El Cirneco del Etna, o galgo siciliano, es un perro que vive en Sicilia desde hace más de 2.500 años. Se utilizó para cazar conejos y liebres, aunque también es capaz de cazar otros animales. Aunque es casi desconocida fuera de su tierra natal, su popularidad en Rusia está creciendo gradualmente.
Historia y origen
El Cirneco del Etna es una raza muy antigua que ha vivido en Sicilia durante cientos o miles de años. Es similar a otras razas características del Mediterráneo: el perro faraón de Malta, el Podenko ibizenko y el Podenko canario.
Estas razas son de aspecto primitivo, todas nativas de las islas mediterráneas y especializadas en la caza de conejos.
Se cree que Cirneco del Etna es de Oriente Medio. La mayoría de los lingüistas creen que la palabra Cirneko se deriva del griego Kyrenaikos, el antiguo nombre de la ciudad siria de Shahat.
El primer uso escrito de la palabra Cirneco se encuentra en la ley siciliana de 1533. Limitó la caza con estos perros, ya que causaban un gran daño a la presa.
Varios sicilianos muy influyentes se han unido para salvar la raza. A ellos se unió la baronesa Agatha Paterno Castelo, más conocida como Donna Agatha.
Dedicará los próximos 26 años de su vida a esta raza, estudiará su historia y encontrará los mejores representantes. Ella reunirá a estos representantes en su vivero y comenzará un trabajo de cría metódico.
Cuando Cirneco sea restaurado, se pondrá en contacto con el reconocido zoólogo, el profesor Giuseppe Solano. El profesor Solano estudiará la anatomía y el comportamiento de los perros y publicará el primer estándar de raza en 1938. El Kennel Club italiano la reconoce instantáneamente, ya que la raza es claramente más antigua que la mayoría de los perros aborígenes italianos.
En 1951 se fundó en Catania el primer club de amantes de esta raza. La Fédération Cynologique Internationale reconoció la raza en 1989, lo que generaría interés fuera de Italia.
Características físicas
El Cirneco del Etna es similar a otros galgos mediterráneos, como el perro del faraón, pero más pequeño. Son perros de tamaño mediano, graciosos y elegantes.
Los machos a la cruz alcanzan los 46–52 cm y pesan 10–12 kg, las hembras 42–50 y 8–10 kg. Como la mayoría de los galgos, es muy delgada, pero no parece demacrada como el mismo Azawakh.
Cuerpo
El cuello es largo, con un relieve muscular pronunciado y una piel muy ajustada, no tiene papada. La línea de la espalda es recta, corre sin problemas, la parte inferior del cuerpo es delgada y seca.
Las extremidades, es recto, musculoso, fuerte y estable, que termina en una bola apretada de patas. Uñas de color marrón o color carne.
La cola tiene un ajuste bajo, toda la longitud tiene el mismo grosor, en forma de sable o en forma de "látigo".
La peculiaridad de los perros de esta raza es su absoluta inmunidad a las altas temperaturas. Los perros pueden correr sobre lava recién enfriada, que en los humanos puede dejar quemaduras en la piel.
Pelaje
El pelaje del Cirneco del Etna es muy corto, especialmente en la cabeza, orejas y patas. En cuerpo y cola es un poco más largo y alcanza los 2,5 cm, es recto, rígido, que recuerda a la piel de caballo.
El Cirneco del Etna es casi siempre del mismo color: leonado. Las marcas blancas en la cabeza, el pecho, la punta de la cola, las piernas y el abdomen son aceptables, pero pueden no estar presentes. A veces nacen completamente blancos o blancos con manchas de jengibre. Son aceptables, pero no especialmente bienvenidos.
Cabeza
La cabeza es estrecha, el 80% de su longitud es el hocico, el stop es muy suave. La nariz es grande, cuadrada, su color depende del color del pelaje. Los ojos son muy pequeños, ocres o grises, no marrones ni avellana oscuro.
Las orejas son muy grandes, sobre todo en longitud. Erguidos, rígidos, tienen forma triangular con puntas estrechas.
Carácter y comportamiento
Amable, el galgo siciliano está muy apegado a la gente, pero también un poco independiente al mismo tiempo. Ella trata de estar cerca de su familia todo el tiempo y no se avergüenza de mostrar su amor.
Si esto no es posible, sufre mucho de soledad. Aunque no hay información confiable sobre la actitud hacia los niños, se cree que los trata muy bien, especialmente si creció con ellos.
Tampoco tiene agresión hacia los extraños, son muy amables, felices de conocer gente nueva. Les gusta expresar sus sentimientos con la ayuda de saltos e intentos de lamer, si esto es desagradable para usted, puede corregir el comportamiento con entrenamiento.
Es lógico que un perro con este carácter no sea apto para el papel de vigilante.
Se llevan bien con otros perros, además, prefieren su compañía, sobre todo si se trata de otro Cirneco del Etna. Como otros perros, sin una socialización adecuada, pueden ser tímidos o agresivos, pero estos casos son la excepción.
Cirneco del Etna es uno de los galgos mediterráneos más entrenados. Los representantes de la raza que se desempeñan con agilidad y obediencia se muestran muy bien.
Son muy inteligentes y aprenden rápido, pero son sensibles a los métodos de entrenamiento. La grosería y el comportamiento rudo los ahuyentarán, y una palabra cariñosa y delicadeza les encantará. Al igual que otros galgos, reaccionan mal a las órdenes si están persiguiendo a una bestia.
Alimentación
El Cirneco del Etna es la única raza que requiere una variedad de nutrición. Además de la carne tradicional, las verduras y los cereales, aproximadamente un tercio, así como las frutas, deben estar presentes en su dieta. La alimentación con alimentos preparados también es aceptable, aunque menos deseable.
Cuidados
Un cepillado mínimo y regular es suficiente. De lo contrario, se requieren los mismos procedimientos que para todos los perros.
Salud
No hay información disponible y confiable sobre su salud. Sin embargo, se la considera suficientemente sana y no padece enfermedades genéticas, según fuentes extranjeras. La esperanza de vida es de 12 a 15 años.
Aspectos importantes a considerar
Esta es una raza enérgica que necesita mucho ejercicio diario. Como mínimo, una caminata larga, idealmente con carrera libre.
Sin embargo, estos requisitos no pueden considerarse poco realistas y una familia común es bastante capaz de satisfacerlos. Si se encuentra una liberación de energía, entonces se relajan en casa y son bastante capaces de dormir en el sofá todo el día.
Cuando se mantiene en el patio, debe garantizar su total seguridad. Estos perros pueden arrastrarse hasta la grieta más pequeña, saltar alto y cavar el suelo perfectamente.
Curiosidades
La creencia popular siciliana llama al Cirneco del Etna un espíritu de fuego subterráneo caliente que puede traer buena suerte y bienestar a su dueño.
Aquellos que tienen al menos una pequeña charla con representantes de esta raza, caen para siempre bajo el encanto de un alegre diablillo pelirrojo con sabios ojos amarillos, en cuyo corazón se desata un enorme volcán de amor y devoción al dueño
El galgo siciliano está diseñado para cazar animales pequeños, los ha cazado con éxito durante miles de años y tiene un instinto de caza increíblemente fuerte.
Estos perros persiguen y matan todo lo que pueden, por lo que la caminata puede terminar en un desastre. Con el entrenamiento adecuado, pueden vivir con un gato doméstico, pero algunos no los aceptan.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Cirneco del Etna. Origen, Características, Alimentación, Cuidados, Curiosidades y Más puedes visitar la categoría Perros.
También te puede interesar: