El Hovawart es uno de los perros más versátiles. Es como plastilina, todo depende de ti y de tu educación. Son excelentes perros guardianes y leales compañeros. El único obstáculo para adquirir un perro de esta raza puede ser su excesiva actividad.
Si no es una persona deportiva, prefiere un sofá con un televisor en lugar de una caminata larga o juegos activos, entonces debe prestar atención a un perro de una raza diferente.
Historia y origen
Se cree que estos perros vivieron en Alemania ya en el siglo XIII. Se conservan escritos de esa época, que mencionan un perro fuerte, que los campesinos usaban para cuidar sus patios. Llamaron a este perro Hovawart, que en la traducción del alemán significa "guardia de jardín".
Estos perros eran muy apreciados en ese momento, estaban en la lista de los más nobles. En 1915, el criador profesional Kurt Köning, junto con su hijo, decidió recrear la raza. Para esto, seleccionó el más fuerte, adecuado para la descripción de los perros campesinos.
Y en 1922 registró el primer vivero de esta raza. En 1937, nació un cachorro que, según Koening, era el representante ideal de la raza. El cachorro se llamaba Castor. Gracias a Castor, 32 camadas más de los mismos maravillosos cachorros vieron este mundo. Sin embargo, desafortunadamente, durante la Segunda Guerra Mundial, prácticamente no quedaban Hovawart.
Comenzaron a restaurar la raza en el período de posguerra, a partir de 1949. Diez años después, la raza recibió el reconocimiento oficial en Alemania.
Y cinco años después, en 1964, la raza fue reconocida oficialmente por la Federación Internacional de Cinólogos. Pronto, se formó la Federación Internacional de Hovawart.
Características físicas
El Hovawart es un perro fuerte, de tamaño mediano y ligeramente alargado. Los labios están bien presionados contra los dientes. Los ojos son de tamaño mediano, de color ovalado, marrones o castaños. Los párpados se ajustan perfectamente.
Las orejas son de forma triangular, de inserción alta, caídas; de longitud - llega a los labios. El cuello es fuerte. La piel está cerca de la cabeza y el cuello. La cola es larga, móvil, cubierta de pelo espeso; en un estado excitado - se levanta. Las extremidades son rectas y fuertes. Puede haber espolones, que generalmente se eliminan fácilmente.
Cuerpo
La espalda es fuerte y recta. El cuerpo es ancho y profundo.
Pelaje
El pelaje es largo, ligeramente ondulado, pegado al cuerpo. Hay una capa interna. En las superficies del pecho, el vientre, la cola y la espalda de las extremidades, el pelo es el más largo.
El color es leonado, negro y negro y fuego. Se aceptan pequeñas manchas blancas en el pecho, las puntas de las patas y la punta de la cola.
▷Conoce el Sussex Spaniel▷
Cabeza
La cabeza de estos perros es poderosa con una frente ancha y ligeramente redondeada. La longitud del hocico es igual a la longitud del cráneo. El puente de la nariz es recto. El hocico es fuerte y se estrecha hacia la nariz.
Carácter y comportamiento
Hovawart es un gran perro con un carácter maravilloso. Es un perro equilibrado y tranquilo, al mismo tiempo muy enérgico y activo, seguro de sí mismo, muy resistente y adaptable a diferentes condiciones climáticas.
Este perro tiene un excelente sentido del olfato, gracias al cual se puede utilizar de forma segura en operaciones de búsqueda y rescate. En general, estos son perros bastante versátiles. Los cuales serán excelentes sabuesos, vigilantes y compañeros. Estos perros son muy leales a su familia. También son muy cariñosos y amables con los niños.
Alimentación
Los Hovawart no son exigentes con la comida. Se pueden alimentar tanto con alimentos secos como con productos naturales. Sin embargo, es mejor elegir un tipo de alimentación. Si decides alimentar a tu perro con comida natural, no olvides añadir complejos vitamínicos y minerales.
En los alimentos secos suele haber suficiente. Depende del criador o veterinario decidir qué alimento es el adecuado para su perro. En primer lugar, se tiene en cuenta el estilo de vida de su mascota. Los cachorros suelen tener siempre hambre, sin embargo, no debes prestar atención a esto. Por supuesto, necesitan ser alimentados con más frecuencia que los perros adultos, pero no hay necesidad de sobrealimentarlos.
En última instancia, esto puede tener consecuencias indeseables. Los animales deben tener acceso a agua limpia durante todo el día. Por eso, cuando te lleves una botella de agua a pasear, recuerda que tu perro también la necesita. De productos naturales, no se deben dar productos horneados con levadura, dulces, alimentos en escabeche y ahumados.
No use condimentos para cocinar, afectarán negativamente el aroma. No dar huesos tubulares bajo ninguna circunstancia, pueden dañar el esófago y provocar la muerte del animal.
Cuidados
Hovawart se puede mantener tanto en el apartamento como en el patio de una casa privada. En ambos casos, necesitan trotar y caminar regularmente durante al menos cuatro horas al día. Mantenga el área de los animales cálida, limpia y sin corrientes de aire. Aunque el abrigo de los Hovawart es largo, no tendrás muchos problemas por eso.
No se enreda, por lo que solo se puede peinar el Hovawart una vez a la semana. A menudo no se recomienda lavar a su perro. Al lavar, use champús especiales para perros de pelo largo para mantener el pelaje largo y sedoso. Después de lavarlo, es mejor secar a su perro con una toalla de felpa grande.
En general, su lana es maravillosa, no absorbe completamente el agua y se seca rápidamente. Dos veces al mes, debe limpiarse los oídos de Hovawart, una vez a la semana, los dientes, usando pasta para perros, por ejemplo, con sabor a carne. Córtale las uñas a tu mascota con regularidad.
Salud
Hovawart es probablemente el perro más sano. Rara vez se enferman y, por lo tanto, las enfermedades no están relacionadas con la herencia. Lo único que se necesita son todas las vacunas de rutina: contra el moquillo, la rabia y los parásitos.
Los criadores vigilan a sus mascotas tan de cerca que otros deberían seguir su ejemplo. Esta es la única raza de perro que prácticamente ha erradicado una enfermedad tan terrible y extendida como la displasia de cadera.
Aspectos importantes a considerar
Los Hovawart son perros naturalmente obedientes que entrenan sin esfuerzo. Por supuesto, son activos y enérgicos, especialmente a una edad temprana. Por supuesto, ellos realmente quieren, como otros cachorros, jugar, correr tras una pelota, llevar pantuflas y hacer otras bromas de perros.
En ningún caso se debe castigar al cachorro por esto. Tienes que explicarle largo y tendido qué está "permitido" y qué "no". Debes comenzar a entrenar a un cachorro casi desde su aparición en tu casa.
Curiosidades
El cachorro debe saber a dónde pertenece, cómo es caminar al lado y no prestar atención a los gatos, lo que significa no recoger comida en la calle y otras órdenes básicas. Esto será suficiente para que el cachorro viva contigo como compañero.
Sin embargo, si desea criar un perro de servicio serio, es necesario entrenarlo día tras día. Por supuesto, mejor si vas a una escuela especial para perros. Donde el guía-instructor de perros te contará todos los secretos de la educación y te mostrará cómo aplicarlos en la práctica.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Hovawart. Origen, Características, Alimentación, Cuidados y Curiosidades puedes visitar la categoría Perros.
También te puede interesar: