Cão-de-Fila-de-São-Miguel-2

Cão de Fila de São Miguel. Origen, Características, Alimentación, Cuidados Y Curiosidades

El Cão de Fila de São Miguel, perro pastor de las Azores, llamado así por las islas de la región autónoma de Portugal. Desde la antigüedad, estos perros se han utilizado como perros guardianes de la manada.

Tienen excelentes cualidades de perro guardián. Son extremadamente trabajadores y resistentes, agresivos y enojados con cualquiera que intente cruzar la frontera que el perro está custodiando. Si tienes una granja, el Pastor de las Azores se convertirá en un compañero ideal en tu trabajo y un amigo en la vida.

Índice
  1. Historia y origen
  2. Características físicas
  3. Cuerpo
  4. Pelaje
  5. Cabeza
  6. Carácter y comportamiento
  7. Alimentación
  8. Cuidados
  9. Salud
  10.  Aspectos importantes a considerar
  11. Curiosidades

Historia y origen

Cão-de-Fila-de-São-Miguel-1

El archipiélago de las Azores consta de nueve islas. Uno de ellos se llama San Miguel. Fue en honor a esta isla que se nombró a esta variedad de perros. En 1427, los europeos llegaron por primera vez a las Azores, trayendo con ellos rebaños de ovejas y carneros.

En 1439, los habitantes de Portugal comenzaron a trasladarse con sus perros a estas islas con familias enteras. En un lugar nuevo, encontraron ganado salvaje, que tuvo que ser capturado y pacificado por los perros. Como resultado, los perros comenzaron a usarse como trabajadores y sirvieron como pastores durante mucho tiempo.

La mayoría de estos perros se encontraron en la isla de San Miguel. La primera exhibición de animales tuvo lugar en esta isla en 1981, donde los jueces decidieron que los perros merecen ser llamados una raza separada.

Pero antes de que esta raza fuera reconocida, se llevaron a cabo tres exposiciones más. Y sólo en 1995 se realizó una exposición, gracias a la cual los amantes de tales perros organizaron su propio club. Los miembros de este club han presentado una solicitud a la Federación Internacional de Sinólogos, con una solicitud para reconocer oficialmente la raza. Por ahora, esta raza se considera reconocida temporalmente.

Características físicas

Cão-de-Fila-de-São-Miguel-2

Perros boyeros de las Azores de mediana estatura, constitución fuerte y musculosa. Esperanza de vida 12 a 15 años, su peso es entre 20 y 35 kilos, su crecimiento es entre 50 y 60 cm.

Cuerpo

Las extremidades son rectas, fuertes y musculosas. La cola se corta.

Pelaje

El pelaje es corto, ceñido con una capa interna gruesa. El color: atigrado; el tono principal puede ser rojo o ceniciento; puede haber marcas blancas en la frente, el pecho y los pies.

Cabeza

La cabeza de estos perros es rectangular. Los ojos son de tamaño mediano, de color marrón oscuro. La nariz es negra. Las mandíbulas son fuertes. La transición de la frente al hocico es suave pero bien definida. Las orejas son de tamaño mediano, caídas, de forma triangular.

Carácter y comportamiento

Los Cão de Fila de São Miguel son perros muy amables, simpáticos, sensibles en relación con su dueño y la familia en la que se crían. Están extremadamente apegados a una persona y tratan de complacerla en todo.

Sin embargo, estos perros tienen un carácter completamente opuesto ante los extraños y animales. Son enojados y agresivos, capaces de atacar y usar sus afilados dientes en cualquier momento. Usualmente, esto solo sucederá cuando exista un peligro por parte del forastero. Estos perros son muy inteligentes, sin razón aparente, nunca atacarán primero.

Alimentación

Naturalmente, la alimentación de los perros de trabajo debe ser completa, rica en todas las vitaminas y minerales necesarios. La carne y los despojos son la base de la dieta. Los cereales también son muy beneficiosos, ya que contienen una gran cantidad de carbohidratos, que son necesarios para la energía y actividad del perro.

Muchos criadores creen que los cereales para perros de pastoreo deben ser lo primero, antes que la carne. Lo principal es que las vitaminas, que se encuentran en las verduras y frutas, siempre entran al cuerpo. También se cree que los perros necesitan ser alimentados con lo que comen los lobos.

En cualquier caso, no importa cómo alimente al perro, controle su salud. Por lo general, mediante signos externos, puede determinar si una dieta determinada es adecuada para un animal o no. Recuerde que no se pueden dar alimentos ahumados, encurtidos ni salados; también se prohíben los huesos de aves y pescado.

Cuidados

Los Cão de Fila de São Miguel no están pensados ​​para quedarse en un apartamento, son perros amantes de la libertad que siempre necesitan trabajo. Durante más de un siglo han estado protegiendo a los rebaños de los animales salvajes y viviendo en amplios prados, esta es la forma de vida para ellos será la más adecuada.

Sin embargo, si tiene una casa privada con una gran área vallada, puede adquirir este perro de manera segura. Recuerda que no puedes sujetar una fila san miguel con una cadena.

Estos perros pastores no requieren cuidados especiales. Basta con eliminar los pelos muertos de su piel una vez a la semana con un cepillo de goma. Deben lavarse muy raramente. Si el perro está muy sucio, límpielo con una toalla de musgo.

Estos perros están habituados a climas cálidos, por lo que es mejor llevarlos a casa en invierno. Por supuesto, es necesario llevar a cabo normalmente los procedimientos de cuidado más simples: limpiar las orejas, frotar los ojos con infusión de manzanilla, recortar las uñas.

Salud

Cão-de-Fila-de-São-Miguel-3

Por el momento, la raza ha sido poco estudiada y prácticamente desconocida fuera de su tierra natal. Por lo tanto, lamentablemente, no existen datos documentados sobre enfermedades y problemas de salud de esta raza.

Quizás esta raza de perros tenga una excelente inmunidad y no sean nada de tendencias a las enfermedades genéticas.

 Aspectos importantes a considerar

Son perros muy versátiles, listos para realizar cualquier trabajo. Los pastores de las Azores responden instantáneamente a todas las órdenes de su amo.

Están muy apegados a un dueño y solo él obedecerá. Por supuesto, para criar a este perro, debes hacer un gran esfuerzo. Sin embargo, con un entrenamiento regular y un entrenamiento serio, Fila San Miguel se convertirá en grandes perros de trabajo.

Mantener Cão de Fila de São Miguel el solo es posible para criadores de perros experimentados que puedan hacer frente a este perro fuerte y dominante.

Curiosidades

Los Cão de Fila de São Miguel son perros maravillosos, ayudantes insustituibles de las personas en la agricultura y la ganadería.

También se pueden utilizar para cazar jabalíes. Son extremadamente inteligentes e ingeniosos, pueden aprender fácilmente una variedad de oficios.

En Portugal, es una raza muy valiosa. Estos perros incluso tienen sus propios trucos para manejar la manada. Muerden las patas de las ovejas sin dañar la lana ni las ubres.

la socialización temprana de estos formidables perros es necesaria para que no representen un peligro para los demás. La crianza debe ser bastante firme y, a veces, dura. Los perros no pueden ser castigados, pero se necesita persistencia y perseverancia en el entrenamiento, que está diseñado para enseñar obediencia a la fila y frenar su agresividad natural.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Cão de Fila de São Miguel. Origen, Características, Alimentación, Cuidados Y Curiosidades puedes visitar la categoría Perros.

También te puede interesar:

Subir