Cão de Agua Português una de las razas de perros más inteligentes, se distingue por su dinamismo. Es un perro robusto, de cuerpo musculoso y elegante silueta. Su cabeza es maciza, pero de proporciones armoniosas, con un stop bien marcado y un hocico un poco más corto que el cráneo.
Estos caninos son activos que requieren un alto nivel de ejercicio dado su historial laboral. Aunque son autónomos, no les gusta vivir en un stand y prefieren estar con sus dueños.
Historia y origen
Es una raza de caninos muy antigua, cuyo lugar de nacimiento histórico se encuentra en la provincia de Algarve, en el sur de Portugal. Se cree que sus antepasados fueron introducidos originalmente allí por los visigodos en el siglo V, o por los moros durante las grandes invasiones del siglo VIII. Luego se habrían cruzado con sus congéneres locales, para finalmente dar a luz a la raza actual.
Durante mucho tiempo, se utilizó al canino por sus increíbles cualidades para nadar. Ayudó a los pescadores a eliminar los bancos de peces, trajo equipos a la deriva y vigiló la propiedad de los pescadores en su ausencia.
Incluso podía controlar el acercamiento de los tiburones y llevar mensajes de un barco a otro, como fue el caso en particular durante la Batalla de Trafalgar en 1805, incluso desde un barco a la orilla. De hecho, no le impresionó en absoluto la idea de nadar en el océano y se deslizó despreocupado entre los cascos de los barcos.
También demostró su valor en otras áreas, por ejemplo, al ser utilizado para la caza de conejos. Pero a pesar de esta diversificación, la raza se encontró al borde de la extinción a principios del siglo XX, cuando la mecanización de puertos y embarcaciones, junto con el desnivel de la actividad pesquera costera, ganó su popularidad.
Fue finalmente salvado por la intervención de Vasco Bensuade, un empresario portugués que lo promovió en varios países del mundo a partir de 1930. Gracias a sus esfuerzos, la raza fue reconocida por la Federación Cinológica Internacional el 1 febrero 1955.
Luego se exporta a los Estados Unidos poco antes de 1970. sin embargo, todo esto no impidió que, a finales de 1970, que se registró en el libro Guinness como la raza de perro más rara del mundo. Más tarde se reconoció como un perro de trabajo en el American Kennel Club el 1 de enero de 1984.
Desde esa fecha, la popularidad del perro ha aumentado de manera constante, pero lenta. Sigue siendo poco conocido fuera de Portugal, su principal caldo de cultivo.
Características físicas
Pecho muy amplio y bien bajado, llegando a la altura del codo; costillas largas y bien arqueadas, dando buena capacidad respiratoria.
Cuerpo
Tiene una espalda recta, corta, ancha y bien musculada su lomo es Corto y bien unido a la cadera.
Su cuello es recto, bajo, redondeado, musculoso, bien liberado y de porte orgulloso; salida armoniosa del escote; sin collar ni papada. El vientre con volumen reducido y elegante oporto.
Su cola gruesa en la base, se estrecha hasta el final. Adosado a media altura; de longitud, no debe exceder el corvejón. Cuando el perro está despierto, lleva la cola enrollada en forma de anillo; esto no debe extenderse más allá de la mitad del riñón. La cola es una valiosa ayuda para nadar y bucear.
Pelaje
Todo el cuerpo está abundantemente cubierto de pelo resistente. Sin subpelo, hay dos variedades de pelaje, uno con pelaje largo y ondulado y el otro con pelaje más corto y encrespado.
El pelaje largo es un poco brillante y de consistencia suave; el pelaje más corto es denso, opaco y forma cerraduras cilíndricas. Excepto en las axilas y en los pliegues de la ingle, el vello se distribuye uniformemente por todo el cuerpo.
El cabello forma en la cabeza una especie de mechón de cabello ondulado o rizado en la segunda variedad. En la variedad de pelo largo, el pelaje es más pronunciado en longitud en las orejas.
Cabeza
La cabeza es más larga que el hocico, de orejas caídas, los perros de agua suelen madurar entre 1 y 2 años de edad, aunque alcanzan su tamaño completo alrededor de los 6-8 meses.
Su cara es más estrecha cerca de la nariz que en la base. Los labios son gruesos, especialmente al frente; comisura no aparente. Las mucosas el paladar, debajo de la lengua, encías, con una pigmentación negra acentuada.
Tiene mandíbulas fuertes, articuladas normales. Buenos dientes escondidos; caninos fuertes y bien desarrollados.
Sus ojos son de tamaño mediano, pegados a la piel, redondeados, separados y ligeramente oblicuos. El iris es de color negro o marrón, los párpados, de piel fina, tienen un borde negro, la conjuntiva no es visible.
Las orejas con inclusión más alta que la línea de los ojos, se llevan bien contra la cabeza con el borde posterior ligeramente separado; delgado, en forma de corazón; su punta no debe exceder el borde de la garganta.
Carácter y comportamiento
El Cão de Agua Português es Sociable y juguetón, se lleva bien con todos los miembros de la familia, incluidos los animales. Por otro lado, es un poco reservado con los extranjeros si no está acostumbrado a su presencia.
Como es un perro activo y enérgico, el ejercicio es vital para su equilibrio. Por lo tanto, se recomienda encarecidamente un jardín para proporcionarle el espacio necesario para hacer ejercicio.
Sin embargo, no se recomienda dejarlo ahí solo todo el día, con el riesgo de provocar depresión en el perro. De hecho, se siente abandonado en ausencia de su dueño, a quien es muy devoto.
Definitivamente, como sugiere su nombre, ama el agua y próspera más si puede bañarse con regularidad. Por tanto, una propiedad junto al mar o con piscina es ideal.
Alimentación
Dada su actividad y su dinamismo, el Cão de Agua Português necesita una dieta un poco más abundante que la de otros perros del mismo tamaño.
Aparte de eso, no hay particularidades dietéticas a tener en cuenta, tolera tanto la comida industrial como la comida casera.
Cuidados
Si elige las condiciones ideales para mantener un Cão de Agua Português, entonces debería ser una casa privada con la posibilidad de caminar por su cuenta en el área local y paseos obligatorios por la mañana y por la noche con el propietario.
Los dueños que decidan tener una mascota de este tipo en un apartamento deben tener en cuenta que tendrán que caminar con su mascota con más frecuencia y más tiempo que con representantes de otras razas. Los cachorros Cão de Agua Português son muy inteligentes, aprenden rápidamente a hacer negocios con un trapo o un pañal.
El pelaje de estos perros es largo, estructurado, requiere un aseo regular, pero sin complicaciones. Basta con comprar un cepillo especial apto para rizos y peinar a tu mascota con regularidad. Dichos procedimientos proporcionarán una apariencia hermosa al pelaje, lo protegerán de la formación de enredos y lo limpiarán de escombros y suciedad.
Salud
El Cão de Agua Português es un animal robusto, que vive una media de 13 años y puede llegar a los 18. A pesar de todo, está predispuesto a ciertas enfermedades.
Presenta riesgo de contraer Gangliosidosis tipo GM1, una grave enfermedad neurológica cuyos primeros síntomas aparecen alrededor de los 6 meses. También puede verse afectado por miocardiopatía, displasia folicular, displasia de cadera y enfermedad de Addison.
Este último es común en esta raza, por lo que es recomendable consultar rápidamente a un veterinario si el perro parece letárgico. Finalmente, a medida que envejece, el perro de agua portugués puede desarrollar cataratas.
Aspectos importantes a considerar
Debido a su gran disciplina y carácter obediente, es fácil de entrenar. El uso del refuerzo positivo como método de adiestramiento canino suele lograr excelentes resultados.
Además, puede tender a desconfiar de los extraños si no está acostumbrado a su presencia. Para evitarlo, se recomienda adquirir el hábito de pasearlo en lugares públicos muy temprano.
Es sin duda un excelente nadador, pero aún necesita un poco de tiempo de aprendizaje para sentirse perfectamente cómodo en el agua. Por tanto, es aconsejable no soltarse de repente en una piscina o en el mar, sino acostumbrarlo de forma paulatina, y esto desde una edad temprana.
el Cão de Agua Português es el compañero inseparable de los pescadores, a los que presta innumerables servicios. No solo protege sus pertenencias en su ausencia, sino que también puede rastrear y pescar, traer el equipo de regreso al bote y actuar como enlace con la costa.
Sus habilidades para nadar también lo convierten en un buen perro de rescate acuático. También actúa como un perro de compañía y tiene habilidades en la vigilancia, terapia con mascotas.
Curiosidades
En 2009, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, le dio a sus hijas un perro de este tipo de raza llamado Bo. La elección de esta raza se explica por el hecho de que es un perro hipoalergénico, una de las chicas de Obama que tiene alergia al pelo de perro.
Bo no es solo el fiel compañero de la familia presidencial, se ha convertido en la mascota oficial de la Casa Blanca. Ganó tal notoriedad, en particular a través de sus propias cuentas de Twitter y Facebook, que fue blanco de un intento de secuestro en 2016. El culpable, un estadounidense apasionado por los animales, culpó a la familia Obama de no cuidarse lo suficiente.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Cão de Agua Português. Origen, Características, Alimentación, Cuidados Y Curiosidades puedes visitar la categoría Perros.
También te puede interesar: