Doberman-2

Doberman. Origen, Características, Alimentación, Cuidados, Curiosidades y más...

Doberman es una raza que se encuentra con confianza en el top 20 en popularidad. A la pregunta: "¿Por qué son famosos estos animales?" - Los expertos le contarán sobre el legendario Trefa, un policía Doberman que sirvió en la policía de San Petersburgo a principios del siglo XX. Con su ayuda se resolvieron más de 1.500 delitos.

 El Doberman es infinitamente leal a su amo y su familia, es bastante amigable con las personas familiares y las mascotas.

Índice
  1. Historia y origen
  2. Características físicas
  3. Cuerpo
  4. Pelaje
  5. Cabeza
  6. Carácter y comportamiento
  7. Alimentación
  8. Cuidados
  9. Salud
  10. Aspectos importantes a considerar
  11. Curiosidades

Historia y origen

Doberman-1

Karl Friedrich Louis Dobermann: este es el nombre completo del hombre que se convirtió en el creador de la raza de perro tan popular en nuestro tiempo. Originario de la pequeña ciudad alemana de Alpoda, cambió muchas profesiones, entre ellas recaudador de impuestos y policía nocturno.

Fue durante este período que Karl pensó en criar una raza que cumpliera mejor con los requisitos de servicio. Según Dobermann, un perro así debería haber sido de estatura media, de pelo liso, combinando armoniosamente las cualidades intelectuales con el estado de alerta y la resistencia física.

Visitando constantemente exposiciones y ventas de animales, que comenzaron a tener lugar regularmente en Apolda desde 1860, seleccionó los animales más adecuados para el trabajo de cría.

En 1880, Dobermann, junto con amigos, compró una pequeña casa y comenzó a participar de cerca en la cría de una nueva raza. Pronto llegó el primer éxito. Los perros Dobermann fueron adquiridos con mucho gusto por numerosos clientes. Hoy en día es difícil establecer qué razas se utilizaron en la cría, ya que no se llevaron registros del progreso y los resultados de la selección.

Inicialmente, la raza se llamaba Pinscher de Turingia. Otro residente de Apolda llamado Otto Goeller (Holler) tomó en serio su desarrollo. Logró suavizar un poco el carácter excesivamente agresivo del perro, para hacerlo más dócil y obediente, sin sacrificar en absoluto las asombrosas habilidades para la seguridad y el servicio de guardia.

 En 1894, tras la muerte de Karl Dobermann, en memoria de sus méritos, la raza pasó a llamarse "Doberman Pinscher". En 1897, se organizó un espectáculo especial en Erfurt, Alemania, y tuvo lugar una presentación oficial.

En 1899, se creó el club "Dobermann Pinscher del año de Apolda", y solo un año después, debido al enorme crecimiento en la popularidad de los animales, pasó a llamarse "Club Nacional de Dobermann Pinscher de Alemania". La raza inició su marcha triunfal por Europa y luego por todo el mundo.

En 1949 se eliminó la segunda palabra del nombre de la raza, ya que los principales cuidadores de perros consideraron incorrecta la asignación de este perro al grupo Pinscher.

En febrero de 1994, la Fédération Cynologique Internationale (FCI) inscribió la raza Doberman en su registro con el número 143, indicando Alemania como su país de origen.

Características físicas

Doberman-2

El Doberman es un perro de tamaño mediano con un cuerpo musculoso fuerte, que combina armoniosamente la nobleza de la postura con la claridad y gracia de las líneas. Este es un perro ideal con una estructura anatómica impecable.

Es simplemente imposible ocultar los defectos del exterior del Doberman: todo está a la vista. Un conjunto de poder, enorme energía interna con gracia externa e incluso algo de refinamiento: esta es la primera impresión general de esta raza.

  • Altura. La altura a la cruz de un perro es de 68 a 72 cm; perras - 63-68 cm Las desviaciones de altura en cualquier dirección de más de 2 cm se consideran un signo de descalificación.
  • El peso. La masa de un macho adulto varía de 40 a 45 kg, la perra pesa de 32 a 35 kg.
  • Bozal. La longitud del hocico del Doberman es casi la misma que la longitud del cráneo. La incisión del espacio bucal llega a los molares. La boca se abre de par en par. La nariz es ancha pero no protuberante.
  •  Ojos. Forma ovalada mediana. El color del iris es oscuro. En los Doberman marrones, se permite un tono de ojos más claro.
  • Orejas. Las orejas del Doberman están en alto. Si está recortado, párese derecho. En países donde el cultivo está prohibido, debe ser de tamaño mediano, con el borde de ataque adyacente a la espiga.
  • Cuello. Larga, elegante, recta. Muy musculoso y fuerte.
  • Cola. La cola del Doberman está colocada en alto, muy poco atracada; solo quedan visibles dos vértebras. Donde esta operación está prohibida por ley, se permite una cola natural.
  • Color. Negro o marrón. Es obligatoria la presencia de marcas de color rojo oxidado claramente visibles con bordes bien definidos en ciertas partes del cuerpo.

Cuerpo

Convexo, ancho con costillas ligeramente salientes. Bien desarrollado en el frente. La profundidad del pecho debe ser aproximadamente la mitad de la altura del perro a la cruz.

Pelaje

El pelaje del Doberman es corto, bastante duro, liso y grueso. Distribuido uniformemente por todo el cuerpo. Ajustado, sin subpelo.

Cabeza

El tamaño de la cabeza del Doberman es acorde con las proporciones generales. La forma, vista desde arriba, se asemeja a una cuña roma. La línea de la corona, vista de frente, es recta, no cae hacia las orejas. La parada no es brusca, pero se nota. Los músculos están bien desarrollados. Sin descaro.

Carácter y comportamiento

El carácter de un animal se puede expresar de la manera más sucinta, en una palabra: vigilancia. Su karma es estar siempre alerta. Esta precaución excesiva no es de ninguna manera el resultado del miedo y la intimidación, es más bien una consecuencia de la capacidad genéticamente inherente de pensar de esta manera, el resultado de su actividad mental.

Muchos expertos llaman al Doberman un perro con mente humana, ya que es muy fácil de entrenar y nunca olvida las lecciones aprendidas. Sin embargo, solo un propietario con un nivel suficiente de inteligencia y un carácter tranquilo y equilibrado puede hacer frente a un Doberman, crecer y educarlo.

Inicialmente, esta raza fue criada para realizar tareas específicas. Y los Doberman de servicio se criaron sobre el principio de la lealtad incondicional al propietario y la sospecha agresiva de un extraño.

De ahí la opinión del Doberman como una criatura malvada e inadecuada. Sin embargo, los criadores lograron deshacerse de las cualidades indeseables mientras conservaban por completo todas las características de rendimiento, por lo que los Doberman modernos son los favoritos de la familia en toda regla.

En ningún caso, utilice las inclinaciones inherentes a la naturaleza - fuerza, falta de miedo, impetuosidad, inteligencia - para cultivar de su Doberman "demonio". Una de las características más llamativas de esta perrita es que ella misma es capaz de entender la diferencia entre lo bueno y lo malo, y es un crimen educarla con los métodos del resentimiento y el terror.

Alimentación

Al organizar la comida para un animal, siga las siguientes reglas básicas.

  • Se puede utilizar alimento seco premium para perros grandes si el peso de su mascota está entre 23 y 24 kg. Para perros que pesan 25 kg o más, se utilizan formulaciones dietéticas especiales para bloquear el proceso de obesidad.
  • La mayor parte del menú elaborado con productos naturales debe ser carne. Es deseable que sea de ternera. La ingesta diaria de un perro adulto activo es de aproximadamente 1 kg. La carne picada, los despojos y la carne grasa son alternativamente indeseables.
  • La dieta diaria debe incluir: cereales (excepto sémola y cebada), verduras (preferiblemente zanahorias, repollo, calabacín), productos lácteos bajos en grasa.

Cuidados

El Doberman, como raza de pelo corto, es perfecto para mantenerlo en un apartamento de la ciudad. Si vive en su propia casa, puede colocar al animal en un aviario especialmente equipado, aunque todavía es necesario dejar que el perro entre a la casa periódicamente.

El aviario en sí se colocará correctamente a la sombra, ya que los Doberman no toleran muy bien el calor. El piso del aviario debe estar hecho de tablas colocadas sobre troncos de 10 a 20 cm de espesor.

Aunque las capacidades técnicas le permiten organizar el calentamiento del aviario con la ayuda de calentadores infrarrojos de enfoque estrecho, es mejor mantener al perro en la casa durante la estación fría.

El proceso mismo de cuidar a un Doberman no parece muy difícil. A menudo no es necesario peinar el pelaje. Simplemente limpie a su mascota con una toalla húmeda una vez a la semana, luego use un cepillo de cerdas rígidas para peinar (o más bien masajear) el cuerpo del perro.

Tampoco se recomienda el baño frecuente. Bastará con recurrir a él una vez cada seis meses. Además, los conocedores de la raza notan un debilitamiento de la inmunidad en los Doberman con procedimientos regulares de agua. Pero lavarse las patas después de una caminata con mal tiempo es un procedimiento bastante común e inofensivo.

Salud

A pesar de que los Doberman se clasifican como razas de perros sanas, hay una serie de enfermedades y problemas hereditarios que son más comunes en estos animales.

En primer lugar, es una enfermedad cardíaca. Desafortunadamente, los veterinarios diagnostican enfermedades cardiovasculares (enfermedad de las arterias coronarias, taquicardia, arritmia, insuficiencia cardíaca), incluso en animales jóvenes que aún no han cumplido los cinco años. Para obtener el tratamiento más eficaz, controle el estado de su mascota.

Problemas respiratorios, casos de caídas al caminar, desequilibrio, temblores convulsivos: todos estos síntomas indican que hay problemas cardíacos y son una señal de derivación inmediata a la clínica veterinaria. Dichos animales están indicados para el tratamiento con medicamentos, y es mejor llevar siempre consigo los medicamentos recetados.

Los problemas cardíacos también pueden ser hereditarios. De todos modos, la dificultad para respirar, las debilidades hasta el desmayo pueden no aparecer en el Doberman de inmediato, pero incluso cuando la enfermedad se está ejecutando, y es problemático lidiar con ella.

Aspectos importantes a considerar

  • Es difícil encontrar un perro más versátil que el Doberman. Este es un protector y un compañero, y un compañero fiel, y simplemente un favorito de la familia. Estos animales se incluyen con confianza en las principales listas de las razas más populares en muchos países del mundo.
  • A pesar de su temperamento, no pierde la vigilancia ni un segundo y siempre está dispuesto a ayudar.
  • Los perros de esta raza necesitan una actividad física constante. Tienen un excelente desempeño y un alto grado de aprendizaje. Por eso es importante educar adecuadamente a una mascota para dirigir todas sus inclinaciones naturales en la dirección correcta.
  • Con todas sus cualidades positivas y buenas inclinaciones naturales, el Doberman es un perro que no es apto para todos. Una persona flemática, indiferente o, por el contrario, con un carácter explosivo e inestable, nunca podrá revelar todas las ventajas de un perro.
  • Este perro siente instintivamente "lo que está bien y lo que está mal", ya se trate de una persona o de una situación concreta.

Curiosidades

Cualquier desviación de los requisitos del estándar se denomina defectos de raza. Los signos descalificadores son:

  • en apariencia general: una discrepancia entre la apariencia del perro y el género (un perro en un tipo de perra o viceversa), ojos azules o amarillos (lobo), maloclusión y falta de dientes;
  • según la condición del pelaje: aparentemente alargado u ondulado, raro con parches de calvicie, presencia de manchas blancas;
  • por naturaleza: temor, nerviosismo y agresividad.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Doberman. Origen, Características, Alimentación, Cuidados, Curiosidades y más... puedes visitar la categoría Perros.

También te puede interesar:

Subir