Los Dogo alemán son perros reservados, benévolos y no agresivos con un sentido de autoestima bien desarrollado. Estos nobles animales no son propensos a conflictos con otros perros.
Se dan cuenta de su fuerza y poder y nunca ofenderán a alguien que sea menor que ellos. Su cariño y devoción por sus dueños es muy alto, pero esto a veces puede crear problemas, ya que a los mastines alemanes no les gusta estar solos mucho tiempo”.
Historia y origen
El progenitor más probable de los mastines alemanes y otros europeos se considera el mastín tibetano, que, a su vez, se convirtió en el antepasado de los antiguos molosos romanos, que dieron a luz a estas razas.
Fueron los antiguos mastines romanos, que llegaron con las tropas de legionarios al territorio de la actual Alemania y Dinamarca, quienes se convirtieron en los antepasados de perros grandes, fuertes, poderosos y valientes, que las tribus germánicas usaban no solo para proteger hogares o como guardaespaldas, sino también como perros de caza.
Ya en las crónicas que se remontan al siglo X, hay descripciones de perros enormes utilizados en la caza para cazar jabalíes, toros salvajes e incluso osos. Estos eran los descendientes de los molosos romanos, a quienes los alemanes cruzaron con los primeros mastines ingleses.
A principios del siglo XVIII, la aparición de perros parecidos a los mastines alemanes ya se había vuelto bastante reconocible: estos perros se distinguían por su majestad, gracia y nobleza de líneas.
Al criar mastines alemanes, junto con perros del tipo molosoide, también se utilizaron galgos de pelo liso. Inicialmente, la población de mastines alemanes no era uniforme, ya que en ese momento se criaban animales de varios tipos.
A finales del siglo XIX, los criadores alemanes se enfrentaron a la difícil tarea de combinar diferentes tipos de estos perros y criar una sola raza. Y finalmente, en 1879, el dogo alemán comenzó a llamarse gran danés y fue reconocido como una raza separada.
Características físicas
El dogo alemán es un perro grande y majestuoso de constitución armoniosa.
No se caracteriza por la masividad y holgura característica de la mayoría de las otras razas del tipo molosoide:
- El hocico es alargado, de forma rectangular.
- Los vuelos son caídos, pero no excesivamente.
- Los ojos son ovalados, de tamaño pequeño. Su color suele ser marrón en varias tonalidades.
- La nariz es preferible negra, moteada de negro en perros jaspeados.
- Las orejas son altas, de tamaño mediano, con el borde de ataque cerca de las mejillas del perro.
- El cuello es elegante, musculoso y bastante largo. La cruz está bien definida. La espalda es bastante corta y recta.
- La cadera está ligeramente inclinada hacia la cola esbelta y larga.
- La caja torácica es ancha, pero no masiva.
- El vientre está recogido, formando una hermosa curva.
- Las extremidades son fuertes, rectas y paralelas.
- Los muslos y la cadera están bien musculosos con una correcta angulación de las articulaciones.
La piel del dogo alemán no forma pliegues en el cuerpo ni, además, la suspensión, debe ser elástica y ajustada.
Cuerpo
El cuerpo es casi cuadrado (para las perras, se permite un cuerpo ligeramente estirado, pero no más del 10% de la altura a la cruz).
Pelaje
El pelaje de estos perros es muy corto, liso, brillante y bastante denso.
Cabeza
La cabeza es lo suficientemente grande.
Carácter y comportamiento
El dogo alemán es un perro tranquilo, pacífico, equilibrado y benévolo. No se caracteriza por una desconfianza excesiva hacia los extraños, ni, además, por la agresión.
Este es un perro que sabe lo que vale, orgulloso, pero no arrogante. El gran danés es lo suficientemente inteligente e ingenioso como para ser entrenado con éxito.
Pero debido a que estos perros se caracterizan por cierta lentitud, esto puede generar complicaciones en el proceso de crianza. El gran danés es muy paciente y delicado en el trato con los niños, son buenas niñeras.
Alimentación
El dogo alemán o mastín alemán no debe sobrealimentar a estos perros. Dele a su mascota una cantidad relativamente pequeña de alimento balanceado alto en calorías.
Por tanto, la base de la dieta del perro debe ser la carne o los productos cárnicos, a los que se les debe añadir muy poca avena, verduras y frutas crudas o hervidas. Los productos lácteos fermentados son útiles, especialmente el requesón.
En casa, recomiendo usar alimentos secos. Es un producto equilibrado que incluye los ingredientes necesarios para una correcta digestión del perro. La buena comida debe contener carne o pescado, además de vitaminas y aminoácidos. Cuanto mayor sea el porcentaje de carne, mejor.
Cuidados
El dogo alemán o mastín alemán tiene un pelo largo y una capa interna gruesa. Estos perros mudan una vez al año. La muda se lleva a cabo en varias etapas: primero mudan las patas, luego la espalda, los costados y por último la melena. Para cuidar a un perro, necesitará un peine con dos tipos de dientes y un pulidor. Detrás de las orejas, la capa interna es muy suave y puede deslizarse, por lo que también debes comprar un cortador de cuello.
El perro se lava dos veces al año: en primavera después de la muda y en otoño antes del inicio del invierno. El champú se puede usar para cabello largo y grueso. Puede diluirse con agua, verterse en una botella con atomizador y aplicarse mientras cepilla a su perro. Utilizo toallas de microfibra para eliminar el agua restante. Puedes secar la lana con un secador de pelo normal.
Es importante tratar al perro de las garrapatas y las pulgas: la lana del mastín tibetano es muy gruesa y es bastante difícil encontrar una garrapata en el cuerpo.
Salud
En este caso, los perros son propensos a varias enfermedades, como:
- Distensión del peritoneo.
- Vólvulo del estómago o intestinos.
- Displasia Inversión e inversión de los párpados.
- Enfermedades del sistema cardiovascular: estenosis aórtica, miocardiopatía.
- Trastornos hormonales Tumores cutáneos benignos.
- Glaucoma
- Catarata
- Osteosarcoma
- Demodecosis
- Dermatitis
La mayoría de los problemas de salud son el resultado de una crianza inadecuada de los cachorros o el resultado de un mantenimiento y alimentación inadecuados de los mastines alemanes adultos.
Aspectos importantes a considerar
Pros:
- Aspecto majestuoso y noble.
- Carácter amistoso.
- Calmado y seguro.
- Fiel al propietario y su familia.
- Inteligente y comprensivo.
- Su pelaje no necesita cuidados especiales.
- Muy buenos guardias surgen de los mastines alemanes, a pesar de que estos perros no se caracterizan por la malicia hacia los extraños.
- Pueden llevarse bien en la misma casa prácticamente con cualquier otra mascota.
- Una de las principales ventajas de los mastines alemanes, que hacen de estos perros los perros ideales para una familia, es su actitud reverente y delicada hacia los niños, a quienes el gran mastín simplemente adora.
Contras:
- Estos perros tienden a ser algo lentos al ejecutar comandos.
- Con una educación incorrecta, se vuelven tercos y descarriados.
- Necesitan una alimentación cara. Derramaron bastante.
- No viven demasiado.
- Criar una mascota sana de esta raza puede resultar complicado.
- No es adecuado para mantenerlo en la calle durante todo el año, ya que se congela fácilmente. Los mastines alemanes necesitan actividad física regular.
- Estos perros solo se pueden criar con personas que entiendan que el mastín alemán es un perro muy grande y fuerte que necesita una socialización temprana y una educación adecuada.
Curiosidades
El estándar permite cinco colores del dogo alemán:
- Cervatillo. El tono del pelaje varía desde el leonado dorado pálido hasta el dorado intenso. Los mastines de este color suelen tener una máscara negra en el hocico. Las pequeñas marcas blancas en los dedos de los pies o en el pecho son aceptables según el estándar, pero no muy deseables.
- Tigre. En el fondo principal de color amarillo pálido o dorado, hay finas franjas negras de forma regular que no se fusionan entre sí. Como los perros cervatillos, suele haber una máscara negra. Las marcas blancas no se consideran imperfecciones ni defectos graves, pero son indeseables.
- El color principal del pelaje es el negro azabache. Puede tener pequeñas marcas blancas en el pecho o en los dedos de los pies. Además, el llamado impermeable pertenece al color negro.
- Mármol. Sobre el fondo blanco principal, hay manchas negras de contornos irregulares, como rasgados. El chapoteo es aceptable pero no deseable.
- Gris claro con un tinte azulado acero, que puede tener pequeñas manchas blancas en las piernas y el pecho.
Además de los colores estándar, los mastines alemanes a veces también tienen colores de lana no estándar, como merle o, por ejemplo, tigre-mármol.
A menudo, el nacimiento de bebés con un color no estándar se asocia con una selección de pares incorrecta y francamente poco profesional, cuando, por ejemplo, un mastín de mármol está tejido con un azul o un leonado.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Dogo Alemán. Origen, Características, Alimentación, Cuidados, Curiosidades y más... puedes visitar la categoría Perros.
También te puede interesar: