Mudi es una raza de perro pastor húngaro, joven y muy rara, un pariente cercano de la bala y el pumi, de la que se separó en la década de 1930.
Hoy en día, los Mudi son perros para el trabajo, los deportes y el espectáculo, a menudo se los enciende como solo mascotas. Continúan siendo utilizados como pastores y participan con éxito en varios deportes caninos: agilidad, obediencia, dog-frisbee, etc.
Historia y origen
Durante muchos siglos, Hungría, ubicada en el corazón de Europa, fue un lugar de mezcla de pueblos: hunos, eslavos, alemanes y turcos, que vivían uno al lado del otro en esta parte de Europa Central. Durante la llamada Gran Migración (siglos 4-6), aparecieron varios tipos de perros en la gran llanura húngara de los Cárpatos.
La mayoría de ellos eran perros pastores, mantenidos por pastores de Anatolia (ahora el territorio de la Turatia moderna), que vagaban con sus rebaños. Los magiares (el nombre original de los húngaros) han tenido perros desde el siglo IX, pero la cría y sistematización de ellos comenzó en la segunda mitad del siglo XIX.
El conde Istvan Szechenyi (1791-1860), fundador de la Academia de Ciencias, así como de la asociación de criadores de galgos del distrito de Pest en Hungría, fue uno de los primeros divulgadores de las razas húngaras. Otra persona importante en la historia de los pastores húngaros es el veterinario Emil Rights, profesor de la Clínica Veterinaria de Budapest.
A principios del siglo XX, el Dr. Rights recorrió el país en busca de buenos perros pastores húngaros, pero parecía más interesado en las balas y pumis que en el llamado "tercer tipo", el mudi. Probablemente sea el perro pastor húngaro más antiguo, pero “el más desconocido”.
En la antigüedad, este perro pastor de tamaño mediano se podía encontrar en el territorio de la antigua Panonia. Otros creen que el mudi es el resultado de un cruce entre balas y pumis. Por último, pero no menos importante, se cree que ha evolucionado a partir del cruce de un pastor local con un Spitz alemán. Por supuesto, esto no es verificable, pero la última explicación es muy interesante, sobre todo al mirar la forma de la cabeza y la expresión de los ojos.
Hacia 1930, un tal Dr. Deze Feliesi, director del museo de Balassagyarmata, se convirtió en uno de los primeros criadores en participar en la cría separada de este pequeño perro pastor. Él es quien le dio a la raza el nombre de Mudi húngaro. El significado exacto del nombre no se conoce con certeza.
El perro es un experto en el trabajo con ganado “difícil” y también demuestra ser un buen sabueso. En las líneas de cría, no hay división entre perros de trabajo y de exhibición. Desde los años 70, se han exportado varios individuos, especialmente a Suecia y Finlandia. Hay alrededor de 70 representantes de la raza en los Países Bajos, en todo el mundo su número es de aproximadamente 1500-1750.
Características físicas
Mudi es un perro pastor húngaro de tamaño y complexión medianos. Colores: blanco, beige (marfil), chocolate, negro, mármol (merle). La diferencia entre mudi, balas y pumi es relativamente pequeña, pero existen algunas diferencias significativas.
- Primero, los ojos: ovalados, oscuros y oblicuos, balas y pumis redondeados.
- En segundo lugar, las orejas: erectas, puntiagudas, como un Spitz.
- En tercer lugar, el abrigo: no atado como una bala, sino corto o mediano, rizado. A veces, los cachorros nacen sin cola o con un "muñón" natural; esto no se considera un matrimonio. En general, el perro da la impresión de un pequeño Spitz rizado.
El nuevo estándar de raza fue escrito por el Dr. Zoltan Balassa en 1966 para solicitar el reconocimiento de la FCI. Este estándar se basó en solo unas pocas copias, las principales diferencias con el estándar original fueron el tamaño y el color.
Cuerpo
El cuerpo es casi cuadrado con una línea superior ligeramente inclinada desde la cruz hasta la grupa. El resto del cuerpo está cubierto de pelo muy rizado de hasta 7-8 cm de largo
Pelaje
El pelaje es corto y recto en el hocico y las patas delanteras.
Cabeza
La cabeza tiene forma de cuña con orejas erectas.
Carácter y comportamiento
Mudi es una perra alerta, enérgica, muy inteligente y de temperamento vivaz, se adapta fácilmente a cualquier entorno y siempre realiza con entusiasmo cualquier trabajo que se le encomiende. Es prudentemente sospechoso y, por lo tanto, es un excelente perro guardián. Su lista aparentemente interminable de talentos caninos combinada con su disposición agradable lo convierte en una de las mejores razas.
Mudi puede desconfiar de los forasteros. Algunos perros no se acercarán a un extraño hasta que vean que la persona es amigable y no quiere lastimarlos. No son agresivos cuando conocen a alguien que no conocen; solo necesitan acostumbrarse a ellos.
El Pastor Húngaro es amigable con sus parientes y puede llevarse bien con otras mascotas si se cría con ellos desde que era cachorro o si se presenta adecuadamente como una nueva mascota en la casa.
Alimentación
El Pastor Húngaro no es exigente con la comida. Puede comer tanto alimentos naturales como piensos industriales preparados. Comen bastante poco. Por ejemplo, un perro de comida seca de buena calidad necesitará 1-2 tazas al día, divididas en al menos dos comidas.
La cantidad exacta puede variar entre individuos según el nivel de actividad, el tamaño, la salud, el metabolismo y la edad. Independientemente del tipo de alimentación, el perro siempre debe tener acceso a agua potable limpia.
Cuidados
No requiere cuidados especiales. La raza tiene un pelaje que es mucho más fácil de preparar que otros perros pastores húngaros. La muda ocurre 2 veces al año en un volumen promedio, en este momento, es necesario un peinado diario con un pulidor o furminator. Lave su pelaje con champú con poca frecuencia, 4-5 veces al año, para no alterar el equilibrio natural de la piel.
Cepillarse los dientes 1-2 veces por semana con un cepillo de dientes debería ser suficiente, siempre que la mascota esté recibiendo una nutrición adecuada y no tenga problemas de encías.
Dada la actividad del Mudi, las garras generalmente se muelen solas. Si esto no sucede, debe recortarlos a medida que crecen.
▷Conoce el: Mastín Napolitano▷
Salud
El Mudi es una raza muy sana. La displasia de la articulación de la cadera y los codos, la epilepsia, las cataratas, la luxación patelar son muy raras. Los perros mayores pueden tener problemas con los dientes y las encías.
Al mantener un estilo de vida activo, estos perros pueden vivir de 12 a 14 años.
Aspectos importantes a considerar
No es tan ruidoso como el pumi, y por eso es apreciado como un compañero en la casa, en la familia es muy cariñoso y gentil. La comunicación es muy importante para este perro, mientras que tiende a elegir solo un dueño con el que mantiene una relación cercana.
Curiosidades
El celo en las perras ocurre a la edad de 6-9 meses, y su frecuencia aproximada es dos veces al año a intervalos de 6-8 meses. Si el perro no se utilizará para la reproducción, la castración se lleva a cabo poco después del final del primer estro.
El apareamiento generalmente se lleva a cabo de 10 a 14 días, dependiendo de la preparación de la perra. Para encontrar el día óptimo para el apareamiento, puede hacer un análisis de sangre para determinar el nivel de la hormona progesterona y / o tomar un frotis del asa. El comportamiento del perro no siempre es un indicador por el que guiarse. El 10-20% de las perras no ovula en los días "clásicos".
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Mudi. Origen, Características, Alimentación, Cuidados y Curiosidades puedes visitar la categoría Perros.
También te puede interesar: