Saluki es un artefacto viviente; un perro que ha sobrevivido al auge y declive de las civilizaciones, pero que al mismo tiempo no ha cambiado en absoluto, ni externamente ni en términos de cualidades laborales. Equilibrado, delicado, sensible, el galgo persa es el tipo de mascota que crea un ambiente especial en la casa.
Bueno, para ser más precisos, Saluki es una especie de indicador del nivel de comodidad, reaccionando dolorosamente ante cualquier negativo. No verá un galgo persa donde hay un ambiente nervioso y ruido constante.
Historia y origen
Es casi imposible determinar la edad exacta del Saluki, por lo que, en relación a esta raza, los expertos prefieren salirse con afirmaciones como “uno de los tipos de galgos más antiguos”. Sin embargo, las imágenes y los restos encontrados durante las excavaciones indican que los Saluki fueron criados a propósito en Egipto e Irán hace ya 5000-6000 años.
Los galgos persas deben su apariencia moderna a las tribus nómadas árabes. Los beduinos, que desde la antigüedad no favorecían a los perros y los consideraban descendientes diabólicos, por alguna razón mostraron interés en los antepasados de los Saluki, declarándolos mascotas sagradas y participando activamente en su cría.
Muy pronto, los animales se convirtieron en verdaderos favoritos del destino. No fueron echados a la calle, proporcionando un rincón acogedor en la carpa, mimados con manjares y bañados de caricias. ¡Lo que está ahí! Los Saluki incluso tenían su propia salida de desfile, un camello o un trotón, que los sacaba a cazar.
La edad de oro de la raza duró bastante. Los habitantes del desierto consideraban la venta de sus pupilos un pecado mortal, por lo que solo ocasionalmente se regalaban galgos entre sí. Las tribus beduinas rara vez contactaban, y siglos de aislamiento fueron beneficiosos para los animales. Los Saluki se convirtieron en cazadores fuertes y sanos, persiguiendo magistralmente no solo liebres y zorros, sino también a las esquivas gacelas.
Desde el siglo VII, la raza comenzó a expandir su hábitat: a lo largo de la Gran Ruta de la Seda, los antepasados de los galgos persas llegaron primero a China y luego con legiones de cruzados a Europa. En particular, una de las primeras imágenes de la raza se puede ver en la pintura de Lucas Cranach el Viejo "Enrique IV de Sajonia" (aproximadamente a finales del siglo XV - principios del XVI). Sin embargo, los criadores medievales no lograron criar perros en masa debido al hecho de que los árabes no tenían prisa por separarse de sus mascotas y se negaban obstinadamente a venderlas.
La historia oficial de la raza en el oeste comenzó solo a fines del siglo XIX, después de que varios Saluki de pura raza fueran llevados a Inglaterra en 1895. La pionera en este asunto fue la hija de uno de los miembros del Parlamento británico, Florence Amherst. Eran los perros de su perrera los que tenían una gran demanda entre la élite local.
Características físicas
Las comisiones de cría acogen con agrado la existencia de tipos de galgos árabes dentro de la misma raza, lo que se considera un privilegio raro, si no exclusivo. Entonces el Saluki es un perro con muchas caras en el sentido literal.
En la primera reunión, los representantes de esta raza dan la impresión de ser criaturas elegantes, pero muy desnutridas. Sin embargo, el ascetismo externo es una característica exterior única, consagrada en el estándar. Un galgo persa ideal debería pesar 17-30 kg, y esto es con una altura de 58 a 71 cm.
- Mandíbulas y dientes. Los saluki tienen dientes fuertes y fuertes y mandíbulas muy macizas que se cierran en una perfecta mordida de tijera.
- Nariz. Los colores estándar del lóbulo del saluki son el negro y la marrón carne.
- Ojos. Los ojos del galgo persa tienen una forma ovalada regular, pero no difieren en la convexidad. Los colores preferidos del iris son toda la paleta, desde el marrón oscuro hasta la avellana. La mirada del perro es enfáticamente noble, escrutadora atenta.
- Orejas. Las orejas grandes y colgantes del saluki se caracterizan por una longitud impresionante, una posición de asiento relativamente alta y un ajuste ceñido a la cabeza. La parte superior del canal auditivo debe estar cubierta con mechones de cabello largos y delgados.
- Cuello. El galgo persa tiene un cuello largo y flexible con músculos bien desarrollados y una curva impresionante.
- Extremidades. Las patas delanteras del animal son largas, perfectamente rectas. Los hombros están fuertemente recogidos hacia atrás y bien musculosos.
- Cola. En el Saluki correcto, la cola se coloca muy baja y se lleva al nivel de la espalda, o incluso más abajo. Por lo general, la cola tiene una curvatura sutil y su lomo está cubierto por un perro sedoso, formando una pluma no demasiado abundante.
- Color. Los tipos de colores más comunes son: rojizo, crema, blanco, rojo dorado, tricolor (negro y marrón rojizo-blanco), grisáceo, grisáceo plateado, negro con marrón rojizo. Además, son posibles combinaciones de los trajes enumerados, por ejemplo, rojizo / rojo con negro tostado. El tipo de color atigrado no es deseable.
Cuerpo
El físico de los representantes de esta raza es elegante, pero sin un sesgo evidente hacia la fragilidad. La espalda fuerte y sólida del perro se complementa con un lomo ligeramente arqueado, grupa musculosa y un pecho moderadamente profundo. El vientre del saluki está bien recogido.
Pelaje
El cuerpo del galgo persa está cubierto por un perro corto y sedoso, que se convierte en un glamuroso plumaje en la parte posterior de los muslos y las piernas. En los cachorros, también se puede observar esponjosidad en los hombros y los muslos. En cuanto a los lisos de pelo liso, su tipo de pelaje es el mismo que el del saluki clásico, pero sin plumas.
Cabeza
Los representantes de la raza tienen una cabeza plana y elegantemente alargada, estrecha en toda la longitud, pero moderadamente ancha entre las orejas. El puente de la nariz (stop) está mal marcado.
Lee acerca del Gato Europeo Común
Carácter y comportamiento
Los Saluki son inteligentes hasta la médula: equilibrados, delicados, pero terriblemente egocéntricos. En particular, son reacios a comunicarse con los niños y no están en absoluto de humor para dejarles una lepra ofensiva, por lo que, si los herederos han establecido como regla intimidar al animal, no espere que lo tolere. Es importante comprender que el sistema nervioso de la mascota es extremadamente sensible.
Por ejemplo, Saluki no puede soportar los tonos elevados y al perro no le importa si el dueño la está regañando o simplemente resolviendo la relación con alguien de sus conocidos. Tan pronto como el galgo escuche que la conversación comienza a convertirse en gritos, intentará irse. Es bueno que el animal tenga un lugar para esconderse del ruido que perfora el cerebro. De lo contrario, el Saluki se degrada rápidamente a una criatura nerviosa y andrajosa con la que es imposible ponerse de acuerdo en nada.
Alimentación
El tamaño de la porción y el valor nutricional dependen de lo que esté haciendo el perro. Por ejemplo, el contenido calórico de las mascotas debería ser inferior al almuerzo de un saluki corriendo o cazando. Sin embargo, incluso los representantes de las líneas deportivas necesitan períodos de descarga, por lo que cuando finaliza la temporada de carrera o caza, la porción se corta en un tercio para que el animal no estire su estómago con grandes volúmenes de alimento y no se acostumbre a atiborrarse de reserva.
En este caso, no debe temer que la mascota se quede con hambre: Saluki "sigue la figura" desde el nacimiento y los glotones hereditarios entre esta familia son muy raros. En cuanto a las opciones del menú, aquí todo es estándar: comida natural (una ración estándar para galgos es adecuada) o comida industrial no inferior a una clase súper premium.
Cuidados
Durante miles de años, adaptándose al clima árido del desierto, los Saluki son sensibles a las heladas rusas y al frío otoñal, por lo que en nuestro país es costumbre tener perros en las casas, trasladándolos a un aviario solo durante el verano. Pero el mantenimiento de la vivienda de la raza no es adecuado.
Los galgos persas son criaturas bastante grandes y muy juguetonas, en condiciones de espacio limitado se sienten restringidos. La vivienda óptima para un perro es una casa de campo con un área vallada decente y un patio espacioso.
Salud
Milenios de aislamiento geográfico han sido beneficiosos para los Saluki. Por supuesto, la raza no eliminó por completo la predisposición genética a las dolencias, pero al menos redujo la lista de dolencias al mínimo. Como resultado, de una docena de enfermedades comunes al grupo de los galgos, Saluki padece solo dos: cardiomiopatía e hipotiroidismo.
La raza tiene otra característica interesante: Saluki no tolera bien la anestesia, como, en principio, cualquier anestesia. Como resultado, una dosis ligeramente excedida de la droga, a la que el cuerpo de cualquier otro perro no habría respondido, para los galgos persas es fatal. Solo hay dos formas de salir de esta situación: reducir la dosis estándar de anestésico y la terapia de infusión prolongada (goteros).
Aspectos importantes a considerar
- El nombre de la raza supuestamente proviene de la ciudad árabe de Saluk. Según otra versión, "saluki" se convirtió en un derivado de Seleucia, una antigua ciudad siria en el río Tigris, ubicada a 25 km de la actual Bagdad.
- Saluki es un galgo clásico. Esto significa que pasear a la mascota requiere una vigilancia total, especialmente si hay animales pequeños caminando cerca, que para los representantes de la raza es el objetivo número uno.
- El Saluki es una raza tranquila e independiente, por lo que si buscas un amigo discreto que no te despierte ladrando y exigiendo afecto a cada minuto, el Galgo persa es la mejor opción.
- Saluki es una de las razas de tendencia en los países islámicos, especialmente en los Emiratos Árabes Unidos. En Rusia, los galgos persas siguen siendo mascotas relativamente raras.
Curiosidades
- Todos los representantes de esta raza se distinguen por una delicada organización mental, por lo que deben tratarse con delicadeza.
- Los saluki no sufren de calor, pero tienen mucho miedo al frío. Asiáticos típicos: no se puede evitar.
- Los galgos persas tienen una forma original de sus patas, lo que les ayuda a crear "pequeñas iniquidades". Por ejemplo, abrir la puerta del frigorífico y recoger delicias prohibidas o quitarse las mantas y el pijama.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Saluki. Origen, Características, Alimentación, Cuidados, Curiosidades puedes visitar la categoría Perros.
También te puede interesar: