El perro ibicenco es la criatura más amable; los niños la quieren mucho y no tienen miedo. El perro ibicenco tiene una inmensa pasión por la caza; como aseguran los habitantes de Ibiza, puede cazar día y noche, solo y en pareja con otro perro.
El Podenco ibicenco está dedicado a la persona con la que vive. Rara vez entra en una pelea, para esto debes incitarla. Trae de buena gana caza, y a menudo cazan con ella en la isla sin un arma.
Historia y origen
Hace cinco mil años, cuando la civilización egipcia estaba comenzando a tomar el control, aparecieron en el Mediterráneo galgos rápidos y elegantes. Y aquellos que tuvieron la suerte de visitar el Museo de El Cairo, que contiene el tesoro más grande del mundo de la historia del antiguo Egipto, deben haber visto imágenes de perros delgados con enormes orejas erguidas y pelo rojo con manchas blancas. Se trata de los galgos Podenco ibicenco o Ivyssian, los parientes más cercanos de los perros faraones y bassenji.
Los antiguos egipcios son generalmente conocidos por su amor por nuestros hermanos menores; todos sabemos que deificaron a muchos animales: momias de gatos, perros e incluso monos de vez en cuando se encuentran con arqueólogos al excavar las tumbas de dignatarios de esa época.
Egipto en todo momento existió no solo en el desierto, sino que también fue una fuerte potencia marítima, por lo que el comercio con otros países del Mar Mediterráneo ya estaba muy activo hace varios miles de años. Entre otros objetos de valor, también se exportaron perros con pedigrí. Así llegaron los galgos rojos y blancos a las islas del norte del Mediterráneo, en concreto, a Ibiza.
Los galgos egipcios han sido valorados en todo momento; todavía se dice que el Podenco ibicenco puede conseguir mil conejos en un día. Y estos perros también son amados por su inteligencia, belleza y disposición muy flexible. Y siguen siendo un artículo de lujo, como hace cinco mil años.
Sin embargo, hay una teoría novedosa de que el Podenco ibicenco es simplemente, por así decirlo, un "remake" o una raza antigua recreada según el fenotipo, ¡pero realmente no quiero creerlo!
Características físicas
Un perro elegante con contornos increíblemente armoniosos. El hocico es bastante largo, con un perfil de nariz ligeramente jorobada. Las orejas son muy grandes, erectas, como en las imágenes escultóricas del dios Anubis en el antiguo Egipto. La expresión de los pequeños ojos almendrados es tranquila y benévola.
Hay tres tipos de lana: muy corta (el tipo más común), dura y larga (la variedad más rara).
El color más común es el rojo con blanco, sin embargo, se encuentran tanto individuos completamente rojos como blancos como la nieve. El color leonado no es deseable y, para las variedades de pelo corto, generalmente se excluye.
Peso - 22-23 kg; el crecimiento del macho es de 56-71 cm, la perra es más pequeña.
Cola de perro hiedra. De implantación larga, delgada y baja; en un estado de calma, desciende significativamente por debajo de las articulaciones del corvejón; pasa entre las piernas a través de la ingle, debe llegar a la columna; elevado en un estado de excitación.
Las patas delanteras se pueden desplegar ligeramente. Dedos arqueados, almohadillas gruesas, uñas claras. No se quitan los espolones de las extremidades anteriores; en las patas traseras no lo son.
Cuerpo
El cuerpo del Podenco ibicenco es musculoso, delgado, pero no tan grotescamente tonificado como algunos de los galgos más modernos.
Pelaje
El pelaje puede ser corto y liso o áspero y erizado. Ambos perros tienen un pelaje denso y grueso. El pelo grueso de 2,5 a 8 cm de largo forma un pequeño bigote y barba en el hocico, más desarrollado en la espalda, patas y cola.
Cabeza
La cabeza es larga y elegante, y la mirada de los ojos de color ámbar claro la hace única. Delgado, cincelado, largo, con frente plana y protuberancia occipital prominente.
La transición al hocico se suaviza; la longitud del hocico seco y alargado es igual a la longitud de la frente, el puente de la nariz está ligeramente arqueado. La nariz es de color carne, sobresaliente y las mandíbulas son muy fuertes.
Carácter y comportamiento
Los Podenco ibicenco son perros muy inteligentes y sociables. Son igualmente hermosos como cazadores (están felices de cazar y traer juegos, cazan con pasión) y como compañeros de la familia. A los sabuesos ibicencos les gustan mucho los niños y sus dueños; es difícil imaginar que este perro mostrara malicia hacia los humanos.
Aparentemente, durante los miles de años de su existencia, la raza simplemente se deshizo de cualquier herencia agresiva hacia el propietario. Por supuesto, un perro así atraerá miradas entusiastas de todos los que lo vean, por lo que el podenco se convertirá en el orgullo de su dueño.
Pero debes entender que el perro Podenco ibicenco, como cualquier otro galgo, necesita trotar sobre un terreno accidentado. Sin esto, el antiguo egipcio Anubis simplemente se marchitará, y su carácter puede deteriorarse hasta convertirse en mal humor y depresión.
Al comunicarse con su amado dueño, puede mostrar cierta terquedad, pero esto es característico de casi todos los perros de caza, porque históricamente tenían que actuar de forma independiente, sin depender de las muletas en forma de órdenes del amo para todas las ocasiones, por lo que el Podenco ibicenco primero pesa todos los pedidos en su propia balanza.
Alimentación
No es caprichoso para la comida.
También puedes leer: Siberian husky
Cuidados
Podenco ibicenco, especialmente la variedad de pelo corto de la raza, es muy sensible al frío, porque su tierra natal es el norte de África, donde las heladas invernales ni siquiera se mencionan en las leyendas. Por lo tanto, es poco probable que estos perros sean adecuados para aquellos que planean mantener a sus amigos de cuatro patas en el recinto durante todo el año.
Los galgos ibicencos se sentirán mucho mejor en un apartamento urbano con calefacción central y, preferiblemente, más cerca del radiador, pero con la condición de que el propietario realice caminatas largas y activas con ellos todos los días.
Si tiene una casa privada, piense en una cerca alta: los Podenco ibicenco son muy nerviosos (¡dicen que incluso pueden trepar a los árboles!), Por lo que saltar una cerca de 2 metros no será difícil para ellos.
Salud
Podenco ibicenco no puede considerarse una raza dolorosa, pero, como los atletas humanos, a menudo tienen lesiones asociadas con un estilo de vida activo: dislocaciones, esguinces de músculos y ligamentos, fracturas y exceso de trabajo.
Por lo tanto, vale la pena monitorear atentamente la cantidad de cargas que recibe el perro; no debe haber menos, pero no más de lo que se requiere.
Aspectos importantes a considerar
Al comenzar a entrenar esta reliquia histórica viviente, debe tener en cuenta que se está comunicando con una criatura prácticamente inteligente. Podenco ibicenco es excelente para analizar sus comandos, probarlos en la situación actual y decidir de forma independiente qué tan apropiado es este comando.
Es por eso que puede parecer de inmediato que se enfrenta a un perro excepcionalmente terco. Pero este no es el caso. Simplemente dé por sentado que se debe respetar la personalidad de su perro cuando se comunica.
Y también tendrás que esforzarte mucho en ti mismo para cultivar cualidades como la confianza, la resistencia, la calma y la fuerza interior. Y solo siendo capaz de superar tus propias debilidades podrás lograr la obediencia del Podenco ibicenco, este aristócrata con una historia milenaria.
Curiosidades
El Podenco ibicenco es amigable, sensible a los agravios inmerecidos, ama mucho a los niños. El Ibiza Greyhound es una raza inteligente, amigable y leal.
Dado que el Podenco ibicenco es un perro social, debería convertirse en un miembro real de su familia.
Ventajas del perro Podenco ibicenco
• Buen perro de caza
• Rara vez se mete en peleas
• Excelente perro para el hogar y la familia
Dificultades del perro Podenco ibicenco
• Extremadamente sensible a los estímulos externos - no se le puede gritar.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Podenco Ibicenco. Origen, Características, Alimentación, Cuidados Y Curiosidades puedes visitar la categoría Perros.
También te puede interesar: