La raza Mau egipcio como su mismo nombre lo indica es una raza felina originaria de Egipto y probablemente desciende del gato salvaje africano. El Mau que en egipcio significa gato, representa una de las razas más antiguas de gato doméstico.
Esta raza es de pelo corto y es la única raza doméstica que posee naturalmente un pelaje manchado. El Mau egipcio es un gato dócil y reservado, ama a sus humanos y está ansioso de atención y cariño, aunque suele desconfiar de los extraños.
Historia y origen
Los antiguos egipcios son los primeros en dejar una amplia evidencia de su relación con los gatos domésticos, una relación que se desarrolló hace al menos 5000 años a partir de escrituras, estatuas y bajorrelieves egipcios.
Posiblemente, los gatos fueron inicialmente bienvenidos en los hogares de los egipcios debido a su capacidad para mantener a los roedores alejados de las reservas de granos y para matar serpientes. Sin embargo, más tarde, para los egipcios, los gatos se convirtieron en amados compañeros de casa y luego en animales sagrados asociados con los dioses.
Los rasgos comunes del Mau egipcio se pueden ver en pinturas de pergamino. Sin embargo, no tenemos ninguna certeza y prueba de nada más que los gatos manchados que vivían en el antiguo Egipto.
El Mau egipto pronto se volvió muy famoso y atrajeron seguidores que querían preservar esta rara raza, ya que era hermosa e históricamente con gran significado. Pero debido a la colección genética limitado y dado que la obtención de especímenes adicionales de Mau de Egipto era casi imposible, se requirió cierta cantidad de cruzamiento para que la raza se desarrollara en América del Norte.
Características físicas
El tamaño de los ejemplares de Mau egipcios varía ligeramente según su sexo. Las hembras son un poco más pequeñas. En este sentido, no se han proporcionado medidas precisas, sino normas dentro de las cuales encuadrarse. La altura, en cambio, oscila entre los 30 y los 35 cm. El extremo mínimo se refiere generalmente a las hembras, mientras que el máximo a los machos.
Cuerpo
El cuerpo del Mau egipcio es de longitud media y elegante, mostrando una fuerza muscular bien desarrollada. Se permiten hombros y cuello musculosos en hombres adultos. El peso de un Mau egipcio puede variar entre 3 y 4 kg.
La cola es medianamente larga, gruesa en la base, ligeramente afilada. Las patas y puntas de las patas están en proporción al cuerpo. Las patas traseras del Mau egipcio son proporcionalmente más largas, lo que hace que el gato parezca estar de puntillas cuando está de pie. Las puntas de las patas son pequeñas y delicadas, ligeramente ovaladas, de forma casi redonda.
Pelaje
El pelaje del Mau egipcio es de longitud media y brillante. En la variante de color humo, el cabello es sedoso y de textura fina. En las variantes de plata y bronce del Mau egipcio, el cabello es denso y de textura resistente.
El color del pelaje del Mau egipcio se presenta en tres variaciones de color: plata, bronce y humo.
Cabeza
El perfil del gato egipcio muestra un contorno suave y una ligera elevación desde el puente de la nariz hasta la frente.
La longitud total de la nariz tiene el mismo ancho visto de frente. Las orejas son de medianas a grandes, alerta y moderadamente puntiagudas, anchas en la base. Ligeramente ensanchado, muy extendido.
Los ojos son grandes y alerta, en forma de almendra, tienen una ligera inclinación hacia las orejas. El color de los ojos es verde uva. Se permite el cambio de color de ojos, verde apenas perceptible a los ocho meses de edad y verde completo al año y medio.
Carácter y comportamiento
La mayoría de las personas se sienten atraídos al principio por la belleza del pelaje manchado del Mau egipcio, pero la mayoría se enamora de su carácter.
El egipcio Mau es un gato muy inteligente con una fuerte disposición independiente. A pesar de su deseo de independencia, está muy apegado a los miembros de su familia. Cuando se acostumbra, se convierte en un gato tranquilo, alegre y juguetón. Gracias a estas características, puede dividir fácilmente el tiempo y el espacio con los más pequeños.
No es raro que el Mau egipcio lleve su presa como regalo a sus seres humanos favoritos y puede irritarse y confundirse si no es elogiado y agradecido por los regalos con premios.
La voz del egipcio Mau suele ser melodiosa y silenciosa, cuando entabla conversación con sus propios humanos expresa su entusiasmo moviendo la cola, amasando con sus patas y emitiendo varios sonidos similares a trinos.
El Mau egipcio generalmente desconfía de los extraños, una vez que ha creado un vínculo fuerte con sus seres humanos favoritos, prefiere ser adorado y mimado por ellos antes que por cualquier otra persona.
Alimentación
El Mau egipcio no presenta alergias ni intolerancias alimentarias particulares. Necesita una gran ingesta de proteínas, pero se necesitan algunas aclaraciones. Por lo general, la comida favorita que forma la base de las comidas de un gato es la carne cruda, libre de carbohidratos y rica en proteínas.
Al Mau egipcio, sin embargo, no parece gustarle el sabor. Por esta razón, generalmente se recomienda darle alimentos envasados. Para elegir el más adecuado, siempre se recomienda consultar a un veterinario.
En cuanto a su nutrición, después de los primeros 30 días de vida, es posible empezar a variar las comidas. Una sugerencia es hacer una mezcla de leche y nivelarla para que se acostumbre al sabor de la carne.
Cuidados
Es un gato con un carácter muy equilibrado. No suele salir de casa, pero necesita estimulación. Tener un rascador y juguetes en la casa puede ser útil cuando está solo. Es un felino independiente, pero no le gusta estar mucho tiempo solo.
El pelaje del Mau egipcio no requiere grandes cuidados. Cepillarlo una vez a la semana es suficiente para permitir que el cabello viejo se caiga y el nuevo crezca.
En cuanto al lavado, se recomienda utilizar un detergente suave que no dañe ni el pelaje ni la piel del felino. Sin embargo, cada gato es un caso en sí mismo, por lo que se recomienda consultar a un veterinario para elegir el más adecuado.
Salud
El Mau egipcio generalmente goza de buena salud, pero la raza puede verse afectada por una afección llamada leucodistrofia, una afección neurológica que puede aparecer en los gatitos desde las 7 semanas de edad.
Aspectos importantes a considerar
Un dato importante es que los especímenes de Mau egipcios simplemente no pueden tolerar la confusión. Les encanta la familia y los abrazos, pero cuando hay demasiadas personas alrededor, tienden a mostrar signos de incomodidad. Por este motivo no se recomienda llevarlo en lugares concurridos, podría ponerse más nervioso de lo necesario.
Como muchas otras razas de gato, el Mau egipcio es atlético y le encanta trepar, saltar y jugar mientras persigue objetos. Es inteligente y atento, aprende rápidamente a abrir puertas y cajones para conseguir lo que quiere.
El Mau egipcio muy bien podría ser una estrella de la pista de atletismo, de hecho, es capaz de correr a una velocidad de 48 km / y salta muy alto gracias a sus patas que parecen resortes.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Gato Mau Egipcio. Origen, Características, Alimentación Cuidados Y Más puedes visitar la categoría Gatos.
También te puede interesar: