Pastor-de-los-Pirineos-1

Pastor De Los Pirineos. Origen, Características, Alimentación, Cuidados Y Curiosidades

El Pastor de los Pirineos es el mejor amigo de los niños y el patrullero ideal para el infield y el patio, por donde ni el ratón más ágil pasará desapercibido. A pesar de la apariencia elegante, este brutal blanco como la nieve no tiene pretensiones y tiene un temperamento moderado, por lo que puede vivir felizmente en una perrera callejera.

La paciencia de la raza también es casi angelical, el Pastor de los Pirineos aceptan compartir sus propias posesiones con cualquier criatura de cuatro patas, siempre que los animales no intenten quitarles su estado de guardia y no pretendan ser un alfa.

Índice
  1. Historia y origen
  2. Características físicas
  3. Cuerpo
  4. Pelaje
  5. Cabeza
  6. Carácter y comportamiento
  7. Alimentación
  8. Cuidados
  9. Salud
  10. Aspectos importantes a considerar
  11. Curiosidades

Historia y origen

Pastor-de-los-Pirineos-1

Las raíces genéticas del Pastor de los Pirineos se pierden en la oscuridad de los siglos, por lo que no es posible establecer su relación con razas existentes y extintas. Según una de las versiones, los progenitores de los perros blancos como la nieve fueron perros tibetanos parecidos a los moloss, que desde la antigüedad se cruzaron con productores locales en la parte francesa de los Pirineos.

A fines del siglo XVII, los Grandes Pirineos se habían alejado de los asuntos pastorales y comenzaron a proteger los castillos feudales, lo que fue facilitado por el aumento de las relaciones públicas de la raza Madame de Maintenon.

Fue el favorito de Luis XIV que fue el primero en traer a Versalles los divertidos cachorros del Pastor de los Pirineos, que encantó a toda la nobleza palaciega, incluido el joven Delfín. En el siglo XIX, la población de depredadores en las regiones montañosas de Francia disminuyó, y los barrios de los nobles ya no necesitaban un guardia de cuatro patas, por lo que desapareció la necesidad de los servicios de perros de trabajo.

Antes de la estandarización preliminar de la raza en 1923, sus representantes se dividieron en dos tipos: occidental y oriental. Los occidentales se distinguían por un aspecto marcadamente molosoide: tenían cabezas grandes con labios colgantes y orejas redondeadas, así como un fino cabello ondulado de color blanco o negro. Los perros de las regiones orientales de los Pirineos parecían más inteligentes que sus parientes del grupo.

Características físicas

El crecimiento del Pastor de los Pirineos macho promedio es de 80 cm. Las hembras son un poco más bajas y más pequeñas, alrededor de 65-75 cm a la cruz. Los "montañeros" también están acumulando una masa muscular decente, por lo que la barra de peso de 55 kg para la raza no se considera algo sorprendente e indignante.

  • Dientes, labios, mandíbulas. Un requisito obligatorio para una raza es una fórmula dental completa y estándar. Los dientes del animal están sanos, sin amarillear.
  • Nariz. Nariz de forma clásica con piel negra.
  • Ojos. El Pastor de los Pirineos tiene pequeños ojos almendrados, ligeramente oblicuos, "japoneses", colocados. El iris tiene un tono marrón ambarino, los párpados cubren firmemente el globo ocular.
  • Orejas. Miniatura, de forma triangular, colocada al nivel de los ojos: así es como deberían verse las orejas de un descendiente de raza pura de molosos asiáticos. La orejera suele estar colgada, pero se "levanta" ligeramente cuando el perro está alerta.
  • Cuello. Los Grandes Pirineos tienen cuellos cortos y macizos con leves papadas.
  • Extremidades. Las patas delanteras de los representantes de la raza son uniformes y fuertes, las patas traseras son largas, con abundante lana con flecos.
  • Cola. En los verdaderos Pirineos, la cola tiene forma de pluma y su punta está a la altura de los corvejones. En un estado de calma, el perro deja caer la cola, mientras que es deseable que haya una ligera curva al final de la cola.
  • Color. Los individuos de un color blanco sólido se ven más presentables, pero el estándar permite la cría de perros monteses pirenaicos de color blanco-gris (tipo lobo o tejón), así como con manchas amarillentas y oxidadas claras en la raíz de la cola, en la cabeza. y en los oídos.

Cuerpo

El cuerpo está algo estirado en tamaño y su longitud excede la altura del perro a la cruz. La parte posterior de los Pirineos es larga y maciza, los lados están moderadamente recogidos, la cruz es prominente.

El área de la grupa está ligeramente inclinada, los muslos son voluminosos con músculos excelentemente desarrollados, el pecho está desarrollado armoniosamente, pero no se estira a lo largo ni a lo ancho.

Pelaje

Pastor-de-los-Pirineos-2

El pelaje del Pastor de los Pirineos es abundante, liso, con una estructura suave y una capa interna densa y resistente. El pelo relativamente áspero crece en los hombros y a lo largo de la espalda; el pelo de la cola y el cuello es más suave y más largo. Las plumas están compuestas de delicada lana esponjosa.

Cabeza

El Pastor de los Pirineos tiene una cabeza armoniosamente desarrollada con un cráneo redondeado, aplanado en ambos lados y un pie poco profundo. Los arcos superciliares no son prominentes, el surco mediano no es visualmente visible y está determinado por el tacto. El hocico del animal es macizo, bien relleno y tiene forma de cuña truncada, algo más corta que la cabeza.

También puedes leer: Pinscher alemán

Carácter y comportamiento

Los representantes actuales de la raza ya no son los pastores de las "almas de oveja perdida", aunque está documentado que continúan siendo perros de trabajo con un instinto protector magníficamente desarrollado.

La generación moderna de los Pirineos son compañeros y cuidadores inteligentes y sensibles que consideran a la familia humana como su propio rebaño, lo que permite a los animales aceptar de forma rápida y sin estrés innecesario las reglas del juego dictadas por el propietario.

Y los gigantes peludos también adoran el contacto físico cercano, por lo tanto, si está buscando una mascota que esté lista no solo para soportar sus abrazos y los de los niños, sino también para deleitarse sinceramente con ellos, entonces el perro de montaña de los Pirineos es el animal que necesita.

Alimentación

Dos tercios de la dieta de un pireno adulto deben ser proteínas (carne, pescado, requesón, despojos) y no tratada con calor. No se preocupe, el cuerpo del animal digiere fácilmente cualquier carne cruda, excepto el cerdo y el cordero graso.

Pero el contenido de grasa de los filetes de pescado solo es bueno para el Pastor de los Pirineos. La única salvedad es que debe ser pescado de mar y bien congelado. El tercio restante de la dieta diaria se compone de verduras, frutas y cereales (avena, trigo sarraceno, arroz).

Cuidados

El hábitat óptimo para el Pastor de los Pirineos es un patio espacioso, y es deseable que el animal tenga la oportunidad de entrar en la casa si así lo desea.

Los Pirineos no temen a las bajas temperaturas, si no son heladas extremas, después de todo, vienen de la montaña. Sin embargo, una cabina aislada con una cortina de fieltro grueso que evita la penetración de aire frío en el interior es necesaria para la mascota.

Es más recomendable usar heno seco como ropa de cama en la perrera, ya que se calienta mejor y absorbe menos humedad.

También se puede construir una jaula al aire libre con piso de madera y un dosel, pero los pirineos deben sentarse en ella durante un par de horas al día como máximo: la raza ama la libertad de movimiento y tolera las restricciones de espacio. Una valla resistente es imprescindible en una casa donde vive un perro de montaña de los Pirineos.

Salud

Como la mayoría de las razas grandes, los Pirineos sufren displasia hereditaria de las articulaciones del codo y la cadera, por lo que es muy importante seleccionar criadores sanos para el apareamiento planificado. A la edad de 4 a 6 meses, los perros pueden experimentar una dislocación de la rótula, que también es una enfermedad determinada genéticamente.

No tan comunes, sin embargo, existen problemas oculares, entre los cuales los más comunes son las cataratas y el vólvulo. Se debe prestar especial atención a la alimentación de la mascota. El Pastor de los Pirineos son propensos a comer en exceso, lo que provoca fenómenos tan desagradables como el vólvulo.

Aspectos importantes a considerar

Pastor-de-los-Pirineos-3

  • La raza tiene varios nombres informales. Por ejemplo, a veces sus representantes se llaman Perros de montaña de los Pirineos o simplemente Pirineos.
  • El Akbash turco, el Kuvasz húngaro y el Perro pastor de Maremma-Abruzzi se consideran parientes lejanos de los Pirineos. Según los adiestradores de perros, las cuatro razas alguna vez tuvieron un ancestro común.
  • Los rasgos distintivos del Pastor de los Pirineos son una mirada inteligente y conmovedora ("expresión pirenaica de los ojos") y una "sonrisa" afable.
  • Los perros de montaña de los Pirineos adoran el agua y nadan bien, por lo que puedes llevarlos los fines de semana cerca de los cuerpos de agua.

Curiosidades

  • El Pastor de los Pirineos son criaturas independientes y de carácter fuerte, por lo que no están ansiosos por obedecer desde las primeras lecciones.
  • Con cierta diligencia por parte del propietario, los Pirineos son capaces de conseguir buenos resultados en disciplinas como la agilidad y el estilo libre, aunque en el entorno canino, los representantes de esta familia no son considerados las mascotas más atléticas.
  • La raza no es adecuada para mantenerla en apartamentos debido a su impresionante tamaño e instinto territorial, que no se puede realizar en un espacio limitado.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Pastor De Los Pirineos. Origen, Características, Alimentación, Cuidados Y Curiosidades puedes visitar la categoría Perros.

También te puede interesar:

Subir