El Braco tirolés es uno de los pocos perros de caza criados para trabajar en las tierras altas. Debido a su temperamento especial.
Aunque el tipo de raza se estableció hace muchos años, aún no está completamente establecido. Por lo tanto, el braco tirolés es simultáneamente no solo similar a la mayoría de las razas de sabuesos europeos, sino también diferente de ellos.
Historia y origen
El braco Tirolés es una zona montañosa del oeste de Austria. Las condiciones climáticas en la región son duras, especialmente durante la estación fría. La zona montañosa siempre ha sido famosa por la riqueza de la caza. La caza de animales pequeños y medianos como un zorro o una liebre fue especialmente popular.
Evidentemente, cazar en las tierras altas es una tarea difícil. Es difícil y peligroso perseguir a la bestia por terreno rocoso, a veces helado. Fue para esta misión que se crio el perro braco tirolés.
Poco se sabe sobre la cría de la raza. Cuando aparecieron datos sobre estos excelentes perros en fuentes históricas, la línea de razas ya era bastante amplia. Casi todos los cazadores utilizaban perros tiroleses para trabajar en las montañas, en nieve profunda y en áreas planas.
Los perros de cuatro patas se ganaron su reputación por su trabajo duro e incansable, además, el tamaño promedio del perro braco tirolés lo hacía económico. Muy rápidamente, el perro de caza tirolés fue entrenado para trabajar no solo con animales pequeños, sino también con animales grandes.
Los primeros datos oficiales sobre el braco tirolés se remontan al siglo VX. Los representantes de la raza acompañaron al gobernante de Austria en la caza, lo que les dio fama y popularidad adicionales.
La cría de bracos tirolesa comenzó a mediados del siglo XIX. La estandarización de la raza tomó casi 50 años, pero los criadores aún lograron el reconocimiento del braco tirolés por parte de la International Kennel Federation.
Naturalmente, más de cincuenta años de estandarización, el braco tirolés se ha transformado al introducir a los mejores perros de caza de Alemania, Francia, Suecia y Suiza en los pedigríes.
El braco tirolés ha entrado oficialmente en el ring y se ha convertido en un objetivo preciado de muchos cazadores. En casa, la raza se generalizó, pero no funcionó con la popularización a escala mundial.
El problema fue que el sabueso tirolés se crio en determinadas condiciones climáticas y con fines específicos. Al exportar representantes de la raza, surgieron dificultades en la aclimatación y pérdida de resistencia debido a condiciones de trabajo inadecuadas.
Características físicas
El braco tirolés se distingue por su resistencia, agilidad, flexibilidad y fuerza física. Con toda su apariencia, los representantes de la raza demuestran determinación y disposición para trabajar.
El estándar de la raza reconoce dos variedades de la raza. La variedad pequeña mide hasta 40 cm de altura en machos y hembras. La gran variedad de perros sabuesos tiroleses varía en altura machos de 44-50 cm y hembras: 40–48 cm.
Cuerpo
El cuerpo es de formato rectangular y robusto. Las hembras son un poco más largas que los machos.
El cuello es fuerte, de longitud media, con nuca y papada apenas expresadas, que está completamente formada a los 15 meses de edad.
El pecho es profundo hasta los codos, bastante ancho, las últimas costillas son alargadas y le dan al esternón una forma ovalada.
La cruz es potente y bien musculosa, lo que da lugar a una espalda ancha, musculosa y absolutamente plana.
Cola en funcionamiento, elevada por encima del nivel de la columna vertebral y llevada con un sable. En reposo, la cola se baja libremente hasta llegar a los corvejones.
Pelaje
El pelo protector del perro braco tirolés es corto, muy grueso y duro. En el cuerpo, el pelo es más grueso y duro, en las orejas, el hocico, las patas y el pliegue, más fino y suave.
El Color puede ser rojo, negro y fuego y tricolor. Se permiten marcas blancas en cuello, pecho, piernas y pies.
Cabeza
La cabeza es de un típico sabueso, de formato alargado con una frente voluminosa, no demasiado prominente. La línea de transición al puente nasal es pronunciada, pero suave.
El puente nasal tiene una ligera joroba debido a las peculiaridades de la fisiología y el olfato. La parte delantera casi no se estrecha, fuerte, ancha.
La nariz es lo suficientemente grande, sensible, móvil con fosas nasales grandes y redondeadas. La pigmentación de la nariz varía de negro a marrón oscuro según el color.
Los ojos son de tamaño mediano, redondos, ligeramente alargados. Los párpados están bien ajustados y están completamente pigmentados. El color de los iris depende del color y está en armonía con él, desde el marrón oscuro a la nuez.
Sus orejas pesadas, gruesas, grandes. triangular. La base de la oreja se coloca alta y móvil.
Carácter y comportamiento
El braco tirolés necesita una socialización temprana y un estrés razonable. Con la socialización oportuna, el braco tirolés se convertirá en un compañero leal y completamente orientado al dueño.
En relación a los miembros de la familia, el perro es muy cariñoso y leal, pero considera que solo una persona es el dueño. Se debe prestar especial atención a la elección de la raza a las familias con niños.
Los niños pueden ser intrusivos y descuidados, por lo que, si bien el niño es muy pequeño, su comunicación con el perro debe controlarse estrictamente. Con una actitud adecuada por parte del niño, el cuadrúpedo está feliz de hacer contacto.
El entrenamiento no es tan difícil, especialmente cuando se compara el sabueso tirolés con razas relacionadas. Los de cuatro patas son ingeniosos y entienden rápidamente lo que quieren de ellos.
Alimentación
Dado que son perros muy activos, necesitan una dieta basada en energía que pueda apoyarlos y que pueda basarse en comida húmeda o croquetas.
Para un cálculo exacto de la ración diaria que se le ofrecerá al braco tirolés es recomendable consultar al veterinario, pero debe corresponder aproximadamente a 12/18 gramos por cada kilo de peso del perro.
Cuidados
El braco tirolés no está destinado a vivir en la ciudad, ya que necesita un movimiento constante y un gran territorio. Los representantes de la raza pueden vivir en un aviario aislado o en una vivienda con acceso libre a la calle.
El perro de caza tirolés es poco exigente en el aseo. La lana debe limpiarse periódicamente, peinarse activamente en otoño y primavera hasta que la capa interna se elimine por completo.
Bañarse con demasiada frecuencia es perjudicial para la piel, por lo que el braco tirolés debe estar entrenado para peinarse intensamente desde una edad temprana.
Salud
La esperanza de vida media de un perro sabueso tirolés es de 12 a 14 años. Debido a la rareza de la raza, prácticamente no se sabe nada sobre sus enfermedades hereditarias. Como la mayoría de los sabuesos, la raza es propensa a la displasia de cadera congénita y relacionada con la edad.
Si la mascota camina con regularidad por el bosque u otra naturaleza salvaje, el riesgo de infección con tipos de gusanos raros pero peligrosos aumenta significativamente.
Aspectos importantes a considerar
El braco tirolés se mantiene principalmente en Austria exclusivamente como perro de caza, aunque a diferencia de otros bracos, a veces se encuentra en otros países europeos.
Esta raza está adaptada a terrenos accidentados, gran altitud, excelente cazador en condiciones difíciles. Se usa comúnmente para cazar liebres y zorros, aunque también puede rastrear ciervos heridos y enfermos.
Curiosidades
La caza es reconocida como un deporte inhumano en muchos países. Para preservar las razas de perros, se utilizan para trabajar en reservas naturales; los perros ayudan a los cazadores a buscar y rescatar a los animales heridos por los cazadores furtivos.
La raza se utiliza como sabueso de pista y sangre. En el segundo caso, estamos hablando de presas grandes que deben desgastarse.
Durante la persecución, los representantes de la raza emiten constantemente una voz fuerte y clara, lo que les permite determinar su ubicación.
El tono de voz de los perros es diferente, por lo tanto, cuando los cuadrúpedos trabajan en grupo, incluso a distancia queda claro lo cerca que están el uno del otro. El braco tirolés no tiene miedo en la persecución y puede luchar contra grandes bestias salvajes para desgastarlos.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Braco Tirolés. Origen, Características, Alimentación, Cuidados Y Curiosidades puedes visitar la categoría Perros.
También te puede interesar: