El Pastor de Brie es un perro enérgico y un atleta natural. Necesita entrenamiento diario, sin el cual se vuelve bastante inquieto.
Con una apariencia espectacular, noble y excelentes cualidades de guarda, la raza combina alta inteligencia, coraje, resistencia, sociabilidad, carácter alegre y muchas otras cualidades que hacen posible llamarla única.
Historia y origen
La primera información sobre este peludo pastor francés se remonta al siglo XII. Inicialmente, estos perros estaban muy extendidos en la provincia de Brie, de donde obtuvieron su nombre (en su tierra natal se les llama "berge-de-brie" o "chien-de-brie", es decir, un pastor o un perro de Brie).
Desde la antigüedad, los Pastor de Brie pastaban ovejas y cabras, ayudando a los agricultores, y hoy en día son mucho más famosos y populares en todo el mundo que otros pastores franceses: el perro de montaña Beauceron, Picardie y Pyrenean.
Hay una hermosa leyenda sobre cómo en 1371 Briard encontró al asesino de su maestro, un tal Sir Aubrey de Mondidier. Después de que el perro localizó al criminal, se decidió tener un duelo entre un hombre y un perro. El perro ganó y el asesino se declaró culpable. En honor a este hecho, se instaló en la iglesia Modidier un bajorrelieve de piedra con el retrato de un perro, en el que es fácil identificar a un perro pastor peludo.
La raza recibió reconocimiento oficial a finales del siglo XIX después de que el abad Ronye, en su tratado sobre agricultura, describiera con entusiasmo las cualidades de trabajo y la inteligencia de los perros pastores de Bree.
En 1924, apareció en Francia el primer club de amantes del Pastor de Brie; se puso de moda iniciarlos no como pastores, sino como mascotas. Sin embargo, no se dejaron mimar, y durante la Segunda Guerra Mundial trabajaron duro, entregando cartuchos al frente y sacando a los heridos del campo de batalla.
Hoy en día, el Pastor de Brie siguen siendo bastante populares en todo el mundo. Estos perros están felices de hacer amigos de la familia. En nuestro país, lamentablemente, todavía son pocos.
Características físicas
La altura estándar del macho es de 62 cm a 68 cm, la hembra de 56 cm a 64 cm Motivos de descalificación en el espectáculo: altura por debajo del mínimo estipulado, así como 2 cm por encima del máximo acordado.
El peso no está limitado por el estándar, en los machos varía de 30 a 45 kg, en las hembras, de 25 a 30.
Tiene un físico proporcionado, músculos bien desarrollados y piernas fuertes y ligeramente redondeadas. El aspecto del brezo es espectacular y peculiar, principalmente debido al pelaje esponjoso, largo en todo el cuerpo, con un subpelo corto y espeso. El pelaje cubre el cuerpo formando suaves rizos.
En algunos lugares, por ejemplo, en la zona de los hombros, el abrigo puede ser más largo. Se permiten todos los colores sólidos, excepto: blanco o de color demasiado claro; chocolate (castaño oscuro); color caoba. Además, no se permiten un color de dos tonos, una mancha blanca y pelos blancos en las puntas de las patas.
Se descalifica a los individuos con un pelaje leonado con un patrón negro que forma un "manto". El color leonado debe ser cálido y uniforme, no claro ni descolorido.
Las cejas parecen colgar sobre los ojos y el flequillo está ligeramente levantado. El estándar actual no permite un crecimiento excesivo del flequillo, ocultando completamente los ojos. Son grandes, redondos, morenos, de expresión inteligente y tranquila. Las orejas son grandes o medianas, completamente cubiertas de pelo y colgando sueltas a lo largo de la cabeza.
La cola es bastante larga y esponjosa, al final forma un gancho. Las garras son siempre negras. Debido a la lujosa lana larga, los briards no solo se ven originales, sino también muy impresionantes. Al mismo tiempo, son muy móviles, se mueven con facilidad, pero pueden detenerse rápidamente y cambiar la dirección del movimiento.
Cuerpo
Perro grande, fuerte, pero a la vez ágil y flexible. Ancho tanto en la parte superior como entre los codos, profundo, caído al nivel de los codos.
Pelaje
El pelaje es igualmente largo en todo el cuerpo, lo que hace que parezca constantemente despeinado, en la cabeza forma un largo flequillo que cae sobre los ojos, así como bigote y barba.
Cabeza
La cabeza es maciza, la frente redondeada, el hocico nunca es afilado y estrecho, la nariz es grande y negra.
▷También puedes leer: Siberian husky▷
Carácter y comportamiento
El Pastor de Brie es un verdadero francés: encantador, de mente abierta, alegre, pero al mismo tiempo ambicioso y, a veces, autoritario. En resumen, Napoleón y Casanova se unieron. Más precisamente, el hocico. Posee magistralmente el arte del encanto: nadie puede resistirse a una mirada dulce debajo del cabello desgreñado.
Es poco probable que su aspecto divertido deje indiferente a nadie, el Pastor de Brie sabe cómo encontrar un lenguaje común con todos y ... empezar a manipular. Estos perros son excelentes psicólogos y seleccionan hábilmente la clave del alma de cada persona, y ahora él mismo no comprende cuándo y cómo comenzó a bailar al son de este perro peludo.
El Pastor de Brie nacen empáticos. No solo saben cómo sentir sutilmente el estado de ánimo del propietario, sino que también comienzan a reflejarlo. Estás triste - el perro también está triste, diviértete - y él felizmente mueve la cola, pelea con sus seres queridos - el escándalo se hará eco de ladridos nerviosos.
Si tienes un Pastor de Brie en casa, es mejor no intentar conseguir a otra persona, son perros muy celosos. Tu amigo peludo creerá sinceramente que ya no es amado y estará muy preocupado por esto. Él hará todo lo posible para que te olvides de la nueva mascota y de nuevo le pertenezca completamente solo a él.
Alimentación
Sin pretensiones en la comida.
Cuidados
El Pastor de Brie fueron criados para vivir constantemente en la calle y correr muchos kilómetros al día para rebaños de ovejas, por lo que son bastante resistentes y sin pretensiones. A menos que las heladas rusas no animen a estos nativos de la cálida Francia a vivir todo el año en una caseta en el patio.
En un apartamento o en una casa, se sentirán mucho mejor. Sobre todo siempre que empiecen a caminar mucho con ellos. Pero toleran bien el calor, solo por esto no debes cortar al perro; sin su pelo largo, puede sobrecalentarse.
Por cierto, la lana es quizás la única dificultad en esta raza. Para evitar que el pelaje de un hermoso perro se convierta en rastas y esteras, tendrá que peinarse con la mayor frecuencia posible, porque el Pastor de Brie prácticamente no se desprenden. Además, después de cada paseo, especialmente si hay aguanieve en la calle, habrá que lavarlos, por lo que es mejor acostumbrar al perro al alma desde la infancia.
Salud
El Pastor de Brie no tienen ninguna enfermedad de raza específica, excepto una tendencia genética al vólvulo. Por supuesto, no todos los perros sufrirán esta dolencia, pero sucede. Además, entre las enfermedades hereditarias (como en otras razas) puede haber atrofia de retina, displasia de cadera y enfermedades oncológicas. Al ser una raza termófila, el brezo puede contraer un resfriado común, así que no lo deje afuera en invierno.
Asegúrese de tratar a su amigo peludo de las pulgas y especialmente de las garrapatas: los ectoparásitos se adhieren a su pelo largo y peludo con mucha facilidad.
Aspectos importantes a considerar
El Pastor de Brie es un perro muy inteligente e independiente, así que prepárate para el hecho de que tendrás que hacer un esfuerzo para ganar el reconocimiento de tu propia autoridad. Estos pastores históricamente están acostumbrados a trabajar de forma casi autónoma, sin la participación del dueño, por lo que la obediencia ciega les da asco.
El Pastor de Brie primero pensará en su comando, sacará conclusiones y solo entonces decidirá si ejecutarlo o no. Al mismo tiempo, recuerda los comandos en sí mismos con mucha facilidad, literalmente desde la segunda vez.
Curiosidades
El Pastor de Brie es una criatura vulnerable, así que ni siquiera pienses en comportarte con dureza. Vale la pena levantarle la voz una vez, y el perro caerá en depresión y se ofenderá durante mucho tiempo. La paciencia, la tranquilidad y la perseverancia son los pilares de tu relación con el Pastor de Brie.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Pastor de Brie. Origen, Características, Alimentación, Cuidados, Curiosidades puedes visitar la categoría Perros.
También te puede interesar: