Schipperke-3

Schipperke. Origen, Características, Alimentación, Cuidados, Curiosidades

Schipperke es una masa negra de energía, sospecha y devoción universal hacia el propietario, que protege inteligentemente el territorio que se le ha confiado y denuncia cualquier violación de las fronteras con un ladrido sonoro. Llevarse bien con un representante de esta raza es fácil si está listo para ver en él no un bebé gracioso, sino un perro pastor en toda regla.

Bueno, si de repente necesitas apaciguar a un severo guardia que vive en el cuerpo de una criatura en miniatura, ofrécele un sabroso "soborno". Schipperke rechaza las ofertas gastronómicas solo en un solo caso, si son hechas por alguien desconocido y no despierta simpatía.

Índice
  1. Historia y origen
  2. Características físicas
  3. Cuerpo
  4. Pelaje
  5. Cabeza
  6. Carácter y comportamiento
  7. Alimentación
  8. Cuidados
  9. Salud
  10. Aspectos importantes a considerar
  11. Curiosidades

Historia y origen

Schipperke-1

Los antepasados ​​más cercanos de los "flamencos" en miniatura son los pastores belgas y los Leuvenar, una raza extinta de pequeños perros negros criados en la provincia de Brabante en el siglo XV.

Gracias a su extraordinario talento para el pensamiento, Schipperke ya se había hecho famoso y exigía mascotas entre los belgas en el siglo XVII. Teniendo perros capaces de repeler a los roedores, la gente del pueblo se vio obligada por la dura realidad: durante la inundación de Senna, hordas de ratas atacaron las casas y los suministros de alimentos de los residentes.

Los artesanos y marineros de Bruselas respetaban especialmente a los perros pastores pequeños, por lo que los representantes de esta valiente familia podían tener el mismo éxito tanto en una taberna sórdida como en una barcaza fluvial.

Schipperke comenzó a viajar a exposiciones en 1882, después de lo cual la reina Henrietta Maria se interesó por los animales. Fascinada por el modesto encanto de los negros, la gobernante belga adquirió un cachorro flamenco para ella, lo que llevó a la nobleza local a adquirir exactamente las mismas mascotas.

Pero la raza logró penetrar en el extranjero solo cinco años después de la exhibición oficial. De modo que aprendieron sobre los descendientes de Leuvenar primero en Inglaterra y luego en los Estados Unidos.

En 1888, el club de cría de Schipperke belga comenzó su actividad y la raza finalmente recibió un estándar separado para la apariencia. Sin embargo, todavía estaba lejos de la uniformidad del exterior de los perros pastores, por lo que al principio los criadores diferenciaron entre individuos de Bruselas, Amberes y Lovaina.

Características físicas

El exterior del Schipperke depende directamente de la geografía de la cría. En los anillos de exhibición, a menudo se da preferencia a la descendencia de los Estados Unidos, aunque formalmente las ramas estadounidense y europea se reconocen como equivalentes.

La referencia Schipperke pesa de 3 a 9 kg, siendo la última cifra relevante para los animales de las líneas americanas. El peso de los individuos de países europeos suele oscilar entre 4 y 6 kilogramos, mientras que no existen requisitos estrictos para el crecimiento del animal.

Dientes, mandíbulas, labios. Idealmente, si las mandíbulas del perro están cerradas en una mordida de tijera clásica, mientras que los individuos con un arco recto no se consideran defectuosos. Los dientes de Schipperke son fuertes, densamente ubicados en la fila de la mandíbula.

  • El Schipperke debe tener una nariz pequeña y ordenada con un lóbulo negro carbón.
  • Es deseable que los ojos del perro no sobresalgan ni estén hundidos. Los párpados deben pintarse en un tono negro profundo y tener una incisión en forma de almendra. El iris de Schipperke es un expresivo tono marrón oscuro, una mirada traviesa y un poco impaciente.
  • Las orejas móviles en miniatura de Schipperke tienen forma de prolijos triángulos. La punta del canal auditivo es puntiaguda y el cartílago de la base se mantiene recto, lo que hace que la apariencia de la mascota esté ligeramente alerta. Las orejas están colocadas en alto, pero al mismo tiempo lo suficientemente distantes entre sí.
  • Ligeramente curvado en la parte superior, fuerte y de implantación alta, el cuello del Pastor tiene músculos desarrollados, dando volumen adicional a la silueta.

Cuerpo

Schipperke-2

Un cuerpo bajo y rechoncho encaja perfectamente en la forma de un cuadrado, mientras que la silueta de un perro pastor está completamente desprovista de volumen y masividad. El lomo y el lomo del animal son rectos, ligeramente elevados en la zona entre la cruz y la grupa.

La cruz es prominente debido a los músculos voluminosos y el pelaje esponjoso, la grupa es redondeada y de buena anchura. Bajo hasta los codos, un pecho espacioso y un subrayado suave con un vientre moderadamente recogido también son características obligatorias de la apariencia de un individuo de raza pura.

Pelaje

El pelaje del Pastor es liso y denso, y consta de una arista abundante y gruesa y una capa interna delicada. Las zonas más pubescentes del cuerpo son el cuello y los muslos.

En la zona de las orejas, cabeza, metatarso, corvejones y parte frontal de las piernas, el pelo es corto. El cuerpo y la cola del animal están cubiertos de pelo bien ajustado de longitud moderada.

Lee acerca del gato color point 

Cabeza

Armoniosamente desarrollado, en forma de cuña, pero no excesivamente largo, con pómulos y cejas moderadamente salientes. La frente del Schipperke es ancha y redondeada.

La parada está claramente dibujada, pero no empinada, los pómulos fluyen suavemente hacia la nariz. La longitud del hocico del animal es aproximadamente el 40% de la longitud de su cabeza.

Carácter y comportamiento

La adorable apariencia del Schipperke es una máscara engañosa, bajo la cual se esconde un perro pastor en toda regla con todas sus ambiciones y complejidades de carácter. Por naturaleza, Schipperke es un explorador incansable, para quien es de vital importancia estar en el tiempo en todas partes y, si es posible, involucrar también a otros en sus intrigas.

Este diminuto "belga" no se echará en los sofás esperando la próxima comida ni hará rodar una pelota con la pata, sino que hará todo lo posible para arruinar la vida de cualquier roedor domesticado y pelear con un perro pastor desconocido por un palo o un hueso.

Con los niños, Schipperke se comporta de manera ordenada y moderadamente afable, pero no experimentan un verdadero placer en el proceso de comunicarse con la generación más joven, y ciertamente nunca se suscribirán al papel de niñera y animadora.

Como corresponde a los perros pastores de pura raza, los perros miran a los extraños con gran descontento y sospecha. Bueno, si tuvieron la osadía de pisar el umbral de la casa donde vive Schipperke, prepárense para graciosos aires y ladridos amenazadores, advirtiendo al dueño de la aparición de "fuerzas enemigas".

Schipperke-3

Alimentación

La comida natural es buena porque no necesita ser "seleccionada" para la digestión de un perro en particular, como es el caso de la comida seca, pero la compra y preparación térmica de la comida lleva tiempo. Además, las personas que comen "natural" deberán incluir periódicamente en el menú los complejos minerales comprados.

La ración diaria de Schipperke no debe exceder el 5% del peso corporal. De manera óptima, si el 60% del volumen de alimento diario del perro es proteína animal, a saber: carne magra, filetes de pescado, subproductos.

Las gachas de avena y los aditivos vegetales representan el 20% cada uno. Para los cachorros menores de 6 meses, la papilla se hierve en leche, para los adultos, los cereales (arroz, trigo sarraceno, avena) se cuecen al vapor con agua hirviendo.

Cuidados

La raza no le teme al mal tiempo. El pelaje espeso y denso del perro tiene cualidades repelentes al agua y a la suciedad, por lo que si la mascota logra mojarse mientras camina, no hay tragedia en esto.

Deje que el pastor se seque de forma natural y no corra con una toalla y un secador de pelo: el Schipperke definitivamente no se enfermará por la lluvia. Pero los cachorros que acaban de llegar de la perrera y no han tenido tiempo de someterse a la vacunación obligatoria, es mejor no salir de casa o apartamento antes de recibir las vacunas, si entonces no quieren llevar la sala a clínicas veterinarias.

Una compra útil para un pequeño inquieto es un aviario de jaula interior, donde es conveniente plantar una mascota si el propietario planea irse.

Debido a su curiosidad e inquietud natural, los bebés Schipperke son criaturas bastante destructivas, cuyo ardor debe ser refrenado. Por supuesto, sentarse en una jaula no debe durar horas, para que el pastor no lo perciba como un castigo y no sienta un odio silencioso hacia el recinto.

Salud

Los problemas de salud en los perros pastores más pequeños no ocurren con tanta frecuencia. Por lo general, dolencias como hipotiroidismo, dislocación rotuliana, alergias y enfermedad de Perthes son la razón para consultar a un veterinario. Otra enfermedad hereditaria desagradable inherente a la raza es la mucopolisacaridosis del tercer tipo B. La patología no se trata y se da a conocer relativamente tarde, en personas de dos a cuatro años.

La causa de la mucopolisacaridosis es una mutación genética que pasa de los reproductores a la descendencia, por lo que es importante realizar pruebas de ADN de los animales reproductores antes del apareamiento. Por cierto, si tienes un cachorro con un "error" en el código genético, esto no es motivo para estar molesto.

Aspectos importantes a considerar

  • A pesar de la linda apariencia y la compacidad general de la construcción, Schipperke es moderadamente independiente. Los perros están orientados a las personas, socializan bien.
  • Schipperke tiene una audición fenomenal y responde a cualquier ruido sospechoso con ladridos o quejas de disgusto.
  • La raza no se recomienda para mantener a los hogareños, introvertidos y personas con movilidad limitada. La estrecha interacción emocional con el dueño, los deportes y los paseos frecuentes son lo que el perro no puede disfrutar plenamente de la vida.
  • Como con cualquier perro pastor, con un Schipperke tendrás que seguir una serie de reglas. No es deseable soltar al animal de la correa en la calle y permitirle entrar en contacto con perros más grandes con pronunciadas cualidades de liderazgo.

Curiosidades

Schipperke se está desarrollando rápidamente en términos psicoemocionales, por lo que está permitido sacar un cachorro de la guardería entre 1,5 y 2 meses, la edad a la que se recomienda alejar a los bebés de la madre.

Al mismo tiempo, los Schipperke son perfectamente adaptables y entrenados incluso a los 8-9 meses de edad.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Schipperke. Origen, Características, Alimentación, Cuidados, Curiosidades puedes visitar la categoría Perros.

También te puede interesar:

Subir