El Chihuahueño o Chihuahua es un perro pequeño con un gran corazón. Estos pequeños se adaptan fácilmente a los intereses del propietario y a la situación, por lo que pueden combinar simultáneamente las características de un adicto a la televisión incorregible y un viajero desesperado.
El Chihuahua es fácil de transportar, se alegra de verlo en todos los hoteles que ofrecen alojamiento con mascotas, y en eventos sociales un perro así casi siempre es grata. Recientemente, los chihuahuas han estado conquistando activamente el mundo del brillo, conduciendo con bolsos de celebridades y participando activamente en sesiones de fotos de revistas.
Historia y origen
El nombre de la raza fue dado por el estado mexicano de Chihuahua. Fue a partir de aquí que los perros de compañía iniciaron su marcha triunfal, primero por el continente americano y luego por el mundo. Se considera que los ancestros de los chihuahuas de hoy son los antiguos perros Techichi, que fueron criados por los indios toltecas en el siglo IX.
La población indígena criaba animales pequeños y absolutamente tontos con un propósito puramente práctico: se los comía y, a veces, se los sacrificaba a las deidades locales. Cuando la civilización tolteca cayó en decadencia, sus tierras pasaron a los aztecas, quienes continuaron criando "perros sabrosos" y se dedicaron a este negocio hasta la llegada de los conquistadores de Cortés.
Con la caída del imperio azteca, los Techichi, así como sus "criadores", pasaron momentos difíciles. Los animales fueron exterminados casi por completo por los españoles, y solo unos pocos sobrevivientes se refugiaron en los bosques.
Durante casi un siglo no se supo nada sobre los Techichi, y solo a partir de mediados del siglo XIX se comenzaron a rastrear las huellas de sus descendientes. Durante este período, más y más turistas de Estados Unidos llegaron a México, a quienes los comerciantes locales ofrecieron productos vivos exclusivos: perros pequeños que caben en un bolsillo.
Al mismo tiempo, el color de los animales podría ser muy diverso, pero una cosa permaneció sin cambios: su tamaño en miniatura.
Al principio, los perros recibieron el nombre de los lugares donde fueron comprados, como "Arizona" o "Mexicano". Pero gradualmente, el nombre del estado norteño de México, Chihuahua, o en la pronunciación rusa, Chihuahua se fijó para la raza.
Los descendientes del techichi azteca fueron incluidos en el libro genealógico de EE. UU. En 1904, y tres años después, los mini-perros cruzaron el Atlántico y se establecieron con criadores británicos.
El primer estándar de raza para el Chihuahua se firmó en 1923 en Estados Unidos, y al principio la asociación de criadores reconoció solo a los perros de pelo corto como de raza pura. Las personas de pelo largo se incluyeron en el estándar de la FCI solo en 1954.
Características físicas
La apariencia de los chihuahuas modernos es en parte herencia del antiguo Techichi, en parte el producto de muchos años de experimentos en el apareamiento de animales con representantes de otras razas. Por ejemplo, en la sangre de los chihuahuas de hoy, puedes encontrar los genes de Toy Terriers, Spitz, Papillon y Pinscher.
- Mandíbulas y dientes. Chihuahua tiene una mordida recta y en tijera. El número óptimo de dientes es 4 caninos, 12 incisivos, 10 molares y 16 premolares.
- Nariz. Corto, ligeramente hacia arriba. El color del lóbulo puede ser negro, o coincidir con el color principal del animal, aunque en el caso de ejemplares de show-class se prefiere la primera opción.
- Ojos. Redondo, grande, pero sin abultamiento. El tono de iris ideal es oscuro. Los ojos claros no son motivo para descalificar a un chihuahua, aunque son indeseables.
- Orejas. Erguido, ancho en la base, con una punta ligeramente redondeada. En un perro que está en un estado de calma, son "criados" en diferentes direcciones y cuelgan en un ángulo de 45 °.
- Cuello. De longitud media, con una ligera curva en la parte superior. Los machos tienen un cuello más macizo.
- Extremidades. Las patas delanteras de Chihuahua son largas y rectas. Los hombros están bien musculosos y secos. Los codos son fuertes, pegados al cuerpo. Las cuartillas son flexibles, fuertes, con una ligera pendiente. La musculatura de las patas traseras está desarrollada, colocada correctamente, uniforme. Las extremidades son paralelas. Las patas son de tamaño pequeño, con los dedos separados.
- Cola. La cola de Chihuahua es de tamaño mediano, de implantación alta, engrosada en la base y afinándose gradualmente hacia la punta. En los individuos con pedigrí, la curva de la cola tiene la forma de una media luna y su punta "mira" hacia la región lumbar.
- Color. El color del pelaje puede ser cualquier cosa excepto mirlo.
Cuerpo
Compacto, de espalda corta y lomo musculoso. La línea superior es recta. La grupa es ancha, fuerte, sin pendiente apreciable. El cuerpo es suficiente ancho, moderadamente profundo. Los músculos abdominales están bien tonificados. Un abdomen insuficientemente recogido no es deseable.
Pelaje
Según el tipo de pelaje, los chihuahuas se dividen en pelo largo y pelo corto. Los primeros tienen un pelaje suave y sedoso con una estructura lisa o ligeramente ondulada con una pequeña cantidad de subpelo. El pelo protector más largo crece en el cuello, las orejas, las patas y la parte posterior de las extremidades.
Cabeza
El cráneo es redondeado, con forma de manzana. Las personas sin fontanela se consideran de referencia, pero para los animales de la categoría de mascotas, se permite la presencia de una pequeña área no osificada del cráneo.
El hocico es ancho y corto, adelgazándose gradualmente hacia la nariz. Visto de lado, recto. La transición de la frente al hocico es lo suficientemente amplia, claramente expresada. Las mejillas son planas y secas, cercanas al cráneo.
Carácter y comportamiento
Chihuahua es un pequeño filósofo que ha absorbido la sabiduría de sus ancestros ancestrales, que ha aprendido a comprender y aceptar la vida en todas sus manifestaciones. Estos bebés se distinguen de otras razas enanas por su calma y aplomo: no se pondrán histéricos por ninguna razón insignificante y no se estremecerán por un exceso de emociones en un "escalofrío" febril.
Los adultos se comportan con seriedad y un poco de arrogancia, lo que no encaja en absoluto con sus dimensiones de "bolsillo". En general, los chihuahuas son muy similares a los humanos: cada animal tiene un conjunto de rasgos de carácter únicos que lo hacen diferente a otros representantes de su propio género.
Los representantes de esta raza están muy orgullosos, por lo tanto, responden a su actitud irrespetuosa con frío desprecio. Estos "amigos mexicanos" adoran a sus propios dueños hasta la locura. Cualquier cosa que haga el perro en presencia del dueño, lo hace con un solo propósito: obtener su aprobación.
El amor apasionado por el propietario va acompañado de celos no menos intensos. Para estar seguro de la veracidad de esta afirmación, basta con acariciar o tratar a otro perro delante de la mascota.
Alimentación
Los chihuahuas tienen un sistema digestivo sensible, por lo que alimentarlos con un "secador" afecta negativamente la salud del perro. Intenta alternar entre alimentos húmedos y secos, favoreciendo las variedades super premium.
La ración diaria para un Chihuahua se calcula de acuerdo con el principio: 60-70 g de alimento por kilogramo de peso animal, es decir, el peso total del desayuno y la cena para un individuo de dos kilogramos no debe exceder los 150 gramos.
Cuidados
Los chihuahuas son perros relativamente sin pretensiones, que se acostumbran fácilmente a la vida tanto en un apartamento pequeño como en una mansión de élite, pero aún tiene que trabajar para organizar una esquina separada para un recién llegado de cuatro patas.
En particular, el cachorro necesita una cama o una casa cómoda, en la que tenga la oportunidad de estar "solo con sus propios pensamientos". El plato de comida debe coincidir con las dimensiones del animal, así como con los juguetes comprados para él.
Dado que los representantes de esta raza se distinguen por un físico frágil, deberán ser monitoreados constantemente. Incluso un simple salto del sofá o volcar accidentalmente un jarrón puede causarle fracturas graves a tu perro. En temporada baja y en invierno, los chihuahuas son muy fríos, por lo que las mantas y monos aislantes serán útiles.
Además, por curiosidad natural, los pequeños "mexicanos" suelen roer objetos pequeños. En consecuencia, los productos químicos domésticos deben ocultarse de ellos, así como los zapatos y los cables eléctricos.
Salud
Los chihuahuas pueden vivir hasta 20 años, aunque la esperanza de vida media de estos pequeños es de 12 a 15 años. En general, los descendientes de Techichi gozan de buena salud, sin embargo, en primavera, otoño e invierno, los animales pueden caminar solo con ropa.
Enfermedades más comunes entre los chihuahuas:
- alergia;
- hidrocefalia;
- problemas con los dientes (caries, periodontitis, pulpitis, quistes de retención);
- hipoglucemia;
- enfermedad de urolitiasis;
- demodicosis;
- epilepsia;
- displasia de la válvula cardíaca mitral;
- estenosis pulmonar.
Aspectos importantes a considerar
- En las relaciones con perros más grandes, se comportan en pie de igualdad. Es común que un chihuahua ladre a un perro pastor de 50 kilogramos.
- Pueden llevarse bien con otras mascotas, si aceptan reconocer su autoridad.
- Compañeros ideales, dispuestos a acompañar al propietario siempre que sea posible.
- Son juguetones y activos, pero a menudo requieren una mayor atención a su propia persona.
- Tienen un gran afecto por el propietario y siguen cada uno de sus pasos.
- Se adaptan fácilmente a cualquier entorno y pueden contentarse con paseos raros y cortos y, si es necesario, prescindir de ellos por completo.
- No aceptan aguantar la soledad y las largas ausencias del propietario.
Curiosidades
- Los chihuahuas maduran completamente en el primer año de vida.
- Son muy susceptibles y propensos a frecuentes arrebatos de celos.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Chihuahua. Origen, Características, Alimentación, Cuidados y Más puedes visitar la categoría Perros.
También te puede interesar: