Sagrado-de-Birmania-2

Sagrado de Birmania. Origen, Características, Alimentación Y Cuidados

Gato Sagrado de Birmania pertenece a razas muy antiguas, que se hicieron famosas hace varios siglos. Siendo en nuestro tiempo entre todas las bestias con bigote y cola una de las mascotas más populares, la misteriosa Birmania no deja de sorprender a sus dueños, descubriendo cada vez más facetas de su carácter.

Birmania es dócil y gentil, con buenos modales, casi aristocráticos. Combina la sociabilidad con una mente expresiva. Birmania es amigable y muy curiosa. Cuando aparecen invitados en la casa, se pone en contacto fácilmente, sin miedo a las personas nuevas.

Índice
  1. Historia y origen
  2. Características físicas
  3. Cuerpo
  4. Pelaje
  5. Cabeza
  6. Carácter y comportamiento
  7. Alimentación
  8. Cuidados
  9. Salud
  10. Aspectos importantes a considerar

Historia y origen

Sagrado-de-Birmania-1

La historia de estos asombrosos gatos se remonta a los antiguos mitos de Birmania, el actual Myanmar, donde vivieron en los templos durante siglos. Los monjes consideraban sagrados a los gatos birmanos, y esta definición se fijó más tarde en el nombre de la raza: Birmania sagrada.

Según una de las leyendas, los gatos birmanos solían ser absolutamente blancos, pero una vez los ladrones atacaron el templo. El abad del templo murió protegiendo la estatua sagrada de la diosa, y su alma se trasladó a su amado gato.

Con su ayuda, los enemigos fueron derrotados y todos los gatos que vivían en el templo recibieron un color dorado y ojos azules brillantes, exactamente como una estatua de una diosa hecha de oro y zafiros.

A principios del siglo XX, los gatos birmanos fueron llevados a Francia, donde los criadores comenzaron a criarlos. Sin embargo, todo el trabajo minucioso fue casi destruido por las guerras mundiales, durante las cuales los gatos birmanos fueron exterminados casi por completo.

Para evitar que la raza desapareciera, los gatos restantes se cruzaron con siameses y persas. En 1950 la raza recibió su nombre oficial, y en los años 80 tuvo lugar la primera exposición de gatos birmanos en Italia. Ahora, estos graciosos animales con patas blancas y modales aristocráticos son muy populares en todo el mundo.

Características físicas

El Sagrado de Birmania no se diferencia por su gran tamaño, sin embargo, tiene un cuerpo fuerte con músculos bien desarrollados. Los machos son mucho más grandes que las hembras

Cuerpo

El cuerpo es ligeramente alargado, las patas son pequeñas, redondas y la cola es de longitud media y muy esponjosa.

Pelaje

La tarjeta de visita del Sagrado de Birmania es su lujoso pelaje sedoso, no libre de enredos y prácticamente libre de subpelo. En el pecho, el gato tiene un collar esponjoso y en el vientre, el pelaje es ligeramente rizado.

Los colores más populares entre los birmanos son el punto azul, gris intenso con azul, el punto de sello, marrón, así como el chocolate, la crema y el lila. No se permiten rayas ni manchas blancas.

Cabeza

La cabeza del Sagrado de Birmania es redonda, las orejas son de tamaño mediano, rectas, ligeramente redondeadas en las puntas. Los ojos son redondos, siempre de un azul brillante. Cuando los gatitos recién nacen, al principio sus ojos se iluminan un poco, pero luego se vuelven de nuevo en un rico tono aguamarina.

Carácter y comportamiento

No les gusta el ruido y el alboroto, prefiriendo los juegos al aire libre para contemplar lo que está sucediendo desde un costado. Si el Sagrado de Birmania está enojada, entonces no silbará ni rascará, sino que simplemente se irá, levantando la cola con orgullo.

El gato Sagrado de Birmania es muy apegado a su dueño y le encanta recibir cariño de él, sin embargo, no permitirá la familiaridad consigo mismo. En cuanto a la relación con los niños pequeños, aquí las opiniones de los criadores difieren.

Alguien afirma que los birmanos se llevan bien con los miembros más jóvenes de la familia y participan voluntariamente en sus juegos. Otros, por el contrario, están convencidos de que el gato birmano es completamente inadecuado para familias con niños pequeños.

Con otras mascotas, gatos y perros, se llevan bien con calma, sin considerarlos competidores de su personaje real. Pero se pueden cazar pequeños roedores y pájaros, así que mantenga las jaulas con animales pequeños bajo llave y lejos.

Alimentación

La dieta del Sagrado de Birmania debe ser equilibrada. A diferencia de muchas personas, no son propensos a la adicción a la comida. No importa cuánta comida deje, Birmania comerá exactamente lo que necesite sin comer en exceso. Además, de la actividad natural, tienen un buen metabolismo, por lo que no se ven amenazados por el exceso de peso ni a una edad temprana ni en la edad adulta.

Además, nuestro Sagrado de Birmania es una auténtica gourmet, es decir, le encanta comer deliciosamente. Para ella, no es la cantidad de comida lo que importa, sino la calidad.

La comida de carne natural es una prioridad absoluta en su menú. Si obsequia a tu mascota con pavo, ternera o pollo, te estará muy agradecido y te responderá con aún más amor.

Cuidados

Sagrado-de-Birmania-2

Los recipientes para comida y agua deben ser estables y anchos para que el gato coma cómodamente. La bandeja también debe ser espaciosa, con lados altos. Lo más importante es que no olvide lavarlo con frecuencia y en profundidad y cambiar el relleno, porque los gatos birmanos son muy limpios y exigentes.

Para eliminar los olores y combatir las marcas de gato, use un desodorante especial de su veterinario para mantener su hogar fresco.

Y aunque los birmanos tienen un pelaje largo y esponjoso, no requiere cuidados complejos, ya que no se enrolla en esteras. Use un peine de dientes escasos para peinar al gato una vez a la semana y todos los días durante la muda.

Basta con bañar al birmano cada seis meses con un champú especial y secar bien el pelaje, de lo contrario el gato puede resfriarse. En cuanto al corte de las uñas, este procedimiento debe realizarse cada dos o tres semanas con un cortaúñas, pero con mucho cuidado para no dañar los vasos sanguíneos, pero es mejor contactar a los profesionales en el salón de peluquería.

Salud

Los gatos birmanos gozan de buena salud, pero no son inmunes a una serie de enfermedades genéticas, como la miocardiopatía hipertrófica o patologías del aparato vestibular.

Otra enfermedad que los birmanos padecen a menudo son los tumores en la córnea de los ojos. Sin embargo, un curso de antibióticos prescrito por un veterinario a tiempo ayudará a evitar consecuencias graves.

El Sagrado de Birmania deben vacunarse de manera oportuna, a partir de los tres meses, y prevenir regularmente la helmintiasis.

Aspectos importantes a considerar

Sagrado-de-Birmania-3

Al comprar un gatito birmano, debes estar seguro de su raza y salud. Las compras manuales o en línea no pueden garantizar esto. La forma más confiable de evitar errores es comprar un gatito en un criadero certificado.

Los propietarios de tales establecimientos, por regla general, valoran su reputación, prestando especial atención a la salud de los gatitos, su crianza y adaptación social. Aquí, su futura mascota estará vacunada contra enfermedades infecciosas y proglistógenos. Al salir del criadero, los gatitos llegarán a tu casa ya adaptados, sociables, acostumbrados a la bandeja y al rascador.

Muchos, por su propia cuenta y riesgo, todavía compran Sagrado de Birmania que no están en guarderías certificadas o incluso de sus manos. En este caso, examine cuidadosamente al gatito. Un gato que no tiene problemas de salud suele ser alegre y activo, tiene ojos claros, orejas limpias y un pelaje grueso y brillante. Pregunte si el gatito fue vacunado, si tiene pasaporte veterinario, con qué fue alimentado el bebé.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Sagrado de Birmania. Origen, Características, Alimentación Y Cuidados puedes visitar la categoría Gatos.

También te puede interesar:

Subir