Perro-dogo-mallorquín-1

Perro Dogo Mallorquín. Origen, Características, Alimentación, Cuidados Y Curiosidades

El Perro dogo mallorquín es molosos afables y serios que pueden dejar una impresión duradera. Solo unas pocas personas adivinan: bajo las poderosas dimensiones del perro, se oculta el carácter de un gran hombre bondadoso.

Estos animales no son agresivos con los extraños, con ternura con los niños, con paciencia con las mascotas. Al mismo tiempo, el Perro dogo mallorquín es un gran guardaespaldas. A pesar de su pasado de lucha, los perros tienden a evaluar la situación con seriedad antes de atacar a un enemigo.

Índice
  1. Historia y origen
  2.  Características físicas
  3. Cuerpo
  4. Pelaje
  5. Cabeza
  6. Carácter y comportamiento
  7. Alimentación
  8. Cuidados
  9. Salud
  10. Aspectos importantes a considerar
  11. Curiosidades

Historia y origen

Perro-dogo-mallorquín-1

La historia del origen de los molosos españoles se remonta a la primera mitad del siglo XIII, cuando el rey aragonés Jaime I el Conquistador derrotó a los moros almohades. Se vieron obligados a liberar el archipiélago balear, un territorio enorme que incluía quince islas (cuatro grandes y once pequeñas).

Los posibles progenitores de la raza incluyen los Mastines y Bulldogs españoles, Dogo de Burdeos, Mastines de los Pirineos y Bulldogs ingleses. Entre los antepasados ​​potenciales de los molosos también se mencionaron los mastines, traídos a las Baleares por el ejército de Jaime I.

El apareamiento incontrolado provocó la aparición de nuevos perros de tipo guardia-lucha. Fueron nombrados ca de bestiar. Los cuidadores de perros a menudo comparan este nombre con la palabra "bestia" (pícaro, pícaro), pero este juicio es erróneo. Traducido del catalán "ka de bestiar" significa "un perro que conduce ganado".

Además de la función principal, los animales hicieron frente con éxito a la protección de los almacenes portuarios y los locales residenciales. Las cualidades físicas de estos perros eran muy valoradas por los aristócratas locales que usaban molossi para cazar jabalíes, osos y otros animales de caza mayor.

A pesar de que los perros diferían entre sí en tamaño y apenas se destacaban en una raza, su popularidad no disminuyó. A principios del siglo XVIII adquirió un significado más cruel.

 Características físicas

Como raza de tamaño mediano, el Perro dogo mallorquín destaca por su fuerte constitución y su formato corporal ligeramente alargado. Los perros impresionan por su agilidad y flexibilidad, especialmente aquellos que ven a los molosos mallorquines por primera vez.

La altura a la cruz y el peso del animal están fijados por el estándar de la FCI. El crecimiento de machos y hembras alcanza los 55-58 cm y 52-55 cm, respectivamente. La diferencia entre machos y hembras también es notable en peso: 35-38 kg y 30-34 kg. 

  • Bozal. El hocico tiene forma de cono, no puntiagudo; la base es ancha. La longitud es igual a un tercio de la longitud del cráneo. Es aceptable cualquier cantidad de pliegues cutáneos. El stop parece agudo cuando la cabeza se gira de perfil; invisible desde el frente, y esto se debe a los arcos superciliares.
  • Orejas. Se ve un conjunto ancho y alto, así como una forma rosada: las orejas están rotas en el cartílago y exponen el canal auditivo. La mayoría de las veces, las puntas redondeadas se encuentran en o debajo de la línea de los ojos.
  • Ojos. Los ojos bastante grandes del ca-de-bou son de forma ovalada, tienen un corte oblicuo. Plantado "como un bulldog": profundo y a gran distancia. Cuando la cabeza del perro se gira completamente, el blanco de los ojos queda oculto por párpados densos con bordes negros.
  • Mandíbulas y dientes. Las mandíbulas del mastín mallorquín forman una mordedura similar a la de un bulldog (parte inferior). El espacio entre los dientes no supera los 10 mm. Los incisivos están alineados, los caninos distantes entre sí.
  • Cuello. Potente y robusto, en proporción al cuerpo del perro, se funde suavemente con la cruz pronunciada. La piel está suelta, una ligera papada es aceptable. Los diámetros de la base del cuello y la cabeza son los mismos.
  • Cola. Disminuyendo desde la base hasta la punta, colocada bastante baja. Generalmente se baja antes de llegar al corvejón. Cuando el perro se mueve, la cola se eleva hasta la línea de la espalda, formando una curva suave.
  • Extremidades delanteras. Destaca por un conjunto amplio debido a un cofre masivo, paralelo. Los hombros del ca-de-bou son ligeramente arqueados y cortos, con una ligera pendiente. En la zona de los antebrazos se notan los músculos en relieve.
  • Extremidades traseras. Destacan por tener músculos más potentes en comparación con los frontales. Los muslos son de tamaño mediano, muy anchos; rodillas en un ángulo natural. Las patas cortas pasan a metatarsos rectos.
  • Forma de movimiento. El Perro dogo mallorquín se mueven al trote, reorganizando alternativamente pares de extremidades ubicadas en diagonal.
  • Color. Hay tres colores principales del Perro dogo mallorquín: atigrado: las opciones oscuras y más claras (mármol) son aceptables; rojo (leonado, ciervo): se desean tonos saturados profundos; el negro.

Cuerpo

El cuerpo es de formato rectangular (típico de las razas molosas), moderadamente alargado, con músculos fuertes. La caja torácica maciza es cilíndrica, llega al nivel de los codos y se ensancha a la cruz. La espalda es prácticamente paralela al suelo.

El lomo corto y ancho pasa a una grupa oblicua, colocada en un ángulo de 30 ° y elevándose por encima del nivel de la cruz en 1-2 cm.

Pelaje

El pelaje corto y áspero se ajusta perfectamente al cuerpo del animal. No hay subpelo.

▷También puede leer sobre: Gato British Shorthair▷

Cabeza

El Perro dogo mallorquín tiene una cabeza cuadrada; su circunferencia coincide con la circunferencia de la cruz. La forma del cráneo también es cercana a un cuadrado, la parte posterior no es visible cuando se ve de frente.

La frente está dividida por un surco y parece más ancha que la protuberancia occipital apenas expresada. Los pómulos son poderosos, los músculos masticadores alcanzan el nivel de los ojos. 

Carácter y comportamiento

El Perro dogo mallorquín se unen fácilmente al colectivo denominado "familia". Los perros respetan y aman por igual a las personas cercanas, sienten sutilmente la atmósfera reinante, muestran una capacidad asombrosa para regocijarse y empatizar con eventos aleatorios.

El Perro dogo mallorquín no se inclina a dar preferencia obvia a una persona, otorgándole así el título honorario de maestro. Esta cualidad hace que los animales sean aptos para mantenerlos en cualquier "compañía", ya sea una pareja casada con un hijo o una pareja casada mayor.

Alimentación

La alimentación ocupa un nicho impresionante en el cuidado del Perro dogo mallorquín. Los criadores que se especializan en la cría de la raza recomiendan elegir una de dos opciones: alimentos comerciales (prémium y superprémium) o alimentos naturales dietéticos.

La dieta natural del Perro dogo mallorquín debe ser de uno a dos tercios de carne: ternera magra o ternera, pollo o pavo. Elija piezas nerviosas: tienen un efecto beneficioso sobre la digestión del animal. Como fuente de proteínas, son adecuados los subproductos y el pescado crudo congelado (pescado de mar u océano).

Cuidados

El Perro dogo mallorquín no requieren mucha preparación. Como todas las razas de perros de pelo corto, del Perro dogo mallorquín conservan su apariencia presentable durante mucho tiempo.

El efecto se verá reforzado por el peinado regular del "abrigo de piel" del animal: no más de dos veces por semana. Utilice un cepillo de masaje con cerdas naturales gruesas como ayuda (un análogo de goma también es adecuado).

El pelo del Perro dogo mallorquín se peina con más frecuencia durante el período de muda. Este procedimiento también se puede realizar al aire libre, si el clima lo permite. Así te salvarás de la limpieza en húmedo en un intento por eliminar numerosos pelos.

Salud

La severa selección natural entre los mastines mallorquines ha dado como resultado una raza sana con una fuerte inmunidad y una propensión mínima a las enfermedades comunes. Sin embargo, el Perro dogo mallorquín todavía tienen predisposición a algunas dolencias. Entre ellos:

  • La sensibilidad del tracto digestivo;
  • Alergia a la comida;
  • Displasia de las articulaciones;
  • Hepatopatía;
  • Demodicosis;

La apelación oportuna a la clínica veterinaria es la clave para la longevidad de su mascota. Un punto igualmente importante es la prevención: cuidar la vacunación, el tratamiento contra los parásitos externos y la desparasitación.

Perro-dogo-mallorquín-3

Aspectos importantes a considerar

  • El Perro dogo mallorquín es una raza única: la apariencia formidable se combina extrañamente con un corazón amable y una disposición agradable.
  • El carácter flemático del perro la ayuda a aceptar la soledad forzada: simplemente se va a la cama mientras espera al dueño.
  • Gracias a sus excelentes cualidades de perro guardián, los representantes de la raza hacen frente fácilmente a los deberes de un guardia.
  • Ama la compañía de los niños. Tratan a las mascotas con no menos condescendencia.
  • Los mastines mallorquines necesitan un líder fuerte y responsable que sea capaz de organizar adecuadamente los procesos de educación y formación.

Curiosidades

Por definición, un defecto de raza es la más mínima desviación de su estándar. En el caso del ca-de-bou, llaman:

  • Fórmula dental incompleta sin premolares;
  • La diferencia entre la altura a la cruz y la rabadilla a favor de la primera;
  • El espacio entre los dientes superiores e inferiores es de más de 10 mm;
  • Orejas atípicas para la raza (erectas o caídas);
  • Mordida en tijera o recta;
  • Forma de cola de bulldog.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Perro Dogo Mallorquín. Origen, Características, Alimentación, Cuidados Y Curiosidades puedes visitar la categoría Perros.

También te puede interesar:

Subir