Perro pastor de las islas Shetland es un amoroso y esponjoso con un carácter libre de conflictos, una sonrisa cautivadora y una autoestima infinita, que solo quieres abrazar. De un verdadero pastor en los Shelties de hoy, solo quedó la pasión por los paseos y un ladrido resonante y ladrador, que, sin embargo, no los estropeó en absoluto.
Además, en tan sólo unas décadas, estas inteligentes muchachas de las Shetland han logrado cambiar radicalmente sus "calificaciones", habiendo pasado por el difícil camino de humildes pastores rurales a verdaderos habitantes del pueblo.
Historia y origen
La patria del Perro pastor de las islas Shetland es el noreste de Escocia, o más bien las Islas Shetland. Los lejanos antepasados de los perros pastores se trasladaron aquí junto con los primeros pobladores que buscaban pastos frescos para los rebaños de ovejas.
Dominando nuevos territorios, los perros se cruzaron libremente con los Spitz que vivían en las islas, heredando sus colores manchados y su pelaje ligero y esponjoso. Posteriormente, el Border Collie , King Charles Spaniel y otras razas continentales contribuyeron al desarrollo del fenotipo pastor .
La principal actividad del Perro pastor de las islas Shetland era pastorear. Los perros pequeños se manejaban hábilmente con un pequeño rebaño de ovejas, siguiendo con celo su movimiento e instando a los animales que se habían alejado del rebaño. Sin embargo, en el siglo XIX, los granjeros británicos se interesaron en la cría y criaron varias razas de ovejas especialmente grandes.
Las granjas crecieron y se desarrollaron, las ovejas tuvieron una buena descendencia, pero los pobres Shelties estaban sin trabajo. La oveja gigante se negó categóricamente a obedecer a los perros pequeños y ágiles, como resultado, los animales estaban agotados y los rebaños continuaron dispersándose por el pasto.
Los entusiastas británicos se ofrecieron como voluntarios para rescatar al degradante Sheltie. En 1908, el criador James Loggy fundó el primer club de fans de la raza, con sede en Lerwick (capital de las Islas Shetland). También intentó estandarizar la apariencia de los animales. Según la idea de Loggy, se suponía que la raza se llamaría "Shetland Collie", lo que provocó el descontento de los criadores del verdadero Scottish Collie.
A principios del siglo XX, el Perro pastor de las islas Shetland llegaron a América, donde causaron sensación. Al mismo tiempo, en el entorno cinológico, los perros continuaron siendo "parientes pobres", no reconocidos por ninguna asociación. Los nativos de las Islas Shetland lograron pasar por el procedimiento de estandarización y obtener la codiciada aprobación del "KS" solo después del final de la Segunda Guerra Mundial, en 1948.
Características físicas
El peso promedio de un Perro pastor de las islas Shetland es de 5 a 10 kg. A menudo, los animales no encajan en el marco dado, ganando algunos kilos de más, a lo que las comisiones de cría hacen la vista gorda. Al mismo tiempo, el crecimiento de un animal es un valor constante y está fijado por el estándar: para perras - 35.5 cm, para machos - 37 cm
- Dientes y mandíbulas. Las mandíbulas del Perro pastor de las islas Shetland son rectas y desarrolladas. La mordida es profunda "tijera". Es deseable un juego completo de dientes sanos (42).
- Orejas. Las pequeñas orejas se encuentran muy juntas. En un animal tranquilo, se pliegan y se relajan. En un perro pastor alerta, las orejas se levantan y miran hacia adelante, mientras que la punta del dosel permanece baja.
- Ojos. Mediano, en forma de almendra, de inserción ligeramente oblicua. La piel de los párpados es negra. El tono del iris es marrón oscuro, en los ejemplares jaspeados es azul o marrón con motas azules. La mirada es atenta, inquisitiva.
- Cuello. El cuello es elegante, bien arqueado y musculoso.
- Extremidades. Las patas delanteras del Perro pastor de las islas Shetland son rectas, con los hombros hacia atrás, de la misma longitud que los omóplatos. Los metacarpos son fuertes, los ángulos de los hombros son bastante pronunciados.
- Cola. Cabello largo, de inserción baja y que llega hasta el corvejón. La cola no está enrollada; en un perro en movimiento, puede elevarse ligeramente, pero no por encima de la línea de la espalda. La punta tiene una línea ligeramente curva.
- Color. El estándar de la raza fija los siguientes tipos de colores del Perro pastor de las islas Shetland: sable - opciones oscuras y claras; tricolor / tricolor - cuerpo negro con tostado rojizo pardusco; merle azul: un fondo azul plateado con una ligera mancha negra (color jaspeado).
Cuerpo
Una espalda recta con una elegante curva en la región lumbar y una grupa redondeada. El pecho es profundo, con nervaduras bien arqueadas y ahusadas hacia el fondo.
Pelaje
El pelaje es de un tipo doble: con una capa superior gruesa y larga y una capa interna suave y densa. En la zona del cuello, el pelo de la cubierta forma una melena exuberante, las caderas del animal quedan ocultas por amplios "pantalones".
Cabeza
La cabeza del Perro pastor de las islas Shetland es elegante, proporcional, en forma de cuña roma, que se estrecha hacia la nariz. El cráneo es plano, sin un occipucio pronunciado. Las líneas de la frente y el hocico son paralelas entre sí. Hay una pequeña parada. Los pómulos son planos en el hocico y ligeramente redondeados en el cráneo.
Carácter y comportamiento
El Perro pastor de las islas Shetland es la mascota estándar. Estas delicadas chicas inteligentes, que saben leer el estado de ánimo del dueño con solo una mirada, pueden derretir incluso el corazón más insensible. La mayoría de las fuentes literarias posicionan a los perros pastor de Shetland como animales familiares, lo cual no es del todo cierto. De hecho, solo puede ser verdaderamente leal a una persona.
Debido a su timidez y vulnerabilidad naturales, el Perro pastor de las islas Shetland requiere el manejo más delicado. Sí, estos chicos guapos y esponjosos son obedientes y obedientes, pero solo hasta que el dueño comienza a ir demasiado lejos. Los perros no pueden soportar una presión fuerte y no harán nada bajo presión.
Alimentación
La base de la dieta del Perro pastor de las islas Shetland alimentada de forma natural debe ser la proteína animal. La carne se ofrece mejor cruda, cortada en porciones. A los bebés de dos meses se les da carne en forma de raspador (congelado y rallado en un rallador grueso).
Es preferible el pescado de mar. Los adultos estarán satisfechos con las canales de pescado crudo a las que se les haya quitado la cabeza y las aletas.
Los productos lácteos fermentados, quesos, cereales y purés de frutas y verduras también complementan con éxito la dieta del perro. De vez en cuando, el perro pastor de Shetland se puede tratar con una rebanada de pan de centeno empapado en caldo de carne o kéfir. Se respetan todo tipo de bayas, por lo que a veces es útil mimar a tu mascota con frambuesas o fresas recién cogidas.
También puedes leer: Jilgueros
Cuidados
A pesar de la apariencia glamorosa, el Perro pastor de las islas Shetland no es un peludo decorativo diseñado para servir como decoración de interiores. Y los expertos dicen unánimemente: un animal, cuya existencia se reduce a una vegetación constante en un apartamento en previsión de un dueño fallecido, no durará mucho.
Y esto significa que un buen paseo al perro es vital. Idealmente, una mascota adulta debería pasar al menos 3 horas al día al aire libre. Para los machos, se prefieren las caminatas más largas y frecuentes, ya que los machos son abundantes en el territorio marcado.
Los cachorros se sacan a pasear tres veces al día y solo cuando hace buen tiempo, mientras que la duración de cada paseo no debe exceder los 30 minutos. En invierno, es más conveniente reducir el tiempo que el bebé está al aire libre para evitar la hipotermia. En los fríos días de otoño, es mejor no abusar del paseo marítimo.
Un peligro particular está plagado de caminos de hielo resbaladizos, en los que las frágiles patas del cachorro se extienden en diferentes direcciones, como resultado de lo cual el perro tiene un conjunto incorrecto de extremidades.
Salud
El Perro pastor de las islas Shetland se considera una raza bastante saludable, cuyos representantes viven fácilmente hasta 10-15 años. Sin embargo, los perros pastores todavía tienen predisposición a algunos tipos de enfermedades.
Muy a menudo, sufren displasia, hipotiroidismo, enfermedades oculares (cataratas, vólvulo) y epilepsia. También tienen dolencias como histiocitoma, sordera congénita, dislocación del codo y enfermedad de Willenbrand-Dian.
Aspectos importantes a considerar
- Los representantes de esta raza son muy similares a los collies, aunque son casi la mitad de su tamaño.
- Todos los Perro pastor de las islas Shetland son extremadamente curiosos, por lo que no perderán la oportunidad de conocer cualquier fauna que encuentren en su camino.
- Clasificado sexto en la lista de las razas más inteligentesen la escala Stanley Coren.
- La delicada subpelo suave de Sheltie es muy apreciada por los tejedores. Los artículos tejidos con pelo de perro tienen un efecto curativo y prácticamente no difieren en apariencia de los productos hechos de hilo industrial.
- El Perro pastor de las islas Shetland son mascotas bastante ruidosas que no se niegan a sí mismos el placer de ladrar en voz alta y al máximo, por lo que los amantes del silencio deben buscar un amigo cuadrúpedo más flemático.
- Los perros pastor de Shetland muestran excelentes resultados en agilidad y otros deportes competitivos. Se sienten muy bien en la arena del circo, además de participar en todo tipo de exposiciones caninas.
Curiosidades
Defectos y defectos de la raza
Cualquier desviación del estándar de la raza se considera un defecto. Por ejemplo, para entrar en la lista negra de la comisión de cría, el Perro pastor de las islas Shetland solo necesita tener ojos claros (a excepción de los ejemplares jaspeados), orejas erectas o colgantes y una mordida incorrecta. Los defectos graves que estropean el aspecto de la raza son:
- pie deforme.
- pelaje corto, rizado u ondulado.
- falta de subpelo pronunciado.
- cola demasiado corta o rizada.
- dentadura incompleta.
- convexo o viceversa - espalda curvada.
- extremidades de vaca.
- color blanco dominante.
- nariz beige o rosada.
- hocico corto.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Pastor De Las Islas Shetland. Origen, Características, Alimentación, Cuidados Y Curiosidades puedes visitar la categoría Perros.
También te puede interesar: