Hoy el Cão da Serra de Aires es una raza muy popular y demandada. Hay unas cuarenta especies de esta hermosa raza. Todos son muy diferentes, pero tienen un propósito común en común: fueron criados para cuidar el ganado, más precisamente ovejas y sus pastos.
El pastor portugués es un típico perro pastor de trabajo. Ella es audaz y enérgica, decidida y resistente. Un excelente perro guardián. Leal y obediente. Es ideal para proteger su hogar y terreno en el campo. Muy cauteloso con los extraños. Audaz. Él nunca te hará daño a ti ni a tus hijos. Además, es muy peluda, y gracias a eso, es linda y encantadora.
Historia y origen
Las llanuras del sur de Portugal se consideran su patria. Allí, en numerosos pastos y prados, es asistente indispensable de los pastores. Los inviernos suaves de las regiones del sur de Portugal permiten mantener el ganado en pastos durante todo el año.
En verano, el clima es árido, con muy pocas precipitaciones. En condiciones tan difíciles, el Pastor Portugués trabaja, a la par de una persona, cuidando enormes rebaños de ovejas. La cría de ganado en Portugal está poco mecanizada y hay una gran falta de piensos compuestos. Criar ovejas en estas condiciones es un trabajo muy duro.
Por la inestimable ayuda a una persona en su trabajo diario, el Pastor Portugués es legítimamente considerado un miembro de la familia. Esta raza de perro fue reconocida en 1996 por la FCI, una organización canina internacional, aunque sus antepasados han vivido durante mucho tiempo en granjas y pastoreo de ganado.
La historia del perro pastor portugués, considerado una raza relativamente joven, está envuelta en un misterio. Se sabe con certeza que estos perros se desarrollaron en Portugal, en las regiones central y sur del país. La roca fue descubierta en el siglo XX en la región montañosa de la Sierra de Aires.
Por cierto, su nombre portugués suena así: Cão da Serra de Aires. Los expertos apuntan que está asociado con el Pirineo y catalán perros pastores que exteriormente se parecen a ella.
Otra teoría dice que a principios del siglo XX, los franceses briards, estos perros fueron considerados excelentes pastores. Sin embargo, las peculiaridades del clima y el terreno no permitieron que los animales revelan su potencial, por lo que los criadores cruzaron el Briard con perros pastores locales, quizás todos con las mismas razas pirenaicas y catalanas. Y a la salida conseguimos un pastor portugués.
Como hace cientos de años, hoy el pastor portugués es una raza de trabajo. Tiene un carácter vivo y una inteligencia excepcional. Esta es una mascota dedicada al dueño que con mucho gusto realiza el trabajo que se le encomienda. Los perros alertas y atentos siempre están alerta. No confían en los extraños, se comportan con cautela y frialdad. Pero los animales no muestran agresión; esta cualidad se considera un defecto de la raza.
Características físicas
Es un perro poderoso con una cabeza maciza, marcada con la protuberancia occipital, una transición clara y ligeramente arqueada desde la frente hasta el hocico. La longitud del cráneo es un poco más larga que el ancho.
Las orejas son triangulares, de tamaño pequeño, delgadas, de implantación alta, caídas, si se cortan, erectas.
Los ojos son brillantes, vivos, fijos, redondeados con un color oscuro o negro secular. La mirada es tranquila, inteligente. Nariz grande con fosas nasales anchas y piel oscura ligeramente levantada.
Los labios son delgados, pequeños, densos. Mandíbulas bien desarrolladas con grandes dientes blancos.
Una característica especial es la presencia de barba, bigote y cejas pobladas que no cubren los ojos. A pesar de cierta incomodidad constitucional, el pastor portugués parece bastante atractivo. Tiene un cuerpo alargado, pecho amplio que sobresale, bajado hasta los codos. Espalda larga y recta con espalda corta y convexa.
El vientre está recogido. La cola es larga, tranquila, caída, alcanza la articulación del corvejón, doblada hacia arriba mientras corre.
Largas extremidades con las patas redondas, no plana, de espesor, almohadillas robustas en ellos, muy adecuado para el funcionamiento en terreno rocoso o duro.
Hay perros, de pelo largo, comunes en todas partes, y de pelo corto, casi han desaparecido. El pelaje es liso, puede ser ligeramente ondulado, con un sub pelo pequeño y denso, no muy duro, de textura parecida al pelo de cabra.
Muchos colores: amarillo, gris de intensidad variable, castaño, leonado, puede ser bicolor o manchado, marcas, pelos blancos individuales y una pequeña mancha de luz en el pecho. Pero últimamente, los perros con pelaje negro son más comunes.
El crecimiento de un adulto alcanza los 42-55 cm, el peso de 17 a 27 kg.
Cuerpo
Los pastores portugueses son perros de tamaño mediano con un cuerpo alargado.
Las patas son fuertes, musculosas. La cola está colocada en alto, durante el período de excitación emocional está ligeramente hacia arriba, disminuyendo hacia la parte inferior.
https://www.youtube.com/watch?v=Yru6I-Fgzwk
Pelaje
El pelaje es muy largo y recto, formando bigote y barba en el hocico. El color puede ser muy diverso: gris, rojo, negro y fuego. En general, estos perros son muy divertidos y adorables.
Cabeza
Tienen una cabeza grande, convexa y ancha. Estos animales tienen una nariz grande, ligeramente hacia arriba, con fosas nasales grandes y pronunciadas. Orejas: medianas, caídas, de forma triangular.
Carácter y comportamiento
Los representantes de esta raza tienen buen carácter. Son muy leales a su amo. Tratan bien a los niños, siempre que sean respetados. Fácil de entrenar, requiere la atención del propietario. Necesitan cariño y ternura humanos. No percibas a los extraños. Son muy curiosos. Se consideran una de las razas más inteligentes, así que asegúrese de que habrá un compañero insustituible a su lado.
Alimentación
Es muy importante no sobrealimentar a tu perro. Comer en exceso puede desencadenar urolitiasis. Si alimenta a su mascota con alimento seco, elija un alimento de primera calidad con alto contenido calórico que sea fácil de digerir. Si el perro come alimentos sin alto contenido calórico, no se atiborrará y, en consecuencia, comerá grandes porciones, que contienen una gran cantidad de minerales, lo que a su vez provocará más enfermedades. No debe darle mucho pescado a su mascota, ya que el fósforo crea una carga en los riñones.
Cuidados
Sigue el grueso abrigo de los pastores portugueses peine al menos una vez por semana. Durante el período de muda, el procedimiento se realiza con más frecuencia, cada 2-3 días. Para que una mascota tenga una apariencia bien arreglada, debe bañarse y recortar sus garras...
Se debe prestar especial atención a las orejas colgantes del perro. Debido a la gran cantidad de lana y a la forma especial, están mal ventiladas, por lo que si no hay suficiente higiene Pueden desarrollarse diversas enfermedades otorrinolaringológicas.
Salud
Los perros pastores portugueses tienen una salud excelente. La única enfermedad a la que se localizan es la urolitiasis, pero se puede evitar si el perro se alimenta correctamente.
Aspectos importantes a considerar
Para entrenar al pastor portugués con facilidad se requiere un carácter fuerte. Estos perros son muy trabajadores, inteligentes y de ingenio rápido, sin embargo pueden mostrar libertad y orgullo. Debes establecer contacto con el animal desde el principio. Considere su movilidad y energía, órdenes como "sentarse" no son del todo apropiadas aquí. Estos perros estarán felices de correr largas distancias con obstáculos.
Curiosidades
Los buenos instintos de perro guardián y la guardia, cultivados durante mucho tiempo en el pastor portugués, contribuyeron a la formación de un carácter difícil. Amante de la libertad, orgulloso, a veces voluntarioso, un perro necesita un amo con mano firme y carácter fuerte.
Sin embargo, esto no significa que con la educación adecuada, causará muchos problemas. Perros muy inteligentes, fáciles de adiestrar. El principio de "haz lo que yo hago" funciona muy bien. Un perro totalmente entrenado confía y ama a su dueño y obedece las órdenes sin dudarlo.
Por lo tanto, los propietarios experimentados no tienen dificultades para trabajar con él. Además, con la ayuda del entrenamiento, dado el arduo trabajo y la energía, es posible lograr no solo la fijación de las cualidades innatas de los perros pastores, sino también convertir a los pastores en un atleta, participando en divertidas competencias caninas. El pastor portugués de entrenamiento es un compañero confiable y valiente.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Cão da Serra de Aires. Origen, Características, Alimentación, Cuidados Y Curiosidades puedes visitar la categoría Perros.
También te puede interesar: