La raza de gato Selkirk Rex es un adorable gato doméstico con pelajes rizados que pueden ser largos o cortos. La característica principal de la raza es la presencia de diferentes tipos de pelo en el pelaje: rizado, liso y ondulado.
Debido a esto, Selkirk Rex se asemeja a ovejas en miniatura u osos de peluche. Son gatos muy amigables a los que no les gusta estar solos, por lo que, si tienes que irte a menudo, entonces es mejor elegir otra raza.
Historia y origen
El primer Selkirk Rex nació en un refugio de animales en 1987 en Sheridan, Montana. Un gato llamado Curly-Q, un color crema azulado con color blanco, y con lana rizada, que recuerda a una oveja, cayó en manos de un criador persa, Jeri Newman, de Livingston, el mismo estado de Montana.
Newman, un apasionado de los gatos y la genética, dejó en claro que estaba interesado en cualquier gatito inusual nacido en el estado. Y simplemente no pudo evitar interesarse por un gato joven, exteriormente y por sensaciones que se asemejan a un juguete de peluche para niños.
Pronto, Newman descubrió que no solo se ve inusual, sino que también tiene un carácter maravilloso. Cambió el nombre de su señorita DePesto, en honor a uno de los personajes de la agencia de detectives Moonlight.
Cuando el gato tuvo la edad suficiente, Newman la cruzó con un gato persa, uno de sus campeones, negro.
El resultado fue una camada de seis gatitos, tres de los cuales heredaron el pelo rizado de su madre. Dado que Newman no era ajeno a la genética, sabía lo que esto significaba; el gen que concedía curvatura era dominante, y solo se necesitaba un padre para que apareciera en la camada.
Newman resuelve que estos gatos rizados deberían convertirse en una raza separada. Debido al interesante prototipo que afecta la longitud y el tipo de pelaje, decide que los gatos serán tanto de pelo largo como de pelo corto, y de cualquier color.
No queriendo seguir la tradición y nombrar la raza por su lugar de nacimiento (como Cornish Rex y Devon Rex), nombra a la raza Selkirk en honor a su padrastro y agrega el prefijo Rex para asociarlo con otras razas rizadas.
Características físicas
El Selkirk Rex es una raza de gato de tamaño mediano a grande con un hueso fuerte que da la apariencia de fuerza y se siente inesperadamente pesado.
Cuerpo
Su cuerpo es musculoso, con espalda recta. Las patas son grandes y terminan en las mismas almohadillas grandes, redondeadas y duras.
La cola es de longitud media, en proporción al cuerpo, más gruesa en la base, la punta no es roma, pero tampoco puntiaguda.
Los gatos son más grandes que las gatas, pero no son muy inferiores a ellos. Entonces, los gatos pesan de 5 a 7 kg y los gatos de 2,5 a 5,5 kg
Pelaje
Hay tanto de pelo largo como de pelo corto. La lana de ambas longitudes es suave, densa y, por supuesto, rizada. Incluso bigotes y pelo en las orejas, y ella se riza.
La estructura misma del pelaje es caótica, los rizos están dispuestos al azar, y no en ondas. Tanto en el pelo largo como en el pelo corto, es más rizado alrededor del cuello, en la cola y en el vientre.
Si bien la cantidad de rizos puede variar según la longitud del pelaje, el género y la edad, en general, el gato debe parecer una raza Rex. Por cierto, un clima con alta humedad contribuye a la manifestación de este efecto. Se permiten colores, variaciones, incluidos los puntos de color.
La diferencia entre el pelo corto y el pelo largo es más visible en el cuello y la cola. En el pelo corto, el pelo de la cola tiene la misma longitud que el del cuerpo, aproximadamente 3-5 cm.
Cabeza
La cabeza es redonda y ancha, con mejillas llenas. Las orejas son de tamaño mediano, anchas en la base y afiladas hacia las puntas, encajando en el perfil sin distorsionarlo. Los ojos son grandes, redondos, bien separados y pueden ser de cualquier color.
Carácter y comportamiento
No solo son elegantes y hermosos, también son compañeros maravillosos. Los amantes dicen que estos son gatos lindos y juguetones que aman a la gente.
Y los criadores dicen que estos son los gatos más adorables que han tenido. No requieren atención, como algunas razas, simplemente siguen a su familia.
De orientación humana y gentil, los Selkirk Rex son amados por todos los miembros de la familia, lo que los hace adecuados para familias con niños. Se llevan bien con otros gatos y perros amigables.
A los Selkirk Rex les encanta meterse en sus manos, pueden sentarse allí durante horas y ronronear lindamente cuando los acaricias.
Recuerdan bien las acciones de las personas y luego se las arreglan fácilmente, por ejemplo, con las manijas de las puertas. Les encanta jugar y pueden hacerlo durante horas, pero si el dueño no está de humor, no lo molestarán.
Alimentación
Los Selkirk Rex no son particularmente exigentes con la comida, la única pregunta es qué alimentaron a los felinos las personas que los cuidaron hasta el momento de la compra.
Puede alimentar a su mascota con una variedad de alimentos comerciales y alimentos caseros. Solo es importante que la comida contenga microelementos y vitaminas útiles que los gatos necesitan no menos que los humanos para mantener la salud.
El Selkirk Rex, por regla general, no descuida los cereales, la carne cruda. Quizás al gato le encantarán las frutas o las verduras; no tenga miedo de ofrecérselas, pero también asegúrese de que la mascota no coma repentinamente algo dañino para el cuerpo.
Cuidados
La característica principal de la raza es el pelo inusual de los gatos, lo que significa que requiere un cuidado adecuado. Tanto el pelo largo como el corto, de felpa, deben bañarse.
Este procedimiento debe realizarse con regularidad, y preferiblemente desde una edad temprana, para que su mascota no le tema al agua y cada procedimiento de agua no se convierta en un evento desagradable con consecuencias en forma de arañazos, mordeduras y miedo por parte del gato.
Los gatos son sin duda animales limpios, les encanta cuidarse, pero limpiarse las orejas, los dientes, así como lavarse los ojos y acortar las garras son procesos en los que hay que participar para proteger al gatito de posibles enfermedades de estas partes del cuerpo del gato.
Salud
Si bien no se conocen enfermedades genéticas hereditarias, generalmente es una raza robusta y saludable. Pero, dado que en su creación participaron razas muy diferentes, y hasta el día de hoy son aceptadas, tal vez se manifieste algo más.
Aspectos importantes a considerar
Por cierto, los gatitos nacen muy rizados, similares a los osos, pero alrededor de las 16 semanas de edad, su pelaje se endereza de repente. Y permanece así hasta la edad de 8-10 meses, después de lo cual comienza a torcerse lentamente nuevamente.
Y el rizado aumenta hasta los 2 años de edad. Sin embargo, también está influenciado por el clima, la estación del año y las hormonas (especialmente en los gatos).
Independientemente de si desea adquirir un fiel amigo peludo o una familia de gatos, tenga en cuenta que los gatos deben vacunarse sin falta. Después de todo, algunas enfermedades pueden pasar de un animal a otra, y la posibilidad de contraer la enfermedad aparece en los niños, si las tiene.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Gato Selkirk Rex. Origen, Características, Alimentación Cuidados Y Más puedes visitar la categoría Gatos.
También te puede interesar: