Shih-Tzu-1

Shih Tzu. Origen, Características, Alimentación, Cuidados, Curiosidades

Shih Tzu es un mullido crédulo, "cargado" de amor desinteresado por cualquier criatura de dos patas. Favorito de los emperadores y nobles chinos, el Shih Tzu permaneció como un exclusivo vivo durante mucho tiempo, inaccesible para un simple mortal.

Y solo el siglo XX, rico en cambios y conflictos, pudo sacar a la raza de las sombras, convirtiendo a sus representantes en adorables mascotas, combinando una apariencia no trivial con excelentes cualidades de compañía.

Índice
  1. Historia y origen
  2. Características físicas
  3. Cuerpo
  4. Pelaje
  5. Cabeza
  6. Carácter y comportamiento
  7. Alimentación
  8. Cuidados
  9. Salud
  10. Aspectos importantes a considerar
  11. Curiosidades

Historia y origen

Shih-Tzu-1

La patria oficial de la raza es China. Según una de las versiones, los monjes tibetanos fueron los primeros en criar perros de pelo largo. Sin embargo, los tercos ermitaños no querían vender sus mascotas a nadie, razón por la cual los antepasados ​​del moderno Shih Tzu no pudieron ingresar al interior del continente y asentarse en el Imperio Celestial. Según manuscritos antiguos, el propio Dalai Lama presentó al emperador chino el primer cachorro peludo en 1653.

En China, los perros inusuales fueron inmediatamente criados en un culto, después de pegarles la etiqueta de mascotas de la corte. La familia imperial fue declarada dueña de todos los derechos sobre los animales, lo que le dio al Shih Tzu muchos privilegios, pero los convirtió en ermitaños. Se volvió poco realista ver estos borrones en cualquier lugar excepto en las cámaras del gobernante chino, ya que la venta no autorizada y el robo de "propiedad real" se castigaba con la muerte.

Después de que el Partido Comunista llegó al poder, la actitud hacia la raza cambió drásticamente. Los partidarios del nuevo régimen percibieron a los perros decorativos como parte del odiado pasado monárquico y comenzaron a exterminarlos sin piedad.

Esta alineación resultó estar en manos de los criadores europeos, que durante mucho tiempo habían soñado con conocer a los misteriosos favoritos imperiales. Aprovechando la confusión que reinaba en el Reino Medio, sacudido por los conflictos, los europeos empezaron a sacar al Shih Tzu de allí.

Los primeros "cachorros de león" se llevaron en el período de 1930 a 1932 a Inglaterra y Noruega. Aproximadamente una docena de animales más abandonaron China entre 1932 y 1959. En cuanto a los criadores del Nuevo Mundo, los perros llegaron a ellos solo después de la Segunda Guerra Mundial, como trofeos de guerra.

Los peludos chinos comenzaron a ganar popularidad entre los especialistas en cría y la gente común ya en los años 30 del siglo XX. Así, por ejemplo, en 1933 se abrió el primer club de Shih Tzu en Gran Bretaña. En Estados Unidos, una organización similar comenzó su trabajo en 1959. En 1948, se desarrolló y aprobó un estándar de apariencia para los "perros crisantemos", y en 1969 los favoritos de los nobles chinos recibieron el estatus de raza independiente.

Características físicas

Shih-Tzu-2

Varios kilogramos de puro encanto: así es como se puede describir la apariencia de estos glamorosos peludos. El crecimiento del Shih Tzu promedio alcanza los 27 cm a la cruz, y su peso fluctúa entre 4.5 y 8.5 kg, por lo tanto, cuando intente abrazar a un perro, esté preparado para el hecho de que una creación aireada, a primera vista, de hecho no será una carga tan ligera.

En un examen superficial, es fácil confundir al "cachorro de león" con otro conocido "tibetano": el Lhasa Apso, que tiene el mismo físico fuerte, pero se distingue por unas dimensiones más impresionantes.

  • Mandíbulas. Para los "perros-leones", es típica una mordedura similar a una garrapata. Además, el estándar permite una ligera infracción. Las mandíbulas de los representantes de esta raza son anchas, ligeramente ponderadas.
  • Nariz. El puente de la nariz está alargado en línea recta o ligeramente hacia arriba. El lóbulo se encuentra al mismo nivel que el borde del párpado inferior y es de color negro o chocolate.
  • Ojos. Redondeado, pero sin abultamiento excesivo. Muy separados, el blanco de los ojos no es visible. Se prefiere el tono del iris oscuro, pero se permite una excepción para Shih Tzu con pelaje marrón y con manchas de chocolate.
  • Orejas. Colgante, grande, colocado justo debajo del nivel de la corona. El canal auditivo es largo, oculto bajo el abundante cabello suelto.
  • Cuello. Agraciado, moderadamente largo, con una elegante curva que permite al Shih Tzu mantener la cabeza en alto con orgullo.
  • Color. El estándar permite la variabilidad de los colores de Shih Tzu, pero las siguientes variedades siguen siendo las más comunes: negro, blanco-azul, dorado-blanco, atigrado, negro y blanco, marrón, rojo y blanco-rojo en una máscara, ceniza, crema, negro y fuego y azul.

Cuerpo

Espalda recta con lomo firme y firme. El cofre es de suficiente ancho, profundo y marcadamente caído.

Pelaje

Tipo doble, que consta de una capa superior larga y una capa interna suave. Idealmente, la capa superior debe tener una estructura recta, sin embargo, las variedades onduladas tampoco se consideran un defecto grave.

La cabeza del Shih Tzu está adornada con una "cabellera" larga y gruesa, y un "bigote" y una "barba" se destacan en su hocico. A pesar de la longitud decente, el pelaje no interfiere con los órganos de visión del animal, por lo que no ven a Shih Tzu peor que a otros perros.

Cabeza

El cráneo es lo suficientemente grande, redondeado, con una parada empinada. El hocico se acorta (unos 2,5 cm), de ancho, en forma de cuadrado. Dado que todos los Shih Tzu son braquicefálicos, pueden tener dificultad para respirar en días calurosos y sofocantes.

Carácter y comportamiento

Los Shih Tzu son mascotas amigables, divertidas y muy sociables. Un perro que vive en una familia no busca un ídolo en la persona de uno de sus miembros, sino que trata de distribuir su propio afecto por igual entre todos los miembros del hogar.

En cuanto a los niños, estos astutos "cachorros de león" chinos encontrarán un acercamiento a ellos. Mirar filosóficamente la lepra de los niños Shih Tzu ayuda a sus nervios fuertes. Es cierto que los perros no tolerarán la violencia y el acoso absoluto de la generación más joven.

Entonces, si su hijo ha establecido como regla tirar a la mascota por la cola, prepárese para los dedos mordidos.

Alimentación

Shih Tzu con el mismo placer absorbe tanto la comida natural como el "secado", por lo que cada propietario decide el tipo de alimentación de forma independiente. La dieta de un animal que es tratado con "natural" debe consistir en un 20% de proteína animal (carne, despojos). Por ejemplo, es útil que un perro le dé sopas con caldo de carne, guisos de carne y verduras, y también agregue embutidos a los cereales.

Los filetes de pescado de mar, productos lácteos, verduras, cereales también deben estar presentes en la "mesa" de Shih Tzu. Hablando de pescado: se puede dar crudo o hervido en combinación con verduras y una cucharada de aceite vegetal.

Lee acerca del  perro pumi

Cuidados

Shih Tzu no sufre de encarcelamiento en cuatro paredes: habría un dueño cerca, pero la comida en el cuenco aparecería de manera oportuna. En cuanto a las condiciones de detención, aquí hay que trabajar un poco.

Debido a las peculiaridades de la estructura del cráneo (la misma braquicefalia), estos encantadores pelos son muy sensibles a las condiciones de temperatura. El clima cálido para Shih Tzu no es menos destructivo que el frío y las corrientes de aire. En consecuencia, es necesario colocar la cama de la mascota lejos de puertas abiertas, radiadores y aires acondicionados.

El cuidado de los oídos de Shih Tzu es estándar: examen + limpieza. Si los pelos han crecido demasiado en el embudo de la oreja, se pueden eliminar parcialmente para que el aire del interior circule más libremente. Las patas del animal también requerirán su parte de atención. Deben recortarse los pelos largos y las almohadillas deben lubricarse con una crema nutritiva para evitar que se agrieten.

Shih-Tzu-3

Salud

Shih Tzu, a pesar de no ser el físico más destacado, disfruta de la reputación de ser fuerte. Solo las enfermedades cardíacas, la subluxación congénita de la articulación de la rodilla y la nefropatía pueden socavar la salud del perro.

Dolencias que también pueden ocurrir en Shih Tzu:

  • enfermedad de urolitiasis;
  • alopecia;
  • periodontitis;
  • catarata;
  • infecciones de oído;
  • distiquiasis;
  • enfermedades cardíacas.

Aspectos importantes a considerar

  • El Shih Tzu es una de las razas más antiguas. Estudios recientes han demostrado que los "perros crisantemos" están mucho más cerca de su ancestro salvaje, un lobo que, por ejemplo, los mastines y los pastores.
  • Los animales adultos tienen un carácter comedido y una psique estable. No son cobardes ni están sometidos a un estrés severo.
  • El amor de Shih Tzu camina al aire libre, pero si el caminar se pospone por alguna razón, lo sobrevivirán fácilmente.
  • El pelaje largo del perro necesita un lavado frecuente y un cepillado diario, lo que puede ser una carga adicional para los dueños ocupados.
  • A los Shih Tzus no les desagradan los extraños, por lo que estas mascotas no son los mejores vigilantes.
  • Habiendo instalado un Shih Tzu en su casa, prepárese para mantener una temperatura constante en la habitación, ya que los perros sufren por igual el calor y el frío.

Curiosidades

  • Debido a su imagen brillante, en la que un espectacular "abrigo de piel" juega un papel importante, los Shih Tzu a menudo se clasifican entre las mascotas decorativas. De hecho, estos hombres guapos y esponjosos pertenecen a un grupo de perros de compañía, dispuestos a seguir a su dueño siempre que sea posible.
  • Se cree que los Shih Tzu no se preocupan por las nimiedades, pero tampoco se les puede llamar completamente mudos. Los perros son capaces de ladrar bastante fuerte, y si esta habilidad no se frena, el animal a menudo demostrará sus "habilidades vocales".
  • La presencia de una persona en la casa de un perro no es un capricho, sino una necesidad urgente. El miedo a la soledad convierte al Shih Tzu en una criatura deprimida, aburrida y extremadamente nerviosa.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Shih Tzu. Origen, Características, Alimentación, Cuidados, Curiosidades puedes visitar la categoría Perros.

También te puede interesar:

Subir