Los loros son una familia de aves del orden de los loros. Incluye alrededor de 330 especies. los loros aparecieron por primera vez, probablemente en 1490: el embajador del rey romano Maximiliano Yuri Delator presentó obsequios a la gran duquesa Sophia Fominichna.
La palabra loro se mencionó por primera vez en fuentes escritas en el Inventario de propiedades de Boris Godunov en 1589.
Taxonomía
- Dominio: Eukaryota
- Reino: Animalia
- Filo: Chordata
- Subfilo: Vertebrata
- Clase: Aves
- Orden: Psittaciformes
- Superfamilia: Psittacoidea
- Familia: Psittacidae
Hábitat y distribución
Los loros están muy extendidos. La mayoría de las especies se encuentran en los trópicos y luego en los subtrópicos. No penetran en absoluto en el Paleártico, y en el sur del Neártico se encuentran en pequeñas cantidades.
En el Nuevo Mundo, se distribuyen hacia el norte hasta aproximadamente 42 ° de latitud norte. En el hemisferio sur, los loros se adentran bastante en la zona templada. Es cierto que no se encuentran en el sur de África, pero habitan en toda Australia y hay varias especies en Nueva Zelanda.
Características
La aparición de loros es muy característica. Tienen una estructura densa, un cuello corto y una cabeza grande con un pico poderoso. El pico es corto, masivo, hinchado. El extremo de la mandíbula superior cuelga sobre la mandíbula inferior en forma de gancho afilado, por lo que la mandíbula inferior es notablemente más corta que la superior.
Los bordes de los maxilares superior e inferior suelen ser ondulados y curvos, a veces hay un dentículo más o menos pronunciado en el maxilar superior y una muesca correspondiente en el maxilar inferior. En la base del pico hay un gusano de cera bien pronunciado, dentro del cual se abren las fosas nasales. En algunas especies, la cera está cubierta de plumas.
En los loros granívoros, la superficie palatina del extremo del pico está cubierta de finas cicatrices que corren transversalmente, que forman una apariencia de superficie de lima. La mandíbula superior está conectada de forma móvil al cráneo y puede doblarse ligeramente hacia arriba. A su momento,
La lengua carnosa de los loros es corta. En muchas especies, tiene una depresión en forma de cuchara al final, lo que permite una mejor retención de semillas.
En algunas especies (loros de lengua de cepillo), la lengua del lado inferior termina en una especie de garra, y en el lado superior tiene un cepillo de cerdas densamente colocadas, que sirve para quitar el polen de las plantas. Además de su función principal: agarrar y triturar la comida, el pico también ayuda a los loros a trepar: les sirve como una tercera pata.
Las alas de los loros son fuertes, pero no largas, redondeadas; plumas de vuelo primarias 10. Cola de 12 plumas de cola de varias formas: a veces cortas, de corte recto o ligeramente redondeado, en otros casos largas, en forma de cuña.
El antebrazo es corto pero fuerte. Hay 4 dedos, y 2 de ellos están dirigidos hacia atrás: el primero y el cuarto. Estos loros se acercan a búhos y cucos. Las garras están muy curvadas, a excepción del Pezoporus que corre por el suelo. Cada pierna se distingue por una importante independencia de movimiento, puede doblarse hacia un lado y también se usa para llevar comida al pico.
Tamaño y peso
Su tamaño y peso varía según la especie y característica, pero los loros pueden medir desde 8 a 100 cm y pesan entre 10 a 1.700 g.
Color
El plumaje de los loros es duro y escaso. Su color en la mayoría de los casos es muy brillante y abigarrado. El color predominante del plumaje es el verde, pero también hay mucho azul, amarillo, etc. En la cabeza de varias especies (especialmente la cacatúa) hay una cresta bien desarrollada.
Muchas especies tienen áreas sin plumas a los lados de la cabeza, a veces muy pequeñas, solo alrededor del ojo, pero a veces muy grandes. Pueden ser blancos o de colores brillantes, de un solo color o con patrones. Ambos sexos, con raras excepciones, tienen el mismo esquema de color.
Canto
Los loros son ampliamente conocidos por su capacidad para imitar el habla humana. Especialmente famoso a este respecto es el loro gris africano, o el gris (Psittacus erithacus), que no es muy inferior a él en la capacidad de "hablar" y los loros amazónicos (Amazona).
Sin embargo, en condiciones naturales, los loros no recurren en absoluto a la imitación del habla y se limitan a un conjunto relativamente pequeño de sonidos agudos y estridentes, desprovistos de cualquier agrado.
Alimentación
Los loros se alimentan de alimentos vegetales: semillas y diversas frutas, a menudo nueces muy duras, que rompen sin mucha dificultad. La fuerza de las mandíbulas de los loros grandes (por ejemplo, los guacamayos) es tal que pueden morder un dedo humano. Algunas especies también comen insectos.
Apareamiento y reproducción
Los loros son monótonos. Todos ellos anidan cerrados, en huecos, en grietas de rocas o en madrigueras. A veces, los nidos de termitas se utilizan para anidar. Las virutas de madera, en algunos casos briznas de hierba, sirven como lecho. El loro sudamericano Myiopsitta monachus hace un gran nido colonial, en el que cada pareja tiene su propia habitación.
Los huevos de los loros son relativamente pequeños en comparación con el tamaño de las aves y siempre son de color blanco puro. Por lo general, hay de 2 a 5 en una nidada, pero hay hasta 8. En algunas especies, ambos padres participan en la incubación de los huevos y la crianza de los polluelos, mientras que en otras solo participa la hembra.
La duración de la incubación varía según el tamaño de las aves de 18 a 30 días. Los polluelos nacen ciegos y, con raras excepciones, desnudos. Sin embargo, pronto se cubren con un plumón raro, y algún tiempo después el primer plumón es reemplazado por un segundo atuendo de un color diferente.
Los polluelos se desarrollan muy lentamente y en especies grandes no abandonan el nido durante 2-3 meses. Los padres les dan de comer comida a medio digerir, que es regurgitada por el bocio.
Estado de conservación
Preocupación menor (LC). No es una especie amenazada a nivel mundial en la naturaleza.
Curiosidades
Muchas especies de loros han sido mantenidas en jaulas durante mucho tiempo tanto por pueblos indígenas de países tropicales como por europeos. Sobreviven fácilmente en cautiverio y son fácilmente domesticados. Muchos de ellos se reproducen en células, algunas especies forman híbridos.
Los loros tienen la ventaja sobre cualquier otro animal doméstico, en particular sobre los mamíferos, que viven más tiempo, al menos durante décadas. Algunos viven en cautiverio hasta por 50 años, y hay un caso en el que un loro vivió en cautiverio durante 80 años.
En un tiempo, importar loros a Europa y América del Norte era un negocio serio, pero hoy en día, la necesidad de loros enjaulados se satisface en gran medida con aves criadas en cautividad.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Loros. Características, Alimentación, Canto, Curiosidades y Más puedes visitar la categoría Aves.
También te puede interesar: