gato-Munchkin-2

Gato Munchkin. Origen, Características, Alimentación Cuidados Y Más

Muchos de nosotros soñamos con tener un gatito que nunca crezca y se mantenga pequeño y lindo toda su vida. Gracias al trabajo de los criadores estadounidenses, el sueño ahora se hace realidad con el Gato Munchkin, una raza de gato de patas muy cortas también apodado "gato miniatura".

El Gato Munchkin es una raza de gato con patas muy cortas. Este es un adorable gato, que tiene un cuerpo muy inusual para un felino y es una raza muy moderna.

Índice
  1. Historia y origen
  2. Características físicas
  3. Cuerpo
  4. Pelaje
  5. Cabeza
  6. Carácter y comportamiento
  7. Alimentación
  8. Cuidados
  9. Salud
  10. Aspectos importantes a considerar
  11. Cachorro de Munchkin

Historia y origen

gato-Munchkin-1

El Gato Munchkin es una raza es moderna, apareció por primera vez en los Estados Unidos en el año 1983. Sandra Hochenedel, una criadora de Louisiana, descubrió un gato callejero con patas muy cortas. Esta mutación tan particular aparecerá incluso en los gatitos llamado BlackBerry. A partir de ahí comienza el desarrollo de la raza. El primer ejemplar se presentó en Nueva York durante una exposición en 1991.

Hay que tener en cuenta que también en Inglaterra en la década de 1930 y en Rusia en la década de 1950, se descubrieron gatos con peculiaridades similares. Excepto que, en ese momento, nadie había considerado desarrollar esta raza.

Características físicas

Es inevitable no estar emocionado frente a esta cara tan conmovedora. El Gato Munchkin obtiene todas las peculiaridades de su pequeño tamaño. Su forma es equilibrada, su musculatura y huesos están bien desarrollados. Tiene un pecho amplio y redondeado y un escote musculoso, más o menos grueso.

Cuerpo

El Gato Munchkin es un gato que aun siendo adulto su tamaño es de pequeño a mediano, mide alrededor de 21 a 23 cm y pesa entre 2,5 kg a 4 kg, con una esperanza de vida de 15 a 20 años. Tiene un cuerpo bien formado y equilibrado, musculoso con una estructura ósea desarrollada.

Una de sus características relevantes es que tiene patas muy cortas y ligeramente arqueadas. La cola está bien surtida y el Gato Munchkin la lleva alto cuando camina.

Pelaje

En cuanto al abrigo del Gato Munchkin, puede ser corto o medio según el caso. Se permiten los diferentes vestidos a excepción del color ámbar.

El color del cabello puede ser de los más dispares, del blanco al negro, pasando por el gris y el rojo, y viene con muchos diseños diferentes.

Cabeza

Esta raza tiene una cabeza suavizada en forma de triángulo, el Gato Munchkin tiene un cráneo y una frente redondeados. No hay parada en la nariz. Los ojos son muy expresivos, están bien separados y redondos, ligeramente oblicuos y vienen en diferentes colores. Las orejas están separadas entre sí y tienen una punta redondeada.

Carácter y comportamiento

Es difícil resistirse a las frecuentes sesiones de abrazos cuando tienes un Gato Munchkin en casa. Afortunadamente, es cariñoso y dócil. Apreciando la compañía, es sociable y se adaptará a la presencia de otros animales.

A pesar de su pequeño tamaño y de sus piernas cortas, el Gato Munchkin sigue siendo muy dinámico y le encanta cazar, saltar y correr por todas partes. De ahí la importancia de darle un rascador si vive en un apartamento.

Además, el Gato Munchkin es más o menos fácil de entrenar, por ejemplo, Puedes enseñarle a obedecer órdenes y a traer objetos.

Alimentación

En cuanto a su alimentación del Gato Munchkin, puede darle un alimento seco tiene ventajas sobre todo para el dueño: tiene un olor menos fuerte y el gato puede comerlo del cuenco siempre que lo necesite, por ejemplo, es caso si ere de los que sale a trabajar todo el día.

El problema de los alimentos secos es su bajo contenido en agua, que ronda el 8%. La comida crujiente es una dieta que no refleja los hábitos naturales del gato, que en la naturaleza regula la ingesta de líquidos a través de la presa.

Sin embargo, para nuestro amigo de cuatro patas solo debe ser un complemento a la comida húmeda para gatos o una alternativa ocasional para aportar algo de variedad a su dieta.

Para su crecimiento, el Gato Munchkin debe recibir 41 nutrientes a través de su dieta. Pero la cantidad de estos nutrientes depende de la salud del animal, su estilo de vida y especialmente de su edad.

Si su Gato Munchkin solo come alimentos secos, podría desarrollar afecciones de la vejiga y los riñones. Además, los alimentos secos tienen una alta densidad energética y, por tanto, también pueden ser causa de sobrepeso. Sin embargo, algunos veterinarios recomiendan una dieta basada en alimentos secos de alta calidad.

Probablemente su gato compraría comida húmeda si pudiera, ya que estos reflejan sus hábitos alimenticios naturales. Preste mucha atención a la composición correcta de los alimentos, que deben prepararse con las proporciones adecuadas de carne y verduras.

Cuidados

El Gato Munchkin no es un gato particularmente bueno para dejarlo suelto. Después de todo, tendría límites en la vida al aire libre, a diferencia de sus otros amantes similares de las incursiones y los saltos. Un entorno seguro, como el de un jardín apto para gatos, puede representar en cambio un excelente compromiso.

Dependiendo de su longitud, es importante cepillar regularmente el pelaje de sus patas cortas: esto ayudará a evitar que se formen nudos. Al cuidar regularmente el pelaje de tu gato con un cepillo, también fortalecerás tu vínculo, sin olvidar que podrás salvar tu sofá favorito de su pelo.

Cada hogar con un gato tiene su propio rascador, en el que incluso al Gato Munchkin le encanta hundir sus patas para afilar y cuidar sus garras. La higiene dental de los gatos está ligada a su alimentación, y es muy efectivo darle al Gato Munchkin unas golosinas para gatos.

En cuanto a las visitas al veterinario, es recomendable realizarlas una o dos veces al año. Su veterinario tiene la descripción exacta de los tratamientos antiparasitarios para gatos y las vacunas sostenidas. Gracias a la prevención, una alimentación sana y otras precauciones, podrás hacer una importante contribución a la salud del gato, evitando terapias largas, complicadas y costosas en el futuro, y ahorrándole mucho sufrimiento a tu amigo felino.

Salud

Cuando se trata de problemas de salud, a decir verdad, el Gato Munchkin es tan reciente que todavía no ha salido a la luz ninguna patología en particular. De cualquier manera, sus piernas muy cortas debido a un defecto genético relacionado con problemas de la columna vertebral y los huesos podrían provocar artritis.

El seguimiento periódico por parte del veterinario permitirá la detección precoz de esta patología. También es una buena precaución asegurarse de que los criadores estén libres de enfermedades al elegir a su gato.

Aspectos importantes a considerar

El Gato Munchkin es un gato criado principalmente en Estados Unidos, por lo que no es tan fácil encontrar un ejemplar otro territorio. Es posible encontrar algunos criadores fiables, pero estos son casos aislados por lo que hay que estar dispuesto a desplazarse unos kilómetros.

Asegúrese de que sea un criador serio que críe a sus animales de manera responsable. Los gatitos deben permanecer con sus madres hasta al menos las 12 semanas de edad para sentar una base sólida para su vida felina.

Es importante saber que, también han surgido algunas subvariantes de los gatos Gato Munchkin: una de ellas es el Mei Toi, una variante del tamaño de un enano del Gato Munchkin, o variantes con patas aún más cortas definidas como "súper cortas".

Es bastante raro encontrar un Gato Munchkin en el criadero, pero quién sabe, tal vez el gato de tus sueños te esté esperando allí mismo.

Cachorro de Munchkin

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Gato Munchkin. Origen, Características, Alimentación Cuidados Y Más puedes visitar la categoría Gatos.

También te puede interesar:

Subir