El Terrier alemán es el mejor amigo para los fanáticos de la excavación y para aquellos a los que les gusta lucir sus trofeos de plumas esponjosas. Llevado, infatigable, perseverante, este perseguidor reactivo siempre apunta a los resultados, que a menudo logra a costa de su vida y su salud.
Es real controlar el comportamiento de un Terrier alemán si puede convencerlo de su propia autoridad: a la raza no le gustan las caricias y la ternura y aprecia exclusivamente las cualidades de liderazgo.
Historia y origen
La raza se formó a principios del siglo XX, cuando los criadores de perros hartos de los terriers de exhibición comenzaron a soñar con mascotas que trabajaran y que pudieran traer beneficios reales.
En ese momento, las exposiciones europeas se inundaron de representantes del grupo con un exterior ejemplar, pero completamente inadecuado para trabajar en la bestia debido a los instintos mudos.
Después de la Primera Guerra Mundial, los especialistas alemanes comenzaron a criar una nueva variedad de terrier puramente cazadora, idealmente trabajando en una madriguera.
El pionero en este negocio fue el criador de perros y amante a tiempo parcial de los fox terriers Walter Sangenberg, al que más tarde se unieron Rudolf Fries y Karl-Erich Grunewald.
El criador comenzó sus experimentos tomando cuatro cachorros de fox terrier del director del zoológico de Munich Lutz Heck. Sangenberg no se avergonzó de que los bebés tuvieran un color negro y fuego vicioso, ya que el criador iba a desarrollar instintos de caza en los animales, y no una apariencia glamorosa.
Como resultado, los cachorros maduros fueron apareados con zorros negros, conocidos por su fenomenal crueldad e incansable persecución de la víctima.
En 1926, se abrió el primer club de Terrier alemán en Alemania y, 12 meses después, las salas de Sangenberg comenzaron a exhibirse en la exposición. Al principio, la raza se crió por endogamia (cruzamiento estrechamente relacionado), que no tuvo el mejor efecto sobre la salud de la descendencia.
Y solo en los años 20, los criadores de perros comenzaron a atraer parientes más lejanos (Welsh Terriers y Old English Terriers) para bombear bayas. Después de la Segunda Guerra Mundial, la cría de la raza dejó de ser tan activa, lo que fue facilitado por la división de Alemania en zonas de ocupación. Además, los criadores de la RDA se basaron en la investigación de cría de Sangenberg, es decir, continuaron criando entre ellos parientes Yagda.
Como resultado, la cantidad de perros se recuperó rápidamente, pero la cantidad de individuos defectuosos comenzó a crecer exponencialmente. El reconocimiento internacional llegó del Terrier alemán en 1954, junto con el estándar FCI. Después de este evento, los perros comenzaron a exportarse a América del Norte y del Sur, pero los cazadores del Nuevo Mundo no quedaron impresionados por las pequeñas y ágiles bayas.
Características físicas
El crecimiento estándar del Terrier alemán varía de 33 a 40 cm, y estas cifras se aplican por igual tanto a hembras como a machos. Pero las categorías de peso en perros de diferentes sexos difieren. Las niñas pesan de 7,5 a 8,5 kg, mientras que los machos pueden desarrollar más masa muscular, manteniendo el peso en el rango de 9 a 10 kg.
- Mandíbulas, labios, dientes. Los representantes de la raza tienen mandíbulas masivas y cerradas en una mordida de tijera completa, ocultas por labios densos pigmentados brillantes.
- Nariz. Los perros tienen una nariz pequeña y armoniosamente desarrollada, predominantemente de color negro. Un tinte marrón es aceptable para personas con el mismo tono de pelaje.
- El Terrier alemán es un perro de mirada decidida y directa. Los ojos del animal son pequeños, ovalados, ubicados a una distancia entre sí, lo que minimiza el riesgo de daño por las patas de los depredadores del bosque.
- Orejas. Las mazorcas de un yagda de pura raza se plantan en alto, son de tamaño mediano y tienen una forma triangular regular.
- Cuello. Según el estándar de la FCI, los animales deben tener cuellos fuertes de longitud normal, fusionándose gradualmente con los hombros.
- Un requisito previo para las piernas del terrier alemán es su paralelismo cuando se ven desde el frente y la espalda. Además, las extremidades deben tener huesos fuertes y músculos secos.
- Los terriers Jagd que viven en países donde el procedimiento de cultivo está prohibido tienen colas largas, rectas o en forma de sable. Dicha cola se lleva horizontalmente o ligeramente levantada en la parte superior.
- El terrier alemán de hoy es un perro marrón, negro o negro grisáceo con marcas de bronceado en el esternón, las extremidades, el hocico, debajo de la cola y en las cejas.
Cuerpo
El terrier alemán es una raza compacta. Requisito previo: la circunferencia del esternón del perro debe ser de 10 a 12 cm más que su altura a la cruz. La longitud del cuerpo también excede la altura a la cruz, pero solo ligeramente. La parte superior del cuerpo es recta, con un lomo musculoso y una impresionante grupa horizontal.
El pecho del animal debe ser profundo, con las costillas arqueadas hacia atrás. La línea de un vientre ligeramente recogido, que tiene una elegante curva, se ve muy elegante.
Pelaje
El Terrier alemán existen en dos variedades: de pelo duro y de pelo liso. En ambos casos, el pelaje exterior tiene una estructura gruesa y densa que ayuda al perro a no mojarse en tiempo de lluvia y protege el cuerpo de daños mecánicos durante la caza.
▷Lee acerca del Terrier tibetano ▷
Cabeza
La cabeza del Terrier alemán parece moderadamente alargada con pómulos distintos y un mentón desarrollado. Cráneo aplanado, suficientemente espacioso en el área entre las orejas. El hocico es más corto que la cabeza, sin punta fuerte, con un pie ligero.
Carácter y comportamiento
Es importante entender que el Terrier alemán no existe fuera de la caza, por lo que comprar un perro para usted, los niños o “en el sofá” y esperar de él modales aristocráticos no es lo más lógico.
Sin embargo, incluso el que viaja regularmente al bosque y trabaja en la bestia que sigue siendo un obstinado. Así que diga adiós al sueño de esculpir a un "repartidor" obediente de zapatillas de una mascota: a esta raza le encanta cooperar, pero no servir y adular.
Alimentación
Un Terrier alemán que caza activamente come todo lo que se le ofrece con apetito. Los alimentos obligatorios en la dieta de un perro son la carne fibrosa y sus recortes, despojos, cereales (trigo sarraceno, arroz, mijo, avena), filetes de pescado, requesón bajo en grasa y kéfir.
El menú de los cachorros incluye leche natural y huevos, pero los adultos pueden prescindir fácilmente de tales "delicias". El plato óptimo para un perro de caza es la papilla o sopa con caldo de carne y huesos, en la que, además de cereales, se añaden patatas, despojos, remolacha, zanahoria y repollo.
Para que la mascota no se sienta tentada a elegir piezas más sabrosas, es mejor limpiar la sopa hasta que quede suave.
Cuidados
Tener un Terrier alemán de caza en un apartamento es menos preferible, pero posible. En este caso, la mascota deberá compensar la falta de impresiones con caminatas frecuentes y largas, de 3 horas al día o más. Si el perro vive en una casa de campo con una parcela personal y un jardín, puede sacarlo a la calle con menos frecuencia.
Deje que su amigo de cuatro patas corra por el jardín, coloque un par de túneles en lugares donde no haya macizos ni macizos de flores; esto ayudará al perro a saciar su sed de actividad y hará que sus excursiones fuera de casa sean menos exigentes.
Salud
Como la mayoría de las razas trabajadoras, el Terrier alemán no sufre de dolores excesivos y no hereda de sus padres docenas de dolencias genéticas que interfieren con una vida activa. Una excepción a la regla general es el desplazamiento del cristalino, inherente a todos los representantes del grupo terrier, y el síndrome de Ehlers-Danlos.
Esta última enfermedad también se presenta en otras razas y se expresa en una excesiva elasticidad y flacidez de la piel.
Hasta el día de hoy, el síndrome de Ehlers-Danlos no se trata, por lo que lo único que se puede hacer por un animal con tales lesiones de la dermis es minimizar el riesgo de lesión y ruptura de tejido, que luego tendrá que ser cosido por un veterinario. El Terrier alemán de caza no están asegurados contra enfermedades infecciosas y virales, por lo que no descuide las vacunas contra el moquillo, la rabia y la piroplasmosis.
Aspectos importantes a considerar
- El nombre de la raza se traduce del alemán como "terrier de caza".
- La principal calificación del perro es la caza en madrigueras de zorros, mapaches y tejones, pero con el entrenamiento adecuado, la raza es capaz de trabajar con un pájaro discapacitado e incluso caminar con un jabalí.
- El terrier alemán tiene un umbral de dolor alto, por lo tanto, en las peleas, el perro no es capaz de evaluar adecuadamente la situación y continúa peleando, incluso después de recibir lesiones graves.
- La naturaleza fuerte e independiente de los terriers de caza hace que no sean las mascotas más controlables que necesitan largas caminatas, entrenamiento regular y viajes de caza.
Curiosidades
- El terrier alemán puede participar en actividades de guardia, sin embargo, tal trabajo no satisfará completamente los instintos de caza de la mascota.
- Debido a su imprudencia y pasión, los terriers de caza alemanes mueren en la caza con más frecuencia que los representantes de otras razas.
- Debido a una tendencia innata al liderazgo, la raza no se recomienda para propietarios que no tengan experiencia en el trabajo con perros de caza.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Terrier Alemán. Origen, Características, Alimentación, Cuidados y Más puedes visitar la categoría Perros.
También te puede interesar: