la línea de la espalda) y no forma una curva pronunciada.
- Los colores tradicionales de la raza son rojo, rojizo-dorado, rojo trigo. Las pequeñas marcas de pelaje blanco en el pecho no se consideran una falta grave.
Cuerpo
Los perros de esta raza tienen un cuerpo armonioso: no cortos, pero tampoco demasiado estirados. La espalda es muy fuerte, con un lomo plano y bien musculado. El pecho del irlandés da la impresión de ser fuerte y profundo, pero su ancho y volumen son pequeños.
Pelaje
El pelaje áspero del Terrier irlandés es plano, no se eriza, pero tiene una rotura característica. El pelo crece de forma espesa, por lo tanto, incluso empujándolo con las manos, no siempre es posible ver la piel del perro.
Según la norma, el pelaje no debe ser largo o pronunciado rizado y ocultar el contorno de la silueta del animal. El pelo de la cabeza del terrier es mucho más corto que el del resto del cuerpo. Hay una pequeña barba en la cara.
Cabeza
El cráneo plano y largo del Terrier irlandés se estrecha suavemente hacia el hocico. La parada es débil, visible solo cuando se ve de perfil. Pómulos sin alivio evidente.
▷Lee acerca del Samoyedo▷
Carácter y comportamiento
Como verdadero nativo de la "tierra de los duendes y los matones pelirrojos", el Terrier irlandés es irascible, enérgico e inagotable para todo tipo de inventos. Los fanáticos de la raza afirman que al menos tres personalidades caninas coexisten en sus representantes, cada uno de los cuales es completamente opuesto al resto.
En particular, en términos de trabajo, los Terrier irlandés son trabajadores inigualables, familiarizados de primera mano con conceptos como la responsabilidad y la diligencia. Vigilando la casa o buscando sustancias psicotrópicas, provocando un tejón o dando vueltas en el cine: el Terrier irlandés se encarga de todo lo anterior con un celo prístino y absolutamente la misma mecha.
Pero una vez que se hace el trabajo, el comportamiento del perro cambia drásticamente. Un trabajador atento y cazador cede inmediatamente el paso a un payaso travieso y un actor, cuyos "números" a veces provocan risas, ya veces el deseo de dar bien al bromista inquieto. Entonces, por ejemplo, los Terrier irlandés no solo son corredores insuperables, sino también saltadores increíbles, por lo que sacar silenciosamente una galleta o salchicha de la mesa para la raza no es solo un problema, sino un truco primitivo.
El Terrier irlandés es una raza autosuficiente y orgullosa, así que no espere que su mascota necesite su aprobación antes de hacer cualquier cosa. Por otro lado, estos enérgicos atletas están fuertemente apegados a la persona que consideran su maestro. Además, están listos para adaptarse completamente al estilo de vida del propietario, incluso si no siempre cumple con sus inclinaciones naturales.
Alimentación
La dieta del Terrier irlandés es tradicional: carnes y despojos, condimentados con cereales, verduras guisadas o frescas, frutas e hierbas.
Los productos lácteos fermentados y el pescado de mar deshuesado son fuentes adicionales de proteínas para los perros. En el camino con la comida "irlandesa" es útil dar suplementos vitamínicos. Se da especial preferencia a los complementos y suplementos de calcio con condroitina y glucosamina durante el período en que el cachorro está creciendo rápidamente.
El pienso industrial seco también es una buena opción si se trata de una variedad para razas medianas de al menos clase premium.
Cuidados
Los Terrier irlandés no se compran para encadenarlos y alojarlos en una cabina. Por supuesto, la raza no se volvió completamente decorativa, pero su estado de trabajo se ha transformado durante mucho tiempo en un compañero deportivo.
Si hablamos de un alojamiento ideal para perros, entonces para los "irlandeses", estas son casas de campo con una amplia zona vallada.
Además, es mejor colocar la cerca más alta: en un salto, los terriers pueden superar la barra de 1,5 metros. El perro se acostumbra a un apartamento típico, si el dueño no restringe a la mascota de caminar y no es perezoso para entrenar completamente con él en el parque.
Salud
El Terrier irlandés es una raza relativamente sana y la "cola" de enfermedades genéticas incurables no sigue. Sin embargo, los perros pueden sufrir displasia de cadera, hipotiroidismo y enfermedad de von Willebrand-Diana. Un dolor desagradable causado por la herencia es la hiperqueratosis de las almohadillas de las patas.
Durante algún tiempo, la enfermedad de la raza no se manifestó, lo que dio a los criadores la esperanza de su completa desaparición. Sin embargo, en los últimos años, han nacido cada vez más individuos con almohadillas "decoradas" con crecimientos callosos y espinosos.
Aspectos importantes a considerar
- En Irlanda, este tipo de terrier se llama "diablos rojos" y "temerarios".
- El Terrier irlandés es un auténtico "soldado universal", capaz no solo de perseguir a los jabalíes por el bosque, sino también de vigilar la finca, trabajar como buscador e incluso batir récords deportivos.
- La raza nunca fue particularmente publicitada, por lo que la cría comercial la pasó por alto. Como resultado: todos los Terrier irlandés tienen una salud excelente y una psique estable.
- A pesar de su temperamento explosivo y su juego, los Terrier irlandés son aprendices inteligentes que aprenden rápidamente incluso el material más difícil y lo aplican con éxito en la práctica.
- Es conveniente viajar con Terrier irlandés: la raza es móvil y se adapta fácilmente a cualquier condición ambiental.
Curiosidades
- Los Terrier irlandés jóvenes son muy enérgicos, por lo que necesitan una caminata larga: al menos 2.5-3 horas al día.
- La raza necesita un recorte sistemático, ya que la muda estacional no se trata de Terrier irlandés.
- Para aquellos que tienen su primer perro, "irlandés" es la peor opción posible, porque una mascota tan rebelde sólo puede ser entrenada si tiene experiencia trabajando con terriers.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Terrier irlandés. Origen, Características, Alimentación, Cuidados y Curiosidades puedes visitar la categoría Perros.
También te puede interesar: