MASTIN-ESPAÑOL-2

Mastín Español. Origen, Características, Alimentación Y Curiosidades

El mastín español es una raza de perro grande, originaria de España. La tarea original de la raza era proteger al ganado de los lobos y otros depredadores.

El Mastín Español es un perro guardián. La raza fue desarrollada en España para proteger al ganado de los depredadores. El perro es tan grande que parece realmente intimidante, pero se sabe que las apariencias engañan. Esta raza es muy tranquila, equilibrada, leal y atenta con los niños.

Índice
  1. Historia y origen
  2. Características físicas
  3. Cuerpo
  4. Pelaje
  5. Cabeza
  6. Carácter y comportamiento
  7. Alimentación
  8. Cuidados
  9. Salud
  10. Aspectos importantes a considerar
  11. Curiosidades

Historia y origen

MASTIN-ESPAÑOL-1

El Mastín Español es una raza muy antigua, probablemente aparecieron en la Península Ibérica mucho antes de la invasión romana, junto con los griegos y fenicios. La primera mención de la raza se remonta al año 30 a. C. y pertenece a Virgilio. En su poema didáctico Georgiki, habla de los perros de la Península Ibérica como los mejores protectores del ganado.

El ganado de largo alcance ha seguido siendo popular en el área durante cientos, sino miles de años. En la Edad Media, miles de rebaños de ovejas se desplazan del norte de España al sur del país.

Y los ayudantes de los pastores eran dos tipos de perros: algunos guiaban a la manada y los ayudaban a manejar, otros la protegían de los lobos y otros depredadores. Es al segundo tipo al que pertenecen los mastines españoles, cuya principal tarea era proteger la manada. Para proteger la garganta del perro, se utilizó un collar de hierro con púas largas.

La raza estaba funcionando exclusivamente y no interesó al público en general durante mucho tiempo. El primer estándar de raza fue creado por la FCI en 1946 y el primer club de fans de la raza (Asociación Española del Perro Mastín Español) se estableció en 1981.

Características físicas

MASTIN-ESPAÑOL-2

La raza es maciza, rechoncha, muy fuerte, con un cofre grande. La cabeza es grande, en proporción con un hocico profundo, mandíbulas fuertes, labios carnosos y una papada característica en el cuello, que es obligatoria para todos los perros de esta raza. Los ojos son pequeños, con una expresión tranquila y despreocupada que enmascara su observación.

Los mastines españoles tienen espolones dobles en las patas traseras, propios de razas como el perro de montaña de los Pirineos.

El pelaje es corto, liso con un subpelo grueso. La piel es elástica, hay una papada en el cuello. Colores: albaricoque, gris, leonado, rojo, negro, atigrado. Se permiten manchas blancas en el pecho y las piernas, pero el blanco no debe dominar.

El dimorfismo sexual es pronunciado. Los machos miden de 70 a 85 cm a la cruz y pesan de 50 a 70 kg. Las hembras miden al menos 65 cm de largo y pesan entre 40 y 60 kg. A pesar de que se trata de perros pesados, sus movimientos son ligeros y elegantes.

Cuerpo

Naturalmente, con tal tamaño, el físico de los perros es muy poderoso: los huesos son fuertes y los músculos están bien desarrollados. El formato de los mastines es algo alargado, mientras que no parece rechoncho.

Pelaje

El pelaje debe cepillarse con regularidad, aproximadamente una vez cada dos días. Es muy grueso y solo los cepillos de metal son aptos para peinar, ya que los dientes de los de plástico no se paran ni se rompen. Los mastines rara vez se bañan, 2-3 veces al año.

Cabeza

La cabeza del perro es grande y trapezoidal con orejas triangulares colgando a los lados.

Carácter y comportamiento

En carácter y funcionalidad, este es un perro guardián típico, no similar a otros perros de montaña, especialmente al Anatolian Karabash. Les encanta estar cerca del propietario y sin dudarlo darán su vida por él, su familia o su propiedad.

Sin embargo, el carácter independiente y dominante de la raza necesita un dueño firme y seguro. Los perros de montaña están acostumbrados a tomar decisiones por sí mismos, no necesitan control externo. El dueño, a quien no respetan, simplemente no obedecerá. Esta raza no es para principiantes.

A pesar de que los mastines parecen relajados e incluso perezosos, en realidad son empáticos, observadores y siempre alerta. A pesar de ser masivos, pueden ser sorprendentemente rápidos y ágiles.

El mastín español son perros inteligentes, racionales, equilibrados y ... testarudos. Si decidió que el propietario no tiene la autoridad suficiente, entonces no es necesario escucharlo. Si no le gusta el comando, el rumor de selección se activa cuando se ignora dicho comando.

▷Lee todo acerca del perro: Basset Azul ▷

Trabajar con diferentes animales enseñó a los mastines a ser tolerantes. Pero con otros perros pueden ser agresivos. Suelen ser muy cariñosos con los niños y otros animales.

Pero, siendo por naturaleza muy fuertes, pueden derribarlos sin darse cuenta. Es una raza dominante y necesita un maestro que comprenda el papel del alfa en la manada y pueda señalar al perro en su lugar. Sin embargo, hágalo en un idioma que ella entienda, y no maldiciendo o golpeando.

Alimentación

El mastín español se alimenta dos veces al día, hay que recordar sobre las porciones grandes y tener en cuenta la época del año. Se debe dar preferencia al perro al que está acostumbrado desde cachorro. La mayoría de los criadores alimentan a sus cachorros con comida seca, agregando alimentos orgánicos a la dieta.

El conejo y el cordero serán un verdadero placer para los perros. Es muy importante que los animales obtengan suficientes minerales y vitaminas. No sobrealimente a los perros, ya que son propensos a aumentar de peso. El agua dulce debe estar disponible para los perros en todo momento. No se debe dar cerdo a los españoles, ya que no pueden digerirlo.

El mastín español debe alimentarse dos veces al día en pequeñas porciones. Puede alimentar regularmente con carne de cordero o conejo, requesón, frutas y verduras crudas.

Cuidados

MASTIN-ESPAÑOL-3

Mínimo ya que el pelaje es corto. Pero la capa interna es gruesa y durante la muda es recomendable peinar al perro a diario.

Salud

La esperanza de vida es de 10 a 11 años, pero en algunos casos puede llegar a los 14, lo que no es típico de los perros grandes.

La mayoría de las razas gigantes se caracterizan por dos enfermedades: displasia y vólvulo . El primero es hereditario y es especialmente pronunciado en perros grandes.

El segundo es el resultado de una alimentación inadecuada de perros de pecho ancho, como resultado de lo cual mueren. Para evitar el vólvulo, los perros grandes deben recibir comidas pequeñas varias veces al día y debe evitarse la actividad física inmediatamente después de la alimentación.

Aspectos importantes a considerar

Vale la pena llevar un cachorro exclusivamente a las perreras, donde, junto con los cachorros, se le entregarán todos sus documentos. Los cachorros se dan a la edad de dos meses. El primer mastín debe tomarse con un criador experto. Ayudará a examinar al cachorro y determinará su estado de salud.

Al elegir el sexo de un perro, debe determinar el propósito de este perro. Los niños son mucho más activos, son más adecuados para proteger la economía, mientras que las niñas son mucho más tranquilas y adecuadas para familias con niños.

Curiosidades

Antes de llevar a un cachorro a un adiestrador, debe ganarse su respeto, mostrar quién es el dueño. En este caso, debe elegir el método "zanahoria". Si castiga físicamente a un cachorro a medida que crece, puede atacar a su dueño.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Mastín Español. Origen, Características, Alimentación Y Curiosidades puedes visitar la categoría Perros.

También te puede interesar:

Subir