Shar-Pei-1

Shar Pei. Origen, Características, Alimentación, Cuidados y Curiosidades

Shar Pei es una de esas razas que no se pueden pasar por alto en ninguna exposición canina o simplemente en un área para caminar.

La forma inusual de la cabeza y, por supuesto, los pliegues de la marca los distinguen de sus parientes, y la lengua azul-negra complementa la imagen; entre cientos de razas modernas, solo el Chow Chow puede presumir de esto. Pero no menos famoso entre los criadores y su disposición independiente.

Índice
  1. Historia y origen
  2. Características físicas
  3. Cuerpo
  4. Pelaje
  5. Cabeza
  6. Carácter y comportamiento
  7. Alimentación
  8. Cuidados
  9. Salud
  10. Aspectos importantes a considerar
  11. Curiosidades

Historia y origen

Shar-Pei-1

Los Shar pei a veces también se llaman "perros Han". Pero no porque pertenecieran a los grandes khans mongoles; es costumbre dividir la accidentada historia de China en eras, y una de las más largas es el Imperio Han (206 a. C. - 220 d. C.). Fue durante el reinado de la dinastía Liu que se remontan las primeras pruebas documentales de la existencia de esta raza.

En las tumbas del siglo III a.C. mi. Los arqueólogos han encontrado imágenes de perros de cuerpo cuadrado, cola rizada y expresión ceñuda en el hocico. Se cree que las figurillas de arcilla Shar-Pei estaban destinadas a proteger a los difuntos en el mundo de los muertos.

Sin embargo, los verdaderos representantes de la raza en los albores de su existencia se utilizaron principalmente como participantes en peleas de perros. Hay razones para suponer que entonces estos animales eran mucho más grandes, su peso alcanzó los 80 kilogramos.

Las ventajas en las peleas eran también poderosas mandíbulas y un pelaje puntiagudo que era desagradable de agarrar, y los pliegues protegían los lugares más vulnerables de daños importantes: la cara y el cuello. También se convirtieron en una gran ayuda cuando comenzaron a usar Sharpei para cazar grandes, listos para luchar contra una manada de animales: jabalíes, lobos, grandes felinos.

La primera mención escrita sobreviviente de Sharpeis se remonta al siglo XIII, pero los siglos siguientes no fueron favorables para ellos: los representantes de la dinastía Ming, con guerras constantes y políticas demográficas duras, obligaron a sus súbditos a pensar no en la cría de perros, sino en la supervivencia.

El interés en la raza nuevamente surge solo en los siglos XVIII-XIX. Pero ya en la década de 1940, la llegada al poder de los comunistas dirigidos por Mao Zedong puso a los Sharpei en peligro de extinción total. Todos los animales domésticos, desde el punto de vista del Partido Comunista, eran un atributo inútil de la vida burguesa y estaban sujetos al exterminio. Varias personas lograron conservarse en la isla de Taiwán y en la colonia europea más antigua de Asia oriental: Macao. En tránsito por Hong Kong, el primer Shar Pei terminó en los Estados Unidos en 1966, donde fueron registrados con el nombre de "perro de pelea chino" en 1971.

En los años 80 y 90, el Sharpei ganó el reconocimiento de muchas organizaciones cinológicas estadounidenses y mundiales: United Kennel Club, American Kennel Club, English Kennel Club, Federation Cynologique Internationale.

Hablando de las últimas noticias, vale la pena señalar el interés de los científicos en Shar-Pei. Los genetistas de la Universidad de Washington en Seattle hicieron un trabajo serio y en 2010 anunciaron que la razón de la formación de pliegues característicos de la raza es una mutación en el gen HAS2, que es responsable de la producción de una enzima que es fundamentalmente importante para la formación de células de la piel. Especulan que la ruptura espontánea del ADN que llevó al cachorro inusualmente "doblado" fue notada y reforzada por los antiguos criadores chinos.

Características físicas

Shar-Pei-2

Shar Pei es un perro compacto y robusto de formato cuadrado. Los machos son más altos y musculosos, la altura es de unos 50 cm a la cruz y pesan 23-25 ​​kg, y las hembras tienen un promedio de 45 cm y 20-22 kg.

  • Orejas. Las orejas del Shar Pei son muy pequeñas en relación con las proporciones del perro, de forma triangular y curvadas hacia adelante.
  • Ojos. De tamaño mediano, en forma de almendra y varían en color según el color del pelaje del Shar Pei.
  • Boca. Dientes grandes, mordida en tijera. Las mandíbulas son poderosas. La pigmentación de encías, labios y lengua es pronunciada: deben ser de color negro azulado, aunque en algunos individuos tienen un tinte lavanda.
  • Cuello y Espalda. Musculoso y delgado; Es aceptable algo de piel sobrante alrededor del cuello, aunque las arrugas deben estar ausentes desde las orejas hasta los hombros, posiblemente en la cruz.
  • Extremidades delanteras y traseras. Muestra articulaciones moderadamente anguladas para una apariencia atlética y poderosa y claramente musculosa. Los pliegues de la piel son indeseables.
  • Cola. La cola del Shar Pei es gruesa en la base, donde las arrugas a menudo son visibles nuevamente y se estrecha hacia una punta delgada. Se puede torcer en un anillo apretado.
  • Color. El Shar Pei puede ser de cualquier color sólido excepto el blanco: “ciervo rojo” (rojo, clásico), negro, chocolate, albaricoque o crema diluido, azul, isabella, lavanda y otros. No se permiten manchas, pero es posible que haya áreas del pelaje más oscuras (a lo largo de la columna y en las orejas) y más claras (cola y parte posterior de los muslos).

Cuerpo

Un Shar Pei ideal debe tener la misma longitud desde la cruz hasta las nalgas que la altura desde el suelo hasta la espalda, con un busto de la mitad de profundidad que esta medida, lo que da una proporción agradable. Costillas bien arqueadas.

Pelaje

Consiste únicamente en pelos de protección, sin subpelo suave. Corto y extremadamente áspero, se siente como una barba incipiente.

Cabeza

Amplio y plano, con un tope moderado entre la coronilla y un hocico ancho y fuerte que no se estrecha hacia la nariz. Los pliegues de piel alrededor de la frente y los ojos le dan al perro una expresión de ceño fruncido incluso cuando está relajado.

Carácter y comportamiento

Shar Pei definitivamente decepcionará a las personas que sueñan con una mascota alegre y juguetona. Estos son "filósofos" independientes, retraídos y no particularmente móviles. Si el propietario cede en su crianza, no dudará en aprovechar el error para tomar una posición dominante en la "manada" y dictar sus condiciones al hogar.

Sin embargo, un dueño experimentado que podrá establecer su autoridad sin el uso de fuerza física y gritos, con la ayuda del consejo de un profesional, criará un perro educado y obediente.

Las funciones protectoras que se le han asignado a la raza durante muchas generaciones dejan su huella en el carácter. Shar Pei desconfiará de los extraños y, en general, de todos los que no estén en un círculo social cercano y puedan demostrar abiertamente intenciones hostiles.

Alimentación

Las recomendaciones de alimentación no difieren del estándar para todos los animales de pedigrí. Alimentos de calidad premium o súper premium listos para comer, o una dieta regular cuidadosamente formulada que equilibra los nutrientes.

El tamaño de la porción es individual y depende de la edad, tamaño y actividad física de cada animal. Es imperativo proporcionar acceso a agua potable las 24 horas del día.

Lee acerca del perro pastor blanco suizo

Cuidados

Debido a su naturaleza bastante tranquila y silenciosa, Shar Pei es ideal para el mantenimiento de apartamentos. Además, es preferible, ya que el pelo corto no protege de las bajas temperaturas, y el sobrecalentamiento es malo para la salud del animal debido a las peculiaridades de la estructura de la piel y del tracto respiratorio.

Estos perros no necesitan cuidados profesionales costosos ni baños frecuentes. Sin embargo, tenga en cuenta que durante los procedimientos de baño (una vez cada 2-3 meses, si no sucede nada extraordinario), es imperativo usar champús especiales que no causen irritación y secarlos con un secador de pelo.

En las personas de pelo corto, incluso la muda estacional es casi imperceptible, basta con plancharlas una vez a la semana con una manopla para peinar lana comprada en una tienda de mascotas, y las mascotas con "pelo de oso" dos veces al año necesitan un cuidado más cuidadoso con cepillos de goma.

Salud

Los cinólogos clasifican a los Sharpei como razas con mala salud. El número de posibles enfermedades hereditarias y adquiridas durante la vida es tal que algunas organizaciones generalmente plantean la cuestión de la conveniencia de una mayor reproducción.

La razón de esto se debe en gran parte a la deshonestidad de los criadores, quienes, a raíz del brote de popularidad de los perros Han en los años 80 y 90 del siglo pasado, perseguían ganancias comerciales en detrimento del bienestar animal.

Hoy en día, los criadores, en estrecha colaboración con los veterinarios, están tratando de cortar líneas genéticamente indeseables, pero incluso en las buenas perreras nacen cachorros con diversas enfermedades.

Aspectos importantes a considerar

  • El Shar Pei es originario de China y se cree que tiene raíces comunes con los mastines tibetanos y el Chow Chow.
  • Los genetistas han establecido que la edad de la raza puede alcanzar los 3 mil años.
  • La lana de Shar Pei inusual es un alérgeno fuerte, por lo tanto, antes de comprar, todos los miembros de la familia deben hablar de cerca con el perro para identificar una posible reacción del cuerpo.
  • Al contrario de la apariencia de "juguete" de los cachorros y los animales adultos, su carácter no es en absoluto lujoso.
  • Sharpey necesita un dueño fuerte y experimentado que pueda mantener su autoridad a los ojos de la mascota.

Shar-Pei-3

Curiosidades

  • El perro no está recomendado para familias con bebés, pero se lleva bien con niños mayores y adolescentes.
  • Cuidar de su mascota no será una molestia.
  • No necesita actividad física constante.
  • Se prefiere el contenido doméstico.
  • La socialización temprana (posiblemente con la ayuda de un especialista canino) es necesaria para evitar la agresión hacia otros animales y extraños.
  • Desafortunadamente, los Shar Pei no son hígados largos, la esperanza de vida promedio es de 8 a 12 años.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Shar Pei. Origen, Características, Alimentación, Cuidados y Curiosidades puedes visitar la categoría Perros.

También te puede interesar:

Subir