La enfermedad ocurre repentinamente en animales que viven en relativo aislamiento, lo que sugiere que es una enfermedad no contagiosa causada por un agente infeccioso. La gastroenteritis hemorrágica en perros es una enfermedad común en la práctica veterinaria. Alimentar a las mascotas con alimentos de mala calidad se considera una de las causas de la enfermedad.
- ¿Qué es la gastroenteritis hemorrágica en perros?
- Causas de la gastroenteritis hemorrágica en perros
- Síntomas de la gastroenteritis hemorrágica en perros
- ¿Cómo se diagnostica la gastroenteritis hemorrágica en perros?
- Tratamiento para gastroenteritis hemorrágica en perros
- ¿Cómo puedes ayudar a tu perro antes de que llegue el veterinario?
- ¿Se puede prevenir la gastroenteritis hemorrágica en perros?
¿Qué es la gastroenteritis hemorrágica en perros?
La gastroenteritis hemorrágica en un perro es un trastorno agudo caracterizado por vómitos y diarrea que un poco de sangre. La mayoría de las veces ocurre repentinamente en perros sin otras afecciones médicas. El signo clínico principal y más alarmante es la abundancia de diarrea sanguinolenta, a menudo de color rojo brillante.
Algunos perros desarrollan dolor abdominal, disminución del apetito, letargo (fatiga) o fiebre. La enfermedad puede ocurrir en perros de cualquier raza, edad, tamaño y sexo, pero es más común en las razas decorativas y enanas.
Muy a menudo, los caniches franceses en miniatura, schnauzer miniatura, yorkshire terriers, pequinés, sheltie y cavalier king charles spaniels sufren de gastroenteritis hemorrágica.
Causas de la gastroenteritis hemorrágica en perros
El estrés y la agitación también se consideran entre las causas de la enfermedad, al igual que los parásitos intestinales y las bacterias. Se desconoce la causa exacta de la enfermedad. Quizás el motivo esté en la nutrición (por ejemplo, si el perro come productos no alimenticios o alimentos muy diferentes a los que está acostumbrado a consumir), toxinas, pancreatitis.
El estrés y la agitación también se consideran entre las causas de la enfermedad, al igual que los parásitos intestinales y las bacterias. Los perros que han tenido gastroenteritis hemorrágica alguna vez tienen bastante facilidad para contraerla nuevamente.
Síntomas de la gastroenteritis hemorrágica en perros
La enfermedad aparece de repente. El curso de la enfermedad suele ser severo, el desarrollo es rápido como un rayo. Los síntomas son bastante indistintos, se observan manifestaciones clínicas similares en casi todas las enfermedades del tracto digestivo.
El principal motivo de contacto con un veterinario es la diarrea, que se acompaña de vómitos (gemetemesis) mezclados con sangre. El propietario también puede quejarse de anorexia (falta de apetito), heces de color oscuro mezclado con sangre y / o olor fétido, cólicos, depresión.
El examen revela un aumento de la temperatura corporal, con auscultación del corazón, taquicardia, aumento de la frecuencia cardíaca, palidez de las membranas mucosas visibles, deshidratación. Al examinar la cavidad abdominal: malestar y dolor abdominal.
¿Cómo se diagnostica la gastroenteritis hemorrágica en perros?
El diagnóstico de la enfermedad es difícil y, en ocasiones, se requiere una biopsia intestinal. Algunas causas de gastroenteritis hemorrágica incluyen: úlceras estomacales o intestinales, traumatismos, tumores o bloqueos en el tracto gastrointestinal, cuerpos extraños, enfermedades infecciosas como el parvovirus canino y trastornos de la coagulación sanguínea.
Por lo general, se debe realizar un análisis de sangre, coagulación, análisis de heces o endoscopia gastrointestinal para evaluar la afección. En perros con gastroenteritis hemorrágica, el número de hematocrito (proporción de glóbulos rojos) suele ser del 60%.
En la mayoría de los perros, está entre el 37% y el 55%. Un hematocrito elevado, combinado con un contenido de sólidos totales bajo o normal, es un signo importante de que un perro tiene gastroenteritis hemorrágica.
Cuando se les diagnostica, a menudo intentan eliminar las heces con sangre y el malestar gastrointestinal.
Tratamiento para gastroenteritis hemorrágica en perros
Los perros con gastroenteritis hemorrágica están muy enfermos y pueden morir si el tratamiento no se inicia a tiempo. En la mayoría de los casos, la enfermedad se tolera mejor si se trata al perro con cuidados de apoyo.
El tratamiento se basa en la fluidoterapia intravenosa y el reemplazo de electrolitos. La administración de líquidos por vía subcutánea no suele ser suficiente para restablecer el equilibrio hídrico en los perros afectados.
La mayoría de los perros no deben ser alimentados dentro de las 24 horas posteriores al tratamiento, pero se deben administrar antibióticos como ampicilina, enrofloxacina o metronidazol para combatir una posible infección intestinal secundaria.
La terapia complementaria puede consistir en antieméticos. En casos graves, es posible que se necesite plasma o coloides para restaurar los niveles de proteína en sangre. Si el perro no está recibiendo fluidoterapia intravenosa, el recuento de glóbulos rojos seguirá aumentando debido a la deshidratación.
En este caso, el perro puede sufrir una coagulación intravascular diseminada (CID), un trastorno irreversible que puede provocar la muerte del animal. El resultado del tratamiento depende de muchas circunstancias combinadas.
Pero es importante recordar que, en ausencia de un tratamiento oportuno, pueden desarrollarse deshidratación, anemia no regenerativa, hipovolemia, insuficiencia cardiovascular aguda, sepsis, shock y muerte.
También te puede interesar: ¿Por Qué Mi Perro Vomita Espuma Blanca Y Tiembla? Causas
¿Cómo puedes ayudar a tu perro antes de que llegue el veterinario?
- Llame a un médico ante los primeros síntomas y en ningún caso realice un autotratamiento.
- No intente forzar la alimentación del animal.
- Mide la temperatura por vía rectal.
- Puede administrar Smect, a razón de 1 sobre por 50 kg de peso.
La pérdida de líquido durante la deshidratación se compensa con tabletas y polvos especiales o una solución preparada de forma independiente. Por 1 litro de agua:
- 3,5 g de sal de mesa;
- 2,5 gramos de bicarbonato de sodio;
- 1,5 g de cloruro de potasio;
- 20 g de glucosa o azúcar.
Suministrarlo al perro hasta que la diarrea se detenga en porciones a razón de 40 ml por 1 kg de peso corporal.
¿Se puede prevenir la gastroenteritis hemorrágica en perros?
Dado que se desconoce la causa de la enfermedad, es difícil dar consejos de prevención. Sin embargo, es aconsejable alimentar a su perro con alimentos de buena calidad, evitar que coma alimentos inusuales, tomar profilaxis antiparasitaria con regularidad y tratar de mantener al perro alejado del estrés.
Con una detección temprana, el pronóstico de recuperación es favorable. Cualquier retraso puede hacer que el tratamiento, incluso por parte del veterinario más profesional, sea ineficaz.
Los perros adultos deben vacunarse contra la gastroenteritis una vez al año. Esto ayudará a prevenir enfermedades. Si la perra ha tenido parvovirus, los cachorros serán inmunes a él durante los primeros tres meses. La inmunidad se transmite a través de la leche.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Gastroenteritis Hemorrágica En Perros - Causas, Síntomas Y Tratamiento puedes visitar la categoría Perros.
También te puede interesar: