El perro lobo de Saarloos es una raza de perro que se obtiene cruzando un pastor alemán y un lobo salvaje. El resultado del cruce no cumplió con las expectativas de Saarloos, pero la raza no se hundió en el olvido. Una raza relativamente joven, sin embargo, reconocida por organizaciones caninas
Historia y origen
La raza fue creada en los Países Bajos en el siglo XX. A diferencia de la mayoría de las razas antiguas, el perro lobo Saarloos ni siquiera tiene cientos de años y su historia está bien documentada.
El perro lobo de Saarloos nació de los esfuerzos de un hombre, el criador holandés Leendert Saarloos, a quien se le ocurrió la idea en la década de 1930. Aunque Saarloos era muy aficionado a los pastores alemanes, no estaba satisfecho con sus cualidades laborales, en su opinión eran demasiado domesticados.
En 1935 comenzó a trabajar en el cruce de un perro pastor alemán macho y una perra lobo (lat.) Llamada Fleur, que tomó en el zoológico de Rotterdam (holandés. Diergaarde Blijdorp). Luego cruzó nuevamente, cruzó la descendencia con un pastor alemán, como resultado, recibió cachorros cuya sangre consistía en un cuarto de lobo.
Tras la muerte de Saarlos, su esposa e hija continuaron practicando la raza, con tanto éxito que en 1975 fue reconocida por el Kennel Club holandés. En honor al creador, se cambió el nombre de la raza de perro lobo europeo a perro lobo de Saarloos.
En 1981, la raza fue reconocida por la organización europea más grande, la Fédération Cynologique Internationale (FCI). En 2006, la raza fue reconocida por el United Kennel Club (UKC).
En 2015, se realizó un estudio genético, que mostró que el perro lobo Saarloos es el más cercano a un lobo en comparación con otras razas. Hoy en día, la mayoría de los perros de esta raza pertenecen a las generaciones F10-F15.
El predominio de genes silvestres no permitió convertir la raza en una raza de servicio. Aunque en el pasado algunos perros se utilizaron con éxito como perros guía y perros de búsqueda, hoy en día la mayoría se mantiene como mascotas.
Características físicas
Lo primero que me viene a la mente al ver a este perro es un lobo. Todo en su apariencia se parece a un lobo, especialmente porque los pastores alemanes están muy cerca de él en el exterior.
El perro lobo de Saarloos alcanza los 65-75 cm a la cruz y pesa hasta 45 kg. Los machos son notablemente más grandes y más altos que las hembras. El color puede variar desde el negro hasta el blanco puro, incluyendo todos los tonos de gris, rojo, marrón con puntas de cabello de color oscuro característico. La capa interna es roja.
Los colores ns deben ser contrastantes, se excluye la presencia de manchas. Se permite la máscara inversa. La llamada "silla inglesa" en forma de "V" invertida debe ubicarse en la zona de los omóplatos. Debajo de la cola, el cabello debe ser de longitud media y tonos claros.
La cola es moderadamente larga. Grueso, de longitud media en la cola. En un estado de calma, el perro mantiene su cola al nivel de los corvejones. En un estado agitado, el perro levanta la cola, pero no por encima del nivel de la espalda.
Extremidades traseras. Los muslos son firmes, musculosos y ligeramente planos. El muslo está en el suelo en un ángulo de 90 ° con la pelvis. El fémur y la pierna deben estar paralelos a la escápula y al húmero, respectivamente.
El muslo y la parte inferior de la pierna son bastante largos y forman un ángulo recto entre ellos, lo que permite que el perro desarrolle un fuerte empujón.
El corvejón es largo. Con una postura normal, debe estar ligeramente inclinado y ubicado más allá de la línea perpendicular condicional trazada a lo largo del plano de las tuberosidades isquiáticas.
Pies. Grandes y ligeramente hacia afuera. Los dedos de los pies son fuertes y bien arqueados. Los dos dedos del medio se colocan juntos. Las uñas son gruesas y fuertes, de color negro. El espacio entre los dedos de los pies y las almohadillas está cubierto de pelo grueso.
El cuello es fuerte, musculoso, en proporción al cuerpo. Ligeramente curvado. El surco de la cresta forma, a partir de las mejillas, una espesa melena que desciende hasta los omóplatos y la parte inferior del pecho. El cuello conecta armoniosamente la cabeza con el cuerpo, es una continuación de la línea superior.
Cuerpo
El físico es atlético, fuerte, musculoso, pero no pesado. El movimiento es ligero, con un rápido cambio de ritmo, que es característico de un lobo.
Pelaje
El pelaje es grueso, bien protegido del mal tiempo. El pelaje es de longitud media, generalmente del característico color del lobo, pero puede ser rojizo o blanco, aunque estos colores son raros y se deben a la presencia de un gen recesivo.
Cabeza
El hocico expresa inteligencia y observación. El campo de visión es amplio, los ejes del ojo deben tener un ángulo de divergencia de al menos 45 °. La forma de la cabeza tiene forma de cuña. La parada es moderadamente pronunciada. Se desarrolla la protuberancia occipital. El cráneo mide aproximadamente 2/3 de la longitud de la cabeza.
Carácter y comportamiento
A pesar de su apariencia, el perro lobo de Saarloos no es agresivo. Sin embargo, tiene varios rasgos derivados de su antepasado.
En primer lugar, es timidez y desconfianza hacia los extraños. Luego, con un fuerte instinto de manada, perciben a la persona como el líder de la manada.
Y una voluntad fuerte, falta de voluntad para obedecer a alguien por debajo del rango.
Estas cualidades llevan al hecho de que, para el mantenimiento exitoso de un perro lobo, se necesitan dos cosas: un carácter fuerte del dueño y una comprensión de la psicología de los perros.
Además, la socialización, el conocimiento de otros perros, personas, olores, impresiones es extremadamente importante.
Con la educación adecuada, un perro lobo de Saarloos se puede mantener con éxito tanto en un apartamento como en una casa privada. Pero es mejor que sea una casa particular con un patio espacioso. Son perros enérgicos y curiosos que pueden olvidarse de todo, siguiendo un olor interesante.
Por esto, al mantenerse en el patio, es necesario rodearlo con una cerca alta, ya que son capaces de saltar bastante alto y cavar bien.
Es fácil adivinar que el perro lobo de Saarlos tiene un instinto de caza bien expresado y sin la educación adecuada, perseguirá animales pequeños.
En el círculo familiar, están relajados y tranquilos, formando vínculos estrechos con todos los miembros de la familia.
Alimentación
El perro lobo de Saarloos debe ser alimentado con una dieta equilibrada. Para que un animal se sienta normal y saludable, debe recibir todas las vitaminas y minerales necesarios con la comida. Un factor importante para una nutrición adecuada es su regularidad. El menú de un perro debe basarse en varios criterios.
En primer lugar: la edad, el lugar de residencia y el estado de salud del animal. Un perro adulto debe recibir una ingesta diaria de proteínas para mantener las funciones básicas del cuerpo. Y también en la dieta debe haber proteínas en grandes cantidades, cuya mejor fuente, como saben, es la carne.
También puedes leer: Epagneul papillon
Cuidados
El perro lobo de Saarloos experimenta una gran muda hacia el final del invierno y principios de la primavera. Dejando a un lado la muda, es muy fácil cuidarla, sobre todo porque ella misma se ocupa del baño.
Se recomienda cepillar a su perro una vez a la semana fuera del período de muda y todos los días durante el mismo. El baño no es necesario. Ni siquiera se recomiendan a menos que el perro esté muy sucio.
Salud
La esperanza de vida promedio es de 10 a 12 años, mientras que la raza se considera bastante saludable. De las enfermedades genéticas, heredan aquellas a las que el pastor alemán es propenso, por ejemplo, la displasia.
Aspectos importantes a considerar
Criar al perro lobo de Saarloos es un proceso delicado porque conserva una parte importante de las características de un lobo. Su independencia y desconfianza no favorecen su enseñanza, que debe ser dirigida por un maestro experimentado. Su crianza debe ser firme y consistente, y la socialización debe ser lo suficientemente extensa.
El perro lobo de Saarloos es un perro animado con gran vivacidad y considerable energía. También es muy inteligente e independiente. El perro lobo de Saarlos es todo menos un animal sumiso, pero eso no impide que se apegue a su dueño, a quien debe identificar como el líder de la manada.
Heredó instintos primitivos bastante fuertes del lobo, como su tendencia a desconfiar y escapar de situaciones desconocidas. Estas características significan que el perro lobo Saarlos no es un gran perro guardián, pero sigue siendo un muy buen compañero, si es respetado y bien educado.
Curiosidades
El perro lobo de Saarlos definitivamente no es un perro mascota. La vida urbana le conviene mucho menos que la vida rural, donde se sentirá completamente en su elemento en una casa con un gran jardín vallado. Básicamente está diseñado para personas activas y con experiencia.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Lobo de Saarloos. Origen, Características, Alimentación, Cuidados, Curiosidades puedes visitar la categoría Perros.
También te puede interesar: