El Dogo Argentino es el principal tesoro nacional del país, ya que es reconocido oficialmente como la única raza criada en Argentina. Este aristócrata blanco como la nieve se distingue por un físico fuerte que, junto con excelentes cualidades profesionales, hace que la raza sea versátil para realizar servicios y realizar operaciones de rescate y búsqueda.
Al mismo tiempo, el Dogo Argentino se convertirá en un fiel compañero, participando activamente en la vida del dueño y deleitándolo con equipos bien entrenados.
Historia y origen
En el siglo XVIII, reinó una crisis económica en las Islas Británicas y el estado se vio obligado a realizar un comercio exterior activo. Entre sus socios estaba Argentina, que en ese momento ya había cambiado el estatus de colonia española a confederación independiente. Junto con la mercadería, llegaron perros de pelea a las tierras de Foggy Albion: Staff Bulls, Bull Terriers y los perros cordobeses antes mencionados.
Desafortunadamente, este último no echó raíces en Europa. Con el tiempo, los perros de pelea de Córdoba desaparecieron por completo, pero antes lograron hacer una contribución significativa a la creación de una nueva raza. Ella se convirtió en el Dogo Argentino.
Dogo Argentino (el segundo nombre del perro) es el triunfo de Antonio y Agustín Martínez, hijos de un rico terrateniente. Los ávidos cazadores utilizaron al perro cordobés como asistente, una criatura extremadamente feroz y sedienta de sangre.
Al mismo tiempo, los jóvenes podían contar con participar en la persecución de un máximo de dos animales: por su carácter pendenciero, los perros de pelea cordobeses no querían reunirse en manada y trabajar en equipo. La conciencia de este hecho fue la primera campaña que presagiaba la aparición del mastín argentino.
Los trabajos para la creación de la raza comenzaron en 1925, cuando Antonio apenas traspasó el umbral de la mayoría. Los hermanos Martínez se propusieron una tarea aparentemente imposible: sacar un perro con características físicas sobresalientes, excelente estilo y un exterior atractivo. Al mismo tiempo, debe tener un carácter equilibrado, lo que no implica agresión hacia los humanos y otros perros.
Queriendo crear una base sólida para una nueva raza, Antonio y Augustin adquirieron diez perras cordobesas, no tan enojadas como los machos, y comenzaron a aparearlas con perros que vieron las cualidades deseadas: velocidad, instintos de caza, altura y sentido del olfato.
Especies dignas para la cría se convirtieron en perro alemán y burdeos, pointer inglés, perro lobo irlandés y perro de los grandes pirineos. Cabe señalar que mucho antes del resultado positivo de su experimento canino, Antonio formuló el primer estándar de la raza, basado en su propia visión.
Los hermanos recibieron un gran apoyo de su padre, quien contrató a personas para que cuidaran de los perros mientras sus hijos estaban fuera de casa. Además, los amigos mostraron interés en la nueva raza, que a menudo alimentaba a los animales y realizaba una contribución material voluntaria.
Todos querían adquirir un representante de una nueva raza de caza que pudiera trabajar en compañía de sus familiares y no mostrara una ferocidad excesiva hacia ellos. La muerte de Antonio Martínez mientras cazaba a mediados del siglo XX trajo el caos a la selección de razas.
La mayoría de los criadores comenzaron a cruzar perros de manera incontrolable, lo que arruinó el gen y el fenotipo del Dogo Argentino. Solo Augustine pudo volver a encarrilar el proceso de cría de perros.
Por cierto, también estuvo involucrado en la popularización de la raza. Martínez Jr. trabajó en el Ministerio de Relaciones Exteriores y presentó a los embajadores un regalo inusual pero muy valioso: cachorros de gran danés argentinos. El hombre creía que este tipo de presentación es una de las formas más efectivas de glorificar a los perros en todo el mundo.
Hoy en día, el Dogo Argentino es la única raza oficialmente registrada del "País de la Plata". Sus representantes combinan las mejores cualidades de sus antepasados: coraje, instintos de caza, estilo, fuerza, tamaño, y todo esto está en armonía con la alegría y la naturaleza bondadosa de los animales.
Sin embargo, estas últimas características aún son cuestionables en algunos países del mundo. Así, Irlanda, Nueva Zelanda, Australia y Reino Unido prohíben la cría de grandes daneses argentinos, ya que esta raza es considerada una de las más peligrosas del mundo. Esto no es así: los perros no muestran ferocidad hacia los humanos y no participan en peleas de perros debido a la falta de agresión hacia sus parientes con cola.
Características físicas
Dogo argentino son razas grandes. Estos animales tienen una constitución muy proporcional y se distinguen por un físico muy unido. La musculatura tiene contornos claros que son visibles incluso debajo de la piel del perro.
Según el estándar FCI, los machos deben alcanzar una altura de unos 62-68 cm. Para las perras dogo se han determinado otros parámetros: 60-65 cm. Si hablamos del peso corporal del perro, varía entre 40-55 kg.
- Bozal. El hocico del gran danés se distingue por proporciones consistentes: su longitud no es mucho más alta que su altura. La transición de la frente a la nariz no es muy pronunciada, mientras que el propio hocico se estrecha ligeramente hacia el final.
- Orejas. La apariencia de las orejas del gran danés depende de si están cortadas o no. La única característica común es una posición de asiento alta. Las orejas recortadas tienen la forma de un triángulo y su longitud no supera la mitad de la longitud de las orejas sin recortar (planas, anchas, con extremos redondeados).
- Ojos. Los ojos almendrados tienen una pigmentación avellana u oscura. Es deseable el contorno negro de los párpados, pero su ausencia no se considera un defecto.
- Mandíbulas y dientes. Las mandíbulas del gran danés están ubicadas entre sí de modo que formen una mordida en tijera, pero también es posible una mordida recta. Los dientes lisos y grandes con arcos uniformes "se asientan" firmemente en las encías.
- Cuello. El cuello grueso del gran danés se caracteriza por un desollado pronunciado y la falta de papada. Hay pliegues en la garganta.
- Cola. La larga cola del gran danés tiene forma de sable, lo suficientemente ancha. Junto con la línea de la parte superior del cuerpo, forma un ángulo agudo de 45 grados.
- Extremidades delanteras. Se distinguen por un sistema musculoesquelético desarrollado. Los hombros se distinguen por un moderado relieve muscular. Los codos del animal se presionan firmemente contra las costillas y se giran hacia la espalda.
- Extremidades traseras. Su ligera inclinación, fuerza y musculatura le dan al perro un buen empuje y un andar característico. Las caderas fuertes están conectadas a las articulaciones en un ángulo de 100 grados.
- Color. El dogo argentino se caracteriza por un color blanco. Una mancha negra cerca de los ojos o la oreja de un animal es aceptable, pero se prefiere aún más un color puro sin puntas.
Te invito a leer también acerca del perro: Alaskan klee kai
Cuerpo
Tiene un formato rectangular. La espalda ancha y musculosa pasa a una grupa desarrollada, cuyo ancho coincide con el ancho del pecho. Este último proporciona un volumen corriente importante debido a su tamaño y estructura. El vientre no se hunde.
Pelaje
La longitud del pelo de guarda no supera los 2 cm La densidad del pelaje está determinada por las condiciones climáticas en las que vive el perro. En los especímenes del sur, la piel es visible a través del pelaje, mientras que los representantes del norte de la raza son felices propietarios de lana gruesa, a menudo con una capa interna.
Cabeza
La cabeza poderosa y fuerte del animal se distingue por la ausencia casi completa de grasa subcutánea, que se "compensa" por el predominio de músculos y huesos. No hay esquinas afiladas ni depresiones profundas. Se observa la intersección de las líneas del hocico y la frente.
Carácter y comportamiento
Esta raza es una ilustración gráfica del adagio de que las apariencias engañan. Por supuesto, el Dogo Argentino parece una feroz máquina de matar. Mandíbulas poderosas con dientes afilados, cuerpo magníficamente construido, dimensiones impresionantes y apariencia formidable claramente no contribuyen a la amistad con el "argentino".
Al elegir un representante de esta raza, automáticamente te conviertes en amigo y compañero de un aristócrata reservado que nunca ladra sin motivo y podrá comportarse con dignidad en cualquier sociedad, incluso humana, incluso un perro.
Dogo Argentino solo exige una cosa: una atención especial a su persona. Estos perros no pueden imaginar la comunicación con el dueño sin contacto corporal, así que prepárate para el hecho de que este gran hombre blanco como la nieve tarde o temprano se sentará en tu regazo, gruñirá en voz baja y pronto roncará, soñando con un jugoso bistec.
Alimentación
La nutrición de su mascota debe ser equilibrada y correcta incluso desde que es cachorro. Tenga en cuenta que los bebés argentinos tienen un apetito envidiable y pueden aumentar de peso rápidamente si se complacen en sus miradas lastimeras y chillidos.
En general, debes guiarte por el hecho de que la cantidad de alimento consumido no debe exceder el 7% del peso total del cachorro. En este caso, después de los seis meses, se recomienda cambiar a dos comidas al día en lugar de alimentar a la mascota cuatro veces al día.
Concéntrese en uno de los dos tipos posibles de alimentos: alimentos de calidad naturales o preparados. Está estrictamente prohibido mezclar los dos a menos que desee que su perro tenga problemas gastrointestinales.
Cuidados
Dogo Argentino necesita cuidados mínimos, pero constantes, cuya mayor parte se debe al pelaje blanco como la nieve del perro. Se peina no más de dos veces por semana con una manopla o cepillo de goma. Durante el período de muda, en otoño y primavera, el procedimiento se repite diariamente. Un peinado a fondo elimina los pelos de guardia muertos y, además, agrada al perro con un agradable masaje.
Vale la pena señalar que el Dogo Argentino no es la raza más adecuada para personas delicadas y demasiado limpias: el perro arroja profusamente, por lo que tendrás que limpiar regularmente tu ropa y muebles de lana.
No es muy recomendable organizar un día de baño para su mascota todas las semanas: una vez al mes es suficiente. Para hacer esto, use champús suaves, preferiblemente para perros de color claro. Asegúrese de que su apartamento esté completamente libre de corrientes de aire después de bañar al gran danés. De lo contrario, el animal puede resfriarse.
Salud
Los representantes de esta raza se distinguen favorablemente por la buena salud (especialmente en comparación con perros de tamaños similares). Muy a menudo, los grandes daneses sufren solo de sordera, parcial o completa. En el segundo caso, los perros son sacrificados, ya que es imposible predecir y controlar su comportamiento.
Otras condiciones comunes para el gran danés incluyen:
- falta de hormonas tiroideas;
- Enfermedades de la piel;
- displasia de las articulaciones;
- glaucoma;
- alergia
Aspectos importantes a considerar
- Desde el primer día de su existencia, la raza se utilizó para la caza mayor.
- El imponente tamaño de los animales contrasta con su carácter bondadoso y cariñoso.
- Dogo Argentino es muy terco y dominante, por lo que no es adecuado para criadores de perros sin experiencia.
- Hace frente a la perfección a los deberes de vigilante y guardaespaldas.
- Los representantes de la raza se llevan bien con los niños, pero aun así no debe dejar desatendida esta alegre compañía.
- No se recomienda mantener al gran danés junto con otros animales, especialmente gatos y roedores decorativos.
- Los perros no requieren un cuidado cuidadoso, pero aun así debe ser constante.
Curiosidades
Posibles defectos
Los defectos de raza incluyen:
- marcha inapropiada;
- pigmentación debilitada de los ojos y la nariz;
- color de piel heterogéneo;
- un sistema nervioso inestable;
- pecho de quilla o barril;
- fórmula dental incompleta;
- sistema muscular débil;
- eversión o inversión de los párpados;
- bordes aplanados;
- piernas largas;
- moretones
Cualquier desviación del estándar de la raza se considera un defecto.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Dogo argentino. Origen, Características, Alimentación, Cuidados, Curiosidades puedes visitar la categoría Perros.
También te puede interesar: