El Ruiseñor es un ave migratoria bastante numerosa. Es mejor conocido por su canción increíblemente fuerte, que a menudo toca por la noche, a veces manteniendo a la gente despierta.
Se encuentra en una variedad de hábitats boscosos y frondosos, generalmente con maleza sombreada. Suele ser un pájaro bastante reservado.
Taxonomía
- Reino: Animal
- Filo: cordado de vertebrados
- Clase: pájaro
- Orden: Passeriforme
- Familia: Muscicapid
- Género: Luscinia
- Especie: megarhynchos
- El nombre latino: Luscinia megarhynchos
Hábitat y distribución
Distribución geográfica: Europa (excepto países nórdicos), Medio Oriente, Asia (excepto Sudeste), África
Lugar de vida: El ruiseñor vive en áreas boscosas, bosques, matorrales, huertos, a menudo cerca de un punto de agua. También es posible verlo en los parques y exuberantes jardines, con una densa vegetación.
Por otro lado, se puede ocupar los jóvenes facies de los bosques de la misma edad con la densidad suficiente de monte bajo.
De lo contrario, es un ave de ambientes transicionales, ecotonos, bordes y ribetes, todos ambientes con vegetación leñosa baja y densa. Ama los matorrales húmedos, de ahí su presencia constante a lo largo de la red hidrográfica. Es más raro en sustrato seco, por ejemplo, en terrenos baldíos que regresan al bosque, céspedes rodeados, bordes sin mantenimiento.
Características
El ruiseñor es un trineo de arbustos. Pasa su tiempo en el suelo en densos matorrales donde sabe esconderse.
Es un gran migrante que pasará el invierno boreal al sur del Sahara. Sus largas alas dan testimonio de ello. Los primeros migrantes, generalmente machos, regresan a principios de abril y muestran inmediatamente la recuperación del territorio a través del canto .
El ruiseñor es uno de los raros paseriformes de nuestra región que canta regularmente por la noche. Hace que uno se pregunte cuándo pueden descansar los machos porque también son muy vocales durante el día.
La salida para la migración post-nupcial se realiza de forma muy discreta a finales del verano. Sólo el sonido "ocho" que empujan durante las paradas indica que están atravesando.
Vida social: El ruiseñor es un ave migratoria. En otoño, migra al sur de África para pasar el invierno. No volverá hasta la primavera para reproducirse.
El ave es territorial, especialmente durante el período de reproducción y anidación. Su canción fuerte es útil para indicar su presencia a posibles intrusos.
En primavera, los cantos melodiosos y repetidos de los machos acompañan sus exhibiciones de cortejo y tienen como objetivo seducir a las hembras.
Técnica de caza: Los ruiseñores cazan en tierra o en vuelo. No es raro verlos saltar por el suelo en busca de comida.
Depredadores: Los gatos domésticos y algunas rapaces son sus principales depredadores.
Tamaño y peso
Tamaño: 15 hasta 17 cm. Envergadura: Envergadura de 22 a 25 cm con alas extendidas
Peso: 18 a 35 g según la región. Características corporales: Cuerpo fino y redondeado, patas largas, cola larga.
Características de vuelo: Vuelo breve y ligero, entre 2 ramas de árboles.
Color
Plumaje de la parte superior marrón cálido, garganta blanca a gris, pecho beige pálido, abdomen blanco, cola marrón rojiza
Canto
El canto del ruiseñor es uno de los cantos de pájaros más melodiosos. Cuando el pájaro canta, se dice que está gruñendo.
Su repertorio vocal es complejo y comprende más de 150 variaciones diferentes según los científicos.
Canta igualmente bien de día y de noche, a diferencia de la mayoría de las otras especies de aves que cantan solo durante el día.
Su canto permite detectar machos territoriales con cierta facilidad. De hecho, un macho que canta se encuentra lo suficientemente alto en un arbusto, pero nunca en la parte superior, y puede permanecer en un lugar durante mucho tiempo para cantar.
Con un poco de información, se puede encontrar y observar en el tiempo libre. Entonces notaremos la actitud erguida, la garganta hinchada por el canto y la cola caída. Por otro lado, cuando está activo en el suelo, endereza la cola a 90 ° y puede hacer pensar en un gran troglodita.
Alimentación
Dieta: Insectívoro. Tipo de comida: El ruiseñor se alimenta principalmente de invertebrados (insectos, hormigas, arañas, orugas, lombrices de tierra). Complementa su dieta con bayas y frutas que come de vez en cuando.
Apareamiento y reproducción
Período de anidación: Primavera-verano (mayo a julio). Lugar de puesta / nido / nacimiento: Nido colocado cerca del suelo, en un arbusto, de menos de 40 cm de altura. A veces se camufla directamente en el suelo.
El nido se construye con plantas (ramitas, hojas, hierba), así como con plumas o pelos. Número de crías anuales: 1 a 2 crías por año. Número de huevos por nidada: 4 a 5 huevos por nidada. Duración de la incubación / crianza: 13 a 15 días; solo la hembra incuba los huevos.
Destete: Los pollitos son alimentados por los 2 padres. Los jóvenes despegan después de 2 a 3 semanas. Sus padres aún los alimentarán durante aproximadamente 2 a 3 semanas.
Estado de conservación
Estado de conservación de la UICN: Preocupación menor (LC). Medidas de protección: El ruiseñor no es una especie en peligro de extinción en Francia.
Sin embargo, la degradación de su hábitat es una amenaza real para la especie a mediano plazo. Tamaño de la población: Carolina del Norte.
Curiosidades
El ruiseñor tiene uno de los cantos más melodiosos y agradables de todos los pájaros. Su repertorio vocal es tan rico que contiene más de 150 variaciones de sonido diferentes.
El ruiseñor tiene vuelo bajo y directo, típico de un moscapido, pero hay pocas oportunidades de verlo volar debido al hábitat muy cerrado y denso que ocupa. Además, es un migrante nocturno y sus movimientos de larga distancia están completamente fuera de la observación.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Ruiseñor. Características, Alimentación, Canto, Curiosidades puedes visitar la categoría Aves.
También te puede interesar: