Braco De Auvernia. Origen, Características, Alimentación, Cuidados Y Curiosidades
El Braco de Auvernia es un perro de caza fuerte y bien formado, con orejas largas, cabeza grande y cola cortada. Su pelaje es blanco con manchas negras y orejas y cabeza negras. La raza se parece mucho a todos los demás perros de muestra de Francia.
Son de estatura media y tienen la apariencia de un perro de caza trabajando. Es atlético, musculoso y en forma. Cortar la cola está prohibido en muchos países y en todo el Reino Unido. En ese caso, la cola está alta en la grupa y siempre recta.
Historia y origen
Hace más de 5 siglos, en la región francesa de Cantal, nació una raza de caza, que podría ser el verdadero antepasado de los perros cazadores señaladores de la actualidad. Quizás el más antiguo de todos los perros de caza sea el Braco de Auvernia.
Esta raza proviene del centro de Francia en la región de Auvernia. Esta raza se desarrolló antes de los registros escritos de cría de perros para cazar en esta región y encontrar, señalar, expulsar y recuperar aves. Esta raza es claramente una de las razas más antiguas del Braque francés, si no la más antigua.
No hay acuerdo entre los historiadores sobre qué raza es el más antiguo de los perros de muestra europeos y dónde se desarrollaron: ¿fue España o Francia? Se cree que el Braque Francais Gascogne es el original de estos a principios del siglo XVII, mientras que el Braco de Auvernia apareció poco después.
Debido a las diferentes necesidades de caza en las diferentes partes de Francia, el Braque Francais Gascogne se cruzó con muchos otros sabuesos locales. El Braco de Auvernia es uno de los más antiguos de todos.
Hay registros de la existencia de razas en el 1700. Es probable que el Braco de Auvernia se haya desarrollado cruzando perros locales con Gascogne, así como con el Petit Bleu de Gascogne y el Grand Bleu de Gascogne.
En toda Europa Occidental, la región de Auvernia no está muy poblada y tiene una geografía única, ya que es montañosa y tiene muchos volcanes extintos y erosionados. Gran parte de la región todavía está despoblada.
En este entorno, la vida silvestre ha florecido y la caza tiene éxito en proporcionar alimento a la gente de la región. Esta circunstancia con una abundancia de aves, llevó a la cría de Braco de Auvernia a especializarse en la caza en esta zona. La raza no es muy popular fuera de Auvernia y probablemente nunca lo fue.
Ese hecho les permitió ser devastados por la Segunda Guerra Mundial. La Reunión de Amateurs de Braco de Auvernia (RABA) se inició para promover la cría pura y la protección de los d'Auvergnes. Pero cuando Auvergnes estuvo ocupada durante la guerra, la cría lenta del Braco de Auvernia casi eliminó la raza.
Es posible que solo hayan quedado unos 25 perros después del final de la guerra. Estos perros restantes se utilizaron para revivir la raza, pero aún es poco común, pero no raro. Otros países, incluida América del Norte, han importado individuos.
El United Kennel Club (UKC) aceptó la raza en 2006, pero no es aceptado por el AKC (American Kennel Club). La raza sigue siendo una raza de trabajo y fuera de Francia, muy rara.
Características físicas
Es una raza dócil, adaptable y obediente. Con su inteligencia y naturaleza cariñosa, son excelentes perros de familia y están ansiosos por complacer a su gente. Vivir con otros perros está bien, pero no con animales pequeños del tamaño de una presa.
El Braco de Auvernia nunca debe quedarse solo con mascotas como jerbos y hámsteres. Deben socializarse con los gatos como mascotas y no como presas antes de vivir con ellos con éxito. Necesitan trabajar en estrecha colaboración con un socio humano. Son, ante todo, un perro de caza y necesitan algún tipo de simulación de caza.
Son devotos de sus familias y quieren estar constantemente en su presencia. Esto puede provocar ansiedad por separación si se los deja solos demasiado tiempo. Son geniales con los niños y necesitan una familia.
Cuerpo
Su robustez se evidencia por su gran masa muscular y la gran densidad del tejido, lo que indica su alto nivel de actividad.
Pelaje
Su piel está suelta pero no flácida ni arrugada como los perros de caza. Su color de piel es negro con manchas blancas (manchadas o grisáceas). Además es corto, brillante, nunca duro y no demasiado fino.
Cabeza
Su cara y cabeza son grandes para el tamaño del cuerpo y tienen forma de óvalo. De hocico alargado, ojos hundidos y expresión amable.
Carácter y comportamiento
El Braco de Auvernia está tan cerca de sus dueños que los períodos de ausencia son muy difíciles para este perro. Por lo tanto, se requiere de sensibilización y enseñanza positiva a estar solo.
Alimentación
El Braco de Auvernia requiere una dieta tradicional con carne cruda, alimentos que contenga verduras es buena para este perro. Sin embargo, también se puede suministrar con hierbas de alta calidad producidos industrialmente.
Las raciones deben adaptarse a la cantidad de ejercicio diario.
Cuidados
Cepillarlo una vez al mes es suficiente para mantener la belleza y las propiedades protectoras de su pelaje.
Salud
El Braco de Auvernia es una raza saludable, pero puede enfrentar algunos de los mismos problemas de salud que otros perros de caza y perros de caza. Las orejas largas y caídas se pueden infectar fácilmente si se mojan y deben limpiarse con regularidad para que la comida o la suciedad no queden atrapadas tampoco.
Sin embargo, debido al pequeño acervo genético, pueden estar en riesgo de sufrir varios problemas. Los criadores en Francia expresan su preocupación por la posible displasia de cadera y se recomienda encarecidamente realizar pruebas.
Aspectos importantes a considerar
Es un perro de trabajo activo que necesita mucha estimulación y ejercicio. El único ejercicio realmente apropiado para estos perros es la caza o las salidas al bosque. No solo necesita el ejercicio, sino que también necesita estimular su sentido del olfato y su inteligencia de perro de caza.
Podría sobresalir en la persecución de señuelos o incluso en una caza de formas o en un granero. Ciertamente podrían sobresalir en las pruebas de obediencia y tal vez reunirse. Si eres un cazador de fin de semana, este es el perro ideal para ti.
Son tan fáciles de entrenar que superan otros indicadores de éxito con los cazadores casuales. Cazan a un ritmo más lento que muchos otros perros de caza. Su inteligencia y atletismo se prestan también a la agilidad y al flyball. Necesitan un área grande (+ acres) cercada para correr y jugar.
Curiosidades
Si bien el Braco de Auvernia no es tan común en Europa, es común en Líbano, Canadá y Estados Unidos. En el trabajo, es serio y decidido. Nunca se comporta con duda mientras cumple con su tarea de ayudar a las personas. Tiene todas las habilidades que son importantes para un buen perro de muestra.
Es un perro que se comporta socialmente con las personas y no es demasiado reservado ni agresivo. El aburrimiento puede llevar a comportamientos destructivos en este perro de trabajo si se lo deja solo.
▶Datos importantes de los perros▶
-
Pingback: Braco francés. Origen, Características, Alimentación, Cuidados Y Curiosidades
Deja una respuesta