Un perro enorme, fuerte y terrible es el Dogo de Burdeos. Pero no se apresure a asustarse, una apariencia feroz se combina con adecuación, calma y amabilidad. Con la educación adecuada, los grandes daneses de Burdeos, como se les suele llamar, pueden ser perros de compañía, mascotas leales.
Tal perro será un protector confiable para su dueño, un guardián de su propiedad. Burdeos puede asustar a los invitados no invitados por su mera apariencia, tal vez por eso los representantes de la raza rara vez ladran, simplemente no lo necesitan.
Historia y origen
Dogo de Burdeos es la raza de perro más antigua. Su tierra natal es Francia. Entre los numerosos antepasados se encuentran los perros de pelea romanos, los alanos españoles (extintos), los perros de pelea y caza asirios.
Burdeos se utilizó para proteger el ganado. Fue difícil encontrar un guardia más confiable, porque un gran danés adulto podría resistir el ataque no solo de lobos, sino también de osos. Además, los representantes de la raza custodiaban las carnicerías y otros puntos de venta. En aquellos tiempos lejanos eran populares las peleas de perros, las peleas con osos y toros. En estas sangrientas competiciones, los perros gladiadores de la raza Dogo de Burdeos a menudo emergían como ganadores.
En la antigüedad, en Francia había muchos perros grandes diferentes con fines de seguridad y centinela. Fueron llamados mastines franceses. En el suroeste de Francia se cultivaron razas de impresionante altura y gran peso.
La historia del Dogo de Burdeos guarda hechos tristes y alegres de las caídas y aumentos de la popularidad de la raza. Tracemos el camino de formación de Burdeos por fechas:
Mediados del siglo XIX: la raza es reconocida oficialmente.
1863: se realiza la primera exposición en el Jardín Botánico de París, lo que aumenta significativamente la popularidad de Burdeos.
Finales del siglo XIX: la popularidad está cayendo, los representantes de la raza se consideran muy raros.
1911: se adopta el primer estándar.
1914 - Alemania protestó por el estándar publicado y exigió dividir la raza especificada en dos: el Dogo de Burdeos con una máscara negra en la cara y el mastín parisino con una máscara roja. Al mismo tiempo, los criadores de perros alemanes preferían a los grandes daneses con una máscara negra.
1941-1945 - la población de Burdeos se redujo drásticamente. No es sorprendente que perros tan grandes necesiten mucha comida y, después de todo, durante ese terrible período de guerra, la gente no tenía nada para comer.
1947-1949 - Ha aumentado la población de Dogo de Burdeos. El principal trabajo de cría fue realizado por criadores en Francia.
1991 - Los mastines de Burdeos fueron llevados al territorio de la ex Unión Soviética.
1993 - Dogo de Burdeos de pura raza se exhibió en la exposición canina de Moscú.
Características físicas
El Dogo de Burdeos es un perro enorme, cuyo peso puede alcanzar los 80 kilogramos o más. El peso medio de los adultos es de 55 a 65 kg . con una altura de 57-67 cm La constitución de Burdeos no es del todo habitual. Es musculoso, grande y rechoncho. Los músculos bien desarrollados son visibles en todas las partes del cuerpo. La piel gruesa con numerosos pliegues se considera una característica distintiva.
Sobre un cuello ancho, de piel suelta, fuerte, que tiene una forma casi cilíndrica, hay una cabeza trapezoidal y voluminosa. Hay arrugas profundas ubicadas simétricamente en la cabeza. Por los movimientos de las arrugas, puedes adivinar el estado de ánimo del animal.
Las orejas colgantes se ven pequeñas en el contexto de una cabeza grande y un cráneo ancho. Las puntas son redondeadas, en un estado de excitación burdeos presiona las orejas contra los pómulos.
Los burdeos con una máscara marrón pueden tener ojos claros, mientras que los que tienen una máscara negra tienen ojos oscuros. De forma ovalada. La mirada está estudiando, razonable.
El hocico es ancho y corto, se podría decir cuadrado. Los pómulos son prominentes. La nariz es ancha, se permiten ligeras narices chatas. Las mandíbulas son poderosas. Los caninos son grandes, una mordida permitida no tiene un "desperdicio".
Cuerpo
El cuerpo es fuerte, la espalda es ancha. El vientre está recogido. La caja torácica es ancha y poderosa. Costillas redondeadas. Las piernas están bien desarrolladas y bien musculosas. Los movimientos son enérgicos.
Pelaje
El pelaje es corto y ajustado. Se permiten todos los tonos de rojo (caoba, isabella, etc.) en color monocromático, pudiendo quedar pequeñas marcas blancas en las piernas y en el pecho. También hay una máscara negra o castaña en la cara. Si el color es el ciervo, la máscara puede estar ausente por completo.
Cabeza
Es proporcional a su cuerpo, bien redonda.
Carácter y comportamiento
Los rasgos principales del personaje son el coraje, el equilibrio, la sociabilidad, la lealtad, el estado de alerta. Es sorprendente que con un aspecto tan formidable, el Dogo de Burdeos sea muy sociable y cariñoso. Pero si la situación lo requiere, si, por ejemplo, el dueño está en peligro, no se puede detener al enorme perro. Instantáneamente corre a la defensa, mostrando su poder en todo su esplendor.
Burdeos se dedica sin cesar al propietario y a todos los miembros de la familia. Está experimentando una gran soledad y separación del propietario. Su pasatiempo favorito es acostarse a los pies del dueño. Una mascota así está lista para acompañar a cualquier miembro de la familia a todas partes. Le encanta el cariño, las caricias, los ánimos. A cambio, le da su amabilidad y amor.
Trata a los extraños con calma, pero al mismo tiempo está listo para responder a las provocaciones de un extraño en cualquier momento. Se lleva bien con los niños, juega con gusto y, al mismo tiempo, los protege. Pero debido a su gran tamaño, inadvertidamente puede dañar al niño, por lo tanto, los adultos deben observar la comunicación del perro con los niños.
Burdeos trata a las mascotas pequeñas con calma, sin agresión. Al mismo tiempo, establece su supremacía, dominando a todos. No se recomienda tener perros grandes con el gran danés. El perro mostrará agresión hacia rivales potenciales, especialmente cuando se trata de animales del mismo sexo. No te olvides del pasado combativo de Burdeos.
Alimentación
Todo propietario quiere ver a su perro sano, activo y alegre.
Y, como saben, la base de la salud es una nutrición adecuada, nutritiva y equilibrada. Incluso si compra los alimentos más frescos y de la más alta calidad, compra vitaminas y suplementos minerales, sin un laboratorio bioquímico no podrá determinar el valor nutricional exacto de los alimentos que cocina en casa.
Una nutrición adecuada en el primer año de vida de un cachorro determina en gran medida qué tan saludable y alegre será su cachorro en el futuro.
También deberías leer : Bearded Collie
Cuidados
El lugar ideal de detención para esta especie es una gran casa de campo con un territorio contiguo vallado. Burdeos también puede vivir en un apartamento, pero definitivamente habrá poco espacio tanto para el perro como para la casa.
El aviario y la caseta tampoco son deseables, lo cierto es que al estar lejos del dueño, e incluso en una cadena, el perro se aburrirá, puede enfadarse o decidir que fue castigado inmerecidamente.
Burdeos necesita paseos diarios y actividad física. Le encanta estar al aire libre, pero se deben evitar la luz solar directa y las altas temperaturas. El gran danés debería poder correr libremente en espacios abiertos. En un lugar lleno de gente, un perro así no puede soltarse de la correa, por lo que debe encontrar un lugar adecuado.
Dogo de Burdeos tiene un nivel de energía bastante bajo. Con una mascota así, es suficiente caminar 1-2 veces al día. El propietario debe tener en cuenta que en el primer año de vida, el esfuerzo físico excesivo para Burdeos puede provocar un subdesarrollo de músculos y huesos. De esto se deduce que debe tener mucho cuidado con el entrenamiento, no sobrecargar a la mascota. Aproximadamente una hora al día para juegos.
Junto con la compra de un cachorro, asegúrese de comprarle un collar, una correa, recipientes de agua y comida para él. También necesitará toallas, detergentes. Reserva un lugar para descansar y dormir.
Para que su perro se vea hermoso y crezca saludable, no se olvide de los siguientes procedimientos de aseo:
Una vez a la semana, utilizando un guante de goma especial, retiramos el pelo muerto. Durante la muda, el peinado se realiza 3-4 veces por semana. Vale la pena señalar que Burdeos arrojó mucho.
Las arrugas en la piel requieren especial atención y cuidado. Deben limpiarse con un paño húmedo; después del procesamiento en húmedo, deben secarse con un paño. También es importante bañar con frecuencia al Dogo de Burdeos y lavarle la cara a diario. Estos tratamientos previenen las infecciones y la irritación de la piel.
Después de cada comida, limpie la cara del perro con una toalla. Debido a la salivación excesiva, siempre debe tener a mano una servilleta o toalla. Esté preparado para que su mascota babee con cada movimiento de su cabeza.
Cepillamos los dientes del perro con regularidad o compramos huesos especiales para este fin.
Cortar las garras a medida que crecen, aproximadamente una vez cada 30-40 días.
Cada 5-7 días examinamos y limpiamos nuestros oídos. Si encontramos secreción o inflamación excesiva, consultamos a un veterinario.
Dogo de Burdeos es propenso a la obesidad. Esto se debe a una alimentación inadecuada, porciones demasiado grandes de comida e inactividad. El dueño de una mascota grande debe proporcionarle una dieta equilibrada y complementos vitales.
Es importante determinar correctamente la ración diaria de alimento. Un gran danés adulto debe comer dos veces al día y comer entre 1,5 y 2 kg. comida. Aproximadamente el 50-60% de la dieta es alimento proteico. Siempre debe haber agua limpia y fría en el plato del perro.
Salud
La naturaleza ha dotado al Dogo de Burdeos de buena salud, pero, lamentablemente, no se les puede llamar hígados largos. En promedio, Burdeos puede vivir de 8 a 10 años. Para que un perro de esta raza viva el mayor tiempo posible, el propietario debe controlar su salud, vacunarse a tiempo, exámenes preventivos y tratamiento contra parásitos. También es importante familiarizarse con las enfermedades a las que está predispuesta la raza especificada:
- Parto difícil- Los cachorros de Dogo de Bordeaux nacen con cabezas grandes, por ello, el proceso de parto en muchos casos pasa con dificultades, hasta la cesárea.
• Displasia - acompañada de dolor insoportable, cojera, en la última etapa de la enfermedad puede haber inmovilidad.
• Enfermedades oncológicas .
• Enfermedades cardiovasculares .
• La hiperqueratosis es una patología que ocurre cuando el cuerpo comienza a producir demasiada queratina.
• Epilepsia : caracterizada por convulsiones, deposiciones involuntarias.
• Entropión : solo se puede aliviar con cirugía.
Cabe señalar que el gran danés de Burdeos reacciona mal a los cambios de temperatura y al cambio climático.
Aspectos importantes a considerar
Ventajas:
- Devoción.
2. Disposición tranquila, no muestra agresiones injustificadas.
3. Excelente seguridad, cualidades de perro guardián.
4. No requiere largas caminatas y un gran esfuerzo físico.
5. Buena salud.
6. Buena actitud hacia los niños.
Desventajas:
- Contenido caro.
2. Requiere entrenamiento serio.
3. Luchando por el dominio.
4. Tolera poco los cambios de temperatura.
5. Salivación excesiva.
6. Cuidado difícil.
Curiosidades
Si quieres tener un perro juguetón y activo, el Dogo de Burdeos no es para ti. Estos perros grandes no pueden tolerar un esfuerzo físico prolongado. Son verdaderos pesos pesados, poderosos y valientes, pero en forma de recreación prefieren los juegos activos para descansar en el sofá del maestro, si tienen suerte, oa sus pies.
Después de haber decidido comprar un cachorro de dogo de burdeos, primero familiarícese con sus pros y sus contras, esto lo ayudará a tomar la decisión correcta.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Dogo de Burdeos. Origen, Características, Alimentación, Cuidados, Curiosidades y más... puedes visitar la categoría Perros.
También te puede interesar: