El Himalayo es famoso por su increíble belleza. Un ejemplar que combina armoniosamente los rasgos característicos de los gatos persas y siameses. Además de su apariencia, este felino también es conocido por su temperamento equilibrado y su extraordinaria capacidad de adaptación.
Un ejemplar verdaderamente fascinante, que combina la suavidad de su pelaje con el exótico corte de los ojos, así como toda una serie de características que lo hacen único.
Historia y origen
No por todas las asociaciones, el Himalayo es reconocido como una raza real, pero a menudo se lo considera una "subraza" o variedad de persa. Un espécimen ingresó en el Libro Guinness de los Récords como el gato más pequeño del mundo: el juguete Tinker, este es el nombre del gatito, tenía solo 7 centímetros de alto y 19 cm de largo, y pertenecía a una familia estadounidense.
Los propietarios cuentan cómo podría caber naturalmente en sus bolsillos sin problemas. Un gato del Himalaya también apareció en 2000 en la película Te presento el mío con Robert de Niro: protagonista de juegos divertidos y locos, Sfigatto es el favorito de la casa.
Las primeras selecciones del gato Himalayo tuvieron lugar en América, trabajando en el gen del punto de color, identificado en 1920 por el genetista sueco Sr. Tjbbes, cruzando luego en 1935 un persa negro y un siamés.
Más tarde, en 1950, Margherita Goforth seleccionó al primer gato del Himalayo con el color característico y la textura del pelo similar al conejo del Himalaya, dando lugar a esta raza felina.
Posteriormente se abandonó el cruce con el siamés, habiéndose desarrollado con el tiempo gatos con características del persa y con el gen del punto de color, dando lugar así a una raza por derecho propio, precisamente el gato Himalayo, aunque de muchas asociaciones felinas se todavía se considera una subraza del gato persa.
Características físicas
Es un gato de tamaño medio grande, con un pelo que fluye característico que al nacer es todo blanco y comienza a oscurecerse después de unos diez días, tanto alrededor de las orejas como alrededor del hocico, en las patas y en la cola.
El pelaje del Himalayo es una de las razas felinas más largas, es muy grueso, sedoso y le otorga una majestad y dignidad verdaderamente particular. El color tiene fuertes contrastes cromáticos que pueden variar de negro a carey o concha de lince.
Las características de la raza son los ojos, grandes y redondos, que varían el color entre el azul y el azul intenso, dominando el hocico ligeramente aplanado típico de persa y dando a los gatos de esta raza una expresión muy dulce e intensa.
Los hermosos ojos del Himalayo pueden variar en diferentes tonos de azul. Es un gato de tamaño mediano a grande, con un pelaje característico y fluido, que al nacer es todo blanco, y luego comienza a oscurecerse después de unos 10 días, alrededor de las orejas, el hocico y las patas y la cola.
Su pelaje es una de las variedades de gatos más largas, muy gruesa, y los desprendimientos entre el cuerpo y los colores de las extremidades también pueden ser bastante claros. Son característicos sus ojos, que son grandes y redondos y varían en su color entre azul y azul intenso, y su dulce expresión, heredada del persa.
Las orejas son pequeñas y redondeadas, el cuerpo con un pecho ancho y patas cortas. El hocico tiende a ser ancho y aplanado como el de los persas.
Puedes leer también: Boyero de Flandes. Origen, Características, Alimentación, Cuidados Y Más
Cuerpo
El color del cabello, que siempre será un punto de color, puede tomar varias tonalidades, que pueden ser:
Sellado: el cuerpo adquiere un tono dorado o cáscara de huevo y los extremos son marrones y tostados. Crema: el cuerpo siempre es blanco y los extremos se tiñen de rojo
Chocolate: en este caso, el cuerpo es de marfil claro, mientras que los extremos son solo de color chocolate con leche. Lila: el cuerpo puede ser de marfil en varios tonos siempre pálidos y los extremos son de color beige rosado muy pálido.
Rojo: el cuerpo es blanquecino y los bordes son rojos o anaranjados brillantes, posiblemente oscuros. Azul: el cuerpo es blanco-gris mientras que los extremos se vuelven azules.
Pelaje
El pelaje del Himalayo, que es rico y grueso, debe cuidarse y cepillarse con frecuencia para evitar nudos y enredos. "Es importante que esta raza se limpie los ojos todos los días, que tienden a llorar, como sucede con su ancestro persa", agrega la veterinaria Cinzia Cortelezzi.
Por tener el pelo largo, se recomienda cambiar la camada a menudo porque cualquier gránulo podría atascarse en las piernas.
Cabeza
La cara aplanada del Himalayo se asocia comúnmente con una condición llamada braquicefalia: implica que el cráneo del gato es más grande y más pequeño de lo normal.
Carácter y comportamiento
El Himalayo tiene un carácter tranquilo, rasgo heredado del persa, pero también es juguetón y sociable, características heredadas del siamés. Quiere jugar, como todos los gatos, pero no es intrusivo y le encanta estar en compañía de personas y otros animales para mostrar su satisfacción con la vocalización típica de los siameses, que es el trasfondo de los ronroneos y abrazos de los que es particularmente aficionado.
Alimentación
No necesariamente necesitan un alimento específico para ellos, pero vale la pena considerar la etapa de su braquicefalia y el tipo de pelaje que tienen. La comida para gatos Himalayo está hecha para reducir los posibles problemas que pueden surgir cuando comen: algunos propietarios informan de tales dificultades para morder la comida en trozos muy pequeños o en formas especiales.
Este tipo de alimentos a menudo se recomiendan para gatos más sedentarios, y este es sin duda el caso del Himalayo, que suele ser un gato de interior. Como resultado, es menos probable que queme el exceso de energía corriendo al aire libre o persiguiendo presas potenciales.
Cuidados
El gato Himalayo es un gato de pelo largo, por lo que el cuidado del cabello es muy importante. Debe cepillarse con mucha frecuencia para evitar cualquier nudo, acostumbrándose desde una edad temprana para que pueda aceptar fácilmente el aseo y tomarlo como un mimo diario.
Salud
Tanto la particularidad de esta raza como su sedentarismo hacen que la formación de cálculos en el tracto urinario sea especialmente probable. El riesgo aumenta cuando el animal siempre come la misma comida, por lo que es bueno alternar al menos un par de marcas diferentes de vez en cuando. También debe verificar las cantidades administradas y controlar el peso de su gato para asegurarse de que no aumente con el tiempo.
Aspectos importantes a considerar
La braquicefalia en los gatos, y en esta raza en particular, tiene una serie de consecuencias bastante problemáticas y una de ellas se refiere a los dientes: la mandíbula de un Himalayo se acorta, pero debe contener la misma cantidad de dientes que cualquier otro gato, por lo que tienden a superponerse, deformarse o no pueden aparecer fácilmente.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Himalayo. Origen, Características, Alimentación Cuidados Y Más puedes visitar la categoría Gatos.
También te puede interesar: