El Pastor Vasco es una raza de perros pastores criados en España, más precisamente en el País Vasco. La población local todavía lo utiliza hoy en día para el pastoreo y la vigilancia del ganado. Es de suponer que desciende de los perros pastor de Europa central.
Hasta los años 90, nadie la consideraba como una raza separada, y los pastores no estaban interesados en el reconocimiento público. El Pastor Vasco se hizo notar a principios de los 90, tras su triunfal actuación en concursos internacionales de pastores.
Historia y origen
Se sabe con certeza que el Pastor Vasco se ha criado durante siglos en el norte de España. Se pueden encontrar perros muy similares en frescos y pinturas del siglo XVIII, y un estudio de los restos encontrados durante las excavaciones confirma la teoría del origen antiguo.
En los años 50 del siglo XX, muchos vascos zarparon para trabajar como pastores bajo contrato en Estados Unidos. Se sabe que algunos de ellos se llevaron perros con ellos. Probablemente, sus asistentes de cuatro patas contribuyeron a la formación del Pastor Australiano, pero los adiestradores de perros aún continúan discutiendo sobre esto.
A finales de la década de 1980, los perros vascos causaron sensación en varios concursos internacionales de pastoreo. A partir de entonces, el gobierno otorgó una beca para un proyecto de investigación para estudiar a estos perros.
Los Cinólogos buscaron registros de todo el País Vasco, realizaron estudios genéticos y comprobaron la diferencia entre el perro pastor vasco y el pirenaico, catalán y otros.
La Real Sociedad Cinológica española reconoció al Pastor Vasco en 1996 (castellano: Euskal Artzain Txakurra). El Pastor vasco no está reconocida por ninguna de las asociaciones cinológicas internacionales.
Características físicas
El Pastor Vasco es un perro de constitución armónica y cuerpo sólido, de formato moderadamente alargado. Hay dos variedades en la raza: pelo liso y pelo duro. Cada uno tiene su propio estándar, pero de hecho difieren solo en el tipo de lana.
El dimorfismo sexual es pronunciado. Altura a la cruz: 47-61 cm; Peso: 17-36 kg. Las orejas son de tamaño mediano, de forma triangular, semi erectas o colgantes. El cuello es cilíndrico, corto, fuerte, ensanchándose hacia el cuerpo. La cola llega al corvejón y es muy móvil. Patas secas, fuertes, con tendones bien desarrollados y marcados. Las patas son ovaladas. Se permite la presencia de espolones.
Por el tipo de lana en la raza, se distinguen dos variedades: Pelo liso: pelo de textura fina, de longitud media, pegado al cuerpo. Muy corto en el hocico y en el anverso de las extremidades. Formas emplumadas en la parte posterior de las patas y la cola.
Colores para cualquier variedad: rojo en diferentes tonalidades, leonado.
Cuerpo
Cuerpo moderadamente estirado. La espalda es fuerte y larga. El lomo es recto, relativamente corto. La grupa está bien desarrollada, la misma longitud y ancho, el ángulo de inclinación varía de 30 a 40 grados.
El pecho del Pastor vasco es moderadamente ancho, no muy profundo. La línea de fondo está ligeramente ajustada.
Pelaje
El Pastor vasco tiene pelo de alambre: el pelaje es bastante áspero, despeinado y de textura áspera. Algo más largo en la cabeza, orejas, parte superior del cuerpo y cola.
▷También puedes leer: Terranova▷
Cabeza
La cabeza es alargada y proporcional. El hocico tiene forma de pirámide truncada. El lóbulo siempre es negro. La parada está bien definida. Los labios encajan con fuerza. Dientes fuertes, juego completo. Los ojos son ovalados, de tamaño mediano con párpados negros. El iris es marrón o ámbar.
Carácter y comportamiento
El Pastor Vasco es enérgico y equilibrado, tiene un marcado instinto territorial y de pastoreo, forma un vínculo estrecho con el dueño. Ella siempre está a la vista. Aprende y domina fácilmente el trabajo en varias direcciones.
Trata a los forasteros con desconfianza, pero sin agresión expresa. Con los amigos la familia es muy amable y cariñosa. Se lleva bien con los niños con una socialización adecuada.
El Pastor Vasco es apto para el servicio de pastoreo y también es un buen perro de familia y compañero de una persona activa. Puede competir en varios deportes: agilidad, rally, flyball y otros.
Alimentación
Algunas personas alimentan al Pastor vasco igual que ellos mismos, pero esto no es cierto en absoluto. Los perros tienen necesidades muy diferentes a las de los humanos. La cantidad de comida consumida depende de la edad y finalidad del español. La sobrealimentación no vale la pena, habrá problemas con la digestión.
- Carne (pollo, pavo, ternera)
- Pescado deshuesado
- Cereales (avena, trigo sarraceno, arroz, mijo)
- Verduras (varias)
- Leche
- Queso cottage
- Huevos
- Aceite vegetal
Cuidados
El tamaño medio del Pastor vasco sugiere que es mejor quedarse en casa. Puedes arreglar un lugar en la calle construyendo un stand que se ajuste al tamaño del español. Tolera bien el clima frío y caliente.
Necesitamos caminatas largas y activas. Aviario, el territorio del sitio no reemplazará a un amigo de un verdadero paseo libre. No será superfluo asistir a entrenamientos individuales en grupo.
La eficacia del entrenamiento aumenta con el refuerzo positivo del éxito. Los entrenamientos deben ser consistentes y se necesita la mano firme del propietario. Sin ejercicio, comenzarán el aburrimiento y los problemas de conducta.
Hasta los 6 meses, el bebé socializa, aprende comandos. Después de todas las vacunas, puedes salir a la sociedad. Son buenos para los criadores de perros principiantes, ya que no requieren habilidades especiales de aseo.
El baño a menudo del Pastor vasco no es necesario, de lo contrario, la capa protectora del abrigo de piel se lavará y se deteriorará, lo suficiente una vez al año. Mire las garras, recórtelas si no se muelen. Una vez a la semana es suficiente:
- Peina la lana con un pulidor especial;
- Límpiese los ojos con agua potable limpia;
- Cepille sus dientes con un polvo especial;
- Limpia tus oídos.
Salud
El perro Pastor vasco son razas saludables. La esperanza de vida es de 13 a 15 años. No hay datos sobre enfermedades de las razas debido al pequeño número de perros y la falta de investigación.
Aspectos importantes a considerar
El apareamiento tiene lugar a la edad de 1,5 a 2 años. Ambos socios deben estar vacunados y sanos. Algún tiempo antes de la fecha, se debe mejorar el mantenimiento del perro. El ciclo reproductivo de una perra dura unos 20 días.
El embarazo dura de 60 a 64 días. Hay de 6 a 9 futuros pastores en la camada.
Curiosidades
El Pastor vasco es uno de los perros más viejos. Los restos de sus antepasados encontrados en cuevas neolíticas tienen 12.000 años de antigüedad. Se originó en el País Vasco en el norte de España.
Desde la antigüedad ha sido utilizado por los pastores para la cría de ganado. Casi todos los ejemplares que viven en España todavía se utilizan para el pastoreo de rebaños de ovejas y vacas.
El Pastor vasco se distribuye principalmente en su tierra natal: en España. Puede comenzar viviendo en una granja, teniendo un rebaño, así como cuidando una casa privada. El Pastor Vasco se aburrirá si es solo una mascota, necesita trabajo y mucho trabajo.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Pastor Vasco. Origen, Características, Alimentación, Cuidados, Curiosidades puedes visitar la categoría Perros.
También te puede interesar: