MastínNapolitano-3

Mastín Napolitano. Origen, Características, Alimentación, Cuidados, Curiosidades y más...

El Mastín Napolitano (o como también se le llama - Mastino Napolitano) es un perro brutal y masivo con una expresión triste de hocico doblado.

Los enormes perros guardianes que acompañaron al ejército de Alejandro Magno en las campañas tienen más de 2000 años de historia de la formación de la raza. No apto para criadores principiantes.

Índice
  1. Historia y origen
  2. Características físicas
  3. Cuerpo
  4. Pelaje
  5. Cabeza
  6. Carácter y comportamiento
  7. Alimentación
  8. Cuidados
  9. Salud
  10. Aspectos importantes a considerar
  11. Curiosidades

Historia y origen

MastínNapolitano-1

La raza de perro Mastín Napolitano es una de las más antiguas. Se refiere a los tiempos en que la gente vivía en la Edad del Bronce, es decir, al menos 3000 años antes de Cristo. Sí, escuchaste bien: estos perros tienen una historia tan antigua que bien pueden superar a la civilización europea en este sentido, incluso si tomamos la antigua Grecia como punto de partida, la fuente de la democracia moderna.

Por supuesto, los mastines que vivieron en esa época lejana, y los mastines de la Baja Edad Media, aunque muy similares entre sí, todavía no son idénticos, ya que la raza se ha desarrollado, mejorado y modificado a lo largo de más de 50 (!) Siglos de existencia. Sin embargo, se acepta tradicionalmente que el mastín napolitano tiene una historia tan antigua y es un todo único con sus antepasados.

La raza fue ampliamente utilizada durante la época de la antigua Roma, incluso antes de nuestra era, durante la época del rey Perseo de Macedonia y Lucius Aemilius Paul (cónsul de Roma). De hecho, junto con las legiones romanas, estos perros viajaron por el mundo, aunque Italia sigue siendo su tierra natal, donde vivieron y se desarrollaron hasta nuestros días.

Tanto en la época precristiana como en la Edad Media, los mastines servían como guardias, y también se usaban en enfrentamientos de combate como unidad de combate auxiliar. Gran tamaño, enorme poder, fuerza, coraje y un carácter inusualmente leal hicieron de estos perros maravillosos guerreros y protectores.

Sobre cómo se formó y desarrolló exactamente la raza durante 2000 años después del nacimiento de Cristo, casi no se sabe nada, y es muy posible que el mastín napolitano hubiera seguido siendo un perro local, del que el resto del mundo prácticamente no sabe nada, si no fuera por el periodista italiano llamado Pierre Scanziani.

Una vez visitó una exposición canina en Nápoles en 1946, donde estaban presentes varias personas, y estaba tan inspirado por la raza y su historia que escribió un artículo al respecto.

Más tarde comenzó a popularizar la raza e incluso participó en la redacción del primer estándar en 1949. Se cree que este hombre jugó un papel muy importante en la formación oficial de la raza Mastín Napolitano en todo el mundo. Uno de los perros Scanziani, Guaglione, se convirtió en el primero de la raza en convertirse en el campeón de Italia.

En 1949, la raza fue reconocida por el registro canino internacional, la Federación Cinológica Internacional (FCI). A principios de la década de 1970, el mastín napolitano también se había vuelto popular en Europa. El primer espécimen conocido en los Estados Unidos fue traído por Jane Pampalone en 1973, aunque los italianos pueden haber traído mastines ya en la década de 1880, durante la primera ola de emigración italiana.

Características físicas

MastínNapolitano-2

El Mastín Napolitano pertenece al grupo de los perros mastín de Molossian. El cuerpo es de formato alargado, macizo, potente, con un cuello cargado con papada, pecho profundo y voluminoso, muy potente, costillas bastante prominentes, cruz y dorso anchos y grupa ligeramente inclinada, potente y ancha.

Orejas de implantación alta, caídas a lo largo de las mejillas, planas, triangulares, pequeñas, predominantemente recortadas en forma de triángulo equilátero.

La cola es gruesa en la base, ligeramente afilada y afilada hacia el final. Cuelga hasta el corvejón, acoplado a 1/3 de la longitud. Las extremidades son macizas, musculosas, con patas grandes y redondeadas con dedos arqueados y fuertemente apretados.

El color es negro, gris, gris plomo con negro, marrón (a rojo), rojo, leonado, a veces con pequeñas manchas blancas en el pecho y las piernas. Brindle es posible (en el contexto de cualquiera de los colores anteriores).

Cuerpo

El físico es atlético, musculoso, con abundancia de pliegues de piel.

Pelaje

El pelaje es corto, duro, denso, liso y denso.

Cabeza

La cabeza es corta, maciza, con una transición pronunciada desde la frente a un hocico corto con mandíbulas poderosas, una nariz grande y labios caídos, carnosos y gruesos. El cráneo es plano y ancho. Los ojos son oscuros y redondos.

Carácter y comportamiento

Estos perros grandes y poderosos tienen un temperamento tranquilo y uniforme. Son ajenos a los cambios bruscos de humor, la impulsividad y la emocionalidad excesiva, aunque son muy cariñosos con su familia, muestran un gran amor y devoción.

Por otro lado, a pesar de las cualidades anteriores, la firmeza de carácter y la conciencia de su propia fuerza y ​​poder, en ocasiones hacen que el perro sea demasiado independiente, sobre todo si el dueño tiene un carácter blando e indeciso. Después de todo, una mascota así necesita una mano firme y segura.

El Mastín Napolitano es una raza perfecta para proteger su propiedad, ya sea un apartamento o una casa privada. Por un lado, no les gusta mucho ladrar, y lo hacen de forma algo comedida, por otro lado, el perro nunca dejará que los intrusos entren en su territorio. Es imposible. Incluso si tienes que dar tu propia vida.

Si el dueño se ha ido de negocios y no hay nadie en casa, nadie llegará al territorio protegido del mastino, y pocos intentarán hacerlo, dado el poder aterrador de este perro.

Sin embargo, el Mastín Napolitano no tiene un gran nivel de agresión y rabia, a diferencia, por ejemplo, del Pastor Caucásico. La raza se puede mantener tanto en un apartamento como en una casa privada, sin embargo, dado el tamaño y algunas características del comportamiento de estos perros, es mucho más preferible una casa privada con su propio patio.

Primero, babean abundantemente, lo que no es muy conveniente en el apartamento, ya que el perro tendrá que ser limpiado todo el tiempo. En segundo lugar, el Mastín Napolitano es propenso a emitir gases, y por indecente que parezca, pero lo es, y debes tener en cuenta esta característica si vives en un apartamento. Especialmente si el apartamento es de una habitación y no hay ningún lugar donde esconderse del "ataque de gas".

Además, el perro es grande, torpe, y si el apartamento es pequeño, todos los objetos que golpean al alcance serán golpes. Otros perros, así como los extraños, son percibidos de forma neutral, siempre que no muestren negatividad. Sin embargo, a veces puede haber algo de agresión hacia otros perros , pero no demasiado.

El mastín napolitano trata bien a los niños, pero dada su incomodidad y tamaño, es mejor no dejar solos a los niños pequeños. Estos perros son inteligentes y observadores, aunque a primera vista no lo parezcan. Mastino puede dormitar a la sombra en el patio, pero al mismo tiempo conocer todo lo que sucede a su alrededor, y su lentitud desaparecerá instantáneamente tan pronto como sienta el peligro real para sus seres queridos.

Alimentación

Muy a menudo, el mastín napolitano sufre de un trastorno del sistema digestivo, por lo que definitivamente debes controlar su dieta. Regularmente en la dieta del mastín, deben estar presentes vitaminas y alimentos especiales equilibrados.

Cuidados

El mastín napolitano necesita un cepillado semanal de su pelaje, y también se requiere bañar al animal al menos una vez a la semana. El champú debe seleccionarse de tal manera que los pliegues de la piel no se sequen. De hecho, los pliegues son un dolor de cabeza aparte, ya que son la fuente de diversas enfermedades y deben mantenerse limpios frotándolos durante todo el día.

Babear es otra "buena ventaja" con la que tienes que lidiar. Los ojos deben limpiarse a diario y tenga en cuenta que la piel suelta alrededor de los ojos contribuye a la acumulación de polvo. Las orejas se limpian varias veces a la semana, las uñas se recortan 3 veces al mes.

Lee todo acerca del perro: Dogo alemán

Salud

Estos perros poderosos y fuertes tienen buena inmunidad, pero son propensos a ciertas enfermedades. Entre ellos:

  • displasia de la articulación de la cadera;
  • displasia del codo;
  • cardiomiopatía;
  • entropía
  • hipotiroidismo;
  • ojo de cereza
  • demodicosis;
  • La dermatitis por pliegues es una infección de la piel causada por la humedad atrapada en los pliegues de la piel. Los signos incluyen enrojecimiento, llagas y un olor desagradable.

Aspectos importantes a considerar

MastínNapolitano-3

La raza Mastín Napolitano se presta bien para el entrenamiento y la educación, aunque a veces esto requiere tiempo adicional, ya que no siempre aprende rápidamente los comandos. Aunque esto no es absoluto.

El propietario debe ser firme y, preferiblemente, tener experiencia en la cría de perros de razas grandes. Después de todo, si sientes miedo e indecisión hacia tu mascota, él lo sentirá y, posiblemente, intentará dominar en el círculo de su familia, ya que en el cerebro de su perro la familia sigue siendo una manada.

Curiosidades

Antes de comprar, decida para qué necesita un perro: para el hogar, la seguridad y la comodidad, o para conquistar exposiciones. En el primer caso, un cachorro se puede comprar por anuncio, pero para una mascota de clase de exhibición, se requerirán los documentos apropiados (pedigrí), que son emitidos solo por perreras y criadores.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Mastín Napolitano. Origen, Características, Alimentación, Cuidados, Curiosidades y más... puedes visitar la categoría Perros.

También te puede interesar:

Subir