Leonberger-1

Leonberger. Origen, Características, Alimentación, Cuidados y Curiosidades

Leonberger es un hombre apuesto grande, pero al mismo tiempo elegantemente agraciado que sabe exactamente cómo ganarse un lugar en el corazón del propietario. Es tranquilo y razonable, como corresponde a un "alemán" de pura raza, y ciertamente nunca usará su propia fuerza contra los más débiles.

Afable y juguetón, Leonberger se alegra sinceramente de ver a los invitados, a quienes de buen grado recibe en la puerta y despide, sosteniendo delicadamente su abrigo con los dientes. Al mismo tiempo, se las arregla para sobrellevar bien el trabajo de un vigilante.

Índice
  1. Historia y origen
  2. Características físicas
  3. Cuerpo
  4. Pelaje
  5. Cabeza
  6. Carácter y comportamiento
  7. Alimentación
  8. Cuidados
  9. Salud
  10. Aspectos importantes a considerar
  11. Curiosidades

Historia y origen

Leonberger-1

Leonberger es una raza que debe su origen a un funcionario alemán y su nombre, a la ciudad de Leonberg, que se encuentra en el suroeste de Alemania. En cualquier caso, fue esta versión la que recibió la mayor distribución.

En algún momento entre los años 30 y 40 del siglo XIX, el alcalde de Leonberg, Heinrich Essig, se propuso desarrollar un tipo de perro grande completamente nuevo. Según la idea del criador, se suponía que la raza se asemejaba a la forma de un puma, que, a su vez, era el símbolo heráldico de la ciudad.

Inicialmente, una hembra de Terranova y un macho de San Bernardo participaron en experimentos de reproducción. Unos años más tarde, un perro de montaña pirenaico se unió a este "dúo amoroso", lo que convirtió a Essig en dueño de una camada de varios cachorros peludos con un pelaje gris plateado y una máscara negra en el rostro.

Esta disposición no le convenía al criador, por lo que los experimentos tuvieron que continuar. Al final, el Leonberger adoptó los tonos más cálidos y leoninos del perro con el que fueron grabados en 1848.

En algún momento, la vanidad y la sed de ganancias financieras comenzaron a hablar en Essig, por lo tanto, sin dudarlo durante mucho tiempo, el funcionario comenzó a promover sus pupilos en los círculos aristocráticos.

Entonces Leonberger apareció en la corte de Napoleón III, en el tocador de la emperatriz austro-húngara Sissi, en la mansión de Richard Wagner y otros representantes del beau monde. Menos de diez años después, las mascotas del alcalde de Suabia resultaron ser un producto extremadamente popular. Ahora, para adquirir un bulto peludo de la guardería del alcalde de Leonberg, era necesario disponer una suma ordenada.

Lamentablemente, tras su muerte en 1889, Heinrich Essig no dejó ni una descripción inteligible de la apariencia del Leonberger, ni libros genealógicos, lo que dio lugar a otras interesantes versiones del origen de los animales. En particular, algunos expertos argumentaron que el Leonberger no es una raza independiente, sino simplemente una versión más bombeada de los antiguos Hovawarts alemanes, que estaban al borde de la extinción en el siglo XIX.

Como evidencia, los partidarios de la teoría incluso citaron los nombres de varios criadores de esa época que se dedicaron a restaurar el acervo genético de animales en peligro de extinción, que, como se descubrió más tarde, incluía al alcalde de Leonberg.

Características físicas

En tamaño, las perras también son inferiores a los machos: el crecimiento del "Leonberger" promedio es de 65 cm y con mucha menos frecuencia - 75 cm.

  • Dientes y mandíbulas. El pedigrí Leonberger tiene una fórmula dental completa (la ausencia de M3 no es un defecto) y mandíbulas fuertes que agarran con un mordisco de tijera.
  • La nariz del perro es de color negro masivo y estándar.
  • Los Leonberger tienen ojos ovalados de color marrón claro u oscuro, no demasiado cerca, pero no demasiado separados. El tercer párpado en representantes de esta raza está oculto, el blanco de los ojos es limpio, blanco, sin enrojecimiento.
  • Orejas. Las carnosas orejas caídas del Leonberger están colocadas altas y cerca de la cabeza.
  • Cuello. Alargado, mezclándose suavemente con la cruz. No hay papada ni papada.
  • Extremidades. Las piernas del pedigrí Leonberger son fuertes, paralelas. Los omóplatos de los perros son largos, formados en ángulo. Los codos están bien presionados hacia los lados, las cuartillas son elásticas, verticales cuando se miran de perfil.
  • Cola. La cola de los perros está bien cubierta con pelo de aderezo. En un estado estático, la cola se baja, en un animal en movimiento está ligeramente doblada y levantada (no más alta que la espalda).
  • Leonberger puede tener seis colores león (amarillo), arena, rojo y marrón rojizo. En este caso, una máscara negra siempre está presente en la cara del perro.

Cuerpo

Leonberger está construido armoniosamente y es musculoso. El lomo del perro es ancho, plano, con la cruz levantada y una grupa redondeada y maciza. El pecho es de forma ovalada, espacioso y profundo, llegando hasta los codos. El abdomen está ligeramente recogido.

Pelaje

El Leonberger tiene un rico "pelaje" de dos capas que consiste en un perro medio suave a áspero y un subpelo esponjoso y denso que les da a los perros una apariencia de león. Zonas con pelo de decoración especialmente abundante: cuello, pecho, caderas. Hay plumas gruesas en las patas delanteras.

Leonberger-2

Cabeza

La cabeza del Leonberger es maciza, pero sin peso indebido, con un cráneo ligeramente convexo y una parada moderada claramente visible. El hocico del perro es largo, pero no afilado, con una joroba característica, el llamado perfil romano.

Carácter y comportamiento

Es difícil encontrar una criatura más habitable y razonable que el Leonberger. Esta persona peluda y bondadosa es perfectamente consciente de sus propias capacidades físicas, pero ni siquiera piensa en probarlas en el propietario o en los miembros de su familia.

Al mismo tiempo, no es cobarde y, si es necesario, sabe "ladrar" para que el deseo de poner a prueba la paciencia del animal desaparezca por completo.

En general, los representantes de esta raza son un poco flemáticos. A veces parece que la paciencia de un animal no tiene límites, sobre todo cuando se observa con qué heroísmo soporta los molestos abusos infantiles y la lepra.

Sus herederos pueden poner la casa patas arriba y organizar conciertos prolongados de los que estallarán los tímpanos; todo este caos no causará al perro la menor molestia. Sin embargo, esa calma universal se demuestra solo en un círculo familiar estrecho. Aunque Leonberger no siente hostilidad hacia los extraños, es poco probable que entable amistad con ellos.

▷Lee acerca del perro Shar Pei▷

Alimentación

En Leonberger, es fácil sospechar de un glotón, barriendo todo en su cuenco a la velocidad del rayo. De hecho, la raza se caracteriza por un metabolismo lento, por lo que los perros tratan la comida sin un entusiasmo exagerado (también hay excepciones). No tome este comportamiento fuera de lo común y no trate de llenar a su mascota con golosinas para despertar el interés en la comida.

El peso extra es absolutamente inútil para el Leonberger, especialmente para los cachorros, que tienen un esqueleto demasiado vulnerable. Es mejor reconsiderar la dieta y la cantidad de comida: es posible que su visión y la del perro sobre el tamaño de la porción normal simplemente no coincida.

Cuidados

Leonberger, a pesar del distanciamiento externo y la flematicidad, es una criatura sociable y sensible, que necesita entrar libremente en la casa para comunicarse con los miembros de la familia. En general, mantener un Leonberger en una casa de campo se considera la mejor opción, lo que implica ciertos inconvenientes para una persona.

En particular, los "cachorros de león de Suabia" se caracterizan por un gran amor por el agua. Durante las caminatas, se enrollan felizmente en los charcos, después de lo cual transportan con calma kilogramos de barro a la casa. ¡Lo que está ahí! Incluso para saciar su sed de un cuenco de agua, "León" estará con tanto celo, como si este fuera el último sorbo de su vida. Resultado: inundación localizada en la habitación después de cada bebida.

Salud

Los leonberger domésticos no tienen problemas de salud graves. Sin embargo, vale la pena aceptar con calma el hecho de que las enfermedades típicas de los perros grandes aún no se han librado de la raza. Así, por ejemplo, en diferentes etapas de la vida, Leonberger puede presentar osteomielitis eosinofílica (inflamación del tejido óseo), enfermedad de Addison, osteosarcoma, entropía o ectropía del ojo, así como la notoria displasia de las articulaciones.

Aspectos importantes a considerar

  • El Leonberger es relativamente fácil de aprender, pero la agilidad y otras disciplinas que perfeccionan la obediencia no son para ellos. Al mismo tiempo, en la redacción, los animales pueden convertirse en serios competidores de otros perros grandes.
  • La raza es famosa por su buen carácter y amor sincero por los niños, pero esto solo se aplica a los adultos. Los cachorros no son tan ingeniosos y en los juegos pueden guiarse por los principios de una manada de perros y morder a los niños.
  • Leonberger es un maravilloso compañero y vigilante. Tiene un instinto territorial bien desarrollado, por lo que incluso el amante empedernido del dinero fácil no podrá pasar a escondidas a un perro dormido.
  • Los Leonberger son perros de la familia que aprovechan al máximo la socialización y el juego. Debido al impresionante tamaño de la raza, se recomienda el mantenimiento suburbano, pero poner a sus representantes en una cadena, limitar el contacto con las personas, está estrictamente contraindicado.

Leonberger-3

Curiosidades

  • A diferencia de sus compañeros de la sección, Leonberger no se caracteriza por un babeo excesivo. Al mismo tiempo, si el perro está preocupado o desea apasionadamente la galleta, que está comiendo frente a sus ojos, los "hilos" que fluyen de la boca son inevitables.
  • A los representantes de esta raza no les molestan los sonidos fuertes y ásperos, así que no dudes en activar la grabación de tu concierto de rock favorito o dominar los conceptos básicos para trabajar con una batería.
  • Los Leonberger son moderadamente moderados y nunca levantan un escándalo por nimiedades o fuera de peligro. Si el perro ladra, entonces ha ocurrido algo que requiere la intervención del dueño.
  • La raza no tolera bien el calor, prefiriendo tumbarse a la sombra en días especialmente calurosos. Por esta razón, en verano, los perros se pasean temprano en la mañana o tarde en la noche.

 

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Leonberger. Origen, Características, Alimentación, Cuidados y Curiosidades puedes visitar la categoría Perros.

También te puede interesar:

Subir