El conejo rojo de borgoña o también llamado leonado de borgoña fue muy utilizado antiguamente por el sabor y calidad de su carne. El conejo rojo de borgoña es un tipo de conejo que se caracteriza por su peculiar color de pelaje rojizo aterciopelado y sus ojos son medianos y bien abiertos además de su encantador temperamento.
Historia y Origen
Este conejo se originó en el país de Francia a inicios del siglo XX esta raza de conejos era muy demandada pues para ese tiempo se usaba como carne pues su carne es muy sabrosa.
Fue en el año de 1919 que esta raza de conejo rojo de borgoña se empieza a expandir por todo el continente europeo y en el año de 1928 fue que este conejo fue reconocido a nivel mundial como nueva raza.
Características Físicas
Este conejo es de talla mediana con un cuerpo alargado y un tipo de musculatura muy consistente y compacta y un pecho muy ancho el tipo de lomo es muy carnoso y su cabeza es de forma redondeada y sus ojos son redondos y pardos.
Sus orejas son largas erectas y robustas y su peso asciende de 3 a 5 kg posee un cuello de tamaño corto y también grueso y sus piernas son un poco cortas y también fuertes su cola es de talla mediana y de forma recta y su pelaje es pegado al cuerpo color rojizo.
Su Cría y Reproducción
La reproducción de estos conejos es grande pues la hembra puede tener al menos unos 50 conejos al año más o menos como un estimado de cada parto como unos 7 o 8 conejos por parto.
Lo ideal es que la madre tenga una buena alimentación balanceada para que sus conejos reciban los nutrientes y la leche que necesitan para crecer sanos y fuertes y la coneja se mantenga estable y bien alimentada.
Alimentación
Lo mejor es que tu conejo consuma un pienso balanceado que le aporte las vitaminas, proteínas y también minerales que tu conejo necesita para crecer en cada etapa de forma sana y fuerte.
También deberemos de proporcionarle heno o alguna que otra hierba y algunos frutos secos y vegetales para que su alimentación sea de manera balanceada y nunca olvidar el proporcionarle la cantidad suficiente de agua fresca a tu conejo.
Cuidados
Es importante que si su conejo rojo habita dentro de casa salga al menos 1 vez al día al exterior a dar unas vueltas pues asi podrá estirar sus músculos y hacer un poco de ejercicio físico.
Es importante también estar al pendiente de revisar sus orejas, boca y también sus ojos para ver que tu conejo no presente ningún problema además de cuidarlo de las molestas bolas de pelo.
Salud
Este conejo tiende a presentar ciertas enfermedades por lo que deberemos estar al pendiente de su salud y llevarlo al especialista para que le hagan un control al menos 2 veces al año como medida preventiva.
Estas enfermedades que tu conejo puede llegar a presentar son mixomatosis, fiebre hemorrágica vírica, rinitis, neumonía y algunos conejos tienden a presentar conjuntivitis en los ojos.
Higiene
La higiene del conejo rojo es sumamente importante se deberá mantener aseada su jaula o recinto para que tu conejo no presente ningún tipo de infección por una mala higiene.
Su jaula o recinto puede ser de madera más se recomienda mejor las de metal pues estas son más fáciles a la hora de desinfectarlas y las de madera absorben mucho más los orines de tu conejo.
Curiosidades
Es importante proporcionarle a tu conejo algunos juguetes para que no solamente se distraiga sino que también le ayuden a roer para que así se evite el crecimiento de sus dientes rápidamente.
Es importante cuidar la salud de su conejo por ello lo ideal es que mantenga una visita periódica con el veterinario especialista en animales exóticos para que éste lo revise y le coloque las vacunas necesarias para su protección.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Conejo Rojo de Borgoña. Origen, Características, Reproducción, Alimentación y Cuidados puedes visitar la categoría Conejos.
También te puede interesar: