Lobero-irlandés-1

Lobero Irlandés. Origen, Características, Alimentación, Cuidados y Curiosidades

El Lobero irlandés es un gigante erguido y peludo que voluntariamente compartirá contigo el secreto de la amistad más pura y sincera. Nacido para un trabajo peligroso y difícil, hoy este formidable gigante se ha retirado un poco, sin perder sus habilidades atléticas e instintos de caza.

Sin embargo, no se apresure a dejarse encantar por la apariencia brutal y enfáticamente austera del perro lobo irlandés y no trate de considerarlo como un feroz protector de su propiedad.

Índice
  1. Historia y origen
  2. Características físicas
  3. Cuerpo
  4. Pelaje
  5. Cabeza
  6. Carácter y comportamiento
  7. Alimentación
  8. Cuidados
  9. Salud
  10. Aspectos importantes a considerar
  11. Curiosidades

Historia y origen

Lobero-irlandés-1

Se cree que los perros lobero irlandés descienden de los perros galgos egipcios, introducidos en Irlanda por tribus celtas hace más de dos mil años. Y dado que los propios celtas necesitaban animales para proteger al ganado de los lobos, se basaron en dimensiones excepcionales al criarlos. Como resultado: en la unión de los siglos III y IV. norte. mi. perros enormes, parecidos a los galgos, deambulaban libremente por la isla, lidiando con éxito con cualquier gran depredador.

Como corresponde a las razas trabajadoras, los progenitores de los perros lobo irlandeses no brillaron con belleza, pero los emocionaron con una apariencia formidable y un agarre de caza. Así, por ejemplo, a finales del siglo III d.C. mi.

Los "irlandeses" actuaron en la arena del circo romano, donde demostraron una destreza extraordinaria en la batalla con el león. En cuanto a los éxitos en el campo de la caza, en 1780, por las fuerzas de estos gigantes peludos, los lobos en Irlanda fueron completamente exterminados, habiendo pasado a la categoría de exóticos vivos.

Desde la Edad Media hasta el siglo XVII, los perros lobo irlandeses gozaron de una gran popularidad. Fueron presentados a embajadores y nobles orientales, presentados como un pago en vida por los servicios prestados, enviando perros a todos los rincones de Europa Occidental e incluso Asia.

Cromwell puso fin a esta emoción en 1652. El Lord General impuso una prohibición oficial a la exportación de perros lobo de Irlanda, tras lo cual se encontraron en un aislamiento forzado, lo que provocó la degeneración y casi completa extinción de la raza.

A partir de mediados del siglo XIX, el interés por este tipo de galgos revivió gradualmente. En particular, en 1885, se abrió el primer club de fans de la raza en Irlanda bajo el liderazgo del Capitán G.A. Graham. Aquí, un año después, se aprobó el premio anual Graham Transitional Shield para perros que conservaban las características de raza máximas de sus antepasados.

Por cierto, el propio Graham, en un intento de devolver al mundo el género en peligro de extinción de los perros lobo irlandeses, no dudó en mezclar los genes de los grandes daneses y los perros de caza con la sangre de sus representantes.

Características físicas

Lobero-irlandés-2

El Lobero irlandés es un gigante, muy parecido a un lebrel, pero al mismo tiempo más denso y fuerte. La altura mínima permitida de un macho adulto es de 79 cm. A pesar de su impresionante tamaño, el "irlandés" no parece pesado ni torpe. Por el contrario, en movimiento, el perro muestra tal ligereza y plasticidad que era absolutamente imposible sospechar en él.

  • Mordedura. El perro lobo irlandés puede tener un mordisco en tijera y un mordisco directo, pero se prefiere el primero.
  • Ojos. Los ojos del perro deben estar lo más oscuros posible.
  • Orejas. Las orejas del perro lobo irlandés son pequeñas, congestionadas, de forma rosada.
  • Cuello. Pura sangre "irlandés": dueño de un cuello largo, musculoso y algo arqueado con piel tensa.
  • Extremidades. Las piernas del "irlandés" son largas y huesudas, con omóplatos inclinados, muslos alargados y musculosos y corvejones bajos. Las patas del animal son redondas, rectas, con dedos y garras bien arqueados.
  • Cola. La cola es larga, de buen grosor, con una ligera curvatura.
  • Color. En el caso de los perros lobos irlandeses, son típicos los mismos tipos de colores que en los perros de caza, es decir, blanco, rojo, atigrado, marrón pálido, gris, negro, etc.

Cuerpo

El cuerpo del perro Lobero irlandés se alarga, ensanchándose notablemente en la grupa. El lomo del perro lobo irlandés es convexo. El pecho está desarrollado, moderadamente profundo, el vientre está recogido.

Pelaje

El pelaje del perro es bastante duro y el pelo en las cejas y el hocico es fibroso.

Cabeza

El cráneo del "irlandés" es alargado, con una frente casi plana y un hocico alargado y estrecho.

Carácter y comportamiento

De un vistazo al perro Lobero irlandés, comienza a parecer que este es un típico hueso duro con el que no será fácil llevarse bien. En realidad, todo es exactamente lo contrario: cualquier "irlandés" medio está locamente apegado al propietario.

El perro no se encoge y no se humilla, pero esto no impide que el animal aprecie la comunicación con la persona que lo llevó a su casa. Además, los perros lebreles irlandeses controlan magistralmente su propia agresión, guardando esta cualidad para un oponente serio y nunca la usa contra alguien que obviamente es más débil.

Alimentación

Teniendo en cuenta que la dieta de un perro grande debe basarse en carne magra o en un "secado" súper prémium y de clase holística, los perros Lobero irlandés no son baratos para sus dueños. Por supuesto, la proteína de la carne se puede reemplazar periódicamente con proteína de pescado, así como con subproductos, pero tales experimentos también implican un gasto decente.

En cuanto a los cereales, las mejores opciones para los "irlandeses" serán el trigo sarraceno, el arroz y la avena. Al mismo tiempo, la proporción de productos de cereales en el tazón de una mascota no debe exceder ⅓ porciones, el resto ⅔ está ocupado por la carne y sus desechos.

Frecuencia de alimentación:

  • de 1 a 3 meses - 4-5 veces al día;
  • de 3 a 6 meses - 3 veces, con un intervalo entre alimentaciones de 5 horas;
  • a partir de los 6 meses: 2 veces al día, pero si el cachorro está débil, puede continuar alimentándolo tres veces al año.

Cuidados

Se cree que en apartamentos y casas los grandes perros lobo irlandeses se sienten incómodos y aburridos. De hecho, la comodidad de una mascota depende enteramente de los esfuerzos del dueño. Si le proporciona al perro un sofá espacioso en un rincón donde los miembros de la familia no se aferren a él con las patas y caminen normalmente, no habrá dificultades con el mantenimiento del apartamento.

También deberías leer: Dandy Dinmont Terrier

Tenga en cuenta que la raza del perro lobo irlandés está contraindicada para acostarse sobre superficies duras (articulaciones sensibles + una capa muy fina de grasa subcutánea), por lo que muchos propietarios permiten que los animales se acuesten en su propia cama o sofá.  

Salud

Indomables por fuera, por dentro, los perros Lobero irlandés siguen siendo criaturas bastante frágiles con una esperanza de vida corta (solo 6-8, rara vez 10 años) y una predisposición a una amplia gama de enfermedades. Dolencias de los representantes de esta raza:

  • Dislocación de la rótula;
  • Hipotiroidismo;
  • Displasia de las articulaciones de la cadera;
  • Bioderma (lesiones cutáneas purulentas);
  • Catarata;
  • Entropía (cambio de siglo);
  • Osteosarcoma;
  • Síndrome de Wobbler (actividad alterada del sistema nervioso central, como resultado de lo cual se comprime la columna cervical);

Lobero-irlandés-3

Aspectos importantes a considerar

  • A pesar de la intolerancia congénita a los grandes depredadores, el "irlandés" en el fondo sigue siendo un perro relativamente pacífico y amable, adecuado para el papel de una mascota inofensiva.
  • Es imposible entrenar a luchadores agresivos con perros lobos irlandeses, y resultan ser vigilantes muy mediocres.
  • En su tierra natal, los animales tienen el estatus de una raza nacional, y el Regimiento Real Irlandés los ha elegido durante mucho tiempo como su talismán.
  • El perro Lobero irlandés no es un idiota, aunque a veces no le importa charlar en un bajo y bajo. Muy a menudo, el perro da una voz por aburrimiento cuando se ve obligado a pasar tiempo solo.
  • Cada año, en el día de San Patricio, la reina inglesa honra a los guardias irlandeses presentando un ramo de tréboles no solo a los militares, sino también al perro lobo irlandés en el servicio de la corte (en los últimos años, la misión honoraria se ha confiado a la esposa del príncipe William, la duquesa de Cambridge).
  • Los representantes de esta raza crecen lentamente y se convierten en perros verdaderamente adultos a la edad de dos años.

Curiosidades

  • Se cree que los "irlandeses" son muy pacientes, pero su reserva de resistencia no es ilimitada. La forma más fácil de provocar la agresión de un perro es atacando a su dueño: nadie, ni siquiera el perro más flemático, tolerará tal falta de respeto.
  • Los indicadores intelectuales de los perros lobo irlandeses son altos. Memorizan fácilmente los comandos, pero no toleran los ejercicios francos.
  • El "irlandés" correcto siempre es amable y condescendiente con los niños.
  • El perro Lobero irlandés no es el mejor amigo de los gatos domésticos y otros animales pequeños. Un perro raro es capaz de reprimir el instinto de caza y pasar tranquilamente al lado de un gato tumbado sobre una almohada. Muy a menudo, la residencia de un perro y un gato en el mismo territorio termina con la muerte de uno de ellos (adivina quién).

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Lobero Irlandés. Origen, Características, Alimentación, Cuidados y Curiosidades puedes visitar la categoría Perros.

También te puede interesar:

Subir