El Pug es una de esas razas que, por su aspecto característico, es fácilmente reconocible incluso por aquellos que no se consideran expertos en la cría de perros.
Por supuesto, el tamaño modesto y la benevolencia especial no permiten asignar las funciones de un guardia confiable a esta mascota, pero como un amigo leal para toda la familia y una fuente de emociones positivas, el pug es ideal.
Historia y origen
Aunque visualmente los pugs recuerdan un poco a los Bulldogs ingleses, Boxers y los Bullenbeisers ahora extintos de Alemania, de hecho, sus raíces deberían encontrarse en el Este. Además, tendrá que profundizar, porque las primeras imágenes de perros de cara corta sobre artefactos antiguos que han llegado hasta nuestros días y las referencias a ellos en documentos históricos se remontan a los siglos VI-IV a. C.
El famoso filósofo y político chino Confucio habla de ellos como compañeros de la nobleza que viajaban en carros.
Durante mucho tiempo, se creyó que otra raza china popular, el pequinés, se originó a partir de pugs .... Sin embargo, los estudios genéticos nos permiten decir con confianza que los lazos familiares se construyen en orden inverso: los perros de pelo largo aparecieron mucho antes, sus antepasados directos fueron Lhasa-apso o Chemdze-apso, que custodiaban los monasterios tibetanos, y los pugs son una mutación natural cultivada o el resultado de cruzarse con otros. razas de pelo corto.
Quizás es por eso que los pequinés fueron considerados mascotas exclusivamente imperiales durante siglos. Pero tampoco todo el mundo podía permitirse el lujo de tener pugs. Este era el privilegio de los cortesanos cercanos al gobernante.
Las condiciones para mantener a los perritos en miniatura eran verdaderamente reales, comían mucho mejor que la mayoría de los ciudadanos comunes, a menudo tenían sus propias habitaciones, sirvientes para caminar y protección personal. Por un intento de robar un perro así, se impuso un castigo severo,
Los investigadores sugieren que el primer europeo que vio las inusuales mascotas de los nobles chinos fue el comerciante y viajero veneciano Marco Polo, que vivió durante diecisiete años en un país exótico para un europeo. Sus “colegas” de Holanda y Portugal terminaron en el Reino Medio solo dos siglos después, en la era de los Grandes Descubrimientos Geográficos.
Llevaron a su tierra no solo seda y especias, sino también el encantador Lo Chiang Jie, que pronto se rebautizó con una pronunciación más simple "pug".
Gracias a sus esfuerzos, los perros llegaron a Gran Bretaña, donde rápidamente ganaron popularidad entre la nobleza local y, posteriormente, se dispersaron a las cortes reales de Europa continental. Especialmente el resurgimiento del interés por la raza entre los británicos en la segunda mitad del siglo XIX lo hizo la reina Victoria, que adoraba a sus mascotas.
Entonces, los pugs "británicos" eran más altos, más delgados, con un hocico alargado y tenían un color excepcionalmente claro. Pero, como resultado del saqueo de la Ciudad Prohibida de Pekín durante la Segunda Guerra del Opio por oficiales de los ejércitos inglés y francés, llegaron a Occidente individuos negros previamente desconocidos.
Estos últimos siguen siendo bastante raros y, por lo tanto, más caros. En general, los pugs son un ejemplo de una raza cuya popularidad es bastante estable.
Características físicas
Sus principales criterios son los siguientes:
- Peso y altura. El rango de peso normal para un pug adulto es de 6,3 a 8,1 kg. La altura no se indica claramente en la norma, pero el promedio es de 25-30 cm para las hembras y de 30-33 cm para los machos.
- Apariencia general. El pug es un perro fornido con contornos cuadrados (la longitud del cuerpo es igual a la altura a la cruz). La musculatura está bien desarrollada, da la impresión de compacidad y proporcionalidad.
- Color. Los pug tienen colores beige (beige), albaricoque, plateado o negro. En los primeros tres casos, un requisito previo es el contraste más claro entre el color principal (claro) y una "máscara" oscura en la cara y las orejas.
- Oscuro (no debe verse ningún blanco), grande, redondo, bastante prominente pero no sobresaliente. Separar bien.
- Nariz. El puente de la nariz es pequeño, pero pronunciado, recto, con conductos nasales acortados en lugar de curvados. La nariz es oscura, en línea con los ojos y visualmente es el centro del hocico.
- Mandíbulas. La mandíbula inferior es ancha, el mentón bien definido. Para los pugs, una parte inferior densa es la norma (no más de 3 mm): los incisivos espaciados uniformemente de la mandíbula inferior se superponen a los dientes de la mandíbula superior.
- Cuello. Fuerte, potente, en forma de peine, ligeramente curvado; largo en proporción al cuerpo.
- Orejas. Las orejas de los pugs son pequeñas en relación a la cabeza, delgadas y muy suaves. Se aceptan dos formas: colocadas hacia adelante, cuyos orificios internos están cerrados por los bordes apretados contra el cráneo ("botones"), o doblados sobre la cabeza.
Cuerpo
Corto y macizo, con un pecho ancho y costillas bien definidas y arqueadas hacia atrás. La línea superior es recta.
▷Lee acerca del perro: Galgo Húngaro▷
Pelaje
El pelaje del pug es corto, fino, ceñido, liso y suave al tacto. Por lo general, tiene una longitud en todo el cuerpo, sin embargo, puede ser algo más corto en el hocico y un poco más largo en la parte posterior del cuerpo. En los animales negros, el pelaje es más áspero que en los perros beige y albaricoque.
Cabeza
Un ejemplo de libro de texto de un cráneo braquicefálico. Grande, macizo, redondo, pero sin "forma de manzana", no tiene protuberancias ni abolladuras pronunciadas, los huesos del cráneo son invisibles. El hocico es cuadrado, corto, romo, pero no vuelto hacia arriba, con arrugas profundas y simétricas. La frente no sobresale por encima de las cejas.
Carácter y comportamiento
Los pug son extremadamente apegados a las personas, por lo que no se recomienda dejarlos solos durante mucho tiempo, para no provocar estrés. Si está planeando unas vacaciones u otro viaje, siéntase libre de confiarle a su mascota el cuidado de vecinos o amigos; estos perros hacen contacto fácilmente incluso con extraños que muestran interés y buenos sentimientos hacia ellos.
El amor por el "tanque pequeño" es suficiente incluso para los niños, pero vale la pena vigilar su comunicación, ya que durante el juego, por negligencia, pueden dañar gravemente los ojos grandes y saltones del animal.
A diferencia de otras razas decorativas, los pug son tranquilos y equilibrados. No tienen el síndrome del "niño mimado", que se encuentra a menudo cuando se trata de perros "señoras". Si un pug quiere tu atención, simplemente se acercará y se sentará a tu lado.
Los propietarios de pug no tendrán que escuchar las quejas de los vecinos sobre los ladridos intrusivos, lo que, por supuesto, no garantiza un régimen tranquilo. Su mascota olfatea en voz alta constantemente, jadea y experimenta episodios de flatulencia.
Y los pugs también son campeones absolutos en los ronquidos de perros, algo que difícilmente sospecharías dado su modesto tamaño. Sin embargo, muchos consideran que este último es más una característica divertida que una desventaja.
Alimentación
Por su tamaño, debe comer proporciones pequeñas dos veces al día, debe estar balanceado de vegetales, carnes.
Cuidados
Cuidar a un pug no requiere esfuerzos superfluos por parte del propietario. El pelaje corto y liso no necesita cuidados profesionales, basta con cepillarlo en casa. Durante el período de muda, que ocurre dos veces al año, se recomienda hacerlo a diario y con menos frecuencia el resto del tiempo.
Por cierto, el futuro propietario debe saber que el pug arroja sorprendentemente abundantemente y estar preparado para una limpieza frecuente. Pero los expertos aconsejan bañar a una mascota lo menos posible para no violar la barrera protectora natural de su piel. Los procedimientos de baño se consideran la mejor opción una vez al mes.
Las arrugas y arrugas del rostro requieren una atención constante y minuciosa. Deben limpiarse a fondo y con regularidad de las partículas de comida y los escombros que llegan al exterior. Esto ayudará a evitar la inflamación y las infecciones.
Salud
Para nuestro gran pesar, tenemos que admitir que los pug están lejos de ser los perros más sanos. A lo largo de su vida, deben lidiar con enfermedades tanto congénitas como adquiridas. Los más graves de la primera categoría son la encefalitis, cuya causa aún no ha sido completamente aclarada por los veterinarios, y la epilepsia.
Los lugares más vulnerables del cuerpo de los representantes de esta raza son los ojos y el sistema respiratorio. Muchas mascotas están parcial o totalmente ciegas como resultado de daños mecánicos, infecciones y otras enfermedades.
Los casos de alergias estacionales o crónicas son comunes. Pero el problema más común de esta raza es, sin duda, la obesidad en el contexto de un apetito excesivo y poca actividad física. No es fatal en sí mismo, pero acorta la esperanza de vida, exacerbando los problemas de salud existentes.
Aspectos importantes a considerar
- Los pugs son amigables con los miembros de la familia, los extraños y otros animales.
- El comportamiento agresivo es completamente atípico para ellos.
- Estos perros se adaptan fácilmente a tu estilo de vida.
- Son mascotas divertidas y sociables.
- No necesita largas caminatas.
- Adecuado para propietarios sin experiencia.
- Debido a la naturaleza de la fisiología, es de vital importancia controlar la temperatura del pug.
- Son propensos a la obesidad, por lo que se requiere una dieta equilibrada.
- El propietario debe controlar de cerca su salud.
- Los pugs no se encuentran entre los perros raros, lo que significa que puedes comprar un cachorro en casi cualquier ciudad.
Curiosidades
Posibles defectos
- Cráneo abultado o "en forma de manzana";
- Frente protuberante o espacios entre los ojos;
- Falta de puente nasal;
- Nariz vuelta hacia arriba o caída;
- Volantes caídos;
- Pliegue discordante sobre la nariz;
- Nariz aclarada
- Fosas nasales estrechas;
- Pegados, de color claro, almendrados, oblicuos, demasiado pequeños, protuberantes o con el blanco del ojo visible.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Pug. Origen, Características, Alimentación, Cuidados y Curiosidades puedes visitar la categoría Perros.
También te puede interesar: