El gato de Bombay es inusual porque parece una pantera negra salvaje, solo que varias veces más pequeño en tamaño. Y aún más similar a este peligroso depredador, el gato tiene ojos de color cobrizo (o, como dicen en la tierra natal del leopardo indio negro, de color centavo) y un andar elegante.
Es cierto que la palabra "Bombay" en el nombre de la raza solo indica que es similar a un depredador indio, ya que esta raza no está relacionada de ninguna manera con la India. A pesar de la apariencia de un depredador, el carácter del gato no es en absoluto salvaje. El pasatiempo favorito del Bombay es ronronear mientras está acostado en el regazo del propietario.
Historia y origen
La principal paradoja, quizás, es que no tienen nada que ver ni con la densamente poblada Bombay ni con la isla del Océano Índico.
Los primeros representantes de la raza nacieron en la frontera de los estados estadounidenses de Kentucky e Indiana. La entusiasta Nikki Horner, con sede en Louisville, se ha fijado el ambicioso objetivo de crear una réplica en interiores del felino ahora en peligro de extinción, el leopardo indio.
El maestro Mowgli, conocido por El libro de la selva, es en realidad un leopardo, cuyo pelaje tiene un tinte negro debido a una mutación genética.
Sin embargo, el criador solamente estaba interesado en la similitud visual, y no en los hábitos de un gran depredador, por lo tanto, entre los antepasados de los Bombayans, a diferencia de las sabanas, canaans, safaris, Chausi y Bengals, no hay servals, linces pantano, gatos del bosque y otros "salvajes".
Para crear una apariencia inusual, la Sra. Horner decidió usar un gato negro americano de pelo corto con ojos dorados y un sable campeón birmano. El trabajo en el híbrido comenzó en 1953, y durante los años siguientes, la "madre" de los gatos de Bombay puso mucho esfuerzo en el proceso de selección selectiva y más cruces.
A mediados de los 60 aparecieron los primeros gatitos, cuyo exterior correspondía a la idea del criador. Inmediatamente causaron sensación entre los amantes de los gatos de los Estados Unidos, pero pudieron participar en exposiciones oficiales solo una década después.
En 1976, la raza se registró en la influyente Asociación Estadounidense de Criadores de Gatos (CFA) e inmediatamente se convirtió en uno de los ganadores de competencias regionales y nacionales.
La Asociación Internacional de Gatos (TICA) reconoció a los gatos de Bombay en 1979. Pero la organización internacional para la cría y cría de nuevas razas de gatos Fédération Internationale Féline (FIFe) de momento ni siquiera los ha incluido en la lista de reconocidos previamente.
Aún se permiten cruces con birmano (sable) y americano de pelo corto (negro).
Características físicas
- Bozal. El hocico del gato Bombay es ancho, agradablemente redondeado, las rayas son suaves. Mentón fuerte y fuerte. Las mandíbulas son poderosas. La mordida es correcta, en forma de pinza: los dientes son uniformes, no se superponen, los incisivos están directamente cerrados.
- Nariz. La ruptura se expresa con bastante claridad, pero no bruscamente, no se convierte en una torcedura, por lo que el perfil no parece "aquilino" o de nariz chata. La punta de la nariz está ligeramente redondeada hacia abajo.
- Ojos. Los ojos del gato de Bombay son una de las características únicas de la raza. Están muy espaciados, tienen forma redondeada, grandes, generalmente de excelentes proporciones, brillantes, brillantes. De acuerdo con el estándar estadounidense, solo se permiten tonos del ámbar oscuro al dorado, y se da preferencia al primero, por lo que los ojos se parecen más a un centavo de cobre, una moneda en denominaciones de un centavo. El tipo británico también incluye gatos de ojos verdes.
- Orejas. De tamaño mediano, bien separados, ligeramente hacia adelante. Las puntas están redondeadas.
- Extremidades. De longitud media, esbelta, musculosa. Las patas son redondas, pequeñas.
- Cola. La cola del gato de Bombay es de longitud media, no delgada y fuerte. Se estrecha ligeramente hacia la punta.
Cuerpo
Talla mediana. Alargado, bien proporcionado, musculoso. Pecho ancho bien desarrollado, hombros y caderas poderosos.
Pelaje
Otra tarjeta de visita del Bombay. Corto, bastante fino y muy pegado al cuerpo debido a la ausencia de subpelo. El brillo y la textura pronunciados se asemejan a la seda natural.
Cabeza
El tamaño es medio, en forma es lo más cercano posible a un círculo, sin salientes ni esquinas.
Carácter y comportamiento
Este es un caso raro en el que la raza híbrida ha heredado las mejores características no solo en apariencia, sino también en el mundo interior de los "padres". El Bombay heredó la moderación y el aplomo del gato americano de pelo corto.
Su mascota nunca mostrará agresión sin motivo alguno, incluso hacia extraños, niños desprevenidos y otros animales. Si la situación se vuelve incómoda, preferirá retirarse a un lugar seguro.
Por otro lado, los gatos de Bombay, como sus "primos" birmanos, son increíblemente comunicativos, sociables y cariñosos. Extienden sentimientos de ternura y devoción ardiente a todos los miembros de la familia sin excepción, generalmente sin distinguir a alguien especialmente.
Necesitan sociedad humana y atención constante de los propietarios, y cuando están solos están muy tristes. Los propietarios a menudo se refieren a ellos cariñosamente como pegatinas, ya que siguen a la casa cuando se ocupan de sus asuntos. Puede estar seguro: tan pronto como regrese a casa y se siente en una silla por un minuto, un ronroneo satinado se asentará inmediatamente en sus manos.
Alimentación
Deben evitarse las comidas mixtas, prefiriendo alimentos preparados premium y súper premium o alimentos naturales. En el segundo caso, la proporción de componentes cárnicos y fibra debe ser del 80% y 20%, respectivamente. Desde una edad temprana, debe aprender a limitar el apetito insaciable de su mascota, de lo contrario, comer en exceso provocará obesidad y problemas de salud.
Cuidados
Los gatos de Bombay no tienen pretensiones en su cuidado. La capa corta y suave no se cae ni siquiera durante el período de muda, por lo que será suficiente usar un cepillo de goma una vez cada pocos días.
La gente de Bombay trata el peinado tan favorablemente como otras formas de afecto, por lo que no tendrás ningún problema. No es necesario bañarse con frecuencia en casa. Se recomienda utilizar champús especial para lana negra antes de exposiciones o en caso de contaminación.
Controle de cerca el estado de los ojos, el tracto respiratorio y los oídos, deben limpiarse regularmente con productos especiales. Cepillarse los dientes con pasta veterinaria ayudará a prevenir el sarro y los problemas de las encías.
Salud
En general, los gatos de Bombay se consideran una raza de buena salud, pero junto con los genes del American Shorthair, se volvieron propensos a una enfermedad cardiovascular grave: cardiomiopatía hipertrófica. No aparece de inmediato. La dificultad para respirar y un aumento repentino del tiempo de sueño son síntomas alarmantes.
La herencia de la segunda línea de antepasados obtuvo una patología congénita, el llamado "defecto craneofacial birmano". Los gatitos que nacen con él están sujetos a la eutanasia inmediata. Desafortunadamente, hay casos de esta enfermedad en muchas líneas de raza.
Aspectos importantes a considerar
- El gato de Bombay es una raza bastante joven, lo que significa que el precio de los gatitos de raza pura es alto.
- Debido a la discrepancia en los estándares, los gatos Bombay "estadounidenses" y "británicos" se distinguen condicionalmente, estos últimos se obtuvieron sin la participación del American Shorthair.
- La naturaleza de las mascotas exóticas es dócil y amigable, por lo que encajarán fácilmente en la vida de las familias con niños.
- En comparación con otros gatos de raza pura, son poco exigentes para cuidarlos.
- Los gatos de Bombay son propensos a comer en exceso, por lo que los dueños deben controlar el tamaño de las porciones y la frecuencia de alimentación.
- Las mascotas prefieren la comodidad del hogar a la libertad de movimiento, aunque se acostumbran fácilmente a caminatas cortas con un arnés.
- Son muy termófilos, no toleran cambios de temperatura y corrientes de aire.
- Los gatos de Bombay se pueden llamar animales con buena salud, su esperanza de vida promedio es de 13 a 15 años.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Gatos Bombay. Origen, Características, Alimentación Y Cuidados puedes visitar la categoría Gatos.
También te puede interesar: