Metronidazol-Para-Perros-5

Metronidazol Para Perros. Usos Y Dosis Recomendada

El metronidazol para perros es un antibiótico recetado por veterinarios para tratar la diarrea, la inflamación del colon y otras infecciones bacterianas y parasitarias como la Giardia. El metronidazol no está aprobado por la FDA para su uso en caninos, pero puede ser recetado por un veterinario autorizado.

El fármaco actúa interrumpiendo la creación de ADN en bacterias y solo trata infecciones con patógenos anaeróbicos, aunque a menudo se usa con otros antibióticos para cubrir otras fuentes de infección. Siga estrictamente las instrucciones de su veterinario cuando le dé cualquier medicamento a su perro. Esto es lo que debe saber sobre los beneficios, la dosis y los efectos secundarios del metronidazol en los perros.

Índice
  1. Usos del metronidazol para perros
  2. Dosis de metronidazol para perros
  3. Riesgos y efectos secundarios del metronidazol para perros
  4. Infecciones anaeróbicas
  5. Síntomas de una infección anaeróbica:
  6. Giardiasis
  7. Gingivitis ulcerosa
  8. Características del uso de la droga:
  9. Limitaciones
  10. Análogos y precios
  11. Consideraciones

Usos del metronidazol para perros

Como se mencionó anteriormente, el metronidazol se usa para tratar afecciones como la diarrea y reducir la inflamación intestinal cuando la causa es una infección parasitaria o bacteriana. Estos incluyen Giardia, Trichomonas y Balantidium coli.

También se puede usar para tratar la enfermedad inflamatoria intestinal (SII), sepsis, infecciones orales o dentales, infecciones óseas o abscesos internos. El fármaco es capaz de atravesar la barrera hematoencefálica, lo que lo hace útil en el tratamiento de infecciones del sistema nervioso central.

Dosis de metronidazol para perros

La dosis correcta de metronidazol para perros depende de la afección que se esté tratando. Siempre debe confiar en su veterinario para que le dé la dosis correcta para su perro. En el caso de Giardia, a menudo se prescriben de 7 a 11 mg por libra cada 24 horas, pero la dosis puede llegar a 29,5 mg por libra. Si su perro tiene una infección por bacterias anaeróbicas, puede esperar que su veterinario le recete de 11 a 22 mg por libra, administrados dos veces al día.

Las tabletas de metronidazol generalmente vienen en dosis que varían de 250 a 500 mg por tableta. Su veterinario puede aconsejarle sobre cómo medir correctamente la dosis para su perro. Estas tabletas son de acción prolongada para los humanos, pero los perros tienen un tracto digestivo más corto y solo pueden digerir parcialmente el medicamento antes de pasarlo. Nuevamente, siga las instrucciones de su veterinario para administrarlo. En algunos casos de sepsis o si las vías respiratorias del perro están bloqueadas, el veterinario puede administrar un medicamento.

Metronidazol-Para-Perros-2

Las tabletas de metronidazol, según las indicaciones de un veterinario, deben administrarse mezclándolas con el alimento o usando un dispensador de tabletas. Un médico elabora un régimen de tratamiento individual, teniendo en cuenta el diagnóstico, la gravedad de la enfermedad y la condición del animal.

En las instrucciones del fabricante, la dosis estándar es de 10 mg de ingrediente activo por 1 kg de peso corporal de la mascota. La dosis diaria debe dividirse en dos tomas: por la mañana y por la noche. El veterinario determina la duración de la ingesta de antibióticos.

El polvo de metronidazol se usa para preparar una solución inyectable. Las inyecciones se administran por vía intravenosa, a razón de 10 mg de ingrediente activo por 1 kg de peso corporal.

Riesgos y efectos secundarios del metronidazol para perros

Metronidazol-Para-Perros-3

Los efectos secundarios del metronidazol en perros son raros y el fármaco se considera bastante seguro cuando se administra correctamente. Sin embargo, las perras que están embarazadas, son cachorros, tienen antecedentes de enfermedad hepática o renal, tienen neutropenia o convulsiones no deben exponerse si se pueden evitar. Asegúrese de que su veterinario esté al tanto de estas condiciones y de cualquier otro medicamento que su perro pueda estar tomando.

Aunque los efectos secundarios son poco frecuentes, la exposición prolongada aumenta el riesgo. Los efectos secundarios comunes del metronidazol en perros son los siguientes.

  • Náuseas o vómitos
  • Diarrea
  • salivación
  • Suavizado o regulación
  • Pérdida de apetito
  • Letargo o fatiga
  • Sangre u orina oscura
  • fiebre

Algunos efectos secundarios raros y más graves que generalmente solo ocurren con el uso a largo plazo incluyen recuentos bajos de plaquetas en sangre, daño hepático, insomnio o afecciones neurológicas asociadas con la toxicidad. Los síntomas neurológicos pueden incluir convulsiones, mareos, rigidez o movimientos y comportamientos extraños. Si nota estos síntomas, comuníquese con su veterinario de inmediato.

Infecciones anaeróbicas

Gangrena gaseosa, edema maligno: esto también se llama este tipo de patología, que aparece en heridas profundas: magullado, lacerado, aplastado. Este tipo de daño requiere una visita temprana a una clínica veterinaria.

Se desarrolla un proceso infeccioso severo en los tejidos como resultado de la actividad vital de los microorganismos patógenos, que no requieren oxígeno para su desarrollo. La patología se acompaña de una rápida necrosis tisular, la formación de gases en ellos, mientras que el proceso inflamatorio está ausente.

Síntomas de una infección anaeróbica:

  • síndrome de dolor;
  • aumento de la temperatura corporal;
  • hinchazón del área afectada;
  • trombosis vascular alrededor del sitio de infección;
  • secreción purulenta de la herida;
  • aumento de la frecuencia cardíaca;
  • el estado general está deprimido.

La infección anaeróbica puede ser aguda y fulminante, dividida en gaseosa, edematosa o mixta. Sin embargo, en todos los casos, el tratamiento requiere el uso de medicamentos antibacterianos que puedan hacer frente al patógeno. El metronidazol para perros está dirigido y es eficaz si el tratamiento se inicia de manera oportuna.

Giardiasis

Esta es una enfermedad parasitaria en las mascotas, causada por los microorganismos más simples: Lamblia spp. A menudo, un perro es solo un portador de la enfermedad, pero es peligroso porque se transmite a los humanos.

La invasión se acompaña de lesiones del intestino delgado, que se manifiestan por síntomas alérgicos, neurológicos y dermatológicos. La complejidad del tratamiento se debe al hecho de que la patología es similar en signos a otras enfermedades, que incluyen:

  • disbiosis (crecimiento excesivo de la microflora intestinal);
  • violaciones del tracto gastrointestinal;
  • violación de la digestión y absorción de alimentos;
  • multivitaminosis;
  • dermatitis atópica y otras.

Entre los perros domésticos, el riesgo de infección es del 10%, entre los animales en los refugios, casi el 100%. Es difícil identificar la patología, es aún más difícil controlar las recaídas, mientras que no hay garantía de una curación completa.

Metronidazol-Para-Perros-4

Gingivitis ulcerosa

El metronidazol para perros se usa para tratar la gingivitis, una afección común en los perros. Este es un proceso inflamatorio de las encías, que ocurre con una higiene bucal inadecuada, una alimentación inadecuada. Las partículas de alimentos se acumulan en el espacio entre los dientes, lo que crea un entorno favorable para el desarrollo de bacterias patógenas.

A los perros les gusta roer objetos duros, lo que provoca pequeñas grietas en las encías. A través de ellos, las bacterias ingresan a las encías, formando una placa densa. Luego mineraliza, desplaza el tejido de las encías y contribuye a la formación de bolsas específicas donde se multiplican las bacterias piógenas.

La enfermedad puede reconocerse por los siguientes signos:

  • olor fétido de la boca;
  • hinchazón de las encías;
  • enrojecimiento de los tejidos blandos (hiperemia);
  • sangrado;
  • la aparición de úlceras en las encías;
  • secreción purulenta de las encías cuando se presiona;
  • dolor de encías y otros.

Las sensaciones dolorosas conducen al hecho de que el perro rechaza la comida, tiene hambre. El proceso de digestión se interrumpe, se observa un aumento de la salivación. Una visita oportuna al veterinario le permite deshacerse del problema, en ausencia de tratamiento, es posible la deficiencia de vitaminas, el desarrollo de patologías hepáticas y renales.

Características del uso de la droga:

  • Con invasiones de protozoos: dos veces al día, 20 mg / 1 kg de peso corporal;
  • Diarrea, colitis - 10-20 mg / 1 kg.

Limitaciones

Las contraindicaciones para el uso de metronidazol son hipersensibilidad individual, embarazo. En las dosis recomendadas por el veterinario, el medicamento es seguro para el cuerpo de los animales; si aparecen signos de una reacción alérgica, debe comunicarse de inmediato con el veterinario.

Cuando se trata con metronidazol, se deben observar restricciones dietéticas: la carne se puede administrar a una mascota solo 5 días después del final de la ingesta del medicamento.

Análogos y precios

El metronidazol se vende en una farmacia habitual y es económico:

  • polvo - 30-35 usd;
  • tabletas (20 piezas 250 mg cada una) - 30-35 usd.

La disponibilidad del medicamento le permite no buscar análogos para reemplazarlos, pero si existen contraindicaciones para su uso, el veterinario, según el diagnóstico, puede prescribir:

  1. Trichopolus;
  2. Metrogyl.

Consideraciones

Metronidazol-Para-Perros-5

Existe un rango de dosis tan amplio de metronidazol para perros porque tiene en cuenta muchos factores que harán que el veterinario decida si pasar al extremo inferior o superior de la escala. Si se trata de una emergencia médica, es posible que se requiera una gran dosis. Si el perro también está tomando otros antibióticos, se utilizan dosis bajas. Idealmente, se usa la dosis más baja posible para prevenir efectos secundarios adversos.

También puedes leer: Perro Dogo Mallorquín. Origen, Características, Alimentación, Cuidados Y Curiosidades

Con casi todos los medicamentos, existe el riesgo de una reacción alérgica que puede provocar anafilaxia, una enfermedad potencialmente mortal. Si observa signos de una reacción alérgica, como hinchazón, dificultad para respirar u obstrucción de la garganta, comuníquese con su veterinario de emergencia de inmediato.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Metronidazol Para Perros. Usos Y Dosis Recomendada puedes visitar la categoría Perros.

También te puede interesar:

Subir