reflujo-en-perros-2

Reflujo En Perros - Causas, Síntomas Y Tratamiento

El reflujo en perros, también llamado reflujo gastroesofágico, ocurre cuando el ácido y las enzimas del estómago y los intestinos que ayudan a la digestión pasan al esófago. Esto causa malestar y puede ser peligroso porque el contenido ácido del sistema digestivo puede borrarse en la membrana mucosa del esófago, dando lugar a úlceras.

Aunque los síntomas del reflujo ácido en los caninos no son particularmente mortales, la irritación y la inflamación del esófago pueden causar estrechamiento, adelgazamiento o necrosis. Además, la regurgitación constante, que es un síntoma de reflujo ácido, puede hacer que los vómitos entren en los pulmones de los perros y provocar más daño o neumonía por aspiración.

Si observa síntomas en su perro, debe comunicarse con su veterinario de inmediato para que pueda hacer un diagnóstico y comenzar el tratamiento. Esto es lo que necesita saber sobre el reflujo ácido en los perros.

Índice
  1. Síntomas del reflujo en perros
  2. Causas del reflujo en perros
  3. Tratamiento del reflujo en perros

Síntomas del reflujo en perros

reflujo-en-perros-1

El reflujo en perros puede ser difícil de reconocer, ya que los perros no pueden decirte cuándo se sienten incómodos. Sin embargo, existen varios síntomas y signos de reflujo ácido en los perros que debe tener en cuenta. Si nota estos síntomas, consulte a su veterinario.

  • Ráfagas, gorgoteos, vómitos o vómitos leves después de comer
  • Mal aliento
  • sibilancias
  • Pérdida de apetito
  • Pérdida de peso
  • Evidencia de dolor, como lloriquear o gritar durante o después de comer
  • Inacción o letargo después de comer
  • En casos graves, fiebre o salivación excesiva.

Si nota estos síntomas, su veterinario puede realizar una prueba para diagnosticar el reflujo ácido en su perro. Lo más probable es que la prueba incluya una esofagoscopia, que utiliza una cámara interna para observar el revestimiento del esófago y ver si el revestimiento ha empeorado o si hay anomalías o signos de sangrado.

Causas del reflujo en perros

reflujo-en-perros-2

El reflujo en perros es común y puede ocurrir a cualquier edad, aunque los perros más jóvenes tienden a tener un mayor riesgo porque sus esfínteres esofágicos aún se están desarrollando. La afección puede ser causada por un esfínter esofágico inferior dañado o debilitado. El estómago tiene un revestimiento que lo protege de los fluidos digestivos, pero no hay esófago. 

Cuando el esfínter esofágico no puede evitar que el ácido digestivo ingrese al esófago, puede irritar la delgada membrana mucosa. Esto ocurre con más frecuencia después de una comida abundante o rica en grasas.

El vaciamiento gástrico inadecuado y la obesidad también causan reflujo ácido. Una hernia de hialar, que es una afección congénita que se desarrolla desde el nacimiento, también puede aumentar el riesgo de reflujo ácido en los caninos. Los perros pueden desarrollar reflujo ácido como resultado de una cirugía. 

Cuando se inyecta anestésico, puede relajar el esfínter esofágico, que deja una abertura entre el estómago y el esófago. Si el perro no se coloca correctamente durante la anestesia, o si el perro no está en ayunas antes de recibir la anestesia, puede provocar reflujo de oxígeno.

Tratamiento del reflujo en perros

El tratamiento para el reflujo en perros generalmente consiste en retener la comida durante uno o dos días y luego reanudar la alimentación con comidas pequeñas y frecuentes de una dieta baja en grasas y proteínas en lugar de comidas abundantes e infrecuentes. 

Las grasas y las proteínas suelen ser responsables de aumentar los niveles de ácido del estómago, por lo que deben regularse. Los alimentos secos para perros se pueden desactivar para alimentos hidratados o caseros como pollo o brócoli.

reflujo-en-perros-3

En algunos casos, el veterinario puede recetar medicamentos procinéticos que ayudan a mover los alimentos a través del sistema digestivo y fortalecer los músculos del esfínter esofágico. En raras ocasiones, se puede requerir cirugía para reparar hernias o úlceras si se desarrollan, aunque estas cirugías a menudo se pueden realizar por vía endoscópica y son mínimamente invasivas y tienen un tiempo de recuperación rápido.

¿Alguna vez ha tenido un perro con reflujo ácido? ¿Qué ha hecho para mejorar su condición? Háznoslo saber en los comentarios.

 

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Reflujo En Perros - Causas, Síntomas Y Tratamiento puedes visitar la categoría Perros.

También te puede interesar:

Subir