El Pastor Catalán es un perro agudo, inteligente y enérgico y en nuestro tiempo sigue siendo un ayudante indispensable de los pastores, perfectamente adaptado al cambiante clima de la montaña.
El simpático y tranquilo Pastor Catalán se convertirá con mucho gusto en un gran amigo de la familia y un guardián confiable en tu hogar.
Historia y origen
En el siglo XVIII, los pastores españoles iban acompañados de perros fornidos. De apariencia muy fea, protegieron desesperadamente a los rebaños de los agresores.
Los perros de pastor catalán se confunden con los perros de pastor de los Pirineos. Ambas razas son similares en apariencia. Este es el primer y último punto de generalidad. Se convirtió en la base del surgimiento de una de las versiones del origen de la raza canina catalana.
Dice que en los siglos XVII y XVIII, los conductores de ganado franceses conducían rebaños por toda España. Los perros los acompañaron. Cortos, bastante agresivos, con el pelo largo, hicieron su trabajo con celo.
A los pastores locales les gustaban los guardias de cuatro patas. Y suplicaron un par de perros a los conductores. Esta historia está a reventar, para quien en su sano juicio daría un perro excelente.
La segunda versión del origen de estos animales cuenta que la raza se formó en el oeste de España. Sin la ayuda de los criadores, los fuertes sobrevivieron, los débiles murieron. El Pastor Catalán apenas ha cambiado de tipo desde entonces.
Surge una pregunta natural sobre cómo se conecta la parte occidental del país con Cataluña, ubicada en el noreste.
La tercera versión es la más veraz. El perro pastor de pelo largo fue criado en la sierra catalana. Sin pretensiones, ingenioso y enérgico, los pastores locales requerían una escolta de cuatro patas. Desde ese momento, el exterior de los animales ha sufrido solo cambios menores. Las cualidades de trabajo se conservan en su totalidad.
Características físicas
Un perro pastor fuerte y musculoso con un cuerpo alargado. La cruz y la grupa están a la misma altura. El estándar de la raza proporciona una cabeza redonda con una extensión hacia abajo, ojos marrones más grandes y expresivos, orejas colgantes.
Las extremidades anteriores están paralelas entre sí, dedos de los pies fuertemente apretados con huesos fuertes. Puede haber dedos adicionales en las patas traseras.
Los colores más característicos serán el beige, el marrón y el gris. También se permiten sable, leonado, negro y fuego, rojo con puntas oscuras. Posible color tricolor: negro con manchas blancas y tostadas.
La parte inferior del cuerpo de los perros pastores catalanes, un tono más claro que el tono principal. Los perros de colores claros tienen el hocico y las orejas ennegrecidos.
Cuerpo
El cuerpo del Pastor Español es alargado, el pecho es fuerte y redondeado. La línea superior de la espalda es recta, no hundida. La grupa debe estar al nivel de la cruz o ligeramente más baja. La grupa es fuerte, musculosa y ligeramente inclinada.
La caja torácica es ancha, bien desarrollada y profunda, llegando al nivel de los codos. Costillas bien arqueadas, no planas, proporcionando beneficios adicionales a la hora de trabajar. El vientre está ligeramente recogido. Los flancos son cortos, pero fuertes y pronunciados.
Pelaje
El pelaje es largo, ceñido, áspero. La capa interna es densa. Barba larga, bigote, flequillo y volantes. Hay dos variedades: pelo largo y pelo corto. Este último no es muy común. La muda en un perro pastor ocurre en dos fases: primero, el pelaje cambia en la parte frontal del cuerpo y luego en la espalda.
Lee acerca del perro: Pastor Belga
Cabeza
Masivo, pero no pesado, redondeado, ancho en la base, en proporción al cuerpo. La longitud del cráneo en relación con la longitud del hocico es 4: 3. La longitud de la región craneal es ligeramente más larga que el ancho. La cresta sagital es pronunciada.
El cráneo está ligeramente abovedado, con poco espacio en el medio. El surco frontal se expresa tanto en largo como en ancho. Se desarrollan los arcos superciliares. La parada es claramente visible, pero moderadamente pronunciada. La línea superior del hocico es recta, ligeramente más corta que el cráneo. Tiene forma de cono truncado, de contorno redondeado.
Carácter y comportamiento
El carácter de los representantes de la raza se puede llamar ideal. Los animales más inteligentes, capaces de tomar decisiones independientes. Fácil de entrenar y obediente. Son cariñosos con los miembros de su familia.
Los forasteros son tratados con precaución, sin una pizca de confianza. No muestran agresión innecesariamente, pero podrán defenderse a sí mismos y al propietario cuando surja la necesidad.
Al comprar un perro, debe considerar la descripción de la raza, su dirección. Un perro de pastor requiere un cierto estrés físico y psicológico. Sin ellos, comienza a volverse loco, se vuelve mal controlado, puede mostrar agresión hacia el dueño y los miembros de su familia.
A los representantes de la raza, que viven en condiciones de apartamento, se les enseñan varios tipos de deportes caninos: agilidad, frisbee, bailes de perros. Para las mascotas que viven fuera de la ciudad, será útil ir periódicamente a un entrenamiento de habilidades de pastoreo. Pastar rebaños es un placer para los perros catalanes.
Alimentación
En nutrición, el Pastor Catalán no se distingue por peculiaridades y caprichos. Necesita de una a una vez y media la dieta típica de un perro adulto promedio. Es mejor que las porciones no sean muy grandes, pero alimentar de dos a tres veces al día.
Y como siempre, el principal consejo para una buena nutrición de tu perro es no sobrealimentar a tu mascota activa. Los complejos de vitaminas y minerales equilibrados, las verduras, los cereales diversos y la carne son la base de una dieta armoniosa y saludable para su mascota.
Cuidados
La opción ideal para los representantes de la raza es quedarse en una casa privada. Aviario interior en el sitio, aire puro y campos donde se puede correr bien.
El Pastor Español es un amante de la diversión y el correr. Este es el mayor problema de mantenerlo en un entorno urbano.
Ella no necesita cuidados especiales. Peinarse de tres a cuatro veces a la semana, limpiar las orejas y cortar las uñas a tiempo. Los perros comen comida seca. O comida natural. Un Pastor Catalán adulto se alimenta 2 veces al día.
Salud
El Pastor Catalán tiene una figura fuerte y buena salud. La única enfermedad significativa de la raza es la displasia de cadera. Por lo demás, los catalanes gozan de una excelente salud. Y en promedio, viven fácilmente hasta 14 años.
La raza se distingue por su resistencia, pero la actividad física vigorosa de los perros puede provocar lesiones. Se debe prestar suficiente atención a esto. Tu mascota es de sangre española caliente, por lo que los largos paseos le darán inspiración, ¡y disfrutarás de un placer increíble!
Aspectos importantes a considerar
El Pastor Catalán es un excelente pastor y guardián, un maravilloso perro de familia, un excelente deportista. Consigue el mayor éxito en agilidad, dog-frisbee y flyball.
Son excelentes compañeros que siguen a su amo a todas partes y tratan de apoyarlo en todo. Necesitan actividad física constante y paseos activos, por lo que se sentirán mejor con el dueño, quien él mismo lleva un estilo de vida activo y podrá proporcionar al perro suficiente movimiento y hacer algo útil.
Curiosidades
La mayoría de los perros primitivos (aborígenes) gozan de buena salud. Pastoreo de pastor español es uno de ellos. No tiene pretensiones, se adapta fácilmente a diversas condiciones climáticas. La única enfermedad que puede manifestarse con la edad es la displasia.
La mascota vive lo suficiente: 12-14 años. El pastor y vigilante ideal. Con un perro catalán, puede dejar a su hijo de forma segura y estar seguro de que está bajo una protección confiable.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Pastor Catalán. Origen, Características, Alimentación, Cuidados y Curiosidades puedes visitar la categoría Perros.
También te puede interesar: