Rafeiro do Alentejo es una gran raza de perro guardián de Portugal. En la región de Alentejo, han sido populares entre los terratenientes durante siglos, acompañaron y custodiaron el ganado y protegieron al propietario y su propiedad.
Rafeiro do Alentejo es descendiente de mastines tibetanos traídos por viajeros a Portugal desde China. Esta raza fue creada para el pastoreo de ganado vacuno y ovino, así como para la protección de fincas y granjas.
Historia y origen
Presumiblemente, el antepasado del Rafeiro do Alentejo fue un gran perro tibetano parecido a un mastín que, a través de Asia Menor, llegó a tierras europeas. Estos grandes perros guardianes se formaron en la región de Alentejo, en el sur de Portugal desde el Algarve hasta el Tajo. De ahí el nombre de esta raza.
Se supone que el Rafeiro do Alentejo proviene del cruce de perros pastor de Estrelia, Karabash de Anatolia y mastines españoles.
Estos perros eran mantenidos por terratenientes adinerados, principalmente para la protección de la propiedad personal. No muchos se atrevieron a invadir propiedades y posesiones donde tales perros estaban presentes.
Rafeiro do Alentejo podía repeler fácilmente a cualquier enemigo, incluso al más formidable y feroz. Mucho más tarde, esta raza comenzó a actuar como guardianes y favoritos de los ricos, así como de las personas adineradas, lo que amenazó a los perros con la completa extinción.
Después del final de la revolución, la raza fue casi destruida y solo hoy, gracias a los esfuerzos de los entusiastas adiestradores de perros, fue posible encontrar a los últimos individuos sobrevivientes y restaurar gradualmente la raza.
A pesar de la aparente flema, somnolencia y fatiga, el perro trabaja bien e incansablemente, supera grandes distancias. Rafeiro do Alentejo es un perro guardián sensible, completamente despiadado con los animales depredadores y extraños que intentan atacarlo.
Es posible entrenarla para proteger cualquier propiedad o incluso personas. Rafeiro do Alentejo tolera fácilmente tanto el calor como el frío y, si es necesario, no puede comer durante varios días.
A pesar de que los aficionados pudieron preservar esta raza, el número de estos perros sigue siendo insignificante. Hoy en día, el número de viveros dedicados a la cría de la raza Rafeiro do Alentejo no supera los 10 en todo el mundo.
Características físicas
El Rafeiro do Alentejo es un perro grande y poderoso con un cuerpo moderadamente alargado y una cabeza maciza. Exteriormente, un poco simple. El dimorfismo sexual está bien expresado. La altura de los machos es de 66 a 74 cm.; peso - 45-60 kg.; La altura de las hembras es de 64-70 cm .; peso - 35-50 kg.
- La cola es gruesa en la base, larga, ligeramente curvada en la punta. Piernas con huesos fuertes y músculos bien desarrollados, bien separados, erguidos. Los movimientos son pesados, lentos.
- Colores: lobo, negro, amarillo o leonado con manchas blancas, con o sin atigrado. Y también blanco con marcas de los colores indicados.
- Ojos. Pequeño, de forma ovalada, colocado horizontalmente al nivel de la base del hocico; marrón (preferiblemente oscuro); con párpados ceñidos y pigmentados oscuros. Con expresión tranquila.
- Orejas. De forma triangular, con puntas redondeadas, pequeñas, estrechas en la base. Colocar a media altura, con un pliegue notable, colgando a los lados. No es muy móvil. En estado de alerta, se elevan en la base, permaneciendo dobladas, solo las arrugas verticales se vuelven más notorias.
- Nariz y labios. La nariz es de forma ovalada, el puente de la nariz está ligeramente bajado (las líneas superiores del cráneo y el hocico divergen) y la nariz misma está ligeramente inclinada hacia atrás (ligeramente hacia arriba); negro con fosas nasales bien abiertas. Los labios son negros, de grosor medio, ligeramente redondeados al frente, claramente definidos. El labio superior cubre el labio inferior, dando al contorno inferior una ligera curva.
- Cuello. Fuertemente articulado con los hombros, rectos, cortos, fuertes, con una sola papada longitudinal leve en la garganta.
Cuerpo
Fuerte, muy musculoso, largo, voluminoso. La línea superior es recta, casi horizontal, con una ligera pendiente desde la cruz hasta la grupa. Cruz no pronunciada, mezclándose suavemente con la base del cuello. La espalda es recta, larga, con pendiente moderada.
El lomo es de longitud media, recto, ancho, ligeramente arqueado, muy musculoso. La grupa es de longitud media, ancha y musculosa, ligeramente inclinada. Pecho hasta los codos o ligeramente por debajo; amplio.
El antepecho del Rafeiro do Alentejo es amplio, pero apenas sobresale hacia adelante. Costillas bien arqueadas y ligeramente inclinadas hacia atrás. El esternón es casi horizontal, el abdomen no está recogido, continúa la línea del esternón.
Pelaje
El pelaje es de longitud media, lacio, denso, grueso al tacto, cubre uniformemente el cuerpo. También se encuentran perros con pelo corto.
Cabeza
Voluminoso, macizo, muy proporcional al tamaño del cuerpo. Amplio en la parte posterior del cráneo, adelgazándose gradualmente hacia la nariz. Las líneas del cráneo y del hocico divergen levemente, el cráneo es ancho, redondeado visto de frente y de perfil, con un surco frontal e interorbitario ligeramente pronunciado.
Los arcos superciliares no son pronunciados, la protuberancia occipital es poco visible, los músculos están bien desarrollados. La transición de la frente al hocico está mal expresada.
También puede leer: Xoloitzcuintle
Carácter y comportamiento
El perro Rafeiro do Alentejo es tranquilo, fuerte y equilibrado, con tendencia a dominar. Por lo tanto, no se recomienda adquirir esta raza como primer perro, ya que es probable que un dueño sin experiencia experimente serias dificultades en términos de entrenamiento y socialización.
Debe completar el entrenamiento de obediencia lo antes posible para convertirse en un perro de compañía obediente y bien educado.
Es común que este perro proteja a sus seres queridos, por lo que suele tratar a los miembros más jóvenes de la familia con la debida ternura y discreción. Sin embargo, esta raza no debe dejarse sola con un niño pequeño sin la supervisión adecuada.
Como regla general, el rafeiro do Alentejo muestra un estado de alerta natural cuando se encuentra con una persona desconocida. El perro suele demostrar una actitud muy responsable hacia su trabajo como guardián y no dudará en recurrir a la agresión necesaria si la situación lo requiere.
Con su apariencia intimidante y sus ladridos profundos y sonoros, esta raza suele ser un excelente perro guardián. Vale la pena señalar que el perro guardián portugués tiene una disposición estable y pacífica y rara vez actúa como agresor.
Sin una socialización extensa, esta raza puede tener ciertos problemas con otros perros. Su carácter dominante y su considerable fuerza física hacen que su enfrentamiento con otro perro pueda tener consecuencias muy graves. Por lo tanto, el perro guardián portugués siempre debe llevar correa al caminar.
Esta raza tiene un instinto de caza promedio y es capaz de llevarse bien con otras mascotas si se introdujo en su sociedad desde una edad temprana. Sin duda, percibirá a un gato doméstico como parte de su manada si han vivido juntos durante mucho tiempo.
Alimentación
No tiene pretensiones en la alimentación.
Cuidados
Los Rafeiro do Alentejo no están adaptados para quedarse en un apartamento o incluso dentro de la ciudad. Este perro necesita espacio y capacidad para trabajar. La mejor opción sería vivir en una granja o en un gran patio privado. No requiere cuidados complejos.
El pelaje se cepilla periódicamente para mantener una apariencia prolija. Se bañan muy raramente. Controlan el estado de los ojos, las orejas, los dientes y la longitud de las garras. Rafeiro do Alentejo no tiene requisitos nutricionales especiales. Cualquier dieta formulada para razas de perros grandes generalmente funcionará.
Salud
Hay pocos datos sobre la salud de Rafeiro do Alentejo. Al igual que otros perros grandes, se sabe que son propensos a la displasia de cadera, problemas musculoesquelético, hinchazón y vólvulo.
Aspectos importantes a considerar
Los vicios del Rafeiro do Alentejo descalificadores incluyen: Comportamiento agresivo o cobarde. El aspecto general no es típico de la raza. Huesos demasiado ligeros o muy flojos. La cabeza es larga y estrecha.
El cráneo es plano o estrecho. El hocico es excesivamente largo o de perfil convexo. Boca demasiado alta o baja. Ojos claros, de diferentes colores o formas, parcialmente cubiertos por el tercer párpado. Orejas colocadas demasiado altas o demasiado bajas; grandes o redondeados. Cola de botín.
Ausencia total de pigmentación (albinismo) de encías, labios y nariz. El abrigo es demasiado corto.
Curiosidades
El entrenamiento suele ser una tarea de dificultad moderada. A diferencia de la mayoría de las otras razas, este perro no busca necesariamente complacer a su dueño. El perro Rafeiro do Alentejo de trabajo serio y confiable preferiría estar a cargo de vigilar la casa que hacer algunas acrobacias triviales para el entretenimiento de los invitados.
La estrategia de entrenamiento de este perro debe basarse en un trato firme pero justo y en muchas de sus golosinas favoritas. No se recomienda recurrir a la coacción cuando se trabaja con este perro, ya que tales métodos no darán resultados adecuados.
Si el perro guardián Rafeiro do Alentejo nota una debilidad en el carácter del entrenador, nunca lo percibirá como un verdadero líder y por lo tanto lo obedecerá. Por lo tanto, sería una sabia decisión confiar la formación de un representante de esta raza a un entrenador experimentado.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Rafeiro do Alentejo. Origen, Características, Alimentación, Cuidados Y Curiosidades puedes visitar la categoría Perros.
También te puede interesar: