El Bichón Habanero es un perro de pelaje largo, un perro adorable muy activo es un perro ideal para familias que tienen niños, pues el tiende a ser muy cariñoso con los niños.
El Bichón Habanero es un perro muy común es muy inteligente y por ello es utilizado para ser adiestrado para perro de alarma y también es usado como perro para ayudar a hacer terapias físicas a algunas personas que lo necesiten.
Historia y Origen
Esta raza se originó en Italia y España y fue llevado después a Cuba por personas de Italia y de allí se convirtió en el perro nacional de Cuba este perro se dio por el cruce de razas con perros falderos.
De esta raza se obtuvieron otros tipos de Bichón como el boloñés, maltés, frise además del caniche, este tipo de Bichón habanero se dio a principios del siglo XIX en la ciudad del mediterráneo occidental cerca de España y Italia.
Características Físicas
Entre las características del bichón habanero tenemos que es un perro de contextura musculosa más largo y menos alto su cabeza es aplanada y su cola se encuentra enrollada en dirección hacia la espalda.
El bichón habanero es de tamaño medio de una altura de 20 a 30 cm con un peso de 3 a 7 kg y tiene un promedio de vida normal de 10 a 15 años, sus patas son cortas y no se nota mucho gracias a su largo pelaje.
Cuerpo
El bichón habanero tiene su cuerpo un poco más largo y menos alto con una línea recta la cual tiende a arquearse en la parte donde se encuentra situado el lomo, tiene un pecho de tamaño pequeño y su cola se enrolla en dirección a la columna vertebral.
Tiene patas cortas que no se perciben a simple vista por su largo pelaje su cabeza es amplia y plana y sus orejas tienden a estar caídas, su nariz o trufa es de color negro o marrón y sus ojos son color marrón.
Pelaje
El pelaje del bichón habanero es suave y a veces ondulado su pelaje es una capa fina de pelo, es un pelaje largo que tiende a enredarse con facilidad por lo que se recomienda cepillarle con frecuencia y evitar enredos en su hermoso pelaje.
No se debe bañar con mucha frecuencia con 2 o 3 baños al mes es más que suficiente pues con el cepillado se puede mantener su pelaje limpio, su color más relevante es el blanco y el negro también está el marrón tipo habano o rojizo.
Cabeza
La cabeza del bichón habanero es amplia y aplanada con el color de su nariz o trufa de color negro o marrón sus ojos son tamaño medio almendrados con un tipo de cráneo tipo convexo y redondo en la parte de atrás.
Con unos labios muy finos y sus dientes y mandíbula fuerte con mejillas planas y sus orejas son largas y estan cubiertas de fino pelaje largo, que llegan hasta las mejillas donde comienza su cuello largo.
Carácter y Comportamiento
El bichón habanero es activo y muy alegre ellos tienden a ser muy juguetones y les encanta estar rodeado de compañía, los bichón habanero son considerados sociables tanto con animales como también con seres humanos.
Es de gran importancia que socialicen desde pequeños ya que no les gusta estar solos mucho tiempo el bichón habanero tiene la facilidad de que por ser un perro tan inteligente es fácil adiestrarlo.
Alimentación
Hay que tratar de que la comida que se le da al bichón habanero sea de alta calidad pues hay croquetas en el mercado que no son de muy buena calidad y no son favorables para él pues este tipo de perro tiende a engordar.
Cuidados
Entre los cuidados del bichón Habanero hay que tener en cuenta que ellos tienen pelaje largo por lo que hay que tenerlo mucho en cuenta y cepillarles el pelo con mucha frecuencia asi evitaremos nudos en su pelaje.
No es muy recomendable bañarlos con mucha frecuencia al mantener su pelaje sin enredos y darles 1 o 2 baños mensual estará bien, otra cosa a tomar en cuenta es que ellos no necesitan ejercitarse mucho con algunos adiestramientos y paseos diarios es suficiente.
Salud
Entre las enfermedades más comunes del bichón habanero están las cataratas en los ojos, las infecciones por otitis que también son muy comunes, glaucoma, alguna torcedura o esguince, o presentar problemas por garrapatas por su largo pelaje.
Por ello es importante contar en la lista de contactos el numero de un especialista que se encargue de indicarles cuales son las cosas a considerar en base a la salud del animal y que lleve al día su vacunación anual y consulta medica.
Aspectos Importantes a Considerar
Su adiestramiento y aprendizaje debe ser con aprendizajes positivos, también se puede utilizar un clicker y así poder enseñarle varios trucos pues aprenden fácilmente, también debemos enseñarle a socializar con otros perros y personas y evitar problemas de comportamiento.
El bichón habanero no le gusta estar aislado le gusta mucho estar acompañado por ello es importante que socialice con personas y animales así que lo mejor para el es que no lo aísles pues este puede llegar a ser un buen compañero.
Curiosidades
El bichón habanero tiene una personalidad extrovertida y muy juguetón e inteligente para ser adiestrado con mucha facilidad este tipo de raza se adapta a cualquier ambiente y es muy sociable con los niños por lo que si tienes niños esta puede ser una opción de mascota ideal.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Bichón Habanero. Origen, Características, Comportamiento Y Más puedes visitar la categoría Perros.
También te puede interesar: